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Perspectivas para 2008


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Escuadrón 69: Asociación.De forma ya definitiva, el Escuadrón 69 debe dejar, y va a dejar de ser, una página personal. Y por personal se entiende básicamente que dispone de un propietario particular. Hace ya mucho tiempo que el E-69 es una página con varios responsables de organización de la web, de los foros, moderadores, jefes de ala, instructores, etc, cada cual con su nivel de responsabilidad. Pero la página sigue siendo personal en cuanto a que una persona física la representa en su totalidad. A partir de 2008, la página del Escuadrón 69 tendrá una estructura de Asociación sin ánimo de lucro. Esta Asociación dará forma jurídica y legal al escuadrón en su conjunto. Sin embargo, ser parte del E-69 no significará la obligatoriedad de ser socio de la Asociación. Esta acción será voluntaria. Pero sí permitirá acceder a ciertos aspectos legales y de control externo de la página que ahora no son posibles. De hecho, la Asociación tendrá, tal como marca la ley, su propia tesorería y sus órganos de decisión. La Asociación no actuará dentro de la estructura de la página. Es decir, no podrá intervenir como tal en la organización de vuelos y actividades. Lo que sí hará la Asociación es permitir que, de cara a terceros, responda como una entidad jurídica y legalmente establecida.La Asociación tiene, pues, dos funciones: servir como elemento aglutinador de los aspectos legales y económicos de la web (gastos de servidores, representación a terceros, gestión de actividades y relaciones con empresas públicas y privadas) y también garantizar el futuro de la página bajo cualquier circunstancia. El actual propietario de la página, como entidad física, puede desaparecer, bien por abandono, enfermedad, o muerte. Parece obvio que, si se diese el caso, el E-69 debe seguir adelante, porque hace ya años que su esencia son muchas personas que conforman su identidad día a día. Parece absurdo que la desaparición de una persona física conlleve la desaparición de todas las muchas actividades que se llevan a cabo. Además, el dicho “nada es eterno” se aplica a este caso, y merece la pena pensar en un futuro prometedor y asegurado para el E-69. La Asociación es sin duda un elemento que garantiza ese futuro.Todo ello no implica de ninguna forma cambios en el estilo y manera de hacer y de ser del E-69; el caos seguirá siendo la norma imperante sin ninguna duda.Escuadrón 69: Servidores.Actualmente el Escuadrón dispone de un servidor compartido para el portal y el foro. Para 2008 se va a contratar un servidor dedicado que permitirá un mejor rendimiento y además conllevará la activación de servicios FTP propios de descarga. Ya se ha adquirido el software necesario, y se está llevando a cabo la puesta a punto del sistema. Esto es desde hace tiempo muy necesario para todas las actividades de las Alas y la Academia AVE-69.El E-69 ya dispone de servidores para el simulador automovilístico Rfactor, un producto que es prácticamente inagotable en posibilidades. Ahora se está ultimando la contratación de un servidor para los vuelos de simuladores Falcon 4, LOMAC, e IL2 1946. Con este nuevo servidor, se podrán llevar a cabo actividades mucho más completas y algunas que no eran posibles en otros entornos. Este servidor puede ser un aliciente muy prometedor si se cumplen las expectativas que se han puesto en el mismo.Escuadrón 69: activades externas.El E-69 está preparando actividades presenciales en diferentes lugares con cursos, debates, presentaciones, etc. La idea es acercar físicamente la simulación a nuevos aficionados. El E-69 espera trabajar conjuntamente con Aviadores Virtuales Asociados en la consecución de estos objetivos, ya que AVA dispone de un personal altamente cualificado en estas actividades con mucha experiencia. Las ideas que se están planteando son muchas y muy variadas, y aunque es posible que no todas puedan llevarse a cabo, sin duda las negociaciones ya están dando sus primeros frutos. Es un tema complejo en algunos casos porque se depende de terceros, pero creemos que 2008 puede ser un gran año.

 

Foro
El foro es el corazón del E-69 y donde obtendrástodos los detalles de diferentes simuladores

Escuadrón 69: portal. 

El portal ha tenido poco movimiento este año, pero es algo que en general ha ocurrido dentro de todo el ámbito de la simulación. También hemos concretado temas en artículos relativamente largos, dejando los detalles en el foro. Sin embargo, pensamos que el portal puede recoger noticias breves, obtenidas bien del foro del escuadrón o bien del entorno en general. Estas noticias breves contendrán un seguimiento a temas de actualidad para mayor comodidad de los lectores. Creemos que el portal es un elemento interesante que debe servir de referencia rápida para el lector que busca las novedades periódicas sin tener que ir buceando por cada foro, y así pues, el portal recogerá esas novedades más importantes.Campus Party 2008.Las actividades de simuladores en la feria más importante de España, Campus Party, dentro del Área de Simulación, están alcanzando un nivel de referencia realmente altos. En Valencia tendremos una nueva oportunidad de desarrollar y disfrutar todo tipo de actividades con el soporte de Soldados.com y de la organización de Campus Party, que tienen un interés siempre creciente por estas actividades. Además, Campus Party se va a desarrollar este 2008 y por primera vez en Brasil, Colombia, y Grecia. Cada una de estas ferias tendrá a su vez su propia Área de Simulación y sus propias actividades, en las que el E-69 colaborará en la medida de sus posibilidades. 

CP
Campus Party Valencia, pero también enColombia,  Brasil,  y  Grecia  en 2008

DCS: Blackshark.Los chicos de Eagle Dynamics van a dar el campanazo con este simulador, que permitirá simular en primera instancia el helicóptero de combate Kamov Ka-50 Hokum, conocido como Blackshark. En DCS: Blackshark vamos a asistir a algo muy interesante: va a ser el primer simulador de combate que iguala, e incluso supera, los aspectos de aviónica del conocido Falcon 4 en sus varias versiones. En otros aspectos, como el visual, el sonido, el modelo de daños, y el modelo impresionante de físicas aplicado, superará al famoso simulador de la antigua Microprose. DCS: Blackshark simula un helicóptero, y eso no atraerá a aquellos que no gustan de las aeronaves de alas rotatorias. Pero tras la salida de este aparato, también podrá volarse en AH-64A Apache y, sin ninguna duda, un aparato que atraerá masas: el A-10 Warthog. Tenemos un artículo a punto sobre la física implementada que esperamos publicar muy pronto.DCS: Blackshark rompe definitivamente con su anterior producto que le vio nacer, Lock On. Pero gracias a ello va a permitir grandes novedades. Y además no lo distribuirá Ubi Soft, lo cual es una gran ventaja añadida ya que la empresa francesa desconoce por completo, y lo ha demostrado muchas veces, cómo es el mercado de la simulación. En definitiva, DCS: Blackshark va a ser lo que se conoce como un “bombazo” y el inicio de una saga que creemos nos va a dar muchas satisfacciones. Sóo una advertencia: cuando te pongas a los mandos del Ka-50, recuerda: sus sistemas y su comportamiento son calcados al aparato real. Ármate de paciencia y poco a poco, porque esto no es el Pac-Man, os lo podemos asegurar. Lock On seguirá siendo mantenido y puesto al día por el gran número de aficionados que posee, y ya se prepara el parche 1.13.

Storm of War: Battle of Britain.Si antes hablábamos del bombazo en cuanto a helicópteros y sistemas complejos, aquí tenemos el aplicado a las hélices, las cafeteras, los molinillos, o como quiera llamarse a aquellos warbirds de la Segunda Guerra Mundial. SOW: Battle of Britain está siendo desarrollado por Oleg Maddox, padre de la conocidísima saga IL2, pero partiendo de cero (aunque algunos aspectos sí son “arrastrados” como el modelo de vuelo). Nuevos gráficos, nuevos modelos de daños, física mejorada, meteorología cambiante, efectos del viento en la aeronave, y muchos otros detalles que van a convertir a SOW: Battle of Britain en lo que se espera sea la nueva referencia en cuanto a aviones de hélice de combate.

 

BoBDetalles, y más detalles en las cabinas

 Ambientado durante la batalla de Inglaterra, podremos volar y disfrutar con los clásicos pájaros que tuvieron un papel prioritario en aquellas decisivas batallas, como los Spitfire, los Hurricane, los Bf-109, y los Stuka entre otros. De todas formas, y de forma similar a lo que ocurre con Blackshark, SOW: Battle of Britain es el principio de una nueva saga en la que se irán incluyendo aviones y escenarios adicionales. Un simulador que creemos podrá convertirse en referencia para muchos aficionados. Eso sí, la saga anterior IL2 sin duda seguirá siendo la opción preferida por muchos pilotos durante bastante tiempo, ya que IL2 1946 es un simulador maduro que además no requiere de un ordenador muy potente, al contrario que Battle of Britain, que, según confiesa el propio Maddox, necesitará de un PC potente si se desea mover con “todo a tope”. En todo caso, es por supuesto natural pensar que muchos se dejarán parte del sueldo en nuevo hardware, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado con la salida de nuevos simuladores, y es que, resistirse a esos gráficos next-gen es difícil cuando las capturas de pantalla propias parecen dibujos infantiles comparadas con las de los colegas y sus tarjetas de última generación. Eso no es envidia: es, simple y llanamente, “frikismo”.Fighter Operations.El negocio que este grupo ha organizado en torno a su simulador fantasma de la empresa XSI comienza ya a hacer aguas, y las sospechas se tornan pruebas cuando muestran imágenes de un simulador que están realizadas con herramientas gratuitas de terceros y fácilmente accesibles. Mucho más cuando varían sus argumentos constantemente. Ahora parece que una conocida web online va a hacerles una entrevista, y esperamos ansiosos para leerla. Todavía quedan personas que creen en este proyecto, y es que la fe mueve montañas. Nosotros hace ya tiempo que consideramos este proyecto como un fraude. No empezó siéndolo por supuesto, pero enseguida derivó hacia una inconexa sucesión de acontecimientos sin sentido. Ya hemos hablado de ello anteriormente, no seguiremos con ello hasta que aparezca algo tangible y real, si es que alguna vez llega a hacerlo.Knights of the Sky.Lleva tiempo en obras la web de la desarrolladora detrás de Knighs of the Sky, un simulador basado en la Primera Guerra Mundial que ha mostrado ya imágenes y vídeos muy impactantes, con una física que parece indicar va a permitir un vuelo muy realista. KoS nos permitirá volar en aquellos clásicos aparatos de tela y madera como el Sopwith Camel o el Fokker DR1, cuyo manejo era casi tan peligroso, si no más, que el propio combate. Aquí el piloto debe olvidarse de maniobras Gs y de esfuerzos y picados increíbles, porque lo único que conseguirá es que el avión se desmonte en el aire. De hecho, se calcula que la vida media de un piloto de la Primera Guerra Mundial era de quince días. Seguiremos la pista a este prometedor simulador, y esperemos que no desaparezca en el olvido como ha pasado a otros.Flight Simulator X.2008 será el año de la consolidación de Flight Simulator X, un producto que compite contra su anterior versión, 2004, debido a sus brutales exigencias hardware. El nuevo Service Pack 2 (que ya viene incluido en la expansión Acceleration o por separado) ha mejorado el rendimiento, pero así y todo sigue teniendo una carga del sistema muy importante, sin que añada aspectos que puedan considerarse clave para que muchos aficionados den el salto a la nueva versión. Tiene mejores gráficos y algunos aspectos a destacar, pero muchos se preguntan si vale la pena cambiar. Tras varias horas de pruebas, nuestra impresión es que sí, merece la pena cambiar si se dispone de un equipo bastante o muy potente, porque sino tendremos que sacrificar aspectos visuales que lo convierten en un FS2004 tuneado. Las misiones, que están muy bien para quienes empiezan, le dan un valor añadido, pero no son lo que busca el experto. Sirven para enganchar, pero le dan un tono semiarcade al simulador, con todas esas flechitas y marcas indicando por dónde hay que ir al estilo de cualquier shooter, aunque pueden desactivarse. Pero es evidente que Flight Simulator no evoluciona hacia donde quisieran los fanáticos de este producto, pero a cambio consigue atraer a grandes masas de nuevos aficionados, lo cual es muy importante. Además los addons de terceros añaden aspectos muy profesionales, y VATSIM e IVAO permiten vuelos muy reales en Internet. Así pues, FSX merece la pena, no hay duda, pero con matices. 

Ya tenemos la beta de X-Plane 9 disponible, el eterno competidor de Flight Simulator tras la caída de mitos como los Fly! o los Pro Pilot y otros. X-Plane es un gran simulador que adolece sin embargo de aquellos aspectos en donde FS es fuerte, y destaca donde FS se cae. Son entonces complementarios, y merece la pena probar ambos. No vamos a decantarnos claramente por ninguno de los dos, pero nuestro consejo sigue siendo: para empezar, Flight Simulator, por su interfaz amigable, por sus misiones enlatadas, por estar en castellano (aunque X-Plane también sale en castellano afortunadamente), y porque su modelo de vuelo es accesible. X-Plane es para quienes quieren sobre todo disponer de un modelo de vuelo de gran calidad y muy ajustado a lo que podría encontrarse un piloto en el mundo real. Sin embargo, los defensores de FS indican que, dentro de la envolvente, Flight Simulator ya les da suficiente realismo y ninguna de las desventajas de X-Plane. Como siempre, lo mejor es probar ambos, pero hacerlo bien y con calma, y tomar la decisión. X-Plane 9 mejora además otros aspectos como el farragoso sistema de menús y realza los gráficos bastante, con lo cual, veremos qué guerra presenta a Flight Simulator, que sin duda sigue siendo el rey del vuelo civil. 

X-Plane 9
 

 Fin de la historia, por ahora.

Existen otros proyectos en marcha, no sólo en simulación aérea sino también naval y terrestre, de las que os iremos informando puntualmente conforme vayan teniendo algo de forma, porque o bien sólo han aparecido algunas imágenes o bien son ideas lanzadas al viento (claro que Fighter Operations es también eso, pero es divertido seguir esa farsa desde hace años). Esperamos que disfrutéis de la simulación durante este 2008 tanto como nosotros haciendo estos artículos, a pesar de que hoy el ratón no se está quieto y ya ha desmontado un par de veces este documento. Se acerca un año con novedades muy concretas pero realmente rompedoras, creemos que Battle of Britain y Blackshark son especialmente apetecibles. Esperemos que salgan pronto y tengan menos bugs de los que solemos encontrarnos en las primeras versiones. Al menos, es nuestro deseo para este 2008. 

 


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