Jump to content

FACV y Museo del Aire, iniciativas en el aire


Guest

Ambos temas son asunto de debate en el foro, en el caso de FACV en este enlace, y en el caso de Cuatro Vientos en este enlace. Aunque puedan parecer asuntos totalmente ajenos entre sí, en realidad tienen un punto en común: el trabajo de profesionales y entusiastas de la aviación por crear y mantener medios para conservar la historia aeronáutica, que se ven liquidados por intereses totalmente ajenos que no entienden, ni conocen, ni les importa, conservar y difundir el conocimiento sobre la historia de la aeronáutica. Museo de Cuatro Vientos. El Museo de Cuatro Vientos dispone de un nutrido grupo de piezas de gran interés, algunas de ellas únicas y de gran valor histórico. Lamentablemente, se está analizando el traslado a otra ubicación, a veces parecería que por motivos ajenos a los intereses del museo. Esto no quiere decir que estemos en contra del traslado, ni mucho menos. El problema es que no hay un proyecto para el museo, no hay un plan diseñado para mantenerlo, promocionarlo, y convertirlo en lo que es ya de hecho una importantísima colección de piezas de gran valor histórico y cultural del mundo de la aeronáutica. Pero lo más grave es que no parece importarle a casi nadie, excepto a unos cuantos entusiastas, y por supuesto, a los responsables del museo y entidades civiles y militares que conocen y cuidan la memoria de la aviación en España. Quizás la mejor forma de comprender lo que está ocurriendo es, como ocurre tantas veces, comparar la situación del Museo con el de otros situados en países de nuestro entorno.  ¿Veremos desaparecer el Museo? ¿Qué ocurrirá con las piezas, con las colecciones, con toda la historia que allí se almacena? ¿Se realizará el traslado conforme al cuidado pertinente, con los costes requeridos para ello, y se situará en una ubicación acorde con las necesidades de mantenimiento? En definitva, ¿podrán los aficionados y profesionales del mundo aeronáutico seguir disfrutando con un museo que es toda una joya? Y más importante: ¿tendrán las autoridades responsables de tomar las decisiones la sensibilidad para comprender toda la historia que se encierra en este museo?

FACV (fundación Aérea Comunidad Valenciana). La FACV ha organizado una serie de conferencias sobre distintos momentos de la historia aeronáutica, impartidos por especialistas, y que ha tenido una respuesta muy positiva por parte de muchas personas con interés por conocer el mundo aeronáutico de nuestro entorno. Ahora al parecer se han tenido que cerrar todas estas actividades de forma prematura debido al nulo interés de instituciones que, en teoría, deberían dar soporte a este tipo de iniciativas. Estas actividades, organizadas por expertos en aeronáutica y entusiastas de la historia y la tecnología aeronáuticas, estaban siendo sufragadas y gestionadas al 100% de su propio bolsillo. Cualquier apoyo económico se ha visto frustrado, y finalmente se ha tenido que tomar la drástica pero necesaria resolución de cerrar las actividades. No conocemos los detalles de este caso concreto, pero, en general, y lo hemos vivido, la historia se desarrolla en cuatro fases: 1- promesa de soporte económico. 2- Inicio de actividad con medios propios. 3- falta de soporte en el tiempo y, finalmente, 4- necesidad de terminar la actividad por falta de soporte.  No queremos ser catastrofistas, pero, una vez más, se demuestra, con ejemplos como los anteriores, la poca sensibilidad hacia la cultura aeronáutica. No hablamos de infraestructuras, compañías aéreas, y recursos y empresas aplicados a la aeronáutica de hoy, que sería otro tema a tratar. Estamos hablando, simple y llanamente, de iniciativas, del tipo que sean, por promover y cuidar nuestra historia aeronáutica. Es lamentable que en España se siga viendo la aviación histórica como una pérdida de tiempo y de dinero, y se menosprecie todo lo que se aportó en su momento. Cuando se habla de historia, surgen muchas veces disputas inútiles sobre los aviones de la guerra civil y su uso en la guerra, si republicanos o nacionales o como se les quiera llamar hicieron esto o aquello, si aquel avión incorporaba una esvástica o el otro una bandera republicana. Si un avión bombardeó tal pueblo o si otro derribó a un conocido escritor. Todos estos temas son muy sensibles, sin duda. La guerra es monstruosa, y cualquier acción bélica es terrible. Pero también en Europa hubo una tremenda guerra en la que intervinieron aparatos de ambos bandos. Y ahora, en esos países, estos aparatos son cuidados con todo detalle y mantenidos incluso en estado de vuelo en algunos casos. Pero, lo más importante, es que las autoridades que tienen la competencia sobre el mantenimiento de este patrimonio histórico, son y entienden que debe cuidarse como parte de la historia de sus respectivos países. No se confunde la historia con el dolor de la guerra. No se mezcla el lógico dolor que produjo la guerra con el cuidado que cualquier elemento histórico requiere.  Más allá incluso, la aviación es un mundo que se ama y se estudia sin tener en cuenta los aspectos militares. Una espada del siglo XV tiene un alto valor histórico, y nadie se plantea actualmente el uso que en su momento dio su propietario a tal instrumento. Obviamente todo el mundo sabe para qué sirve una espada, pero no por ello se meten todas las espadas antiguas en un horno para convertirlas en hierro para la construcción de pisos de 30 metros cuadrados (algo que muchos querrían hacer con los aviones históricos). La historia aeronáutica debe vivir para el recuerdo, y para la memoria de todos. Y las actividades de promoción de la historia aeronáutica son cosa de todos, empezando por quienes tienen la responsabilidad de cuidarlas y mantenerlas para las generaciones futuras. Si se entierran estas piezas, se entierra una parte de la historia. Y si se entierra la historia, cualquier pueblo está olvidando su pasado y su patrimonio cultural, así como su memoria colectiva. Esperemos que este tipo de situaciones se modifiquen, aunque somos pesimistas hoy en día. Sólo queda seguir trabajando diariamente y apoyando a quienes apoyan el recuerdo y el material histórico aeronáutico, y que durante muchos años podamos disfrutar de este legado que es de todos y para todos.


User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website