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Historia del A-10 Thunderbolt II


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Originalmente pensado como un avión de contrainsurgencia debido a las necesidades de la guerra de Vietnam, el A-10A se convirtió rápidamente en un aparato totalmente dedicado a dar apoyo aéreo cercano (CAS), con el objetivo principal de destruir los blindados enemigos. 

   La idea de un avión especializado de apoyo cercano surgió durante la guerra de Vietnam, a mediados de los años sesenta. Los aparatos disponibles en ese momento en la USAF (los OV-10 Bronco bimotores) eran eficaces para descubrir a los guerrilleros, pero no podían llevar armamento pesado y además eran muy vulnerables al fuego de las armas portátiles, que formaba una parte importante del esfuerzo norvietnamita, que no poseía abundantes SAMs en esa época. Se estableció por lo tanto la necesidad de un tipo de ación que combinara prestaciones, fuera operable desde pistas cortas, tuviera facilidad de mantenimiento, largo tiempo de permanencia sobre el blanco, inmunidad a las armas portátiles, maniobrabilidad y una pesada carga de armamento variado.

   Estas especificaciones llevaron a dos prototipos: el A-10 de la compañía Fairchild y el A-9 de la Northrop. Luego de las evaluaciones, los dos prototipos del YA-10A fueron declarados ganadores el 18 de enero de 1973. Siguieron seis aeronaves de preproducción; la primera fue convertida luego al YA-10B biplaza, pensado para trabajar de noche o en clima adverso, ya que contaba con un oficial de sistemas de armas además del piloto. Este programa fue sin embargo cancelado. A pesar de eso, se construyeron 707 unidades del A-10A monoplaza.

 

  El nombre dado al A-10 ha sido muchas veces confuso, incluso dentro de las publicaciones especializadas. A diferencia de la mayoría de los aviones estadounidenses, muchas veces se menciona al A-10 como el "A-10 Fairchild", siendo que generalmente nunca se menciona el nombre de la compañía, y menos detrás de la designación (es el lugar del nombre oficial del aparato). El nombre oficial es Thunderbolt II (el primero fue un diseño de la Segunda Guerra Mundial), pero también se lo conoce extraoficialmente por Warthog (jabalí), debido a su aspecto poco agraciado, muchos pilotos que lo vuelan suelen decir "If you can´t go fast, go ugly". Esta es la frase que mejor resume al A-10. Actualmente los caza-bombarderos son rápidos, con munición y sistemas muy modernos, pero al final no son aparatos que muestren su fuerza bruta, tal y como lo hace el A-10, así es que si no puedes volar rápido, por lo menos "acongójales" y en esto el A-10 es todo un maestro.

  Pero en temas militares la belleza o fealdad de un diseño poco importan, y el Thunderbolt II fue diseñado para operar con eficiencia en ambientes terriblemente hostiles. Siendo un avión de contrainsurgencia, debe ser capaz de soportar un castigo tremendo y seguir volando, como lo hacía el primer Thunderbolt y sus parientes de la Segunda Guerra Mundial.

2thunderbolts.jpg Supervivencia

   Es sin duda la característica principal del A-10, gracias a muchos aspectos. El primero y sin duda más llamativo es la "bañera" de titanio sobre la que va sentado el piloto. De 38 mm de espesor, pesa 544 kilogramos y es capaz de soportar disparos de hasta 23 mm: así, es inmune a todo tipo de armas portátiles e incluso a algunos tipos de cañones antiaéreos ligeros. Este escudo, hecho del metal más fuerte del mundo, y uno de los más caros, protege también la munición y es casi único en su tipo: muy pocos otros aviones en el mundo utilizan un sistema similar de defensa.

   Los sistemas de control, que deben ser muy resistentes, están duplicados e incluso triplicados por todo el aparato y ubicados muy lejos unos de otros, de manera tal que, si algún proyectil destruyera uno o dos, sus reemplazos casi con seguridad estarán en perfecto estado para cumplir su función de respaldo.

   Otra característica especial es la manera en que están montados los motores del A-10: detrás y arriba de las alas, cerca de la cola y separados del fuselaje. Esto contribuye a darle un aire muy extraño al aparato, pues muy pocos aviones mínimamente modernos tienen una disposición similar. Nuevamente, a pesar de la extrañeza que esto pueda suscitar, todo tiene una razón: si se mira al avión desde la perspectiva de un cañón antiaéreo y su tripulación, es evidente que no podrán ver sus motores, ocultados por las alas. De esta manera no solamente sus dispositivos infrarrojos son inútiles para verlo o seguirlo, sino también para guiar sus misiles IR. La cola ayuda por otra parte a enfriar rápidamente la firma infrarroja de los motores.

   Finalmente, la construcción cuidada y extremadamente fuerte del A-10 le permiten soportar un castigo que en esta época pocos aviones podrían recibir y seguir volando. En la época de la hélice, muchos aviadores volvían con un ala y media, o con fragmentos de la cola. El Thunderbolt II puede soportar un daño similar: puede perder un motor, un empenaje vertical de la cola, un juego de flaps y alerones o un borde marginal de cualquier ala, y mantenerse en el aire lo suficiente como para poder volver a casa.

Carga bélica

   El sello distintivo del A-10 es sin duda alguna su gigantesco cañón de 30 mm GAU-8/A fabricado por General Electric: es el cañón más poderoso que lleva cualquier avión del mundo (no el de más calibre, sin embargo). Situado debajo del piloto, consta de siete tubos rotatorios que miden 80 calibres, es decir, 2,4 metros cada uno; cada tubo tiene su propia culata y percutor. El depósito de municiones está justo detrás del piloto, y está blindado al igual que el cañón. Es un tambor en donde la munición está enrollada en forma de espiral, gracias a una cinta continua. Los proyectiles no disparados y los casquillos vacíos quedan dentro de la cinta y vuelven dentro del tambor, que mide 1,85 metros de largo y 0,85 metros de diámetro. Su capacidad máxima es de 1.350 proyectiles dispuestos en espiral; esto sin embargo no es una cantidad extraordinaria teniendo en cuenta la capacidad de disparo del cañón: 70 proyectiles por segundo o 2.100 por minuto (se duplica si se activa completamente el sistema de alimentación). El cañón mide en total 6,6 metros de largo y muchos consideran que el A-10 no es más que la funda del cañón (ocupa casi la mitad del largo del avión). Cada proyectil pesa unos 900 gramos, de manera que al disparar una ráfaga el avión se estremece mucho y puede generar fácilmente una resistencia de 5.400 kilogramos. Con una ráfaga de un segundo o un segundo y medio, la más práctica y utilizada, la velocidad del avión disminuye unos 8 kilómetros por hora.

   A la cadencia de tiro se suma el factor de la precisión: la munición es sumamente exacta hasta 3.000 metros, cayendo a esa altura solamente un grado. Hay tres tipos de munición para el GAU-8/A. La primera es a PGU-13/B, del tipo HEI, apropiada para objetivos "blandos" o vehículos ligeramente armados. Tiene una camisa fragmentada que está llena de explosivos. La munición PGU-14/B es del tipo API y es del gran uso contra blancos acorazados. Un cuerpo liviano hecho de aluminio rodea un núcleo de uranio empobrecido, que es uno de los metales más densos y duros del mundo. La sola energía kinética del proyetil hace que atraviese limpiamente los más duros blindajes; la munición es algo radioactiva, sin embargo, ya que el uranio es muy flamable y al chocar hace combustión rápidamente, cuando ya penetró dentro del tanque. Finalmente está la munición de entrenamiento PGU-15/B, sin relleno explosivo. Sus características balísticas se asemejan a la muninión HEI, lo que permite mejorar la práctica del piloto.

   El A-10 sin embargo nunca hace uso de un solo tipo de munición pues sería un desperdicio. Como sus misiones muchas veces son de patrulla, no sabe lo que va a encontrar y por eso hace uso de su versatilidad de diseño. Para las misiones de combate normales, las municiones HEI y API se mezclan en un promedio de 1:5. Esto se denomina "mezcla de combate".

>   El arma guiada principal del Thunderbolt II es el misil AGM-65 Maverick, que puede ser guiado por TV o por infrarrojos, además de por laser. Suelen llevarse en soportes triples en el lado exterior de las alas, en donde hay espacio suficiente. Así, usando dos puntos fuertes, ya se tiene una capacidad de fuego más que suficiente. El Maverick le permite al piloto disparar desde una distancia segura del objetivo, sea un tanque o de otro tipo.

   El A-10 utiliza principalmente dos versiones del Maverick: la AGM-65B con guía por TV, y la AGM-65D guiada por infrarrojos. Ambas versiones miden 2,49 metros de largo y tienen una cabeza explosiva de 57 kg, aunque la versión D es más pesada que la otra. Sin embargo también hay una nueva versión del Maverick, la AGM-65G, que, con guía infrarroja, posee un buscador mejorado que le permite al piloto apuntar a un punto específico de una fuente de calor grande, y no a toda la masa. Para uso contra objetivos más grandes y fijos (como pueden ser baterías de SAM o estaciones de radar) usa una cabeza explosiva de 136 kilogramos.

   Pero el Thunderbolt II tiene muchos otros ases bajo el ala, literalmente hablando. A pesar de que el cañón es un arma potente que sigue siendo muy utilizada en combate, fue necesario modernizarlo y con las armas guiadas es también letal. Posee 11 puntos fuertes en donde puede cargar cualquier sistema de armas o guía, triplicando la capacidad de carga de un Harrier. Hay cuatro soportes bajo cada ala (uno a un costado de cada rueda del tren de aterrizaje) y tres debajo del fuselaje. Sin embargo el soporte central no puede ser usado si sus dos soportes laterales están ocupados, y viceversa.

   La carga externa máxima es de 7.257 kg., por lo que el Thunderlbolt II todo puede llevar sin problemas decenas de combinaciones de armas para cumplir cualquier tipo de misión y enfrentarse a cualquier imprevisto. Algunas de estas combinaciones pueden ser: 10 Mavericks; 28 bombas LDGP Mk 82 de 500 libras; 16 bombas Mk 84 de 1.000 libras; ocho bombas en racimo CBU-87; 16 bombas en racimo CBU-52/71; dos dispensadores SUU-23/25/30/65; bombas de práctica, contenedores ECM y hasta tres tanques de combustibles auxiliares (uno en el centro). El A-10 puede llevar, aunque raramente lo hace (a causa de la falta de señalizador laser), LGBs del tipo GBU-10/12, contenedores de gas lacrimógeno BLU-52, bombas LDGP M117, y la bomba en racimo británica BL755. Una carga típica para uso general durante la operación Tormenta del Desierto comprendía: un Maverick en cada soporte principal de cada ala, y seis bombas en racimo SUU-30/64/65 en el soporte vacío. La carga de armas standard del OA-10, por otra parte, sin contar en el GAU-8/A, consiste en el lanzador de cohetes LAU-68, con un máximo de seis proyectiles cargados. Los cohetes, del tipo Mk 66, usualmente tienen cabeza de fósforo blanco y sirven para señalizar e iluminar blancos.

   Sin embargo y gracias a esta cantidad de bahías de carga, en algunas unidades se desmontan algunos soportes, para así mejorar la velocidad del aparato en unos cuantos nudos, que pueden facilitar la misión. Pasar por ejemplo de 11 a 8 soportes no es gran cosa: todavía se pueden llevar varios misiles de todo tipo, bombas y demás.

   Con el tiempo el armamento que lleva el A-10 se ha ido modernizando. Ahora cada avión lleva un lanzador doble de misiles aire-aire Sidewinder como algo standard en un ala, mientras que en la otra una barquilla de ECM lo balancea (actualmente se trata del modelo AN-ALQ-131.

Especificaciones

 

DIMENSIONES:

Envergadura:

17.53 m

57 ft 6 in

Medida de las alas:

 

 

     En la raiz:

3.04 m

9 ft 11 1/2 in

     En el medio plano:

2.73 m

8 ft 11 1/3 in

     En los bordes del plano:

1.99 m

6 ft 6 2/5 in

Aspect ratio:

6.54

 

Longitud:

16.26 m

53 ft 4 in

Altura:

4.47 m

14 ft 8 in

Tailplane span:

5.74 m

18 ft 10 in

PESOS Y CARGAS:

Peso en vacío:

9183 kg

20,246 lb

Con equipo básico (limpio):

10,600 kg

23,370 lb

Peso operativo:

10,710 kg

23,611 lb

Peso en configuración estandard:

13925 kg

30,700 lb

Peso máximo al despegue:

500 kg

47,400 lb

Relación Pptencia/Peso:

0.6

 

Especificaciones: (Con peso máximo excepto cuando indicado)

Velocidad de nunca exceder:

450 Nudos

834 km/h; 518 mph

Velocidad Máxima de combate (limpio):

390 Nudos

722 km/h; 449 mph

Velocidad de combate a  1525 m (5000 ft):

 

 

     Con 6 bombas Mk 82 :

385 Nudos

713 km/h; 443 mph

Velocidad de crucero a 0 ft:

300 Nudos

555 km/h; 345 mph

Velocidad de crucero a  1525 m (5000 ft):

342 Nudos

634 km/h; 394 mph

Datos a nivel del mar :

 

 

     Peso basico estructural :

1828 m/min

6000 ft/min

T.O. distancia:

 

 

     Con peso máximo T.O. :

1372 m

4500 ft

Distancia de aterrizaje:

 

 

     Con peso máximo:

762 m

(2500 ft)

Radio Operativo:

 

 

     Apoyo cercano y escolta:

2 h

 

     20 min reserva:

250 nm

463 km; 288 millas

     reconocimiento:

400 nm

740 km; 460 millas

     deep strike:

540 nm

1000 km; 620 millas


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