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DIsfruta un verano de altos vuelos


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Comenzando en la simulación, que no es poco.
Los simuladores son ese tipo de productos de los que ningún medio habla (excepto la revista PC Life), que nadie conoce, y que aparentemente son más aburridos que una nochevieja viendo la tele. Cuando pasan por las estanterías, son esas cosas con dibujos de aviones que la gente repasa rápidamente en busca de otros títulos “mucho más rompedores”. Es un fenómeno que hemos observado en repetidas ocasiones, y que es totalmente natural en un país como España que ignora todo lo que tenga que ver con la aviación civil y militar. No en vano, se ha puesto de moda el cierre del aeropuerto en diferentes puntos de España, algo que probablemente nos llevará a tener que ver los aviones en Francia de aquí a unos años. Por supuesto, que la aviación es uno de los principales motores de un país es algo que a nadie importa, empezando, por supuesto, por quienes tendrían que preocuparse de ello. Si eso ocurre con la aviación “real”, podemos imaginarnos lo que ocurre con la aviación simulada.
72433466_993c0a7849_o.jpgUn Dash 8-300 como expansión de Flight Simulator;Todos los instrumentos son operativos (y los que no se ven en esta imagen también)

Sin embargo, existen unos grupos que resisten a que la aviación, y la simulación, terminen por desaparecer en España mientras en el resto de Europa y EEUU crece constamente. Son los grupos de aficionados organizados en entidades y escuadrones.Si te atrae el mundo de la simulación, si eres de los que les gustaría saber cómo es este mundillo de la aviación, no estás solo. Aunque nadie nos hace caso, somos muchos los que intentamos diariamente sacar esta afición adelante. Aquí te vamos a explicar cómo conseguir tu sueño de dominar un Jumbo, un helicóptero, una avioneta, o un caza.

Y llega ya el calorcito...

Una vez más, y como ocurre cada año, llega el veranito. Y como cada veranito, la compra de videojuegos y todo lo relacionado con los mismos se dispara para poder disfrutar de unos buenos ratos en las largas tardes. Muchos de los compradores, la mayoría de la gente, recibe la denominación de “casual”, que es un termino inglés para definir a una persona que nunca o casi nunca compra juegos, y cuando lo hace es por referencias de familiares y amigos, o simplemente por las recomendaciones del vendedor de la tienda de turno.¿La simulación aérea? Eso es un rollo tío…Bajo este caluroso panorama, cabría preguntarse dónde quedan los simuladores de vuelo. Y no hablamos de los arcades de aviones, sino de simuladores en toda regla. En este sentido, hoy en día hablar de un simulador como de un videojuego es cuanto menos una contradicción. Evidentemente, el fin último es entretener, pero el nivel de conocimientos que requieren los simuladores los están convirtiendo en productos que disponen de su propia parcela, su propio ámbito de actuación. Por supuesto, la industria del videojuego sigue considerándolos juegos, y los trata como tal, por lo que las ventas y el éxito de estos productos es mediocre. No se puede vender jamón dulce como jamón salado, por poner un símil (bastante penoso por cierto). Los simuladores han alcanzado una mayoría de edad como para tratarlos de otra forma, presentarlos de otra manera, y venderlos como lo que son: programas de formación de pilotos. 

72435688_3c40a31750_o.jpgSi esto no es un friki de la simulación, que baje Dios y lo vea ;)
Formación y deformación de pilotos.Y ahí queríamos llegar. Los “casual” y en general el público que se acerca a la simulación por primera vez, se encuentra con un maremagnum de productos vertiginoso, que marea al más pintado. Además, en muchas ocasiones los vendedores no conocen este tipo de productos, que consideran secundarios o poco importantes, y aún complican más la búsqueda de información. Estos vendedores no son responsables, sino que es la propia cadena de venta la que está complicando el acceso a los “casual”, porque no se puede vender un simulador como quien vende un shooter. Los usuarios compran el simulador, llegan a casa, lo instalan, lo prueban diez minutos, y no vuelven a comprar un simulador en su vida (y recomiendan a sus parientes y amigos que se alejen lo que puedan de los simuladores). Esta es la forma perfecta de hacer que un producto que puede entretener durante miles de horas acabe en un cajón, completamente olvidado y menospreciado.Soluciones: ¡¡usted puede volar y disfrutar de los simuladores, oiga!!Volviendo al símil anterior, si un juego tal como un shooter proporciona unas diez, veinte… Cuarenta horas de entretenimiento, un simulador ofrece miles de horas de disfrute. Repetimos: miles de horas. Aunque pueda parecer increíble, es totalmente cierto. Y no hay secreto: simplemente, pregunte a cualquier aficionado a la simulación. Estos productos permiten tantas posibilidades, tanto en offline como en online, que prácticamente son inagotables. Esto explica que, habiendo comparativamente tan pocos títulos en el mercado, haya tantos aficionados volando. Tanto si es en escuadrones, como si es en redes como IVAO, la simulación permite un sinfín de horas disfrutando de nuestro hobby preferido. Tan sólo falta llegar a los canales adecuados. ¿Cuáles son esos canales? ¿Las tiendas? No. ¿Las distribuidoras? Por supuesto, no. Los canales son aquellos que los propios aficionados han creado, visto que los distribuidores, en general, no se preocupan de aprender a vender sus productos (para luego decir que no son productos rentables, es como vender coches para viajar por el mar, otro símil penoso). Los únicos que, de momento, además de los aficionados, comienzan a darse cuenta de que los vientos están cambiando, y que hay que cambiar con ellos, son, paradójicamente, las desarrolladoras. Y comienzan a cosechar grandes éxitos gracias a ello.Bien, entonces, para aprender a volar lo mejor es…1) Leer los manuales. Es obvio, pero también es muy peligroso. Los manuales son largos y bastante llenos de tecnicismos. Cualquier “casual” lo deja enseguida por imposible. Es natural, pero existe otra alternativa:2) Volar en un escuadrón de vuelo online. Efectivamente, Internet está lleno de escuadrones de vuelo. Son similares a los clanes de los juegos de rol, y se organizan en grupos llamados “Alas” donde cada ala vuela en un simulador concreto, sea civil o militar. Vamos a hablar un momento de esta opción.Escuadrones y otras especies: preguntando.Los escuadrones de vuelo son la mejor opción, no lo dudes. Llegas a su web, te registras gratuitamente, accedes a sus foros, y empiezas a preguntar todas tus dudas. Estas dudas serán respondidas por los componentes del escuadrón, que te ayudarán a conocer los problemas. Preguntar cuestiones básicas no es problemático. Lo problemático es no preguntar y no entender todos los conceptos del vuelo simulado. No te cortes; pregunta y te ayudarán. Todos empezamos sin saber, todos hemos aprendido a base de preguntar y de leer foros. Efectivamente, leer un foro de simulación es otra manera de aprender cientos de detalles que aparentemente no conocíamos pero que son importantes. Lee, y pregunta, haz ambas cosas, y verás cómo tus conocimientos se disparan. 
72437272_52adffd949_o.jpgLlene el depósito, limpie parabrisas y compruebe aceite
Escuadrones y otras especies: volando online.Sin duda, este es el mejor método para aprender a volar: volando. Parece obvio, pero mucha gente no da “el salto” y no contempla esta opción como un método de aprendizaje. Los escuadrones de vuelo organizan cursos y vuelos muchos días a la semana. Los veteranos te informarán de cuándo y cómo conectarte, qué software usar, y qué requisitos se deben tener en cuenta. Ellos te ayudarán cuando te golpees con tu avión contra la torre de control, cuando pierdas el control volando y te estrelles, y cuando aterrices por primera vez sin acordarte de sacar el tren de aterrizaje(1). El vuelo online es definitivamente el sistema perfecto para aprender a volar. Tus primeros vuelos serán probablemente caóticos, luego comenzarás a dominar, y luego comprobarás que empiezas a dominar a tu pájaro. Y luego, si te enganchas a esta afición, ya no podrás dejarlo. Un simulador como Pacific Fighters o LOMAC o Falcon 4 o Flight Simulator te tendrá miles de horas enganchado. No es un bulo, es una completa realidad.Dónde encontrar escuadrones de vuelo.Podríamos dar algunos nombres, pero tenemos una web de mucho prestigio formada por expertos en simulación aérea: Aviadores Virtuales Asociados (AVA). Este grupo, que no es un escuadrón sino una organización de personas de distintos escuadrones, dispone de un enlace con los enlaces (valga la redundancia) a prácticamente todos los escuadrones en castellano que existen actualmente. Sin duda, hay donde elegir (ver enlaces abajo). La pregunta es ¿cuál escoger? Bueno, depende del simulador que quieras volar. Hay escuadrones especializados en un simulador. Y los hay en varios. Cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes. También cada escuadrón tiene su estilo, forma de actuar, forma de organizarse, etc. Míralos, compáralos, y decídete por el que más vaya con tu estilo. Tómate tu tiempo, cada escuadrón hace las cosas de una forma, busca tu estilo, seguro que encuentras uno que se adapta a tus gustos y a tus simuladores preferidos.Dónde encontrar más información.Existen dos grupos que actualmente tienen bastante difusión sobre el mundo de la simulación y no son escuadrones de vuelo. Del primero ya hemos hablado: el AVA. Es una organización que promueve la simulación aérea en forma de visitas, reuniones, competiciones, conferencias, cursos teóricos y prácticos, y muchas otras actividades. Realizan en Barcelona interesantísimas presentaciones a cargo de expertos de la aviación real y simulada. Son expertos en diferentes ámbitos, incluyendo profesionales de la aviación, tanto como pilotos como técnicos. El ambiente es muy bueno, y suelen quedar una vez al mes para hablar y disfrutar en las llamadas “flaps & birras”. Todo el mundo está invitado a participar.El otro grupo, bastante más reciente, es g-sims. Aquí se están organizando vuelos online formados por diferentes escuadrones, que vuelan conjuntamente en su simulador favorito. Se preparan campañas con alto nivel de detalle y se vuelan por parte de todos los miembros realizando vuelos en los que se simula la realidad de una forma brutal. Sin duda es una forma muy directa de llegar a sentir lo que sienten los pilotos reales. 
72438744_a5e17a0cb6_o.jpgCreo que estoy liando una buena ahí abajo...

Qué necesito.Obviamente, un PC, pero que sea potente. Los simuladores requieren mucha máquina, así que hazte con un sistema con al menos un Pentium 4 a 2,8 Ghz, 1 giga de RAM (mejor 2), y una tarjeta Geforce 6 7600 o ATI Radeon X1600 como mínimo, con 128 megas, pensando ya en los 256 o incluso en 512. Mucho mejor si instalas una Geforce 7900 o una X1900 por supuesto, toda potencia es poca. Los precios de estas tarjetas son caros pero se notará la diferencia, y desde luego, esto de los simuladores requiere potencia a toneladas, los simuladores te rendirán muchísimo mejor. El otro elemento que necesitas es un joystick de tres ejes. Sinceramente te lo decimos: volar sin joystick es como darle un beso a la pareja por teléfono: sabe a nada. Hazte con un joystick aunque no sea muy bueno. Es normal que no quieras gastarte mucho dinero si dudas al principio, pero un joystick malo no te permitirá volar de forma que puedas sentir lo que es la simulación. Puedes preguntar en el foro de hardware del Escuadrón, te daremos todos los datos. Aconsejamos el X-52 de Saitek si te lo quieres tomar en serio, y los futuros pedales también de Saitek (se esperan entre julio y septiembre).

Qué más necesito.Como hemos dicho antes, la ayuda de los que ya dominan este mundillo, y que te ayudarán a aclarar tus dudas. También un esfuerzo por tu parte: esto no es un arcade, aquí hay que estudiar, aprender, leer… Volar no es difícil, pero es similar a conducir; requiere práctica, al principio debes pensar, luego ya se vuelve instintivo. En simulación civil, aprenderás los métodos de los pilotos comerciales reales, y en aviación militar, terminarás siendo un experto piloto de caza. No lo dudes, si el autor de este artículo ha podido llegar a derribar aviones, tú también puedes. Es cuestión de tiempo, y práctica. 

35957585_104ef7e1ed_o.jpgCampañas totalmente dinámicas en Falcon 4: Allied Force

 



Repaso muy rápido a los simuladores actuales
Sin duda un simulador al gusto del cliente es lo mejor para disfrutar. Lo mejor es leer características, preguntar, informarse... Pero de todas formas, aquí te podrás hacer una primera idea. Te damos varios nombres y nuestra muy rápida opinión.

Flight Simulator 2004
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Pros: completamente en castellano, excepto voces ATC (en inglés con subtítulos en castellano). ATC corresponde a las emisiones de tierra y otros aviones. Modelo de vuelo sencillo para principiantes. No requiere PCs de gama alta. Menús sencillos y fácil configuración. Miles de expansiones gratuitas en Internet. Posibilidad de vuelo online en Internet dentro de redes como IVAO que simulan vuelos reales.
Contras: el modelo de vuelo confunde al pasar a otros simuladores más sofisticados. Aviones por defecto son bastante sencillos en aviónica. Poco soporte por parte de Microsoft. Nota: en verano se supone aparecerá la nueva versión.
Expansiones Flight Simulator 2004
Pros: tanto en versión gratuita como de pago, aviones mucho más realistas que los que vienen por defecto. Modelos de vuelo en general bastante mejorados. En las versiones de pago y algunas gratuitas, un realismo en los sistemas de aviónica cercano al 90%.
Contras: requiere lectura de manuales complejos no aptos para quien empieza. Sistemas complejos que pueden confundir al no iniciado. Sensación de abandono si no se dispone de ayuda externa para conocer los sistemas. Requiere esfuerzo y tiempo, tal como ocurre en la aviación real. Normalmente se requiere un equipo de gama alta debido a su complejidad.

Flight Simulator 2002
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Todo lo dicho sobre el FS2004 se aplica aquí. Requiere algo menos de equipo al ser más antiguo. Bastante más barato por supuesto. 
X-Plane 8
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Pros: modelo de vuelo muy bueno basado en sistemas muy sofisticados usados en productos mucho más caros. Se usa para diseño de aviones reales. Gráficos muy mejorados, especialmente con la reciente expansión de terrenos a nivel global. Corre bien en equipos de gama media. Lo más parecido a volar en aviones reales. Ideal para vuelos IFR (por instrumentos).
Contras: es complejo de configurar y mantener. Menús espartanos. Poca documentación. Pocas expansiones comparativamente al Flight Simulator. Escenarios pobres a pesar de las mejoras.

Combat Flight Simulator
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Pros: corre bien en equipos de gama baja. Modelo de vuelo divertido. Gráficos decentes a pesar de la antigüedad. Aviones muy conocidos como el Mustang o el Bf-109.
Contras: problemas de compatibilidad con Windows XP.

Combat Flight Simulator 2
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Pros: todo lo que tiene el Combat Flight Simulator, más la posibilidad de realizar operaciones en portaaviones (apontar en un portaaviones es emocionante).
Contras: sólo está ambientado en el Pacífico, algo limitado en escenarios. Los gráficos no mejoran casi nada respecto al anterior.

Lock On Modern Air Combat Gold
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Pros: el mejor gráficamente, con una calidad visual impactante, y genial modelo de vuelo. En esta versión 1.1 se añade el Su 25T. Aviones americanos y rusos tan conocidos como el A-10, F-15, Su 27, y MIG 29. Sensación de vuelo muy lograda y sonidos muy acertados.
Contras: necesita una máquina de última hornada para funcionar correctamente. Las cabinas 3D no son cliqueables y no dispone de cabinas 2D. No dispone de campañas dinámicas.  

Pacific Fighters
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Pros: el mejor simulador de la Segunda Guerra Mundial con diferencia. Modelo de vuelo muy realista con el parche 4.02. Posibilidad de unirse al simulador Forgotten Battles y su expansión Ace Expansion Pack para formar un solo producto. Miles de pilotos lo vuelan online en Internet. Varios escuadrones totalmente dedicados a este simulador. Gráficos de alta calidad.
Contras: el sonido está bastante desfasado, requiere un "overhaul". Con gráficos a tope requiere mucha máquina. Instalación de parches manual (mucha gente tiene dificultades al principio). Pocos aviones americanos y sin posibilidad de nuevos porque las empresas americanas no permiten que haya aviones de su país en un simulador de origen ruso.

Falcon 4: Allied Force
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Pros: el clásico de la aviación de combate ha vuelto este año en una nueva versión impresionante. Rezuma realismo por los cuatro costados. Cabina casi exacta al modelo real. Campañas totalmente dinámicas en los Balcanes y en Korea.
Contras: es el simulador más complejo con diferencia, con manual de 700 páginas, lo que asusta a los nuevos. Los gráficos son buenos pero no entonan con los tiempos que corren. Si se quiere aprovechar al máximo es totalmente necesario un sistema de vuelo como el Saitek X-52 o el Thrustmaster HOTAS Cougar.

Wings Over Vietnam
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Pros: Vietnam a tope. Ponte algún clásico de los Rollings Stones o The Who a tope, una cinta al pelo, y algún símbolo de los sesenta, y échate a volar en un Phantom o un Skyhawk entre muchos otros aviones. Modelo de vuelo medio para todas las edades. Adrenalina sin necesidad de tener una máquina potente. Muchos aviones y escenarios en Internet.
Contras: las vistas de vuelo no tiran bien a no ser que se recurra al Padlock. Algunos fallos menores que se están corrigiendo con parches. Quizás poco realista si se busca el máximo realismo.

Battle of Britain II: Wings of Victory
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Pros: la Batalla de Inglaterra revivida de nuevo, con sonidos realmente increíbles, y la posibilidad de hacer de general del aire comandando los escuadrones en ambos bandos.
Contras: le falta un par de vueltas a este trabajo para estar a punto. Afortunadamente parece que se están solucionando algunos problemas de configuración y con el modelo de daños que sufre de problemas raros. Modelo de vuelo bueno pero no a la altura de lo que se cocina hoy en día.

Vistazo Final
Bueno, pues aún resumiendo más, hemos preparado un cuadro comparativo para que, de un vistazo, podáis haceros una idea de cuál puede ser vuestro simulador favorito. Pueden faltar algunos, pero os aseguramos que aquí está lo más granado que se puede encontrar actualmente en las estanterías de las tiendas y grandes almacenes.
Simulador Potencia PC   Modelo vuelo Modelo daños Curva de aprendizaje Vuelo online  Webs dedicadas Recomendación personal
               
Flight Simulator 2004 Media Regular No procede Media Excelente Excelente Bueno
               
Expansiones FS2004 Alta Bueno No procede Muy alta Excelente Excelente Excelente
               
Flight Simulator 2002 Media Regular No procede Media Alto Muy alto Regular
               
Combat Flight Simulator Baja Regular Bueno Media Casi nulo Casi nulo Bueno
               
Combat Flight Simulator 2 Baja Regular Bueno Media Muy bajo Muy bajo Bueno
               
Combat Flight Simulator 3 Alta Malo Regular Baja Medio Medio Malo
               
X-Plane 8 Media Excelente No procede Muy alta Medio Medio Muy bueno
               
Pacific Fighters Alta Muy bueno Muy bueno Alta Excelente Excelente Excelente
               
Lock On Gold Muy Alta Muy bueno Muy bueno Alta Muy alto Alto Excelente
               
Falcon 4: Allied Force Baja Bueno Bueno Muy alta Alto Alto Excelente
               
Wings Over Vietnam Baja Bueno Regular Media Alto Muy alto Bueno
               
BoB II: Wings of Victory Media Regular Malo Baja Bajo Bajo Regular
               
Notas:
Esta hoja está diseñada en base a la experiencia personal, información obtenida de diferentes pilotos, páginas webs y escuadrones de vuelo, e informes de revistas especializadas del sector. Por supuesto, estos datos son de todas formas subjetivos y sólo tienen como finalidad una orientación general, ya que es absolutamente imposible dar un solo punto de vista ante productos tan complejos y sofisticados como los aquí comentados. En cualquier caso, los foros de páginas webs especializadas son el mejor sitio para sacar conclusiones más desarrolladas.
Potencia PC:
En potencia PC nos referimos a aquella necesaria para ponerlo al máximo de sus posibilidades.
Potencia Alta: 3,4 Ghz, 2 giga RAM, Geforce 7900/ATI X1900 Potencia Media: 2,8 Ghz, 1 Giga RAM, Geforce 6 TI 6800/ ATI X1600 Potencia Baja: 2,4 Ghz, 1 Giga RAM, Geforce 6 6600, ATI ATI X1400
 
 
 
 
No procede: en simuladores civiles los daños en el avión no se aplican al no haber combate. Sí hay daños en sistemas, pero pertenecen al capítulo de aviónica.
Referencias de interés
Asociaciones, Alas/Escuadrónes, y websites en castellano de vuelo civil y militar (cortesía de Aviadores Virtuales Asociados). Aviadores Virtuales Asociados (AVA), cuenta con grandes especialistas en aviación simulada y real tanto en WWII como en aviación actual y con pilotos profesionales. G-Sims, web de simulación general de combate, están organizando cursos y actividades muy interesantes. IVAO, red de vuelos civiles totalmente realista, incluyendo procedimientos reales y controladores aéreos reales. AVSIM, miles (literalmente) de añadidos gratuitos para simuladores. Flightsim, igual que AVSIM, miles de añadidos gratuitos para simuladores. Just Flight, gran cantidad de productos de pago para simuladores civiles. IL2Manía, grandes especialistas en la WWII, gran cantidad de fanáticos de Forgotten Battles y Pacific Fighters.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Resumen
Esperamos que con este documento os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar, y de cuál es el producto que se adecúa más a vuestros gustos y requerimientos. Pero recordad: acudid a los foros de Internet especializados para preguntar. Os aseguramos que cualquier duda, o casi cualquiera, quedará resuelta. 

(1) Recuerda que hay dos tipos de pilotos: los que han aterrizado sin sacar el tren de aterrizaje, y los que aterrizarán sin el tren de aterrizaje.

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