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Focke-Wulf 190


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Los pilotos de la RAF habían consegido rechazar a la Luftwaffe durante la Batalla de Inglaterra y ahora, verano de 1941, habían de enfrentarse para defender Europa. Pero no habían previsto la aparición del FW-190. Resultó un hallazgo desagradable.

Estos nuevos cazas con motor radial superaban fácilmente a los Spitfire V. Con la misma maniobrabilidad, eran notablemente más veloces.

Cuando la RAF capturó por fin un ejemplar en 1942, se percataron que las mala noticias estaban por llegar. Era más veloz que cualquier caza británico o estadounidense y con cuatro cañones y dos ametralladoras pesadas, el ágil avión podía destruirlos fácilmente.

 

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De reducidas dimensiones y notable maniobrabilidad, así como la gran visibilidad que proporcionaba la cabina al piloto, eran ideales para un caza.

Su robusto tren de aterrizaje, de amplia vía, le permitía operar desde pistas improvisadas.

Fue diseñado por Kurt Tank, famoso ingeniero aeronáutico, y fue probado en vuelo por primera vez en 1939. En seis años se fabricaron más de 20.000 unidades.

El Fw-190 fue utilizado para combatir a las fuerzas soviéticas en el frente del este y gracias al alto número de éxitos en el ataque al suelo, la Luftwaffe destinó la seria "A" a misiones de cazabombardeo, gracias a su capacidad de transportar una gran carga bélica para su tamaño.

El aún más vigoroso Fw-190G se diseñó específicamente como cazabombardero y podía llevar una bomba de 1500 kg.

 

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El Fw-190F, pesadamente armado y con una nueba cubierta de semiburbuja, fue un buen sustituto del lento y vulnerable Ju-87 Stuka. Desde 1943, el Fw-190 sería el caza táctico más importante empleado en el frente ruso.

La adopción de motores en línea en lugar de los radiales llevó a las versiones Fw-190D, apodadas "morro largo", que entraron en acción a finales de 1944. Diseñados para la interceptación y la caza, esta versión pasó de una velocidad de 650 km/h a 700 km/h, alcanzando las versiones finales los 750 km/h, mientras que la velocidad ascensional se incrementó en un 70%. Pasó a ser, así, uno de los cazas de hélices más veloces y, con dos cañones de 30 mm, otros dos de 20 mm y dos ametralladoras de 13 mm, resultaba una formidable máquina de guerra.

En 1945 se produjo la última versión del 190. Denominado Ta-152 en honor a su proyectista Kurt Tank, era un interceptador en versiones de alta y media cota, y en buenas manos podía superar a casi cualquier caza de motores de émbolos.

Muchos Fw-190 se usaron como aviones guía de Mistel.

 

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Especificaciones técnicas FW-190A:

Dimensiones:

Envergadura                 10.49 m

Longitud                           8.48 m

Altura                                 3.96 m

Peso en vacío              3.900 kg

Peso a plena carga    4.900 kg

Prestaciones:

Velocidad máxima          670 km/h

Cota operacional            10.600 m

Armamento:

Dos ametralladoras sincronizadas de 7.92 mm o de 13 mm sobre capó motor, dos cañones MG 151 de 20 mm en los encastres alares y otros dos en el borde de ataque alar. Una bomba de 250 o 500 Kg.

Planta motriz:

Un motor radial BMW 801 de 18 cilindros en doble estrella, con una potencia de 1700 cv ( 2100 cv con turbocompresor)

 

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