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Crimson Sky: The Air Battle for Korea


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La de Corea ha sido frecuentemente denominada “la guerra olvidada”. Este libro contribuye a darla a conocer entre los aficionados a la aviación. Corea significa una encrucijada en la historia de la aeronáutica. En ella conviven elementos, tácticas y equipos de la II Guerra Mundial con otros muy innovadores como los jets y los helicópteros.Se describe con detalle y lectura apasionante 20 de las más excitantes acciones aéreas de la guerra. Entre ellas el primer rescate SAR de la historia con helicóptero de un piloto derribado detrás de las líneas enemigas. Además, en Corea hubo los primeros combates aéreos entre cazas a reacción.

Aunque los más conocidos son los duelos entre los Sabres F-86 y los Mig 15 en la llamada Mig Alley, un Lockheed F-80 Shooting Star consiguió el primer derribo de la historia a cargo de un reactor, el 27 de junio de 1950. La víctima fue un Il-10 Sturmovik norcoreano que se disponía a efectuar un ataque aire tierra. Es especialmente interesante como se describe la arriesgada aproximación del piloto de caza para identificar visualmente como enemigo un avión antes de atacarlo, en una época sin sistemas IFF, sin AWACS, y con un control desde tierra muy primitivo.

MIG 15El caza ruso MiG 15 Fagot fue una desagradable sorpresa para los USA

Los lectores con experiencia en Falcon 4 encontrarán un aliciente añadido en este libro. Los escenarios les serán muy familiares, como las bases aéreas de Kimpo, Pusan, K2 en Taegu, y tantas otras desde las que partir y a las que en ocasiones costaba tanto regresar por un fallo o daño en los sistemas de la aeronave o simplemente por el escaso combustible disponible. También los objetivos norcoreanos cercanos a Pyongyang o Wonsan seguro que les traerán a la memoria recuerdos de memorables misiones de ataque ejecutadas en el simulador con un avión mucho más sofisticado.Pero evidentemente no es una obra reservada a los amantes de Falcon 4. Es un libro para todo apasionado de la aviación militar. Eso sí, es necesario un conocimiento medio y en ciertas expresiones medio-alto, de inglés, aunque la ayuda de un diccionario nos ha resuelto todas las dificultades.En este punto creemos que la lectura de obras de aviación en inglés es un magnífico recurso como apoyo a los (al menos en nuestro caso) casi eternos estudiantes de inglés. Evidentemente, para nosotros los amantes de la aviación, la lectura de un libro como este o como los varios existentes sobre la primera guerra del golfo, atrae nuestro interés. Lo leemos casi apasionadamente para satisfacer nuestra curiosidad como pilotos, al tiempo que sin darnos cuenta vamos mejorando nuestro vocabulario y nuestros conocimientos de inglés.Son 230 páginas de un libro editado por Potomac Books, que se encuentra disponible en l’Aeroteca , que no es caro (aproximadamente 9 euros), y que no contiene muchas imágenes, las cuales se reproducen de forma sencilla en blanco y negro como suponemos debe esperarse de un libro económico en formato de bolsillo.El autor es un historiador, que según su currículo ha participado en el diseño de simuladores de combate. A diferencia de otras obras semejantes, como Strike Eagle: Flying the F-15E in the Gulf War, o el conocido Vipers in the Storm el autor no es un piloto participante en los hechos que describe. Ello se nota en una menor interiorización de los sentimientos y emociones de los pilotos ante sus apasionantes pero peligrosísimas tareas, pero en contrapartida la narración de los hechos es muy minuciosa, bien estructurada y en nuestra opinión muy completa. En resumen, un libro muy recomendable para los miembros del Escuadrón 69 y los aficionados a la aviación en general siempre que tengan un nivel medio de lectura en inglés.Leather"


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