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Hardware: la montaña rusa de los precios.


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Comprar hardware de simulación, sí pero ¿dónde?Esta es la pregunta clásica que se hace cualquier aficionado que comienza a dar sus primeros en el mundo de la simulación. En general, y además lo aconsejable, es adquirir un joystick barato y sencillo de tres ejes y a ser posible con mando de gases integrado.  Hay varios modelos entre los 30 y 40 euros muy buenos para empezar, y que suelen encontrarse en tiendas y grandes almacenes. Por supuesto, nunca se debería volar con teclado por muchas razones, pero ese es otro tema. En el caso de la simulación de coches, ocurre algo similar con los volantes, con precios muy variados.Cuando un piloto virtual o un aficionado a la simulación en general ya ha optado por profundizar en el mundo de la simulación, suele descubrir, muchas veces gracias a otros compañeros, que existe hardware mucho más sofisticado, y naturalmente, más caro. En general, se desglosa en: sistemas HOTAS (Hands On Throttle And Stick), que son sistemas de palanca de control y de gases programables, tales como el Cougar y el X-52 PRO, o combinaciones de la prestigiosa aunque algo anquilosada CH. También los pedales, actualmente una pieza muy común entre pilotos. El conocido TrackIR, que ya es de facto un estándar entre muchos aficionados. Y por supuesto para coches volantes muy buenos como el impactante G25 de Saitek.Este y otro hardware ¿dónde comprarlo? Parte de este material puede ahora encontrarse en tiendas, y es tan sencillo como pagar por ellas y llevarse el material. ¿Seguro? No tanto. Si se acuden a algunas páginas web que suministran material muy diverso en España, el futuro comprador puede llevarse una sorpresa, como que un producto que ha visto a un precio determinado, se encuentre en una tienda online a una cantidad sensiblemente inferior. Es el mismo hardware, es material de primera mano, y se vende en el mismo territorio. Pero cuesta un veinte, treinta, o un cuarenta por ciento menos, a veces incluso hasta un cincuenta por ciento. ¿Dónde está el truco? ¿Es una venta ilegal, o es que la tienda física, y algunas tiendas virtuales, están hinchando los precios, o al revés, se está vendiendo a precio o por debajo del precio de coste?

La razón de la diferencia parece tener explicación.Hay mucha especulación sobre esta importante diferencia de precios, pero sin duda podemos partir de datos bastante concluyentes y sólidos, que pueden aportar una idea de lo que ocurre. Siempre, teniendo en cuenta además, de que todo es perfectamente legal por supuesto.Podemos empezar por la explicación dada por un compañero del Escuadrón, Mikel, que reproducimos aquí y cuyo original podéis ver en este enlace. Mikel razona, creemos que de forma muy acertada, el por qué de esta diferencia de precios:


En primer lugar debemos tener en cuenta dos temas principales, que son el por qué estos establecimientos operan con unos precios de venta tan bajos y por otro lado el por qué los importadores oficiales se desentienden de las reparaciones en garantía de los productos adquiridos a través de los mismos.En primer lugar me centraré en el tema de los precios, tal vez el que a primera vista resulta más evidente.Los importadores paralelos que venden a nivel europeo por internet compran directamente a los fabricantes, con un volumen de ventas francamente importante y que les permite obtener suculentos descuento. A estos precios de coste, que pueden ser en ocasiones incluso inferiores a los precios que obtienen los importadores oficiales (dado el volumen de ventas), estos megastores que operan on-line se ahorran el cargar una serie de conceptos que a los importadores oficiales suelen suponerles un sobreprecio importante, a saber:-Traducción del producto y/o manuales de uso-Red de distribución mayorista-Gastos de aduanas-Gastos de almacenamiento y manipulaciónLas tiendas tipo Alternate o Pixmania compran a fabricantes directamente desde las oficinas (en ocasiones reales, en ocasiones ficticias) que tienen en los mismos países en que los fabricantes tienen presencia física (se ahorran los gastos de aduanas como aranceles de importación etc,), venden el matrerial tal cual lo reciben (gasto de traducción, impresión, etc nulo) venden directamente al público como minoristas (red de distribución mayorista inexistente), y en muchas ocasiones se dedican a la precolocación de pedidos (toman pedidos antes de tener el material disponible fisicamente en su almacén, por lo que lo van sirviendo conforme les llega y así apenas tienen gastos de almacenaje). Esto implica que en ocasiones sus precios estén entre un 15 y un 25% por debajo de lo que se puede encontrar en comercios dependientes de importadores oficiales.Directamente derivada de esta política tan agresiva de precios, nos encontramos con la segunda cuestión: mi cacharro no funciona y el importador oficial me dice que no lo repara.Los importadores oficiales se ven indefensos frente a aquellas reclamaciones de reparación en garantía que les van a reportar un gasto en piezas (la marca CASI NUNCA proporciona piezas de recambio gratuitas a los importadores oficiales) y mano de obra para reparar un producto que no les ha proporcionado ningún beneficio. Ergo se niegan a repararlos acogiéndose a la Ley de Garantías sobre los Bienes de Consumo, que responsabiliza del cumplimiento de la garantía al establecimiento vendedor en primer lugar, al importador que lo introduce en España en segundo, y al representante de la marca en España en tercero, y (cuando procede) a la Ley de Comercio Electrónico, que indica que al adquirir un bien por internet las Leyes aplicables a cualquier reclamación serán las del país de destino del producto.Como en estos casos la tienda es la que és, el importador es el comprador ( o la tienda en los casos en que estas tiene presencia física en España), y la marca en cuestión no tiene presencia en España, el responsable último del cumplimiento de la garantía es el establecimeinto vendedor.¿Es legal la postura de los importadores oficiales?Por supuesto.¿Es legal la política de precios tan agresiva de algunas megatiendas on-line?Evidentemente que sí.Entonces, ¿qué problema hay en comprar a estas tiendas?Ninguno, siempre que asumamos que si tenemos algún problema debemos recurrir a ellos. Sin embargo siempre hemos de tener en cuenta que los gastos de envío encarecen el producto de forma que puede que al final el precio que paguemos por lo que compramos no compense los posibles quebraderos de cabeza de tramitar una reparación con ellos. Por ejemplo, mis pedales Saitek me costaron, con gastos de envío incluidos (recogiendola en una sucursal física de una de estas megastores), 102 euros. 48 euros menos que si los hubiese comprado en La Aeroteca, por ejemplo.Edición a posteriori y por si las moscas: Evidentemente hablo única y exclusivamente a título personal aunque en base a mi experiencia profesional en este campo, y no deseo que se interprete lo que aquí he explicado como una declaración de intenciones o justificación de ninguna empresa en concreto 


Podemos comprobar, según este razonamiento, dos cosas: que los precios derivan a la baja por compra directa al fabricante de cantidades importantes del producto a precios muy ajustados. Y, por otro lado, que no hay servicio de garantía para el producto en España, sino que debe acudirse directamente al fabricante o, en su defecto, al distribuidor.He comprado un hardware y el distribuidor español no quiere saber nada.Hace poco hablábamos con una distribuidora española de hardware, que nos confirmaba esta situación descrita anteriormente. Concretamente, un usuario compra a una tienda online un hardware concreto, este hardware sufre un fallo de cualquier tipo, y acto seguido el comprador lo manda al distribuidor en España. Dicho distribuidor lo devuelve alegando, con razón, que el producto ha sido comprado fuera del territorio español, y no a través de su canal de comercialización, por lo que no puede hacerse cargo de garantía o reparación. Obviamente el cliente, que ha comprado el producto en una tienda española o con distribución en España, recibe la noticia con sorpresa y probablemente bastante mal humor, teniendo que enviar el producto al distribuidor original, que a su vez lo mandará al fabricante o al distribuidor base en el país de origen.Si se desea buscar un culpable, sin duda éste no existe. Cada cual está siguiendo las reglas, solo que estas reglas son distintas en cada caso.Por otro lado, el distribuidor español no comprende cómo puede un cliente comprar en una tienda online que se sirve de un distribuidor extranjero y a la vez reclamarle una reparación. Por supuesto, el cliente no tenía constancia, en el momento de la compra, de esta situación, y reacciona mandando el producto al distribuidor más cercano. El distribuidor lamenta que, además de comprar un producto mucho más barato, se pretenda que se haga cargo de cualquier fallo o error.No se vayan todavía, aún hay más.Para complicar más las cosas, actualmente se está produciendo una guerra de precios muy importante. Ocurre con todo el hardware informático, y el hardware de simulación por supuesto también entra en la rueda. Tanto es así que los márgenes de beneficio se han estrechado tanto que cualquier gasto superfluo del distribuidor, por pequeño que sea, le hace perder el mínimo beneficio obtenido con la venta. Sólo comprar directamente al fabricante, disponer de un stock pequeño pero fijo, y ajustar los precios para vender el producto antes que otros proveedores, le permiten obtener una ganancia que en muchos casos roza los márgenes mínimos. Mientras tanto, el cliente, que se informa en foros de Internet, se sorprende viendo cómo el precio del distribuidor español es en general bastante o mucho más caro que el de otros proveedores. Por supuesto, el distribuidor español no juega con los márgenes de beneficio tan pequeños y además dispone de un stock mayor que le conlleva unos costes que tiene que soportar, además de distribuir a tiendas físicas, con toda la infraestructura que se requiere y con los costes añadidos que conlleva.Por ello, cuando el comprador va a una gran superficie o a una tienda y ve los precios del hardware, y luego los compara con los precios de los distribuidores online que venden directamente del extranjero, por supuesto se decide a comprar casi siempre a estos distribuidores, ya que son mucho más baratos. Si, por cualquier problema de hardware, debe devolver el producto, entramos en el círculo comentado en el punto anterior. Y así se cierra el círculo. Como se suele decir vulgarmente, “vuelva al punto 1”.

Conclusión.

La única conclusión viable que nosotros vemos de todo este tema es el conocimiento, por parte del comprador, de qué está comprando, y especialmente, a dónde.  Y, por parte del distribuidor, de informar claramente de las condiciones de la compra. No vamos a entrar en temas detallados y legales porque, como dice aquel "hoy no toca" y no nos compete. Pero sí animamos a los aficionados a informarse en foros sobre estos temas y a leer con detalle las condiciones de venta de los productos a adquirir, así como las garantías en cada caso. Es la mejor forma de poder decidir cuál es la opción que preferiremos en cada caso como consumidores.

Muchas gracias a todos los compañeros que están dando su opinión en este hilo del foro por sus valiosas contribuciones a este tema que nos interesa a todos. 


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