Ir a contenido


Reunión socios EVA69 El lunes 21/4/201 a las 21:30h realizaremos una reunión de socios, y no socios, de EVA69. Mas info aquí:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/59218-reunion-anual-de-la-junta-de-socios-2014/'>http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/59218-reunion-anual-de-la-junta-de-socios-2014/

Simulación Aérea


Pinned  Análisis Thrustmaster HOTAS Warthog

mar 06 2011 17:09 | Darkness en Artí­culos y Análisis

 Este análisis no va a volver a repetir los aspectos técnicos del producto, que están ya perfectamente explicados en este enlace y en este otro enlace de la prestigiosa SimHQ, y en donde se desgranan los elementos principales del Warthog. Aquí vamos a intentar mostrar algunos aspectos más subjetivos del uso de este HOTAS, en manos de alguien que ha podido probar otros HOTAS de forma intensa, tales como el CH, el Cougar, y el X-52 PRO. Vamos pues a ver qué nos depara el deseado HOTAS Warthog.

Nota: en este documento podrás leer los comentarios sobre el HOTAS Warthog de los siguientes pilotos del E-69:

1.- Darkness.

2.- Gonvise.

3.- Ozius.

4.- Shango.

A todos los que han participado en la elaboración de estos análisis: muchas gracias, sois los mejores.

Nota 2: el análisis de este HOTAS se ha realizado gracias a un regalo de los miembros del E-69 al primer autor de este artículo (obviamente el agradecimiento será eterno), y no como consecuencia de entrega de material de prueba por parte de la empresa fabricante.

Nota 3: HOTAS es un acrónimo de Hands On Throttle And Stick, es decir, “manos en palanca de gases y palanca de control”, lo cual hace referencia a que el piloto puede gestionar la mayoría de sistemas de la aeronave sin quitar las manos de estos elementos. El primer avión con un HOTAS como se entiende actualmente fue el F-16. Actualmente todos los aviones de combate modernos incorporan sistemas HOTAS muy sofisticados, el A-10C entre ellos. El A-10A antiguo incorporaba el mando de control del F4 Phantom, que no era un HOTAS como tal. El A-10C incorpora la palanca de control del F-16C (colocada en el centro), y el mando de gases tiene la curiosidad de que la parte izquierda es la del A-10A, pero la parte derecha (con el control del motor de estribor) es la del F-15E.

HOTAS Warthog: orígenes.

Para entender la tecnología y el origen del Warthog, hay que remontarse hacia atrás unos años. A principios de este aparatoso siglo XXI la empresa Thrustmaster (actualmente del grupo Guillemot) revolucionó el concepto de HOTAS con el HOTAS Cougar. Aunque se habían visto productos que rememoraban sistemas reales, como los de Suncom, y otros muy fiables como los de CH, no fue hasta ese momento en que apareció un HOTAS completo y muy sofisticado, que no solamente era una réplica de los mandos de un F-16C, sino que además se acompañaba de un sistema de programación potente, y algo muy novedoso, un firmware, es decir, un pequeño sistema operativo interno que controlaba todo el conjunto. Precisamente, sería ese sistema de programación y el firmware la pesadilla de algunos pilotos durante un tiempo. El firmware fue mejorándose, y el sistema de programación recibió un gran impulso con un desarrollo externo llamado FOXY. Todo ello se unió en un foro largamente reconocido como una fuente inagotable de recursos: el foro del Cougar de Frugalsworld. Frugalsworld desapareció, pero el foro del Cougar sigue vivo actualmente en este enlace.

El Cougar fue un gran diseño, y permitía unas sensaciones de volar con mandos reales muy altas. Desgraciadamente, con el tiempo se fueron abaratando costes, y ello redundó en un producto con una calidad inferior. Los componentes más importantes, tanto mecánicos como electrónicos, no eran del nivel de las primeras versiones, y empezaron las quejas. Lo más curioso es que, debido a la demanda del Cougar, nació una industria alrededor de este hardware, que vendía y montaba mejoras, “mods”, del Cougar para darle ese toque de alto nivel que había perdido, o incluso para convertirlo en un mando de presión como ocurre en el F-16C real (el famoso FSSB, que luego ha imitado el Saitek X-65F).

Con la llegada de nuevos modelos, y viendo cómo el Cougar perdía prestigio, Thrustmaster se lanzó a diseñar un nuevo sistema HOTAS. La cuestión era si repetir con el F-16, o bien buscar otro modelo. En este contexto, Eagle Dynamics anuncia la salida de DCS: A-10C. La reacción de Thrustmaster fue clara: un avión como el A-10, con un gran número de seguidores, y un simulador que permite controlar la versión C del famoso avión de ataque, eran los dos elementos para decidirse. Así nace el Thrustmaster HOTAS Warthog, el último, y para muchos, mejor exponente de lo que puede ser un HOTAS de alto nivel.

La primera impresión.

Con el HOTAS Warthog se produce una sensación muy similar a la que en su día sintieron los pilotos con el Cougar; la impresión de estar delante de una bestia del hardware de control. Desde el principio hasta el final, el Warthog rezuma calidad por los cuatro costados. Pero no se trata solamente un tema de calidad de los materiales, que también. Es tomar ambas piezas, stick y mando de gases, y notar un peso decididamente importante, de unos cuatro y tres kilos, que denotan que el metal hace acto de presencia. Un metal frío y pintado con la misma pintura que puede encontrarse en las piezas reales.

Dejando ambas piezas en la mesa, será mejor tener una mano derecha generosa para colocarla sobre el stick, porque está diseñado para manos de un tamaño ciertamente grandes. Los que hayan tocado un Cougar notarán que el mando tiene las botoneras en las mismas posiciones, y es que el A-10C real ha heredado el mando del F-16C. La diferencia con el Cougar es sin embargo doble: el soporte tiene una longitud superior, lo que da cuenta de un mejor control y agarre, tiene una base enorme, que puede ser atornillada, y, lo más importante: los botones ya no bailan o dan sensaciones de “juguete”. Al contrario; el tacto es duro, preciso, y sin holguras ni vaivenes. No hay concesiones: se requiere fuerza para pulsar los botones, y se puede comprobar que los elementos mecánicos son de alta calidad.

Si hay algo que destaca en una primera impresión es que estamos ante el conjunto definitivo para muchos entusiastas del vuelo de combate. Quienes vayan a volar el simulador DCS: A-10C simplemente obtendrán un sistema que encaja a la perfección, y no solamente porque este HOTAS es una reproducción muy exacta del mando del A-10C real, sino porque ni siquiera es necesario programarlo.

Abriendo la caja.

La caja pesa en total 10 kilos incluyendo ambos elementos. Una vez se extrae el material, nos encontramos con el Stick y el mando de gases, y debe tenerse en cuenta, antes que nada, lo siguiente:

1.- No requiere alimentación: estos monstruos se bastan con alimentación del propio USB. Pero se recomienda no conectarlos a USBs de teclado o a un switch USB si se duda de que vayan a tener suficiente alimentación, ya que incorporan su propio procesador y memoria interno.

2.- Dos conectores USB: cada pieza, stick y mando de gases, incorpora su propio cable USB, a diferencia de otros sistemas. Esto quiere decir que podemos conectarlos, y son funcionales, por separado.

3.- DVD de instalación y manual: pues no, no hay DVD de instalación. Y es que ese DVD nunca sirve ya para nada en los actuales sistemas, al actualizarse con relativa frecuencia, lo cual produce que el DVD normalmente tenga software obsoleto. En un pequeño papel se indica en varios idiomas que hay que bajar el software (drivers y software de programación, llamado T.A.R.G.E.T.) de http://ts.thrustmaster.com. No hay que conectar el Warthog al PC directamente; hay que instalar los drivers (repetimos, los drivers, no el TARGET, que se instalará luego), y, en las ventanas de instalación llegará un momento que nos pedirá que conectemos el Warthog. Conectaremos ambas piezas y seguiremos.

4.- Actualización de firmware: al igual que ocurre con el HOTAS Cougar, tanto el stick como el mando de gases incorporan un procesador y memoria internos, que pueden ser programados y mejorados con el tiempo. Esto lógicamente permite controlar el dispositivo de forma muy efectiva, añadiendo mejoras conforme avanza la tecnología. Cuando se instalan los drivers, se instala también una opción de menú que nos permite actualizar directamente este firmware para ambas piezas desde Internet. Es altamente recomendable actualizar siempre a la última versión, porque se corrigen errores y se mejoran funcionalidades.

5.- Software TARGET: este software es el programa oficial de Thrustmaster para programar el Hotas Warthog y otros dispositivos. Cuando se escriben estas líneas está publicada la Release Candidate 3, que es de finales de 2010. Es relativamente intuitivo (podría serlo algo más en mi opinión pero ya es cuestión de gustos), y dispone de dos modos: el modo para tontos, en el que me encuentro como en casa, y el modo para experten, en el que se puede programar con gran detalle cada elemento del sistema. Esto recuerda a Foxy, el software no oficial para programar el Cougar, que tan buenos recuerdos nos trae a los viejos del lugar.

Con la caja ya abierta.

Lo primero que debemos vigilar cuando hemos sacado las dos piezas de la caja, es que no nos caiga ninguna de ellas en el pie. Especialmente en el callo. Los cinco kilos por pieza permiten comprender dos cosas: primero, que es un sistema tremendamente robusto y estable, y segundo, que el metal reina por doquier y sin cortapisas. Así como tomar en la mano un X-52 PRO es básicamente un ejercicio de levantar una pluma, el Warthog necesita tener un buen pulso.

En la mesa el Stick queda fijo como una torre, no en vano su enorme superficie permite agarrarlo y usarlo con determinación. En el caso del mando de gases, sí puede suceder algún movimiento si está sobre una superficie resbaladiza, sobre todo si colocamos mucha dureza en el mando, dureza que es regulable. También hay que aprender a colocar el mando de gases de la posición off a idle, que en el A-10C se usa para arrancar los dos motores. Esto implica desenganchar los dos mandos para poder moverlos por separado. Una vez puestos en marcha, podemos volver a colocar el pasador que permite mover los dos mandos de gases como uno solo, para evitar descompensaciones en la potencia aplicada a los motores.

Colocar ambos elementos en la mesa es fundamental. Olvídese el amable lector de colocarlos encima de una mesa y situar los brazos cual gaviota voladora con las manos a la altura de la barbilla. Puede funcionar el tener un X-52 en la mesa, pero no es así con el Warthog. El enorme tamaño del stick y la robustez del mando de gases implican colocar estos elementos en posiciones cercanas, cuando no iguales, a las que usan los pilotos en aviones reales. Esto no quiere decir que haya que comprar o construir una cabina; se pueden situar soportes laterales en la silla o sillón de tal forma que queden a la altura de la cintura, y el stick bien entre las piernas, al estilo del A-10C real, o en la clásica posición de lado que muchos usan.

Sin problemas.

Cero problemas. Claro que ese es mi caso, y, de nuevo, lo mejor es informarse bien en los foros. Pero lo que se desprende de los comentarios de diversos usuarios es que este es un producto bien terminado y robusto. No va a dar problemas y Windows 7 lo reconoce perfectamente y al instante una vez instalados los drivers.

Es evidente que cuando uno se gasta el dinero que cuesta este HOTAS, espera encontrar algo sólido como una roca. En este caso sin duda es así, y podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante un hardware en condiciones. Otra cosa son aspectos concretos de compatibilidad con simuladores, ajustes diversos, problemas concretos, etc, que son por otro lado naturales en cualquier hardware. Pero lo importante: hardware y firmware, se puede decir que están a la altura de lo que se paga, que es, como digo, bastante dinero como para luego llevarnos algún susto. No hay sustos, y sin duda eso son buenas noticias, en un mundo donde nos encontramos a veces con desagradables sorpresas (recordemos por ejemplo los cuernos de Saitek, o algunos pedales de la propia Saitek que saltan milagrosamente, etc).

Sensaciones de vuelo.

Manejar un HOTAS es como tocar el piano; no deben ser necesarios los ojos. El tacto, y por supuesto la correcta colocación de las dos piezas de forma ergonómica, son fundamentales para explotar correctamente el Warthog. Recordemos: la posición ideal es a la altura de la cintura, de forma que los brazos queden en paralelo y con un ángulo de unos 35-45 grados.

El tacto del Warthog es sobresaliente. En todos los modos de vuelo el sistema responde con firmeza, y con un tacto duro pero no exasperante, como ocurría y ocurre en el Cougar, donde a veces uno cree estar haciendo pesas cuando mueve el stick. En el Warthog los movimientos son precisos, y las maniobras se realizan con gran eficacia y precisión gracias a un stick que permite transmitir perfectamente las órdenes que queremos dar.

En cuanto al mando de gases, la aplicación de potencia es suave y precisa, y realmente se tiene la sensación de que se están dando gases de forma real. Esto es notable en reactores, ya que el tacto duro y preciso del metal confiere al uso de reactores ese empleo que debe regir la gestión de una turbina, que no entrega la potencia de forma inmediata. En aviones de hélice, sin embargo, es aconsejable ablandar el recorrido, lo cual es perfectamente posible, con el fin de conseguir un movimiento más dinámico. Especialmente si se vuela un caza de hélice, donde los cambios de potencia deben ser inmediatos.

La pregunta entonces es ¿merece la pena el Warthog si el uso va a ser principalmente con aviones de hélice? La respuesta es, como casi siempre, bastante personal. En mi modesta opinión, así como el Cougar no era apto para este tipo de aviones, debido a su dureza, el Warthog sin embargo sí se adapta bien. Y, aunque sigo pensando que para volar aviones de hélice el X-52 PRO es mejor, el Warthog va a permitir un control de vuelo preciso y firme, aunque la gestión más inmediata y digamos “violenta” que requiere un caza de hélice no lo hace tan apto como el X-52 PRO o incluso un joystick bueno estándar. Sin duda es un debate interesante en el que probablemente haya muy diversas opiniones.

DCS: A-10C y el Warthog.

DCS: A-10C reconoce el Warthog y configura todos sus botones y palancas tal como son operativos en el avión real. Y funciona realmente muy bien. Lo único que hay que cambiar es la seta del trim, que por defecto viene asignada a las vistas, ya que no todo el mundo tendrá un TrackIR (elemento altamente recomendable por cierto).

Sin duda, Thrustmaster ha realizado una jugada maestra sacando una réplica de los mandos de un A-10C teniendo en cuenta que Eagle Dynamics iba a sacar una réplica del A-10C. Muchos fanáticos del "gorrino" se han lanzado o piensan lanzarse a comprar un HOTAS Warthog para obtener una inmersión mucho mayor en sus vuelos. ¿Merece la pena? Sin duda, claro que el tema económico es determinante, pero si se puede, unir el DCS: A-10C y el HOTAS Warthog es simplemente increíble.

Comparándolo con el HOTAS Cougar.

El mítico Cougar ha visto tiempos mejores. Las primeras ediciones, que nacieron hace ya diez años, eran, además de robustas, de un acabado soberbio en general. No estaban exentos de algunos problemas menores, pero se puede decir que era un gran producto. Le fallaba, como ocurre tantas veces, el firmware y el software de programación, que no disponían de una gran estabilidad y causaban algunos problemas. Alrededor del Cougar nació Foxy y la comunidad que antes he comentado.

Con los años, el Cougar se fue desvirtuando. Bajó de precio pero también de calidad, y eran, y son, necesarios algunos ajustes para evitar problemas. Frente a esta experiencia, Thrustmaster parece que no ha querido repetir errores del pasado, y el HOTAS Warthog se aprovecha de toda la experiencia acumulada con el HOTAS Cougar, creando un producto sólido tanto a nivel de hardware como de firmware y software.

¿Cuál elegir? El Cougar es más barato, pero la necesidad de realizar ajustes suele llevar a unos costes iguales o mayores a los del Warthog. Sin embargo, sigue siendo una opción, y aquellos que deseen tener una réplica de los mandos de un F-16C encontrarán en el Cougar un producto veterano y con ingentes cantidades de información en Internet para cualquier pega que pueda surgir.

Curiosamente, el mando de control del Cougar y del Warthog son compatibles con la misma base, de tal forma que podemos conectar el mando del Warthog sobre la base del Cougar, disponiendo de prácticamente toda la botonera de aquel.

Comparándolo con el HOTAS X-52 PRO.

El Saitek X-52 PRO fue una evolución del X-52, con mejoras importantes, especialmente los sensores Hall en los ejes X e Y, que le conferían una mejor precisión y menos problemas de zonas muertas. También disponía de mejores acabados y un software mejorado de programación. Comparar el X-52 PRO con el Warthog es tarea difícil.

Es cierto que el PRO es mucho más barato, es de plástico y bastante ligero, y, en general, parece más el mando de un caza Xwing que el de un avión moderno. Pero sigue siendo una opción recomendable para cualquier piloto. Sin embargo, que nadie se equivoque: el X-52 PRO sigue siendo una alternativa eficaz y económica, que permite disfrutar de un buen HOTAS. Como siempre, la mejor conclusión es la que cada uno pueda sacar, y preguntar primero, y analizar foros especializados, es en muchos casos la mejor opción.

Comparándolo con el Logitech G940.

Se esperaba más de Logitech con respecto al G940. Es un gran producto, pero Logitech lo ha abandonado en muchos aspectos. En primer lugar, aunque por fin sacó algunos drivers mejorados, sigue habiendo carencias y problemas de hardware diversos. No es que sea un mal producto, pero se ha quedado muy atrás con respecto al Warthog por ejemplo. Lo más grave es que Logitech ha querido lanzar un producto sin tener en cuenta que los aficionados a la simulación no son los mismos que los de los ratones o teclados, y exigen una continuidad y una puesta a punto del hardware acorde con las prestaciones, precio, y uso del sistema. En general, el G940 es un gran hardware, pero le falta un punto para conseguir la excelencia.

Comparándolo con el X-65F.

Maniobra muy arriesgada de Saitek con el X-65F, un HOTAS que realmente quiso ir donde el Cougar no llegaba, esto es, disponer de fábrica de un sistema de control por presión, como ocurre en el F-16C, donde el stick no se mueve, sino que responde a la presión, y un sistema Fly by wire transmite esa presión a la computadora de vuelo que a su vez controla los planos de la aeronave. No ha tenido un gran éxito, precisamente porque, para algunos, esta idea limita mucho las posibilidades del simulador para aviones que no sean FBW, y todo lo que salga del F-16C parece quedar descartado, incluyendo por supuesto aviones de hélice y aviones civiles. Otros sin embargo creen que el X-65F es perfectamente capaz de ser usado en todo tipo de simuladores, sean de aviones reactores o de hélice, y se muestran muy satisfechos de un hardware que, no lo olvidemos, tiene un gran nivel de acabados. La decisión como siempre, la tiene el usuario, que puede informarse en los distintos foros de simulación de Internet.

Complemento del HOTAS Warthog: los pedales.

El HOTAS Warthog no incorpora pedales, ni se espera que sirva para controlar el timón de dirección. Sin embargo, como es normal se puede asignar un eje al timón, pero lo recomendable sería tener unos pedales. Entre ellos, los pedales de CH y los de Saitek son opciones interesantes, si bien en el caso de Saitek recomendamos la versión "PRO" ya que tienen un nivel de acabados muy superior, aunque sean más caros. Pero unos pedales de CH son suficientes y sin duda permiten complementar al Warthog sin problemas.

En resumen: ve a por él.

Sí, es cierto. Es caro, y aunque se empiezan a ver ofertas por 300 euros o por debajo, sigue siendo dinero. Pero sin duda merece la pena, y mucho. El HOTAS Warthog es un producto fiable, robusto, y de calidad. Los últimos firmware han ido mejorando los defectos iniciales, y a día de hoy podemos decir que es un producto de notable alto o de sobresaliente. Y, combinado con DCS: A-10C, es simplemente increíble. Sensaciones de alto nivel y un control muy alto del vuelo. Sin duda, Thrustmaster ha sacado un ganador con este HOTAS. Será difícil ver algo que le supere.


Análisis de Gonvise. Otro punto de vista.

REVIEW PERSONAL HOTAS WARTHOG 16 de febrero de 2011

Me hice con un warthog a principios de enero, concretamente en pccomponentes.com, al precio de 300 € gastos de envío incluidos. Es el mejor precio que encontré en ese momento, y lo encuentro un precio justo, ya que por lo que se está vendiendo en otras webs me parece excesivo (375 €).

Voy a dar mi opinión personal sobre el “feeling” general de este HOTAS, pero no voy a entrar en cuestiones específicas como la descripción de cada uno de los botones, etc. ya que creo que no es eso lo que se busca, y para lo anterior ya hay una buena dote de reviews circulando por Internet. Vayamos al tema.

El modelado y tacto general de los dos mandos es soberbio. Acostumbrado al X-52, cuando puse la mano alrededor de la palanca de mando, me recordó cuando mi primo, administrativo civil hace algunos años que no vienen a cuento en la extinta base aérea de Manises, me posibilitó el acceso como buen enchufado a la cabina de un Mirage… ese tacto a metal, frío, robusto, pesado de mover, nunca se me olvidará, y eso es lo que sentí con el warthog. Mientras que dicha palanca es de metal, excepto claro está los botones, la palanca de gases es una combinación de metal y plástico, aunque la parte que sujetamos es en su mayor parte de algún tipo de plástico, que también da una terrible sensación de “puedes tirarme contra la pared que no me va a pasar nada, ahora, vete pidiendo a tu cuñado la máquina de estucar” aunque, por supuesto, dejo dicha prueba en manos de gente más capacitada para la pintura que yo.

Una vez colocada la mano en la palanca principal, se accede sin problemas a cada uno de los botones y setas sin tener que realizar ningún movimiento forzado. La presión que hay que ejercer en dichos botones para su accionamiento no es como la de un X-52… no es que te hagas daño en el dedo, todo lo contrario, pero hay que ejercer dicha presión firmemente. No se hasta que punto es verdad que se midió la presión de cada uno de los botones en las palancas originales para su replicación exacta, pero lo parece. No obstante, quiero dejar claro que esa sensación de robustez no es nada negativa, ni añade dificultad, simplemente nos recuerda que lo que tenemos entre manos no es un juguete y que, ni por asomo, podemos accionar ninguno de los botones por un error en el deslizamiento casual del dedo. Para mover la palanca hay que ejercer presión, eso es innegable, pero mucha menos que el idolatrado HOTAS Cougar.

Por su parte, la palanca de gases se podría dividir en dos zonas de botones: Los que quedan al alcance de la mano izquierda cuando la posicionamos sobre el mando y los que quedan en la base. Respecto a los que quedan al alcance de la mano, solo decir que se nota que está replicando a una palanca real y su diseño está muy pensado, ya que exprime todos y cada uno de nuestros dedos para alcanzar dichos botones pero, de nuevo, sin exagerar ningún movimiento. Incluso nuestro dedo meñique entrará en acción para accionar tanto un conmutador de tres posiciones (perfil de luces en el A10) en el costado izquierdo del mando como un pulsador rojo que nos cae justo en ese dedo y que, probablemente, es el único de todo el conjunto que puede llegar a costar un poco su accionamiento, depende de las pesas que halla hecho nuestro dedo meñique estos últimos años.

Por otra parte, la base está plagada de interruptores y pulsadores que parecen sacados de la misma cadena de producción que el A10. De nuevo, robustos, pero que moveremos sin problemas. El grado de réplica que ha querido alcanzar Thrustmaster con respecto a los mandos reales del A10 lleva a que la serigrafía de la base, con la función de cada uno de los botones, es la real. Por lo que, fuera del propio simulador DCS-A10, esta serigrafía no nos va ayudar mucho. Aunque a mi no me molesta al volar otros simuladores diferentes al venidero DCS-A10, las placas serigrafiadas están unidas a la base con tornillos, así que creo que no tardaremos en ver alguna web que ofrezca estas placas con una serigrafía más genérica (Nota: No puedo confirmar esto ya que no he quitado los tornillos)

El mando de gases está compuesto de dos ejes, o lo que es lo mismo, dos palancas diferenciadas que podemos accionar como una sola a modo tradicional, ya que las dos partes están ancladas por un pasador o, desanclando mediante este dispositivo, de una forma fácil, rápida y muy acertada, utilizar cada eje individualmente para cada motor. Personalmente, no he utilizado esta posibilidad en ninguno de los simuladores que vuelo (FSX, ROF, IL2…), pero en la beta del DCS-A10 es necesario para arrancar en frío.

La instalación de los drivers fue rápida y, en mi caso, exenta de problemas, como cualquier otro HOTAS o pad. Lo primero que hice fue actualizar el firmware de los dos dispositivos a la última versión disponible, mediante la aplicación que incluyen los drivers para tal efecto. Se realizó correctamente, con la única incidencia del cambio de posición de una parte de mi cuerpo a otra durante el proceso. En el sistema quedan registrados los dos elementos ya que cada uno tiene su propia conexión USB. El software incluido para el mapeo externo de teclas al mando se llama TARGET y, aunque la versión que se sigue ofreciendo en estos momentos es un Release Candidate 3, no me ha dado ningún tipo de problema en el mapeo de todos y cada uno de los simuladores que tengo instalados. Como curiosidad, mientras que si no ejecutamos este software cualquier juego reconocerá los dos mandos y podremos mapearlos directamente en él, si ejecutamos el script que crea dicho software para un determinado simulador, una vez dentro de él ya no se reconocerán los dispositivos por separado, si no que TARGET habrá creado un HID virtual llamado “Thrustmaster combined” que actuará como un único mando, incluyendo como no, todos los ejes que le hallamos definido durante la programación de ese perfil. Aunque esto pueda sonar un poco engorroso, el funcionamiento es sencillo y con algunos clicks y siguiendo un semi-asistente habremos terminado cualquier perfil que necesitemos. Para el mapeo botón mando-tecla, tendremos, además de la simple pulsación, varias combinaciones que deberían bastar para cualquier simulador existente en la actualidad. No obstante, se incluye un lenguaje script, en el que de por sí están basados los perfiles que creamos automáticamente, que nos permitirá realizar acciones más complejas.

Lo he probado y efectuado el perfil TARGET en cada uno de los simuladores que tengo actualmente instalados. Sin problemas en FSX, Rise of Flight, IL2 y Wings of Prey. En cada caso, y una vez creado el perfil, es necesario lanzar el simulador desde el propio TARGET, que ejecutará previamente el script creado para el simulador en cuestión. Esto, a quienes estábamos acostumbrados a la forma de funcionar de los drivers de Saitek, es decir, que una vez creado el mapeo seleccionábamos ese perfil desde la barra de tareas previamente a la ejecución del simulador, nos puede parecer extraño de buenas a primeras, ya que ahora debemos, ante todo, abrir TARGET y, como digo, ejecutar desde ahí. Esto es debido al trato que hace este software de los propios dispositivos, tal y como he comentado antes; una vez ejecutado el script, los dispositivos reales desaparecen y para el simulador solo queda el virtual, en cuyo perfil (y aquí es donde entra la versatilidad del sistema) le hemos podido desactivar alguno de los ejes, redireccionarlo a un mapeo por bandas, etc. por lo que en el simulador solo aparecerán los ejes seleccionados. Mención a parte, como no, es su utilización en el DCS-A10, en el que todos los botones están mapeados tal y como lo están en el modelo real y, lo que es mejor, sin realizar ningún tipo de configuración con TARGET (excepto la asignación de los ejes en algunos casos dentro del simulador, no en el mío), por lo que en este caso no es necesario ejecutarlo.

En cuanto al funcionamiento en sí de los mandos, la resolución dentro de cualquier simulador es absolutamente increíble, es más, creía que no iba a notar diferencia del X-52 en cuanto a resolución y la diferencia es abismal. Cuando estamos a las seis de un enemigo y nos hace falta ese pequeño movimiento que dirija nuestras trazadoras a su motor, es cuando de verdad se nota la precisión del warthog, pudiendo realizar ese pequeño desplazamiento que antes, con el X-52 en mi caso, se me hacía imposible ya que se traducía en un salto.

Después de alabar el funcionamiento de este HOTAS que, sencillamente, me parece maravilloso y al que no le encuentro ningún problema funcional, no me gustaría acabar esta review sin mencionar los problemas de “brickeo” que se están dando en la comunidad de usuarios del mando. Parece ser que un pico de tensión producido bien por la inestabilidad de la fuente de alimentación del PC durante el proceso de arranque, bien por un pico producido en la propia instalación eléctrica de la casa y que dicha fuente no sea capaz de mitigar, puede llegar a producir el mencionado “brickeo”, concretamente de la palanca de gases, dejando ésta de funcionar. Dejando a parte la garantía, que en los casos que he podido leer por los diversos foros ha dado como fruto final, y normalmente en un mes, la substitución de los mandos por unos nuevos, con todo lo que ello supone (gastos de envío, dolores de cabeza, etc.), hecho en falta un comunicado oficial de Thrustmaster respecto al tema, informando donde está el problema, consejos para evitarlo, etc. Aunque es cierto que el último firmware se supone que, una vez instalado, evita que se produzca dicho problema, siguen apareciendo casos en los que, aun con este firmware, les ha pasado. A su vez, en la comunidad de usuarios han ido apareciendo consejos para evitarlo: desde conectar y desconectar siempre con el PC funcionando, es decir, que los mandos no estén conectados durante el encendido o el apagado del PC, hasta conectarlos a un HUB USB alimentado externamente ya que, en este último caso, las fluctuaciones producidas por dicha fuente de alimentación son casi inapreciables. De una forma u otra, y tras haber adquirido este producto por ese precio, y aún siendo de la calidad comentada, creo que los usuarios nos merecemos, al menos, una explicación.

 Gonzalo Vidal, 2011


Hotas Warthog

By Ozius

Bueno adquirí mi gran amigo en pccomponentes y en 24 hr ya lo tenia en casa vía SEUR.

Primera impresión: INCREIBLE… la caja exterior me pareció de una calidad excelente muy rígida estable, con el vinilo del hotas donde se puede ver por primera vez sin abrirlo y con un asa para portarla mas fácilmente también de una calidad muy buena que soporta bien el peso de este hotas.

Abrimos la caja que me dejo con la boca abierta y vemos que esl ensamble es muy bueno y efectivo para aguantar el peso, una vez abierto del todo se puede ver que no vemos el hotas todavía ( jeje mas entusiasmo todavía) lo que se puede ver es la protección de poliespan, esta dividido por 3 partes, una por el throttle, la base del joy y la palanca del joy, y estos a su vez están encerrados de unos plásticos protectores de electricidad estática (al menos en mi caso).

Una vez todo encima de mi cama (bien acolchadita) miro unas mini instrucciones (quizás muy mini para mi gusto, me hubiera gustado tener algo mas detallado, a pesar de ser todo muy lógico, algo mas de información adicional vendría bien) y empiezo a montar la base del joy con la palanca, miro primero los conectores de la palanca para que entre bien en la base (hay que tener cuidado ya que las pestañas me parecen algo endebles y si no se tiene cuidado podrían doblarse fácilmente e incluso romperse)

Cuando ya tengo la base y la palanca conectadas me decido por conectarlo en el pc en los USB de la palanca, lo conecto todo feliz y veo como las luces del Throttle se encienden como mis ojos al verlo jeje.

Todo feliz instalo los drivers de la web y ya que estoy me pongo con el TARGET y … PUM… sorpresa…. No me detecta el periférico… por lo que me pongo a mirar en los foros como un poseso y encuentro que puede ser un fallo del USB que no le transmite la suficiente energía por lo que decido cambiarlo a otro diferente, y efectivamente ya me lo detecta, y eso que ya lo tenia conectado a la placa base en un USB 2.0 y lo tuve que conectar en un 3.0 para que me funcionara bien.

Empiezo con el TARGET ya puedo ver el Throttle y el joy (mis ojos se iluminan otra vez) empiezo a configurar todos los botones para el BS y bastante contento me quedo por como me ha quedado y no me parece tan complicado.

Inicio el BS con el TARGET para que me funcione el perfil y cuando inicio PUM el perfil se me desconfigura completamente y mi alma en el suelo después de haber estado con él al menos 1 hora. Salgo del BS y miro que ocurre y no veo nada raro… lo vuelvo a probar y pasa lo mismo… por lo que decido configurarlo desde el propio BS, cuando lo hago me doy cuenta de que las posiciones centrales no se pueden configurar (con el TARGET si) por lo que me quedo sin algunos botones y me pongo a pensar otra hora como dejarlo todo bien.

Mientras configuro todo me doy cuenta de que los botones son bastante duros y el movimiento del Joy también (bastante mas de lo que estaba acostumbrado) pero seria solo acostumbrarme nada mas por lo que no le doy importancia.

Una vez hecho todo ya me dispongo a intentar mi primer vuelo con el BS, y solo puedo decir… PERFECTO, una fluidez en el movimiento sin salto ninguno que me dejan sin palabras, no noto ninguna holgura en el Joy pero si una pequeña en el Throttle pero investigando parece que es normal y después de un buen rato navegando ya me empieza la muñeca a molestar un poco por la dureza por lo que decido hacer un pequeño descanso antes de probar los botones.

Cuando vuelvo a la acción para probar el armamento con el skval y etc, y planeando mi ataque me doy cuenta de que los botones estaban más duros de lo que pensaba por lo que tengo que hacer mas presión. Y luego de un tiempo los dedos también me piden un descanso, el Joy para navegar me parecía bastante cómodo pero a la hora de tener que utilizar la botonera para el armamento no me lo parecía tanto ya que necesitaba tener que levantar el pulgar bastante si no quería levantar la muñeca entera.

AL final de mi sesión de prueba decido apagarlo todo, e ir pensando en hacer mis recados, y cuando apago el PC veo que las luces del Throttle no se apagan y ale de nuevo a encenderlo para mirar en los foros por si tengo algo mal, y me entero de que es normal hasta que cambien el driver o lo hacia uno mismo desde la BIOS, por lo que es un puntito negativo que le daba, de todos modos no me parecía para tanto… hasta que llego la oscuridad de la noche y no necesitaba ninguna lámpara para poder tener toda mi habitación iluminada por lo que tuve que desconectarlo del PC.

Actualmente (después de 4-5 meses) [utilizándolo tanto al BS como al A10c] : Me responde igual de bien aunque todavía es pronto (menos mal por lo que vale)lo que no puedo decir por los Logitech que había tenido antes.

La dureza de los botones ya ha bajado bastante y el movimiento del Joy sigue igual de duro pero ahora soy yo el que se ha acostumbrado y da igual el tiempo que haya volado que ya no duele, aunque me sigue pareciendo que los botones me siguen siendo algo incómodos de llegar pero es coger maña y listo. Lo que es el Throttle los botones los veo bastante asequibles excepto el de la APU que dependiendo de donde se tenga el Th es difícil de llegar pero si pensamos para que es en el A10 tampoco es necesario que sea en otra posición pero si se pretende utilizar para otro simu diferente se tendrá un acceso bastante limitado para mi gusto, otra cosa que me ha parecido algo descuidada es la unión de las dos palancas en el TH quizás algo endeble y una vez separadas una de la otra también mas de lo mismo, pero la parte superior de estas un tacto semiacolchado muy bueno, cómodo y de muy buen material.

Conclusión: Muy buen Hotas, y mas si se pretende volar el en A10c te lo dan todo hecho solo cambiar las vistas y listo.

Se lo recomendaría a cualquiera siempre y cuando vaya a darle bastante uso al mundo de la simulación ya que es bastante caro, y si se fuera a volar muy de vez en cuando recomendaría otros Calidad/precio mejores.

Actualmente yo estoy prácticamente volando todos los días menos los fin de semana por lo que le estoy sacando partido. Sin duda alguna el mejor, el tacto de metal es una gozada y a pesar de no tener FFB da bastante realismo al movimiento. Por lo que estoy muy contento con el.

Si tuviera que darle una puntuación 0-10 seria :

 

Calidad materiales: 9

Comodidad: 7

Sensibilidad: 9

Acabados: 7

Empaquetado: 9

Calidad/Precio: 7

Total: 8,5

Hay cosas que se podrían mejorar por el precio que tiene, tanto en Soft como en el Hard, pero aun así estoy muy satifescho con él y no me arrepiento de haberlo comprado, (aunque a veces me acuerdo de él cuando estoy justo de dinero jeje)

OZIUS.


 Análisis por SHANGO. INTRODUCCIÓN.Bueno, en primer lugar comentaros que nunca he realizado un análisis de estos ni nada parecido por tanto igual queda un poco amateur pero ahí va lo que pienso de este sistema HOTAS.Hasta el momento he tenido varios joysticks pero mi andadura con sistemas HOTAS comenzó con el Top Gun de Thrustmaster y luego ya pasé a mi querido X-52 de Saitek (el no pro).Desde que pude tocar un Cougar en una tienda siempre pensé que algún día tendría un HOTAS de metal, simplemente el aspecto y la sensación ya cambian mucho respecto a otros HOTAS realizados en otros materiales. Además el aspecto galáctico de los HOTAS que he tenido nunca me ha terminado de convencer del todo (ni mucho menos su tacto tan blando sobre los ejes).Por desgracia tras leer en distintos sitios que los Cougar buenos eran los de las primeras tiradas fabricadas o los que estaban modificados con mods que costaban lo mismo o más que el propio joy tuve claro que no podría tener uno de estos maravillosos cacharros.Por fin, estas navidades se cumplió mi sueño cuando me regalaron un HOTAS Warthog.EMBALAJELa caja por fuera llama bastante la atención, grande y sobretodo muy pesada, dentro tanto el joy como el throttle vienen perfectamente protegidos dentro de 4 piezas de porexpan (2 para el joy y 2 para el throttle) que se amoldan a su forma perfectamente y que son bastante gruesas y densas como para proteger nuestro HOTAS.Sorprendentemente, además de una llave allen (para el ajuste de la postcombustión que luego explicaré) y unos manuales bastante escuetos, no hay ningún cd con el software TARGET (por lo menos en mi caso). Esto no supone ningún problema ya que, en estos momentos, no existe una versión final del mismo (solo hay una versión release candidate). Por lo que podemos bajar el soft y drivers de la página web así como las actualizaciones de firmware.SOFTWARE TARGETMi única experiencia anterior con un software de programación fue con el de Saitek, un software bastante potente, relativamente sencillo y con bastantes posibilidades.El software que nos presenta Thrustmaster actualmente es un producto que desmerece bastante al hardware para el que está hecho. Si bien está creado para el Warthog también permite programar los Cougar e incluso los MFD de Thrustmaster. Por supuesto hay que tener en cuenta que, hoy por hoy, es un software inacabado y no un producto final por lo que es de esperar que siga mejorando constantemente hasta terminar siendo un gran producto.Tenemos 2 maneras de trabajar con él. En primer lugar existe un interface gráfico de usuario que es similar al de Saitek, es sencillo (obviamente si no tenemos experiencia programando perfiles para HOTAS nos llevará un tiempo sacarle todo su jugo) e intuitivo.En este modo GUI (Graphics User Interface) tenemos un número de opciones que, si bien es amplio, carece de muchas posibilidades que existen en otros programas similares.La otra manera de trabajar es mediante scripts puros y duros, es decir, programando línea a línea el perfil. Esta opción si bien harto más compleja que la primera sí que nos permite sacarle todo el partido a nuestro joy ya que permite desde asignar acciones tanto simples como complejas al apretar o soltar un botón. También permite que dependiendo del tiempo que tengamos apretado un botón se realice una acción u otra. Los scripts permiten también en la programación que, dependiendo de que un interruptor esté en una posición o en otra, todos nuestros controles tengan acciones diferentes (al estilo de los modos 1, 2 y 3 de los X52 de Saitek). También podemos condicionar un botón a que esté apretado otro (por ejemplo podemos poner en el gatillo los frenos de las ruedas y solo si está el interruptor físico que usemos como master arm en ON que sea para el cañón). O podemos usar un botón como Pinkie (una especie de función SHIFT).Los scripts son un método que aunque permiten muchas posibilidades y, una vez que sepamos usarlos, pueden ser una forma más rápida de programar que mediante el GUI. No obstante la curva de aprendizaje se me antoja durilla (esto también es muy subjetivo ya que alguien que se dedique a programar seguro que le parece bastante fácil). Existen manuales, en inglés por supuesto, bastante fáciles de comprender que son una gran ayuda. Yo me he leído los dos que he encontrado pero aún no me animo a programar así.El software me ha dado problemas con simus antiguos como Openfalcon en el que uso un mix de perfil TARGET y asignaciones en el simulador. En el Blackshark lo he programado directamente en el simulador por pereza, pero de esta manera perdemos muchas de las posibilidades de este sistema HOTAS.LA BESTIAPasamos ya a lo que es el hardware.El tacto de las 2 piezas es brutal, metales fríos y botones duros, nadie va apretar un botón por error, para pulsar cualquiera de ellos hay que ejercer bastante más presión de la que hace falta en otro joys a los que estamos más acostumbrados. Esto, lejos de convertirse en una molestia, añade “feeling” al uso y disfrute del joy así como evita que se nos vaya el dedo muchas veces.El joystick, lo primero que hay que comentar es que la cantidad de presión a ejercer para mover la palanca es la apropiada a no ser que tengamos el brazo de un goblin , no la encuentro excesivamente dura y esto se agradece especialmente al volar simus de ala rotatoria o de aviones de hélice que requieren muchos más toques de los controles que los aviones a reacción. Por mi parte puedo hacer vuelos largos en Blackshark o IL2 sin acabar con tendinitis en brazo.Otro punto muy a su favor es la precisión, se nota y mucho, lo único que he llegado a probar (no he probado el Cougar) en vuelo de una precisión similar es un Fighterstick de CH products que aunque de aspecto anticuado y acabados en plástico son piezas de Hardware de una gran resistencia y precisión incombustibles en el tiempo.En algunas acciones que en el Blackshark antes me costaban más trabajo, como el disparo de cohetes, parezco haber mejorado de la noche a la mañana simplemente por usar el joy. En este sentido estoy muy contento con el producto y la verdad que el Joy para mí no tiene ninguna pega. Algún compañero me ha comentado que los muelles de los botones le parece que no van tan duros como al principio, a mí de momento no me ha pasado.Sobre el Throttle la sensación general es muy buena, tenemos 2 palancas para dos motores, usando una sencilla llave allen quitamos 2 tornillos, sacamos una pieza de plástico con forma de T y le damos la vuelta, volvemos a poner los tornillos y voilá¡¡, ahora cuando llevamos el throttle al 75 por ciento del recorrido hay un tope, tirando ligeramente hacia arriba de las palancas lo rebasamos y llegamos al 100% (ideal para colocar la posición de la postcombustión en los aviones que la llevan). De la misma manera en la posición 0 del recorrido si levantamos la palanca y la llevamos hacia atrás activan 2 botones en la posición de idle, ojo que son botones no parte del eje.Por poner algo negativo el capuchón que recubre el interruptor “china hat” en el throttle me parece un poco enclenque (aunque solo es un capuchón, si se cayera el interruptor seguiría estando ahí y funcionando). Además si agitamos las palancas de throttle hacia los lados se observa cierta holgura que no me gusta nada pero…qué clase de tarado agita las palancas del throttle hacia los lados?.El sistema de “anclado” de las 2 palancas de throttle es simple y efectivo, si queremos que actúen juntas o separadas solo tenemos que abrir o cerrar este sistema que no es más que un cerrojo reforzado con imanes.Tenemos multitud de botones en el throttle de todo tipo, interruptores permanentes, temporales (que los subes y al soltarlos vuelven a su posición anterior) una seta, una palanquita para manejar el ratón o lo que queramos y lo único se sienten a faltar algún mando rotatoria más, solo existe una rueda para el trimado del pitch.En conjunto me parece el mejor HOTAS que se puede uno comprar por un precio bastante acertado para lo que es, hay tiendas que lo venden a unos 300€, con lo bueno que es y si tiene la mitad de la durabilidad de los primeros Cougar tenemos HOTAS para toda la vida con un comportamiento soberbio y una presencia brutal.Como nota final recomendar encarecidamente el uso de pedales, que al usar este HOTAS se convierte prácticamente en obligatorio ya que no tiene twist en el grip del joystick ni nada parecido.Shango. Escuadrón 69.


Han colaborado en estos análisis: Darkness,  Gonvise, Ozius, Shango.

 



Leer más →    1 comentarios    *****

Uso del HMCS y sus modos básicos de blocaje

mar 05 2014 20:17 | Ender en Falcon 4

Interesante y exhaustivo resumen de los modos de blocaje del Helmet Mounted Cueing System (HMCS) en el Falcon, por Ender.
 
Indispensable para cuando lleguemos al merge.

Leer más →    0 comentarios    -----

Misión Oficial: Defensa de Beslan


MISIÓN OFICIAL DEFENSA DE BESLAN

 

 

ooxl.jpg

 

 

Horario: 22:00h, Martes, 3 de Septiembre de 2013.

 

Lugar: Team Speak E69 - Canal Ala Lomac - Server Dallara. 

 

DCSW 1.2.5 (Con el último upgrade) - Probaremos cómo nos va sin DCS CA.

 

Requisitos de participación: Disponer de CR-1, IVAR, CMR. 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

Una coalición de rebeldes bien armados se encuentra a las puertas de la capital de la República de Beslan.
 
Con el aval de la ONU un destacamento de la USAF dará apoyo a las fuerzas armadas de Beslan.
 
Total Unidades Participantes: ( 16 uds.) - Todos en el Bando Azul.
 
 4* Su-25A
 4* Su-25T
 4* A-10C
 4* Uh-1H
 
 
BRIEFING
 
 
 /////// TASK Su-25A ///////
 
1.- Destruye todos los vehículos armados rebeldes situados en las inmediaciones de WP1 y WP2, que esperan a la avanzadilla de Beslan.
 
 
 /////// TASK Su-25T ///////
 
Grupo 1: (AFAC)
 
1.- Busca y marca con humo las posiciones enemigas.
 
2.- Ayuda a los Su-25A a destruir posiciones enemigas.
 
 
Grupo 2: (SEAD)
 
1.- Destruye las unidades AAA enemigas.
 
 
 /////// TASK A-10C ///////
 
1.- Destruye todos los puentes marcados en tu plan de vuelo.
 
2.- Sabemos que un convoy rebelde se está desplazando desde el Sur para asaltar la Ciudad Capital ```Beslan´´ , por lo que busca y destruye dichas fuerzas.
 
 
 /////// TASK UH-1H ///////
 
1.- Escolta a los convoys aliados despejando el camino de enemigos.
 
 
 
 
Su-25A - Splash
 
Su-25A -
 
Su-25A -
 
Su-25A -
 
 
 
Su-25T -
 
Su-25T -
 
Su-25T -
 
Su-25T -
 
 
 
A-10C - Trazador
 
A-10C - 
 
A-10C - 
 
A-10C - 
 
 
 
Uh-1H - Wity
 
Uh-1H - D. Falcon One
 
Uh-1H - Ruffles
 
Uh-1H - Lucifer5626


Leer más →    0 comentarios    -----

Misión Oficial: MP TARCAP


MISIÓN OFICIAL FLAMING CLIFFS 3: MP TARCAP

 

Lugar: TS Escuadrón 69 - Canal Ala Lomac

 

Horario: 22:00h peninsular, Martes, 16 de Julio de 2013

 

Requisitos: Disponer de la titulación Combat Ready (CR) correspondiente.

 

 

 

Definición de TARCAP: (Patrulla aérea sobre el objetivo / Target Combat Air Patrol)
 
Permanecer en estación cerca de la zona del blanco asignado a nuestros aviones de ataque. Los aviones de ataque no deben ser derribos por las CAP enemigas dentro de nuestra aérea de patrulla asignada.
 
 

 

 

 

Briefings

 
Un piloto siniestrado trata de escapar de territorio enemigo, escolta al grupo Uzi para permitir que llegue a zona segura.
 
 
Bando Azul ( Mineralnye Vody Airfield ) - Bulleyes: Monte Elbrus
 
Escolta al grupo Uzi hasta terreno enemigo, una vez allí establece una TARCAP cerca de la posición de ataque del grupo Uzi. Un grupo de F-16C debe eliminar un puesto de carretera entre nuestro piloto y la zona segura.
 
Si el grupo Uzi es derribado el piloto siniestrado no podrá escapar y la misión será fallida.
 
Tened precaución próximo a la zona de objetivo existe  el área de acción de una batería SAM enemiga.
 
 1* E-3A (AWACS) (Wizard)
 
 1* KC-135 (Refuelling) (Texaco)
 
 2* F-16C (Point Strike) (Uzi)
 
 
 
 
Bando Rojo ( Senaki Airfield ) - Bulleyes: Senaki AB
 
Impide que el piloto pueda llegar a zona segura destruyendo las aeronaves A2G enemigas.
 
 4* MIG-29S (Intercept) (Grupo Halcón)
 
 1* EWR (GRUALERCON)
 
 1* Batería SAM BUK
 
 
 
 
 
Listado de pilotos disponibles:
 
1.- F-15C
 
2.- F-15C
 
3.- F-15C
 
4.- F-15C
 
 
1.- MIG-29S
 
2.- MIG-29S
 
3.- MIG-29S
 
4.- MIG-29S
 
 
OPCIONALES PARA CRs de SU-33 (2 slots de SU-33 en lugar de 2 MIG-29S)
 
1.- SU-33
 
2.- SU-33
 

 

 

Saludos

 

E69_Brisafresca



Leer más →    0 comentarios    -----

Atomic Night Mission


MISIÓN OFICIAL FLAMING CLIFFS 3: ATOMIC NIGHT MISSION

 

 

 

 

 

Lugar: Team Speak Ala Lomac - Escuadrón 69

 

Horario:  22:00h,  Martes, 9 de Julio de 2013.

 

 

 

 

Briefing

 

Según nuestro servicio de inteligencia(Ruso) un grupo de separatistas a depositado una bomba nuclear dentro del recinto del aeropuerto internacional de Tbilisi, lo gracioso es que las autoridades georgianas no se han percatado de ello.

 

Dichos separatistas amenazan con detonar la bomba en pocas horas si no se cumple con sus intereses, lo que podría repercutir en acusaciones de la comunidad internacional cómo causante de los hechos y provocar una tercera guerra mundial.

 

La única manera de entrar y destruir la bomba antes de que sea armada es un ataque aéreo rápido y contundente sobre territorio georgiano y que el acto quede cómo un acto de guerra o defensa equivalentes a los del año 2008.

 

Por lo tanto actuaremos de la siguiente manera:

 

Hemos desplegado rápidamente un destacamento combinado de Su-25A y Su-25T, la superioridad aérea no será necesaria pues Georgia no dispone de aeronaves de alerta temprana, en el pequeño aeródromo de Beslan, despegaremos a las 22:00h PM locales y seguiremos el plan de vuelo descrito en la imagen más abajo descrita.

 

Una vez sobre territorio enemigo nuestros Su-25T deberán destruir la batería SA-3 próxima a Tbilisi, para de esta forma poder aproximarnos a la zona objetivo, una vez sobre ella nuestros Su-25T actuarán cómo AFAC identificando objetivos y lanzando bengalas de iluminación SAB-100 para poder orientar los ataques de nuestros Su-25A.

 

Sabemos que en el área de objetivo existe AAA y algunos vehículos blindados ligeros por lo que estad atentos.

 

 

OBJETIVO: destruye cualquier unidad aérea ó cualquier vehículo desplegado en las inmediaciones del aeródromo de Tbilisi.

 

ADVERTENCIA: La misión deberá efectuarse en un tiempo límite para poder conseguir el objetivo.

 

 

Plan de Vuelo: 

 

 

 

 

Requisitos de participación: Disponer de CR-1 de Su-25A ó Su-25T.

 

 

Saludos

 

E69_Brisafresca

 

 

 ////////// Listado de pilotos disponibles para la misión: //////////

 

 

-. Su-25A: 

 

-. Su-25A:

 

-. Su-25A:

 

-. Su-25A:

 

 

-. Su-25T:

 

-. Su-25T:

 

-. Su-25T:

 

-. Su-25T: 

 



Leer más →    0 comentarios    -----

Encuentro - 36º Stormo vs Escuadrón 69


 

 

 

Hola compañeros os comunico que el próximo Viernes, 21 de Junio se procederá al encuentro entre nuestro escuadrón, ESCUADRÓN 69 - ALA LOMAC, y el 36º STORMO VIRTUALE italiano.
 
La hora de reunión en el Team Speak E69 cómo anteriores ocasiones será a las 21:30 PM Peninsular.
 
En esta ocasión el encuentro tendrá lugar en el nuevo servidor dedicado del 36º Stormo, por lo que previamente al encuentro realizaremos un mission test el dia Miércoles, 12 de Junio a las 21:30PM Peninsular.
 
 
La convocatoria de inscripción por orden de posteo en el encuentro queda abierta desde este momento, el requisito para poder participar es el siguiente:
 
Disponer del Combat Ready (CR) de la aeronave a elegir.
 
Tened en cuenta que este es un evento especial, en el cual hay que disponer de conocimientos y del que se espera de vosotros lo máximo.
 
Debido a que el número de aeronaves A2G será limitado, estás quedarán reservadas únicamente para la última promoción de SU-25A/SU-25T, (Plazas reservadas a: Chiquito., Txema, Splash, Espanto, El_Matao)
 
Debido a las características de la misión se efectuarán cómo mínimo dos rondas.
 
El número de participantes será de 8, dividido en 6 pilotos A2A y 2 A2G.
 
Las aeronaves disponibles en el encuentro son las siguientes:
 
A2A: F-15C, MIG-29S, SU-27.
 
A2G: SU-25T, SU-25A, A-10A.
 
Para más información sobre la misión aquí podeis descargar los términos del encuentro:
 
 
 
Con esto ya podeis inscribiros y por favor no olvideis indicar que aeronave vais a volar, cómo sabeis la apertura de los entrenamientos de la misión está en funcionamiento, duro trabajo que debe efectuarse para familiarizaros con las condiciones del teatro de operaciones y para establecer la estrategia de nuestro Escuadrón.
 
 
Listado Pilotos ESCUADRÓN 69 - Ala LOMAC disponibles para la contienda:
 
 
A2A ( 6 Unidades )
 
---
 
---
 
---
 
---
 
---
 
---
 
A2G ( 2 Unidades ) (1º Ronda)
 
---
 
---
 
A2G ( 2 Unidades ) (2º Ronda)
 
---
 
---
 
 
 
Saludos
 
E69_SAFJFA F1 Team / E69_Brisafresca
Jefatura Ala LOMAC - ESCUADRÓN 69
gametablockonfc2.jpg


Leer más →    0 comentarios    -----

SEOW interescuadrones 2011-12 Norte Africa. Epi...


La SEOW interescuadrones que empezamos en el 2011 contra los pilotos del Ala13, en coalición con los =Grij= y los CN ha llegado a su fin.

Han sido un total de 20 misiones divididas en dos fases, en las que cada uno de los participantes han alternado ambos bandos. Al final de la campaña el E69 ha sido el vencedor con una igualdad no vista hasta ahora, ya que se decició el resultado en la última misión, aunque lo de menos ha sido el resultado final. Lo que si ha importado, es que se ha demostrado, que cuando un grupo de pilotos virtuales se juntan con una pasión común como es la simulación aérea a bordo de unas "cafeteras", los resultados obtenidos son espectaculares.

Para unos ha sido su primera SEOW, y los envidiamos, porque todo el mundo reconoce que su primera SEOW interescuadrones es como tu primer amor, tienes un recuerdo especial. Para los "veteranos" ha significado volver a volar una SEOW, y tengo que decir sin miedo a equivocarme que con diferencia ha sido la SEOW más igualada, reñida, competida y por tanto divertida, por lo que hemos reencontrado que significa volar una campaña de estas características.

Estrategias, "golpes de mano", acciones increíbles, conquistas de bases enemigas, busqueda y destrucción de las flotas, una gran nivel de vuelo y un mejor camadería han sido las pautas que han definido esta campaña.

Un compañero definió hace años lo que significaba la SEOW:

"Cuando estás sentado en el interior de la cabina de tu avión, y comienza la cuenta atrás, te das cuenta que te sudan las manos y que tienes una pelota en el estómago, sabes que no estás volando una misión más, estás volando algo especial, estas volando la SEOW..."

Esperamos impacientes el inicio de la más que segura próxima SEOW interescuadrones. Lo de menos será el año y el planeset, sino tener una excusa semanal para volar con un grupo de amigos.

Leer más →    4 comentarios    *****

Buckerbook - 10 de Marzo - Demostración de Simu...

feb 18 2012 13:02 | Alex Patrel en Últimas noticias

La tienda de material aeronautico Buckerbook junto al Escuadrón 69 va a organizar una demostración de Simulación de Combate Segunda Guerra Mundial con el clasico simulador IL2 1946. Esta demostración se hará físicamente en las instalaciones de Buckerbooks en el Aerodromo de Cuatro Vientos, en Madrid, un entorno ideal para cualquier actividad aeronáutica:


Imagen enviada

La demostración empezará el Sábado a las 11:00 y llevaremos 1 o 2 puestos de vuelo a la tienda, e iremos comentando el desarrollo para beneficio de los asistentes, proyectando en una pantalla con vistas externas la misma.

Consistirá en una Misión Cooperativa histórica, de manera que en la tienda puedan ver todo el proceso que rodea la misión: briefing, misión y debriefing. Una vez finalizada, pasaremos a realizar una Dogfight por parejas para enseñar otro aspecto de la simulación en IL2. En estas dos actividades de vuelo habrá como he dicho pilotos en la tienda, pero la mayoría se conectarán desde sus domicilios por Internet.

La inscripción para asistir presencialmente como publico al evento se hará en este hilo, y si alguno de vosotros tiene disponibilidad y ganas de llevarse el equipo a la tienda y colaborar en este evento, mandadme un mensaje privado en el foro del E69 para empezar a coordinarlo. Las inscripciones para volar desde casa tanto la Cooperativa como la Dogfight posterior se harán en este otro hilo en el Foro del Ala IL2 1946

El horario de las actividades es el siguiente:

- 11:00 - Presentación y Briefing Cooperativa
- 11:30 - Takeoff
- 12:30 - Fin de Misión y Debriefing
- 13:00 - Dogfight
- 14:00 - Fin de las Actividades y comida

Con mucho gusto los organizadores del Escuadrón 69 responderemos a todas las dudas de los asistentes sobre la simulación, material y organización que empleamos en nuestra afición, por si se deciden a dar el salto y acompañarnos en este apasionante mundo.

En este enlace podéis ver las instalaciones de Buckerbookdonde se desarrollarán las actividades, que cuentan con una cafetería y restaurante donde podemos quedarnos luego todos a comer.

Leer más →    4 comentarios    -----

Artículo en Pasionporvolar sobre AWACS Tactical...

ene 25 2012 23:49 | Darkness en Últimas noticias

La gente de Pasion por volar han tenido la amabilidad de publicar un artículo sobre el desarrollo del simulador táctico AWACS Tactical Simulator para iPad y Mac, que actualmente desarrolla un equipo de personas del Escuadrón 69. Este simulador, que permite revivir las experiencias y actividades de un controlador de una aeronave AWACS/AEW, es un trabajo que comenzó a prepararse hace dos años, y cuyo desarrollo cumple ahora un año.

Naturalmente no es un producto de la escala del de una empresa de grandes presupuestos, pero sí se están teniendo en cuenta muchos aspectos de los elementos tácticos de la moderna aviación. Esto incluye la introducción de docenas de datos estadísticos de las aeronaves, misiles, SAMS, etc, que se tienen en cuenta en cálculos probabilísticos para cada acción. También se añade como es natural un pequeño componente aleatorio final, por ejemplo, fallos en los misiles etc.

Esperamos publicar este simulador aproximadamente en abril o mayo. Se ha superado ya la zona de complejidad máxima, pero aún quedan muchos temas pendientes a nivel gráfico y de lógica. En breve comenzaremos a publicar más imágenes "ingame" y vídeos.

Muchas gracias a Pasionporvolar por la publicación del artículo. Podéis leerlo en este enlace. Recordad que el blog donde estamos actualizando información diversa, que pronto va a recibir mucha más información, se encuentra en este enlace.

Leer más →    3 comentarios    *****

Votaciones Skins de la Entente para el E69

ene 21 2012 18:07 | Siegfried en Últimas noticias

Este es uno de los dos packs de la Entente que he enviado a la pagina oficial del RoF, uno para los de fabricación britanica y otro para los de fabricacíon francesa. Este pack consta de dos skins para cada avion, uno genérico del E69 y otro personal mío. La razón de hacer un pack para todo es ahorrarme el trabajo de crear 34 post de votaciones. Lo parto en dos para que cada pack no tenga tantos skin y sea mas pequeño. Si no, salían mas de 100 megas por todo el pack.

Espero que os gusten y los voteis en masa, ya que al fin y al cabo es un trabajo que ofrezco desinteresadamente para todos los compañeros presentes y futuros del E69.

Podrán gustar o no, pero llevo 3 dias dedicados casi en exclusiva a sacar las fotos, preparar los archivos, organizarlos y hacer los dos post de votaciones en la página del RoF. Eso sin pensar en las incontables horas dedicadas a cada detalle de cada avion (esos camuflajes no es facil hacerlos coincidir en cada panel). No he usado el camuflaje en el skin generico del Escuadron 69 para evitar protestas de quien le gusten lo mas sobrios posibles. Lo dicho, espero que os gusten.

Gracias.

Link para votar primer pack: http://riseofflight....p?f=363&t=27002

Link to para votar segundo pack: http://riseofflight....p?f=363&t=27006

PAck 1 link: http://www.mediafire...3591v3iz3rxll06

Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada

Pack 2 link: http://www.mediafire...p8h39sksss4389b

Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada

P.D. Ahora ya tengo tiempo para dedicar a estas cosas, asi que si alguien tiene alguna duda sobre crear skins o sobre crear los post de las votaciones, que pregunte. Si alguien quiere las plantillas originales en PSD para hacerse un skin, que lo pida tambien.
http

Leer más →    2 comentarios    -----

DCS:P-51D a la vista


Hace segundos ha aparecido en el Facebook de ED:

http://forums.eagle....642#post1377642

The Fighter Collection and Eagle Dynamics will release their next Digital Combat Simulator (DCS) aircraft in 2012: the legendary P-51D Mustang. The Mustang was among the best and most well-known fighters used by the U.S. Army Air Forces during World War II. Possessing excellent range and manoeuvrability, the P-51 operated primarily as a long-range escort fighter and also as a ground attack fighter-bomber with bombs, rockets, and machine guns. The Mustang served in nearly every combat zone during WWII, and later fought in the Korean War.

The DCS: P-51D Mustang will be modelled at the same exacting detail as the existing Ka-50 Black Shark and A-10C Warthog Digital Combat Simulation (DCS) aircraft and it will be online compatible with them. Based on many years of restoring, flying and maintaining Mustangs, The Fighter Collection brings its unique ability to portray this aircraft in its full glory.

The P-51D will be the first aircraft in the Flying Legends series that focuses on historical aircraft that have set benchmarks in combat aviation. This series of simulations demonstrates the broad scope of DCS simulation environment and its ability to introduce aircraft from all eras into a common simulation environment. While the P-51D started as an internal technology demonstration, it has evolved into an independent product that adds an all new dimension to the DCS universe. The development of the P-51D and other Flying Legends series aircraft definitely does not preclude the continued development of modern aircraft.

More details of DCS: P-51D Mustang will be made available closer to product release later this year.


Leer más →    13 comentarios    ***--

Microsoft Flight: lo de simulator fue un sueño

ene 06 2012 15:20 | Darkness en Microsoft Flight Simulator

Los tiempos que corren en la industria del videojuego en general son bastante, digamos, bochornosos. Se lanzan más títulos que nunca, y son, en general, de una calidad asombrosamente baja. Títulos que, en muchos casos, técnicamente son buenos, pero que en jugabilidad, y sobre todo, dificultad, son de risa. Hoy en día la gente que juega no quiere, en general, pensar, ni razonar, ni estar más de 30 segundos en la misma pantalla. Lejos quedan ya los tiempos de los grandes manuales, los puzzles complejos, y el análisis de la situación, para poder salvar a la princesa de turno o conseguir llegar a la Atlántida con la ayuda simple de un látigo y un sombrero. Ahora todo es buscar en Internet la solución y pasar a la siguiente pantalla, y si un juego requiere destreza, es dejado en el cajón a los dos segundos y medio.

Algo similar le ocurre a Microsoft con su estrategia en los videojuegos. En los años ochenta, y en los noventa, Microsoft disponía de un producto que era una leyenda casi desde su salida: Flight Simulator. Legiones de chicos, y por supuesto chicas aunque menos, nos enamoramos del mundo de la aviación, y leíamos ávidos todo lo que caía en nuestras manos sobre aeronáutica, gracias a la influencia de Flight Simulator. Desde los conceptos más simples, hasta la navegación avanzada, siempre había algo que explorar y que probar. Cuando empezaron a salir productos de otras empresas como expansiones, la ecuación se convirtió en un éxito tremendo. Yo recuerdo aún mi asombro cuando probé el recién salido Flight Simulator 2, y cómo podía volar alrededor de la torre Sears de Chicago en aquellas imágenes que ahora dan risa, pero que entonces eran asombrosamente avanzadas.

Llegado el fin del milenio, Sony se había hecho de oro con Playstation. Y sus juegos eran un éxito enorme en muchos casos. El CD permitía grandes posibilidades. En este contexto, Microsoft decidió introducirse en un mundo que empezaba a mover cifras asombrosas. Sí, tenía sus juegos de PC, pero quiso entrar en un terreno que parecía un gran negocio. Así sacó la XBOX, una gran consola sin duda, que tuvo poco éxito pero fue un paso adelante. Luego la XBOX 360 se convirtió, y es hoy, un éxito de ventas.

Microsoft decidió hace ya unos años que todo su esfuerzo, casi en su totalidad, se centraría en el dinero fácil, y que dejaría de lado otros aspectos como la educación, la formación, y el animar al jugador al esfuerzo y a la tenacidad para aprender a resolver problemas. Igual que Electronic Arts y otras empresas, decidieron que los simuladores eran demasiado complejos y caros, y que había que abandonarlos. Sacar juegos por 60 y 70 euros que duran cinco horas son una garantía de ventas enorme. El otro componente era la dificultad. Si se rebajaba hasta que una ameba pudiera ganar fácilmente, todo el mundo lanzaría sus manos en esos juegos. Dicho y hecho, los juegos actuales en consola son en su mayoría caros, tremendamente fáciles, muy cortos, y con mucha publicidad en sus presentaciones, para luego sacar expansiones, las famosas DLC, que incluso ya vienen incorporadas en el DVD muchas veces. Negocio redondo.

¿Y dónde hemos quedado los que queremos retos de verdad? Aparcados y olvidados, por supuesto. En el caso de Flight Simulator, Microsoft decidió darnos una estupenda patada en el culo y mandar al infierno toda una industria desarrolladora, miles y miles de aficionados, y redes como IVAO y VATSIM, que se nutren casi en exclusiva de sus productos. Más allá de eso, la estrategia de Microsoft pasa por abandonar el PC, o dejarlo como producto minoritario.

En ese momento, cuando anunció Microsoft Flight, sin la palabra "Simulator", nos temimos lo peor. Y lo peor ha ocurrido. Microsoft ha hecho un anuncio que es un insulto a la comunidad que casi durante 30 años la apoyó fielmente, y es una invitación a que la gente crea que volar un avión es tan sencillo como hacer palomitas. Los arcades son divertidos, sin duda. Los juegos de aviones arcade son divertidos. Pero anunciar que Microsoft Flight es una nueva generación en el mundo de la aviación, o intentar convencernos de que volemos un juego gratuito cuyas expansiones son controladas en exclusiva por ellos, donde no hay un SDK, y en donde los retos son similares a los de Los Sims, es vergonzoso y una afrenta a la memoria de Flight Simulator.

Lo peor de todo, no es eso. Lo peor es que Microsoft no va a permitir que las nuevas generaciones de jóvenes entusiastas de la aviación aprendan que el trabajo, el estudio, el esfuerzo, y la constancia, son las claves del éxito para un piloto de aviación. Van a enseñar que volar es un juego de niños, que volar es pasar por unos iconos absurdos colocados en el aire, que volar es como un GTA o un Call of Duty pero con aviones y sin pegar tiros.

En ese sentido, llama la atención que, a partir del 1 de enero de 2012, los avatar de XBOX 360 no pueden tener armas. Es una muestra de que el infantilismo se ha apoderado de Microsoft. Los juegos infantiles son importantes, pero infantilizar la XBOX 360, infantilizar Flight Simulator, infantilizar a aquellos que durante años y años hemos aprendido a volar con Flight Simulator, muchos convirtiéndose luego en pilotos reales, es una muestra de que Microsoft no busca sino convertir la industria del videojuego en un tamagotchi gigante familiar donde cualquier atisbo de esfuerzo por el trabajo mental debe ser anulado. En otras palabras: los jugadores deben ser borregos y no hacer otra cosa que comprar sus juegos de dos en dos y jugar entre risas y aplausos cuando se consigue el premio de turno después de pulsar un botón dos veces. "Ha pulsado el botón dos veces: ¡PREMIO!".

Sólo queda, en realidad, X-Plane, lo cual no es poco. Laminar Research tendrá ahora una oportunidad de convertirse en la estrella de la simulación seria a nivel civil, y es muy probable que empresas como PMDG y otras vayan interesándose cada vez más en este simulador. FS2004 y FSX seguirán adelante, pero están, para mal de muchos, en vía muerta.

Yo fui propietario de una XBOX 360, hace tiempo. La vendí porque entendí que aquello era un juguete infantil, y lo acepté porque era lo que había. Sí, tiene juegos digamos "serios", pero con Kinect y con las nuevas políticas de Microsoft está claro que la famosa y conocida "casualización" de la consola XBOX 360 es una prioridad para Microsoft. Lo acepté porque es una estrategia de la empresa. Tienen todo el derecho a enfocar la consola a las papás, las mamás y los niños de chupete. Pero con el abandono de Flight Simulator nos clavaron un puñal, y ahora, con esta cosa llamada Microsoft Flight, nos han rematado.

Señor Ballmer, ha dejado usted tirados a miles y miles de personas que respetaban el trabajo de Microsoft y su enorme aportación al mundo de la aviación. Sabemos que no le importa, pero al menos, creemos importante que lo sepa.

Y eso es lo peor de todo: lo sabe, pero no le importa. Adiós Microsoft. Bienvenido Laminar Research.

P.D: el E-69 no volverá a mencionar Microsoft Flight, ni creará un foro para este producto, ni tampoco dará ningún tipo de ayuda o soporte a personal aficionado que desee aprender a volar, excepto para orientarles hacia X-Plane. Cualquiera podrá hablar de Microsoft Flight en el foro, no habrá censura de ningún tipo, pero se considerará en el apartado de videojuegos exclusivamente a partir de ahora y dejando bien claro que, si se desea conocer qué es volar, Microsoft Flight es exactamente lo contrario a la realidad.

Leer más →    34 comentarios    ****-

16th Ark Angels

dic 28 2011 21:19 | Drakko en Falcon 4

Pues sí majetes, este es mi bombazo para hoy:

el troll E69 ha sido seleccionado junto a otros escuadrones virtuales internacionales para participar en los "War Games" que organizan los 16th Ark Angles.

Si bien es cierto de que ya hemos participado en bastantes e importantes operaciones inerescuadrón a nivel internacional, lo que hace especial a esta noticia es que este escuadrón en concreto, está formado por bastantes pilotos reales de la fuerza helenica que operan con el troll F-16 hasta donde tenemos constancia y nos han informado nuestros contactos en el troll exterior. Las "ROEs" y los procedimientos serán un calco de la realidad salvando las diferencias de operatividad real que hay en el troll BMS.

el troll resto de escuadrones invitados son los siguientes:


Participating v.squads (27/12/2011)

1) 108th vFS (F16C B30 - A2G)
2) 320th vFS
3)
555th vFS
4) VEAF
5) Viperdrivers
6)
E69th vFS (Estos somos nosotros)
7) TUAF
8 1vFW (F16C B52 CCIP - A2G)



La sorpresa ha sido mayuscula al recibir el troll correo hoy, puesto que salvo por un pequeño y primer contacto con Mystic_J, la eleccion ha sido totalmente suya. Parece ser que que las referencias que les han dado de nuestra seriedad y amplia colaboración para estos temas han sido decisivas para su elección (Supongo que proximidad horaria (GMT+2) y alguna anterior colaboracion con otros grupos griegos han tenido que ver tambien. Posiblemente nuestros amigos del AMVI tambien han tenido algo que ver).

Lo poco que se por ahora es que las reglas seran bastante estrictas y no van a dejar pasar ni una, por lo que a ponernos las pilas toca para cuando llegue el troll momento (Yo elprimero :icon_mrgreen: ). Aún no se que tipo de ejercicios haremos ni cuando empezaran, pero por las molestias que se estan tomando en organizar esto, pinta muy muy bien la cosa...


Para los que querais conocer algo más de ste escuadrón, aqui teneis el troll enlace a su web: http://www.16tharkangels.org/

Leer más →    2 comentarios    -----

Pues sí, ya tenemos ROSTER FC2.0 - DCS K50 - DC...

jun 20 2008 00:25 | Xifu en Lock On Modern Air Combat/DCS

Imagen enviada

Gracias a todo el Ala Falcon del Escuadrón 69 y muy en especial a E69_Migmar, un auténtico compañero¡¡¡

Patrón de Creación de Misiones Oficiales

MISIONES

A-->La misión oficial tendrá que ser propuesta al jefe o jefes de ala, los cuales, dependiendo de la elaboración de la misma y de las que haya en proceso, le asignarán día de vuelo y la declararán oficial o no oficial.

B-->Para que se catalogue como oficial, deberá presentarse con el briefing elaborado y sin limitación de pilotos. Así todos los integrantes del Roster con CR/IVAR podrán volarla.

C-->La misión será del tipo cooperativo, incluyendo todos los aviones que se vuelan en el ALA y se dimensionará en función de los pilotos que se apunten a volarla.

D-->La misión deberá postearse, como mínimo, con una semana de antelación a la fecha asignada de vuelo y el plazo de inscripción se cerrará 48 horas antes de dicha fecha. De este modo dará tiempo suficiente a que los pilotos del ALA tengan conocimiento de la nueva misión y de que el creador de la misma pueda ajustar el número de vuelos a los pilotos que se han inscrito.

E-->El creador de la misión tendrá que añadir un avión más por cada grupo de vuelo para suplir cualquier imponderable que surja para poder volar la misión con más garantías.

F-->Todas las misiones tendrán una hora de inicio, la cual quedará reflejada en el post donde se anuncie dicha misión. Si llegada esa hora algún piloto no ha ocupado su slot, cualquier otro piloto que no se haya podido apuntar podrá ocupar su puesto. El piloto que, habiéndose apuntado correctamente en el post correspondiente, se incorpora fuera de hora a la misión, encuentra ocupado su slot y no hay avión disponible, no podrá volarla con el avión elegido. Sí lo podrá hacer si quedara otro tipo de avión libre, y que el piloto este habilitado con el CR correspondiente.

D--> A continuación os indicamos los roles de cada aeronave para que se respeten en la edición de misiones oficiales y que éstas sean aún más realistas, además de que valoréis no poner siempre las mismas tareas a cada grupo de vuelo:

Aviones y ROL.

F15: * CAP (En todas sus variantes), * ESCORT, * FIGHTER SWEEP, * ALERTA, * INTERCEPT.

A10: *CAS, *Sead Strike, *Strike, *FAC, *SAR

Su25: *CAS, *Strike, *Sead Strike, *FAC

Su25T: *SEAD, *CAS, *SEAD Strike, *Strike, *FAC

Mig29: * CAP(todos), *ESCORT (limitado), *SWEEP, *GAI, *ALERT, *INTERCEPT. Secundario: *STRIKE (defensas bajo).

Su27: *CAP (todos), *ESCORT, *FIGHTER SWEEP, *GAI, *INTERCEPT, *SEAD (mientras los SAM sean low), *STRIKE (mientras no haya SAMs)

Su33: *CAP,*ESCORT, *SWEEP, *ALERTA, *INTERCEPT, *Naval Strike,

Ka50 *CAS



Resumiendo chic@s:

1º Hay que apuntarse a las misiones dentro del plazo correspondiente.
2º Si una vez apuntado crees que no podrás volarla, avísalo con tiempo para darle la oportunidad a otro piloto de participar.
3º Como norma es obligatorio añadir un avión de reserva por cada grupo de vuelo y aconsejable alguno más.
4º Procura no llegar tarde para no demorar el comienzo de la misión y evitar el poder quedarte sin avión.

RECUERDA QUE ESTO ES UN HOBBY Y NOS REUNIMOS PARA PASARLO BIEN.

Estas normas se establecen para que tod@s disfrutemos de un rato agradable y sin malos entendidos. Si ponemos un poco de nuestra parte en este aspecto, tod@s conseguiremos el Clímax cada jueves.

Las No oficiales se dimensionarán a criterio del creador y con el visto bueno de los responsables del ALA.

PATRON DE CREACION DE MISIONES OFICIALES

A este tipo de misiones pretendemos darle el mayor realismo posible. Cuando un grupo vaya a volar deberá saber exactamente cuál es su cometido, así como la misión específica de cada uno de los integrantes de dicho grupo de vuelo. Para esto, ahí van unos consejos sobre cómo debemos realizar la presentación y el briefing para este tipo de misiones:

En primer lugar, poned título a vuestras misiones.

Mision Oficial: "Operación ___________"

Luego, nunca estará de más hacer una historia breve o larga, -como se quiera- y un resumen de lo que trata la misión que se vaya a volar.

Historia

El ejército aliado nos ha dado una misión para esta tarde. Tendremos que destruir la pista de aterrizaje de krasnodar center ya que es un aeropuerto muy importante para nuestro enemigo....bla bla bla bla bla bla....etc. y pondremos un mapa general de la misión.

Imagen enviada

Una vez hecho esto, pasaremos a relacionar los grupos de vuelo que van a participar en esta misión, así como el ROL que se les asigna.

Grupo Aguila. 4 X A-10 .Tipo de misión: Runway attack, o lo que es lo mismo, ataque a una pista de aterrizaje.

(aquí vamos apuntado a la gente que se inscribe en el post, asignándole una plaza en ese vuelo)

Piloto 1
Piloto 2
Piloto 3
Piloto 4

A continuación se daría una explicación, todo lo detallada que se quiera, sobre la misión de este grupo, waypoints, fotos aereas de los objetivos, orden de salida, altitudes, velocidades, aeropuerto de despegue y alternativos, armamento... etc.


Grupo Halcon. 4 X Su25T. Tipo de misión SEAD. Este grupo sólo se dedicaría a destruir amenazas antiaéreas.

Piloto 1
Piloto 2
Piloto 3
Piloto 4

Aquí lo mismo, con explicación del Rol de este grupo, fotos, waypoints, .........., etc.

Grupo Cobra. 4 x F-15. Tipo de misión Escort. Este grupo se dedicaría a escoltar a los grupos Halcón y Aguila.

Piloto 1
Piloto 2
Piloto 3
Piloto 4

Aquí también lo mismo, waypoints de rejoin con los grupos de aire-tierra, altitudes a seguir, aeropuertos de salida, ......, etc

De este modo, ya tenemos tres grupos de vuelo con sus roles asignados y los datos necesarios para realizar la misión. Como briefing de las misiones oficiales no está bien decir que "los su25t atacarán a los barcos y a los SAM`s, los A-10 se encargarán de los tanques y lo que se encuentren por ahí. Los Aire-aire cazad lo que podáis". Para presentar cualquier otro tipo de misión o "pachanga" puede ser válido, pero como briefing de una misión oficial no debe ser así.

Esto puede suponer más trabajo para quien cree una misión oficial, pero si queremos darle realismo vamos a intentar hacer las cosas del modo más realista posible.

Cualquier idea al respecto será bienvenida, saludos a tod@s y buenos vuelos.

ROSTER EN MISIONES OFICIALES

Las misiones y/o campañas que puntúen para roster serán determinadas por los jefe/s de ala/s. En principio todas las misiones oficiales puntuarán para el roster.

Para el correcto funcionamiento del roster tenemos que colaborar un poco todos.

1º Cada piloto de cada grupo de vuelo le enviará a su líder de vuelo un pantallazo de puntuación al finalizar la misión.

2º El líder de cada grupo de vuelo será el responsable de cumplimentar el informe oficial para cada uno de sus pilotos y para él mismo.

3º El responsable del Roster introducirá los datos de los informes en el roster.

Para poder puntuar se debe contar con las capturas de pantalla pertinentes y cumplimentar el informe oficial. Si no se cumple alguna de estas condiciones no se puntuará para esa misión.

Los criterios de puntuación son:
  • Misión completada con éxito: 100 puntos cada avión superviviente, 50 puntos cada piloto eyectado.
  • Derribos A/A: 2 puntos.
  • Derribos A/G:1 punto.
  • Derribos Barcos: 3 puntos.
  • Fuego amigo: -10 puntos, la misión actual no puntuará y se debe proceder a RTB inmediatamente.
  • Otras sanciones: -10 puntos.
Los derribos puntúan siempre, se complete o no la misión, en caso de morir no se puntúa por misión completada ni por eyección.

Además hay medallas si se cumplen las siguientes condiciones:

10 misiones voladas
5 misiones completadas
10 derribos A/A
20 derribos A/G
10 barcos destruidos
único superviviente de la escuadrilla.

Leer más →    0 comentarios    *****

JETTHUNDERS disponible en Diciembre a 25€

nov 04 2011 14:41 | Shango en Últimas noticias

En breve podremos disfrutar de este nuevo simulador ambientado en la guerra de las malvinas (1982).

En el último número de la revista computer pilot sale anunciado para el proximo Diciembre a un precio de 25€.

Pronto podremos emular a los pilotos de aquel conflicto volando máquinas estupendas como el mítico Harrier, el Pucara o los Mirage III y los A4..quién sabe?...con un poco de suerte igual hasta acaban implantando el Avro Vulcan.

De momento solo sabemos esto del anuncio y no sabemos qué aviones estarán disponibles de entrada (seguramente solo el Harrier) pero en fin una gran noticia y un nuevo simulador que, por ese precio, ningún aerotrastornado puede dejar de probar.

Podéis ver imágenes del simulador en su web:

http://thunder-works.com/spanish/noticias.htm

Leer más →    13 comentarios    -----

Juegos Heliolímpicos del Ala Blackshark

sep 30 2011 18:49 | djembe en Lock On Modern Air Combat/DCS

Juegos Heliolímpicos del Ala Blackshark
Jueves 6 a las 20:00h

Nuestro compañero Djembe nos ofrece la primera edición de los juegs heliolímpicos. Se trata de una prueba contrareloj por parejas. El equipo más rápido se alzará con la victoria. Velocidad, precisión y coordinación serán las mejores herramientas para afrontar este reto.

"Hola señores
Esto no necesita presentación, ni fotos , ni briefings ni nada. La "misión" es mas simple que el mecanismo de un botijo (aunque lleve mas de 50 disparadores).
Mas que una misión es una competición por equipos de 2 en la que tenemos que destruir una serie de objetivos inofensivos antes que los rivales.
La partida de 4 jugadores dura unos 30 minutos.
Creo que la simpleza del desarrollo de la competición fomentará la diversión.

Los que tengan pareja ya adjudicada que lo digan, si no, ya nos rejuntaremos como veamos mas apropiado el día de la "misión".
Si conseguimos ser 8 jugadores podremos jugar simultáneamente dos competiciones (yo puedo hacer de segundo server) .
Los ganadores de las dos partidas se enfrentaran por el 1 & 2 puesto, mientras que los perdedores se enfrentaran por el 3 & 4 puesto.
¿Quien se apunta?."

¿Tienes lo que hay que tener?...

Leer más →    3 comentarios    -----

Nuevos desarrollos de WWIIES para IL-2


La desarrolladora españoña WWIES, conocida por sus addons para IL-2, vuelve a la carga con nuevos productos para el veterano simulador de cafeeteras, y estrenan nueva web.

Nueva web: www.wwiies.com
Por otro lado, ya está disponible North Africa 1940-1941: Operation Compass, las carácteristicas finales son las siguientes:

  • Campañas de la RAF: 2 (Hawker Hurricane y Bristol Blenheim)
  • Campañas de la RAAF: 1 (Gloster Gladiator)
  • Campañas de la Regia Aeronautica: 3 (Fiat CR-52, Fiat G.50 y Savoia-Marchetti SM-79)
  • Numero de Misiones en Campaña: 256
  • Misiones simples y cooperativas: 524
  • Misiones totales: 780
  • Nuevos videos: 2
  • Nuevos skins: 15
Como siempre, con un trabajo histórico detallado detrás al que nos tienen acostumbrados. Más información en la web oficial.

Leer más →    3 comentarios    -----

Nueva SEOW Ala13 vs Escuadron 69


Imagen enviada


Una vez más en el Ala Il2 1946 vamos a comenzar la temporada de competición Inter escuadrones 2011-2012 SEOW

Esta vez nuestros rivales son el Ala 13, un ala de reconocido prestigio y con un nivel que nos impulsará a superarnos a nosotros mismos.

Imagen enviada - Imagen enviada


No es la primera vez que nos enfrentamos, pero han pasado varios años desde la ultima vez. No quiere eso decir que el Ala 13 sean precisamente desconocidos para nosotros. Algunos de sus pilotos mas emblemáticos son asistentes habituales a las Cooperaniegas y demás actividades abiertas que organizamos en el Escuadrón 69, amen de coincidir con ellos en otras lides, como Dangerzone o ADW. Incluso dicen las malas lenguas que mas de un E69 ha terminado sosteniendo la barra de un bar mientras un Ala 13 aguantaba el otro extremo.

En esta ocasión, vamos a realizar una competición a dos rondas de 10 misiones cada una en las que intercambiaremos bandos, y se ganará por la suma de puntos de ambas rondas.

Imagen enviada


El mapa elegido es el de El Alamein, con un atractivo planeset del año 41-42. Los bandos no están especialmente equilibrados, pero eso es lo de menos dado el intercambio de puestos que tendremos tras la mision 10. La fecha de inicio prevista es el Jueves 15 de Septiembre y se volará regularmente todos los Jueves a las 22:30.

Se volará con mods, en su versión HSFX 5.01.

Imagen enviada


Será una SEOW variada, donde se han desplegado puntos de Distribución/Fabricación para simular la campaña de bombardeo estratégico, así como flotillas de suministro para ambos bandos para tener una faceta aeronaval. Y como no podía ser de otra manera, los blindados tendrán una importancia capital para conseguir la victoria, con lo que el buen uso de cazabombarderos y de apoyo aereo cercano será imprescindible para alcanzar la Victoria. Rememorar las celebres campañas de Rommel, Alexander y Montgomery, emulando a pilotos como Hans-Joachim Marseille o Marmaduke "Pat" Pattle.

Imagen enviada



Ya se ha abierto el alistamiento de pilotos del Escuadron 69 con el nivel requerido (CC1) para participar, y esta misma semana han empezado los entrenamientos.

Para todos los que quieran seguir las estadisticas de la competición, podrán hacerlo en el siguiente enlace:
http://213.149.238.77/Statistics/MP-Statistics.php

Leer más →    0 comentarios    -----

EA, Origin y nuestros derechos

ago 24 2011 16:10 | Advan en Artí­culos y Análisis

El Origin de EA no mola nada

Origin, el Steam de garrafón que nos está intentando meter EA por el gaznate con Battlefield 3, parece ser que viene con una sorpresa muy desagradable. Y no lo digo yo, que también, sino ellos mismos. Extraido directamente del acuerdo de licencia que nos muestra la ventana de instalación podemos leer lo siguiente: “Usted acepta que EA recopile, use, almacene y transmita datos técnicos y relacionados que identifiquen a su ordenador (incluyendo su dirección IP), sistema operativo, uso de la Aplicación (incluyendo, entre otros, el éxito en la instalación o desinstalación), programas, uso de programas y periféricos de hardware, que se podrán recopilar de forma periódica para facilitar la prestación de actualizaciones de programas, contenido ofrecido de forma dinámica, asistencia técnica relacionada con el producto y otros servicios, incluidos los online. EA también puede usar esta información junto con información personal con fines de marketing y para mejorar nuestros servicios y productos. También podemos compartir dichos datos con nuestros terceros proveedores de servicios de una forma que no permita identificarle a usted personalmente. SI NO DESEA QUE EA RECOPILE, UTILICE, ALMACENE, TRANSMITA O EXHIBA LOS DATOS QUE SE DESCRIBEN EN EL PRESENTE APARTADO, LE ROGAMOS QUE NO INSTALE NI UTILICE LA APLICACIÓN.”

Fuente: http://www.elpixelilustre.com/ que a su vez viene de vagos



Entre otras joyas se puede leer:

EA se reserva el derecho a controlar las comunicaciones a través de la aplicación y a revelar cualquier dato que EA estime necesario para: (i) asegurar que usted cumple esta Licencia; (ii) cumplir cualquier ley, reglamento o proceso legal aplicable y; (iii) proteger los derechos, propiedades e intereses de EA, sus empleados o el público. EA también se reserva el derecho a editar, negarse a transferir y eliminar cualquier dato o material, en todo o en parte, a entera discreción de EA



Leer más →    9 comentarios    -----

[Noticia actualizada] Nueva versión de TARS


Al poco de publicar la versión que comentamos hace un par de semanas, Teamspeak se actualizó desde la RC2 a la Final, con lo cual el TARS volvió a dejar de funcionar (mala pata eh). Actualizamos la noticia con la publicación de la nueva versión de TARS que reañade compatibilidad con Teamspeak 3 y arregla cosillas por aquí y por allá:

http://www.excessiveheadspace.com/tars/2011/08/16/tars-1-0-1b8/

La noticia anterior:

El software de comunicaciones TARS para DCS:Ka-50 y DCS:A-10 ha sido actualizado con un sistema de sonido totalmente rediseñado para añadir compatibilidad con las nuevas versiones de Teamspeak 3 (ahora la RC2), además de ser la nueva base en dónde desarrollar las futuras iteraciones que incorporarán compatibilidad con FC2, enmascaramiento de terreno, efectos de modulación de sonido, etc.

Aquí tenéis todo el roadmap: http://www.excessiveheadspace.com/tars/2011/03/29/tars-roadmap/

Para bajaros la nueva versión de TARS: http://www.excessiveheadspace.com/tars/?dl_id=7

Esta es compatible con DCS:Ka-50 1.0.2 y DCS:A-10 1.1.0.9. Desinstalad completamente cualquier versión anterior de TARS.


Leer más →    6 comentarios    -----

Novedades CoD. Parches inminentes (2 weeks)


El compañero QPassa se hace eco de las novedades que están desarrollando la gente de Maddox Games para el futuro próximo de il2: Cliffs Of Dover:

http://forum.1cpublishing.eu/showthread.php?t=25222

Traducción E69 style:

Las áreas principales de desarrollo son:

1. Gráficos. El equipo está en medio de una revisión dramática del motor de gráficos. El nuevo motor, aún en fase alfa, es a la vez más rápido y con mejor calidad gráfica. No voy a entrar en detalles técnicos, pero en una palabra, es más veloz y más pulido. Desde el punto de vista de la apariencia, el cambio es igual de dramático pero es más fácil de ver. Los colores se calculan de forma distinta, especialmente en cuanto a distancia. Añado algunos pantallazos para mostrar el antes y el después. Los colores aún no están ajustados, y hay otros problemas pero estamos mucho más contentos con las visuales del simulador de lo que lo estábamos desde hace mucho tiempo.

2. Sonido. Tal y cómo comentamos anteriormente, estamos rehaciendo el motor de sonido desde cero. El trabajo se está desarrollando en tres etapas. Etapa 1, alfa, en dónde probamos funcionalidades básicas con muestras muy básicas, que fue pasada hace un tiempo. Etapa 2, beta, en dónde tenemos todos los sonidos de los aviones completados y tenemos sonidos básicos para otros objetos, y ya casi estamos en esta etapa. Etapa 3, con un motor de sonido completo con todos los sonidos de ambientales y de objetos, que está por venir.

Lo que tenemos ahora son nuevos motores DB601, Merlin, Mercury y Jumo 211 en el nuevo entorno, infinitamente más estable y dando soporte a sonidos realistas de decenas o centenares de motores en rango de escucha. Varios sonidos secundarios y terciarios también están incorporados - carga G, aleteo, movimiento de los controles, etc. Los aviones se notan "vivos", especialmente cuando se está dentro de la cabina.

3. Físicas. Estamos haciendo una profunda reescritura de algunas porciones de las físicas de los trenes de aterrizaje (por ej. aterrizajes, carreteo, despegue) y también grandes cambios en físicas secundarias (barcos, vehículos, escombros, etc.).

4. Modelos. Tenemos bastantes nuevas variantes de aviones en el horno, y nuestro equipo de modelización de terreno está terminando una importante tarea que, quizás, poca gente apreciará.


Comentad la noticia en:

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/50540-y-los-del-f5-en-el-foro-de-cliffs/

Leer más →    1 comentarios    -----

Enlaces formación de combate IL2


La nueva iniciativa de Jorjeid ha sido recopilar todos los links de información de combate de el Ala il2, cómo el mismo ha dicho, hay que juntar un poco esas perlitas que tenemos esparcidas por ahí, de este modo tendremos toda la info reunida y los novatos no tendréis que preguntar tanto

Agradecer a todos los autores y "recopiladores" su labor.



Ala, el que quiera que vaya poniendo cositas que los iré recopilando aquí.

Empiezo con los enlaces de post fundamentales del foro:

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/15137-indice-de-mensajes-importantes-del-foro-il2-1946/

Y dentro de estos, el enlace de Rocko

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=19649

Imprescindíble la sección de descargas del escuadrón, gracias Patrel (pongo el enlace a tu post que si no ocupa mucho):

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/50472-enlaces-formacion-il2/page__view__findpost__p__738385

Así mismo, tenemos el texto in pursuit traducido al castellano por la gente del Ala 13:

http://es.wikibooks.org/wiki/En_Persecuci%C3%B3n/Texto_completo

Curso básico de combate por SG1_Gunkan:

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/44059-curso-basico-de-vuelo-virtual-de-combate/

Ataque a formaciones de bombarderos by Advan:

http://www.youtube.com/watch?v=OVB0_A3ya1w

para mas información link del post --> http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/50472-enlaces-formacion-il2/

Leer más →    1 comentarios    *****

[DCS] Primeras imágenes parche de compatibilidad


El amanecer de una nueva era para el Ka-50... primeras screens del DCS:Ka-50 ejecutándose con el motor gráfico del A-10C. Y esto no será todo, se podrán volar ambas aeronaves en el mismo simulador, aquellos que tengan el Ka-50 con los que tengan el A-10C en misiones conjuntas. Las posibilidades que se abren son inmensas.

Las podeis ver aqui:

http://forums.eagle....


Leer más →    1 comentarios    -----

Promocion de pilotos del Ala IL2 a CC1 y CC2 -...


Tras el parón veraniego de la SEOW interna y mientras nos preparamos para nuevos retos, ha llegado el momento de pararse y reflexionar sobre los resultados y los pilotos que han participado en ella.

Lo primero, quiero felicitar a todos los que estrenan capacitación, por que es resultado de un trabajo constante y un compromiso con el Escuadrón 69 y la simulación al mas alto nivel. Detrás de este grado hay cientos de horas de vuelo, pero también de entrenamiento y preparación fuera de cabina.

Quiero también agradecer la labor de todos los profesores y asistentes de AVE (Academia de Vuelo Escuadrón 69), EBC (Escuela Básica de Combate) y EAC (Escuela Avanzada de Combate), así como a todos los CC2 y lideres de pareja y escuadrilla, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible. Ya sea en cursos organizados o mediante consejos puntuales durante las misiones y entrenamientos estos veteranos han hecho lo posible para transmitir sus conocimientos y habilidades a esta nueva generación de pilotos.

Y tengo por ultimo que dar las gracias a todo el Escuadrón 69, que mediante su infraestructura (servidores, foros, etc) y personal humano como los administradores han proporcionado el marco adecuado para el desarrollo de los pilotos.


Tengo la satisfacción de comunicar la promoción de los siguientes pilotos a CC1 - Capacitación de Combate 1:

- Chapas
- Cvchavo
- Deliverator
- Hellboy
- Metaliving
- Pupo
- Rad-Wulf
- Rayonant
- sinko

Además, estos dos pilotos se han hecho acreedores del grado CC1b - Capacitación de Combate de Bombarderos 1:

- Jack-Aubrey
- Qpassa

Y por último un selecto grupo de pilotos que lleva ya algún tiempo como CC1, promocionan a CC2. Esta promoción es resultado de su especial dedicación en las tareas organizativas, a la formación y a la capacidad de liderazgo, así como apoyo a la infraestructura del Ala y de la SEOW. Horas trazando mapas, debatiendo planes, conversando con pilotos, rellenando excels o administrando bases de datos están detrás de esta decisión:

Pilotos promocionados a CC2 - Capacitación de Combate 2:

- Espiral
- Thor
- vgilsoler
- Vulcanel

Para una explicación detallada de lo que significan y como se obtienen estos grados, podéis repasar este post

Mi enhorabuena a todos los promocionados. Nos vemos en el aire.

Leer más →    1 comentarios    -----

Revistas de aviación: razones para incluir simu...

jul 29 2011 18:09 | Darkness en Artí­culos y Análisis

En los tiempos que corren, mantener una revista en papel, sobre todo si es de aviación, es todo un logro. Hemos visto nacer y caer algunas revistas que no soportaron la crisis o que simplemente no pudieron salir adelante, y hemos visto otras que han tenido que hacer un esfuerzo importante para seguir adelante. También, afortunadamente, hemos visto nacer otras, que actualmente se pueden encontrar disponibles mensualmente para el disfrute de los aficionados y profesionales de la aviación en general.

Siempre ha sido llamativo, y más actualmente, la casi total ausencia de simulación aérea en estas revistas. Disponen de contenidos muy diversos sobre aspectos mecánicos, de ingeniería, comerciales, pruebas, entrevistas, reportajes, etc, sobre aviación real. Pero, de forma casi sistemática, se prescinde del mundo de los simuladores para PC. ¿Por qué?

Razones para no contemplar la simulación en revistas aeronáuticas españolas.


Vamos a repasar cuatro puntos que creemos tienen que ver con esta situación:

1- Un primer elemento que inhibe de forma clara el mundo de la simulación aérea en revistas aeronáuticas es el desconocimiento casi total de este mundo. Normalmente coincide con personas de cierta edad, o con escasa formación en temas de tecnología, informática, e Internet, y que son responsables de los contenidos de la publicación. Niegan sistemáticamente la posibilidad de introducir simulación aérea en sus páginas. Reiterados intentos de diálogo con estos responsables a lo largo de los últimos diez años han sido sistemáticamente rechazados, incluso cuando esas recomendaciones han venido de pilotos profesionales entusiastas del vuelo virtual.

2- El segundo elemento a destacar es el concepto de “videojuego” que se atribuye a este tipo de software. Siendo, como es, software de entretenimiento, un simulador de alto nivel no es un videojuego. El fútbol es entretenimiento, pero no es un videojuego. El ajedrez es un deporte, y puede entretener, pero nadie considera un videojuego a un programa de ajedrez. Sí, se ejecuta en un PC o en una consola, pero sigue siendo un deporte, aunque se desarrolle en la memoria de una máquina. Kasparov perdió contra el ordenador de IBM Deep Blue, y nadie consideró que aquello no era ajedrez. Sí lo era. Del mismo modo, volar en un simulador no es un videojuego, pero sí es practicar el vuelo, en este caso virtual.

3- En tercer lugar, muchos jóvenes pilotos dominan muchos aspectos del vuelo real porque son o han sido pilotos virtuales. Ejemplos hay muchos y conocidos. Los pilotos virtuales que pasan a ser pilotos reales disponen en muchas ocasiones de una ingente formación, que les ayuda a ser mejores pilotos, e incluso están más capacitados de antemano ante una situación de riesgo, por haberla vivido ya en simuladores de alta gama.

4- En cuarto lugar, muchos pilotos reales se las verían y se las desearían en muchas ocasiones con pilotos virtuales con miles de horas de vuelo en simuladores sofisticados. Esto no quiere decir, por supuesto, que un piloto virtual sea mejor o igual que uno real, ni mucho menos. Sí quiere decir que se pueden encontrar pilotos virtuales con amplísimos conocimientos de aeronáutica, que pueden en ciertos aspectos sobrepasar a sus equivalentes del vuelo real. Por poner un ejemplo rápido, pilotos virtuales de simuladores como el 737 de PMDG, o de simulación de combate como Openfalcon, DCS: Black Shark, o DCS: A-10C, tienen en su haber unos conocimientos de muy alto nivel, muchas veces obtenidos incluso de los propios manuales reales de estas aeronaves, que se aplican casi en su totalidad a los sistemas virtuales. El caso, por ejemplo, de DCS: A-10C es sintomático. Es básicamente el mismo avión que el real. Y si alguien no lo cree, que lo pruebe e intente demostrar lo contrario.

Y debemos insistir una vez más: un piloto real siempre es y será un piloto cualificado para volar, que ha pasado exámenes y controles, no así un piloto virtual. Pero un piloto virtual, en caso de pasar a ser un piloto real, como ocurre cada vez más, será una persona que comenzará su carrera con una amplísima base de conocimientos y experiencia sobre los aspectos clave del vuelo.

Perdiendo lectores. O, al menos, no ganándolos.


El mundo de la simulación sigue vivo, aunque se haya intentado enterrar ya en demasiadas ocasiones. Addons para Flight Simulator y X-Plane de altísimo nivel, simuladores como DCS: Black Shark y el ya comentado DCS: A-10C, o productos de una calidad inigualable como Rise of Flight, son ejemplos de simuladores que, al no aparecer en las revistas de aeronáutica, son una fuente de pérdida de potenciales lectores. Incluso desastres como el simulador Cliffs of Dover merecen la pena ser tenidos en cuenta. Vamos a verlo:

En simulación civil, los addons de Flight Simulator, y cada vez más de X-Plane, son verdaderas maravillas muy a tener en cuenta. El poder usar los manuales reales de, por ejemplo, el 737-800NG, da una clara muestra del nivel que se está alcanzando a nivel virtual. El mundo de IVAO y VATSIM deja bien claro que la simulación está alcanzando cotas de realismo asombrosas, en ocasiones indistinguibles del mundo real. Análisis, tutoriales, cursos, etc, serían un material que atraería a muchos lectores. Volar un 737 en casa es algo que mucha gente desconoce que está al alcance de su mano.

En simulación militar, dejando aparte el eterno Falcon 4 y su desarrollo no oficial Openfalcon, podemos centrar la mirada en la saga DCS, con dos productos de primerísima línea: DCS: Black Shark, y el ya visto DCS: A-10C. ¿Por qué no se tratan estos simuladores en las revistas aeronáuticas? ¿Por ser militares? ¿Por ser para “PC”? ¿Por ser “videojuegos”? DCS: Black Shark y DCS: A-10C son productos desarrollados para Kamov y la USAF respectivamente. Son usados por la empresa rusa y el mando americano para entrenamiento de pilotos reales. Tenemos la experiencia de haber puesto en una cabina virtual a un piloto de A320 para que probara DCS: A-10C, y sus comentarios fueron de sorpresa total. Y esto es así porque, realmente, es una sorpresa comprobar el gran nivel alcanzado por los simuladores actuales.

La oportunidad está ahí, para perderla.

El sector editorial español, en muchos aspectos, siempre ha sido famoso por su inmovilismo. De los muchos ejemplos existentes, uno es de actualidad: el retraso en la puesta en marcha de sistemas modernos de compra y venta de libros digitales. Y una entidad demuestra qué lejos se está de la realidad: Libranda. Pocas veces un despropósito en el mundo editorial alcanzó un tamaño tan preocupante.

En este contexto, las revistas de aeronáutica españolas están perdiendo una gran oportunidad. Están ancladas, en muchos aspectos, en modelos decimonónicos ya olvidados, en formatos superados, y en mentalidades conservadoras que pretenden continuar, en pleno siglo XXI, con ideas propias del siglo XX. Pero, más allá de ese problema que sufren, una consecuencia directa, que como aficionados a la simulación nos preocupa, es el completo abandono que hacen de la simulación.

Si alguna de estas revistas, o mejor, cuando alguna de estas revistas, se decida, por fin, a incluir, de forma sistemática, simulación de forma periódica en sus páginas, e introduzcan para ello a aficionados y/o profesionales expertos en este tema, el número de ventas crecerá de forma notable. ¿Por qué? Por una sencilla razón: cada vez más, los lectores de temas aeronáuticos son, en una gran variedad de casos, pilotos virtuales.

Contra-argumentos.

Se podría contra-argumentar que introducir simulación en una revista de aeronáutica no tiene sentido. Si se hace ¿por qué no introducir también aeromodelismo o creación de maquetas por ejemplo?

Es una buena razón, un buen argumento. Pero tiene un fallo de base: ya existen revistas dedicadas al maquetismo y al aeromodelismo. Quizás no muchas, pero sí son de calidad, tienen su público, y tienen su campo de actuación. Los aficionados a la simulación no tenemos nada. Y pensar en una revista de simulación dedicada, aunque es cierto que sería fantástico, quizás no la veamos durante bastante tiempo. Algún intento ha habido, muchos recordaremos la revista AWACS, y a nivel de aficionados se han hechos intentos diversos. Pero de momento a un nivel profesional o semiprofesional no hemos visto nada en estos años excepto la famosa AWACS.

Conclusiones: dame un artículo, y te daré un mundo.

La idea detrás de esta pequeña reflexión no es otra que intentar pensar un poco en las oportunidades perdidas por parte de las revistas de aeronáutica. La simulación crece, y se expande, como el universo, y somos cada vez más los aficionados, y más las webs, los que nos dedicamos a este hobby. Un hobby que está alcanzando unas cotas de realismo insospechadas hace sólo unos cuantos años. Creemos que hay mercado, y así lo hemos expresado en diversas ocasiones a diversos responsables de revistas de aeronáutica de importancia, por parte de personas de distintas webs de simulación. Nunca hemos tenido éxito. Y creemos, no, sabemos, que eso deberá cambiar. ¿Quién dará el primer paso? Sin duda, quien lo haga, se llevará el gato al agua. El gato, y los lectores. Cuestión de elegir.

Leer más →    6 comentarios    *****