EOS (electro-optic system)
El EOS (electro-optic system) del los aviones rusos A/A de Lomac, es solo una pieza más del entramado sistema de la aviónica rusa, que usa básicamente dos herramientas para la obtención de blancos, como ya sabemos la otra pieza del puzzle es el poderoso radar ruso, Tikhonravov NIIP N001 en el caso del Su-27 y Su-33 y Phazotron NIIR N019 en el caso del MiG-29. Hay que remarcar que todos estos sistemas están interconectados entre si y pueden operar de forma conjunta, enviando información unos a otros. Aun cuando el Radar dejase de funcionar, hay que tener en cuenta el EOS, por lo que no estaríamos ni mucho menos perdidos, en una situación comprometida, obviamente donde se saca el mayor partido al avión, es cuando se operan todos los sistemas conjuntamente, como si de uno solo se tratase
Detalle del EOS
Este sistema esta diseñado para la búsqueda, detección y seguimiento de blancos A/A en el modo IR (Infrarrojo), Los motores de avión irradian calor y sensores termales sofisticados pueden detectar estas emisiones de calor, es aquí donde entra el EOS, capaz de detectar blancos no solo en su hemisferio posterior sino en cualquier ángulo, esto lo hace una poderoso dispositivo si añadimos que es un sistema totalmente pasivo y por lo tanto no emite señales electromagnéticas que puedan alertar a otros aviones, pudiendo así concederle el factor sorpresa gracias a su capacidad furtiva y aumentar de eso modo las posibilidades de victoria en nuestra misión. El EOS, es capaz de operar tanto de día como de noche, incluso con buen tiempo o mal tiempo, evidentemente sus prestaciones no serás las mismas en una meteorología adversa, pero no por ello dejara de funcionar y nos será de gran utilidad en este tipo de situaciones en las que el EOS pasará a ser nuestros ojos
En situaciones meteorológicas adversas, siempre tendremos de nuestro lado el EOS, que seguirá cumpliendo sus labores de detectar contrastes termales y así localizarnos posible bandidos.
OEPS-27 y OEPS-29OEPS-29
El Modelo Electro-Óptico montado en los aviones rusos es el OEPS, que a su vez es una parte de lo que se conoce en la aviónica rusa como OEPrNK (optiko elektronnyi pritselno navigatsyonnyi kompleks) optical electronic navigation-attack system. El OEPrNK se compone de los siguienes sistemas:
OEPS optical electronic system SN navigation system Ts100.02-02 digital computer SUO-29M2 weapons control system SYel-31E2 data presentation system with ILS-31 Head-Up DisplayLas distintas versiones tanto para el Mig-29 como para los Su-27/33 son algo diferentes, mientras que el Mig-29 monta el OEPS-29, los Su-27/33 montan el OEPS-27. Este ultimo es ligeramente superior respecto al OEPS-29, por eso mismo nos centraremos en explicar el OEPS-27 en el articulo que nos ocupa.
En la imagen podemos ver todo el sistema OEPS en este caso es el OEPS-29 aunque visualmente es muy parecido a su hermano el OEPS-27, claramente se aprecia al fondo el principal sensor, denominado OLS, En el caso de los Su-27/33 OLS-27 después comentaremos donde va emplazado dicho sensor en el avión, pero antes veamos sus especificaciones:
Componentes:
Buscador termal direccional. Buscador láser telemétrico colimado. Sistema de designación de blancos montado en casco (Shchel-3UM).
Aplicaciones:
Búsqueda, detección y seguimiento de blancos en banda IR Ajuste de coordenadas, medir distancia de objetivos A/A y A/G con el láser. Búsqueda, detección y seguimiento de blancos a cualquier altura, en espacio libre, sobre fondos terrestres, de día y noche, no esta afectado por las contramedidas electrónicas ECM.Rango de ángulo de visión |
- En Elevación (vertical) | +15º abajo y -60º arriba |
- En Azimuth (horizontal) | ± 60º |
Peso Total | 174 Kg |
HMCS MODO CASCO
Casco con sistema de seguimiento
Efectivamente, el famoso modo casco (Shchel-3UM) es parte del sistema electro-óptico OEPS-27, el otro recordemos que es el sensor OLS-27.
Este sistema se usa para adquirir visualmente blancos A/A en close combat o más comúnmente conocido como dogfight con off-boresight de 45°. Todo lo que entre dentro de este campo visual podrá ser blocado por el piloto. Sin duda esta es una de las capacidades que en su día hicieron a los aviones rusos temidos en este tipos de combate, y en la mayor parte de ejercicios, los pilotos que llevaban aviones occidentales se rindieron ante este sistema y reconociendo su gran eficacia.
El piloto mueve la cabeza, buscando el blanco, una vez localizado y centrado en la retícula del monóculo el piloto solo tiene que blocar teniendo seleccionado un misil IR y esperar a que se autorice el lanzamiento, cuando la retícula este fijada y parpadee a una frecuencia de 2hz nos dar luz verde para poder disparar el misil y si hemos hecho bien el trabajo veremos caer el avión enemigo envuelto en llamas. Es una obviedad que este sistema aumenta enormemente el ángulo de visión de ataque, al no estar comprometidos por el estrecho campo que nos proporciona el HUD. Este sistema además esta interconectado con el OLS-27 y con el radar.
Este F/A-18 ya esta en nuestro punto de mira y listo para blocar
SENSOR OLS
Como hemos comentado anteriormente, la otra parte del OEPS-27 es el sensor OLS-27 coronado por una esfera de vidrio blindado que va montada en la parte frontal de la cabina, centrada en los primeros modelos y que posteriormente se descentro en posteriores versiones, colocándola a un lado para así mejorar la visión que tenia el piloto del horizonte.
OLS-27
El OLS-27 esta compuesto a su vez por un sensor infrarrojo de exploración, y seguimiento (infrared search-&-track IRST) con un rango estimado de 50 kilómetros según diversas variables y un telémetro láser colimado, usado principalmente para calcular las coordenadas de objetivos aéreos y terrestres, su rango se estima en 8 kilómetros para A/A y 10 Kilómetros para A/G.
El IRST puede detectar el blanco y seguirlo, pero la información que puede conseguir de este es simplemente el ángulo relativo del blanco, ahí es donde interviene el telémetro láser, capaz de calcularnos la distancia al blanco y la velocidad. Desafortunadamente, el telémetro láser tiene un rango de 8km para objetivos A/A. Por supuesto este aspecto no esta modelado en Lomac de forma tan realista, y tendremos la capacidad de blocar objetivos a larga distancia mediante el IRST y conocer su velocidad y distancia, una ventaja podríamos pensar y quizá lo sea aunque no dispongamos misiles IR de tanto alcance.
Para explotar el EOS en BVR, la tácticas de combate rusas, al contrario que las occidentales usan GCI (Ground Controlled Interception) para colocar al avión interceptor en la parte posterior del blanco, en vez de en la parte frontal como suelen usar otras tácticas BVR. Cuando se consigue colocar al interceptor ruso detrás del blanco, este es capaz de tener una lecturas termales mucho más claras mediante el IRST. Por encima de los 8km que es el rango del láser como ya hemos comentado, el IRST se usa solo para detección y búsqueda del blanco de forma pasiva, pero por debajo de estos 8km las lecturas que nos proporciona la precisión del láser en cuanto a velocidad y distancia del objetivo son mucho mas exactas de las que nos proporcionaría el radar.
El IRST, no tiene capacidad IFF para saber si el blanco es amigo o enemigo, o incluso si es una llamarada. Si queremos poder ser capaces de distinguir esta naturaleza, haría falta montar un nuevo sensor basado en CCDs, que puede capturar una imagen termal digital del blanco, usando DPS para filtrar la imagen y procesarla digitalmente mediante un microprocesador.
En la imagen de abajo se puede apreciar bien el sensor OLS, terminado en un bola de vidrio, se podría entender como un gran ojo que “mira” al exterior y recoge los datos necesarios para hacer las lecturas termales.
OLS-29 del MIG-29
EL EOS EN LA ACTUALIDAD
El OEPS-27 está controlado por un ordenador de abordo denominado Ts-100. Por supuesto a día de hoy, las nuevas versiones del flanker como el Su-30MKI, Su-35 entre otros han sido equipadas con la nueva especificación de EOS, y en vez del OEPS-27 se esta usando el OEPS-31-E-MK con el sensor OLS-30M sin duda una versión mucho mas potente y eficaz que su predecesora que además cuenta con un sistema de guía por TV, pero esto ya se escapa del universo Lomac, al menos por el momento.
EL EOS EN LOMAC, IRST infrared search -&- trackAhora vamos a centrarnos en el EOS del Lomac, y más concretamente en el sensor IRST (infrared search-&-track) que es la parte que esta mejor modelada en este simulador, pues el láser telemétrico como observamos no mantiene el rango de 8km como sucede en la realidad. El rango del IRST es menor al del radar, pero a su favor tiene el ser un elemento pasivo, con lo que no puede ser detectado y además no se ve afectado por las contramedidas electrónicas (ECM).
Los misiles que pueden ser usados por el IRST son evidentemente toda la gama de misiles rusos de guía infrarroja, como son el R-27ET, R-27T, R-73 y R-60. El IRST trabaja en el espectro infrarrojo y detecta blancos por su contraste termal. La sección que más temperatura alcanza del avión son los motores a reacción que expelen gases a gran temperatura, calentando de esta forma el fuselaje circundante al metal. Esta es la razón por la cual la detección infrarroja es más eficaz en la parte posterior del avión que en la parte frontal.
Otro factor que tenemos que tener en cuenta es que el interrogador del IFF (identify friend or foe) no funciona con el IRST, Por ello todos los contactos en el HUD los veremos como una marca simple ----, es decir, como bandidos, por supuesto en el HDD se nos marcara a todos los contactos como triángulos, Esto complicará las cosas si no tenemos un AWACS en la zona que pueda identificar la naturaleza hostil o no de los blancos. Todo ello nos lleva a no abrir fuego hasta que estemos completamente seguros de que el blanco blocado es un bandido.
UN DERRIBO IRST EN IMÁGENESEn la primera imagen vemos como tenemos un contacto, mostrado por unas líneas discontinuas --- y tenemos el IRST activado pues nos lo indica la letra T de la izquierda, nos dispondremos a mover el rectángulo hasta situarlo encima del contacto y una vez encima blocamos con la tecla TAB. Observamos en la segunda imagen que hemos cambiado al modo STT con el bandido ya blocado y tenemos seleccionado el misil IR R-27ET.
En esta tercera imagen, una vez comprobado que estamos en un rango adecuado, procedemos a disparar el misil, que se acerca a velocidad supersónica hacia su presa, es imposible huir ya… El misil ha hecho un impacto directo contra el bandido como observamos en la última imagen, nada ha quedado de él, solo cenizas. Esto es una novedad de la versión 1.1 en la que dependiendo de las variables, el avión puede quedar totalmente destruido, no así como pasaba en la 1.02. En este caso el piloto ya es historia y debió haber decidido antes tirar del eyector…
PROCEDIMIENTO ESTANDAR PARA LANZAR UN MISIL EN EL MODO IRSTUna vez tengamos claro la naturaleza del objetivo seguiremos el siguiente procedimiento:
Por supuesto el IRST se puede usar en otros modos, como son los de combate cercano, así el Vertical Scanning Mode, Bore Mode, Helmet Mode, Sight Fixed mode o SETKA el modo de emergencia para cuando fallan todos los sistemas de aviónica del avión, tendremos una oportunidad de disparar misiles, pero esto se explicará en otro capítulo.
Para finalizar, solo me queda decir que el EOS ruso hay que entenderlo como un sistema más que nos proporciona el avión para cumplir nuestro objetivo, hay que conocerlo a fondo y ser perfectamente capaz de operarlo si se quiere sacar todo el partido a la aviónica rusa. Cuanto mas a fondo conozcamos los sistemas, mas posibilidades tendremos de elegir en cada momento que es mejor, hay que operar todos los sistemas del avión como si de uno solo se tratase. Desde luego no querer operar un sistema por parecernos demasiado complejo, o simplemente por una pura cuestión de comodidad y conformismo al operar siempre el mismo, no es el camino y a buen seguro tendrá un trágico final.
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