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Doble análisis Logitech Flight System G940


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Logitech Flight System G940, Quantum Leap en HOTAS.Qué tiempos aquellos. Hace ahora diecisiete años, me veía volando en lo que entonces era un gran simulador: SWOTL (Secret Weapons Of The Luftwaffe) de Lucasfilm, controlando mi P-51 con un ratón. En cada ocasión que se requería realizar una maniobra brusca, el pobre ratón sufría los continuos vaivenes desesperados con el fin de realizar un looping, un tonel, o cualquier otra maniobra. Eran tiempos en los que los joysticks apenas si empezaban a aterrizar en el mundo del PC.Obviamente esa situación no podía durar mucho, y comencé a hacerme con mi primer sistema de control de vuelo, un joystick barato de dos ejes, que luego fue dando paso a sistemas más sofisticados, como el F-15 de Suncom, una verdadera réplica del mando de un F-15, y, finalmente, a principios de 2001, un sistema de control de vuelo HOTAS Cougar. El revuelo que armó el Cougar en aquellos años fue impresionante, y, a pesar de su precio, nos lanzamos como locos a adquirir aquella joya, réplica muy exacta de los mandos de un F-16C Block 50/52. Por otro lado, en esos años aparecía otro HOTAS de la empresa Saitek, el X36, que luego dio lugar al mítico X45, un sistema que tuvo un gran éxito, pero que seguía siendo inferior al Cougar. El X45 dio paso al X52, y éste al X52 PRO.Este era el panorama hasta que, de repente, comenzamos a oir información acerca de un nuevo contendiente: Logitech.El sistema G940 de Logitech.Esta conocida empresa de hardware tiene en sus periféricos un buen número de entusiastas, especialmente en elementos como ratones, trackballs, teclados (el G15 es muy popular entre pilotos virtuales), volantes (el G25 y el nuevo G27 son impresionantes) y, también joysticks. Sin embargo, es en este apartado, el de los joysticks, donde Logitech no tenía demasiada buena fama entre los pilotos virtuales. La calidad y acabados no eran del agrado de muchos pilotos, y eso es algo que puede constatarse en numerosos foros de simulación aérea. Personalmente no me desagradaron nunca, pero es cierto que los Saitek eran la elección preferente para el vuelo virtual.Cuando escuché que Logitech sacaba al mercado un HOTAS, llamado G940, supuse que habría dos posibilidades en cuanto a materiales, acabados, y calidad empleados: o bien decantarse por la idea de los joysticks pero con un sistema de control de vuelo de palanca y mando de gases, es decir, con una calidad estándar similar a los anteriores joysticks, o bien, como sospechaba, desarrollar algo nuevo con la calidad del volante G25. ¿Por qué opté por la segunda opción? Porque Logitech tiene una gran cantidad de experiencia en hardware, y ha comprobado que el volante G25 ha sido un éxito precisamente por sus excelentes acabados, incluso a pesar de su precio, acorde con los materiales empleados. El G25 no es ninguna broma. Es un volante que ha sido probado incluso por pilotos reales, y en Campus Party el piloto Javier Villa pudo comprobar su calidad, y quedó entusiasmado con este hardware.Partiendo de esa base, pensé que el G940 iba a ir por el mismo camino, en el uso de materiales de calidad y buenos acabados. Aspectos generales del G940.Primero vamos a hablar de los elementos generales:Ergonomía.(Del gr. ἔργον, obra, trabajo, y -nomía).1. f. Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.Aaaah... La larga y olvidada palabra. Un sistema de control de vuelo tiene que ser ergonómico, o su utilidad es la misma que la de un piloto del E-69 sin cerveza. He visto joysticks cuyo uso era igual o peor a pasar un verano con la suegra y la cuñada en Torrevieja, Alicante. En el caso del G940, las opiniones son generales en cuanto al mando de control, y no tanto en cuanto al mando de gases.Para el mando de control, sin duda el diseño es ergonómico y eficaz. Eso sí, se requiere una mano de un cierto tamaño, pero esto es inherente a todos los HOTAS. El tacto es agradable, con un material plástico duro que se adapta perfectamente a la mano. El contacto con botones es firme y es preciso, lo suficiente como para poder gestionar la botonera de una forma eficiente. Para el mando de control de gases, hay dos opiniones: algunos ven que la palanca es demasiado fina, y que se “escapa” de las manos. También se considera que la palanca es de diseño cómodo, al ser similar a la que se puede encontrar en aeronaves civiles con control separado de motores. Recordemos que tenemos dos palancas unidas, que pueden separarse mediante un botón inferior, de tal modo que se pueda gestionar el motor de babor y el de estribor por separado. Volver a unir ambas es tan sencillo como colocarlas juntas y presionar levemente un botón inferior.En cuanto a los pedales, son cómodos y son robustos, aunque para quienes tengan piernas largas podría parecerles que están demasiado juntos ambos pedales. Esto es así en la mayoría de pedales similares, porque no suele haber mucho espacio debajo de las piernas cuando volamos en una mesa de escritorio. Un sistema para separar y acercar ambos pedales hubiese sido interesante, pero no he visto nunca algo así todavía. Lo que es evidente es que el metal es robusto y sólido, como veremos más abajo.

Características generales del Logitech G940:

- Joystick con Force feedback joystick. El Force feedback permite sentir vibraciones, fuerza del viento, y cualquier aspecto relacionado con el sistema de control de vuelo, incluyendo fuerzas G.- Mando de gases dual: permite controlar aeronaves bimotor de forma precisa usando los dos HATs de ocho posiciones.- Pedales con frenos diferencialesde gran precisión y terminados en metal, muy robustos.

- Tres trims analógicos para el control. Es muy cómodo poder ajustar el trim desde la base del mando de control.

- Ocho botones programables interactivos en la base del mando de gases, que además se iluminan en distintos colores, rojo, verde, amarillo, para indicar el estado de distintos sistemas de vuelo. Esto permite controlar de un vistazo elementos vitales como el combustible, presión en motores, etc.

Mando de control, también conocido como joystick.

Logitech G940 Mando de controlEl mando de control destaca por su rigidez y por un recorrido muy fino en los ejes X e Y. Dotado de sensores Hall, el control es tremendamente preciso. Esto implica un control muy exacto del vuelo, algo que en ciertos momentos se hace imprescindible. Robustez es la palabra que define al mando de control. Y eso ocurre por dos aspectos principales: el Force Feedback, que le da una sensación de solidez, y la precisión de los sensores Hall de los ejes X e Y. Muchos hemos sufrido en otros sistemas de control de vuelo el ver cómo se tenían que incluir zonas muertas alrededor del eje central del joystick, con el fin de no ir dando bandazos constantemente durante el vuelo. Pero eso irremediablemente le resta control, y en situaciones donde la precisión ha de ser milimétrica, es un auténtico desastre. Especialmente en el uso del cañón en combate aire-aire, donde se requiere ajustar el tiro al detalle, y más en disparos con alta deflexión y/o a distancias medias (aunque yo siempre aconsejo disparar a bocajarro, pero eso ya es otro tema). Este mando agradará a todo tipo de pilotos, pero sin duda será muy adecuado para pilotos de warbirds o, en general, para pilotos que usan como sistema de combate prioritario los cañones y ametralladoras. Es realmente preciso y con una buena base que impide que empiece a dar bamboleos en la mesa, algo que desgraciadamente suele ocurrir cuando estamos entusiasmados persiguiendo a algún pobre incauto a punto de recibir su merecida ración de plomo. Mando de gases.

Logitech G940 mando de gases

Desarrollado con el mismo material plástico que el mando de control, sin duda transmite ciertas dudas cuando se coloca la mano en la parte superior, tal como hemos comentado en el apartado de ergonomía. El mando de gases es distinto a lo que estamos acostumbrados con el X52 y el Cougar, pero no menos preciso. El recorrido está marcado por la posición de idle y la posición de afterburner, pero de una forma mucho más suave y precisa que en el Cougar. Lo que sí se echa en falta es algo más de dureza. En el mando de control, es decir en el joystick, el Force Feedback da una sensación muy buena de robustez, realmente tenemos una palanca de control de una aeronave en nuestras manos. Sin embargo, la extrema suavidad del mando de gases nos hace sentir a la palanca como débil, e incluso poco precisa para el vuelo controlado de alta precisión, como por ejemplo durante vuelo acrobático o repostaje en vuelo. De nuevo, es una impresión personal. Eso sí, sigue siendo muy preciso, ideal para repostajes en vuelo.

FFB: Force Feedback.En cuanto al Force Feedback, hay dos opiniones contrapuestas a si debe o no usarse. Para algunos, el Force Feedback, es decir, la vibración del mando como ocurre en un avión real, es algo necesario que se había dejado de lado demasiado tiempo, después de que Microsoft lo implantara en Windows y en sus ya antiguos joysticks Sidewinder. El hecho de notar las fuerzas, tanto en tierra como en el aire, que provoca un avión como el P-51 Mustang o el Fokker Dr-1 debe ser tenido en cuenta. Para otros, sin embargo, es totalmente inútil. ¿Por qué simular las fuerzas que se transmiten a la palanca de control, si en un F-16 el control es fly by wire, es decir, por computadora? Podríamos argumentar en ambos sentidos. También podríamos decir, “si no lo vas a usar, desactívalo”, pero obviamente tener algo y no usarlo es pagar más por un hardware que no empleamos. Algunas personas han recomendado por este motivo usar el G940 con aviones clásicos, no Fly by Wire. Esto parece un poco exagerado. Mi opinión es que el sistema no sobra, y no siempre se van a volar aviones Fly by Wire, o al menos tener la oportunidad de usar el sistema. Ya que está, aprovéchalo. En todo caso, el Force Feedback del G940 está muy bien definido, y os va a costar salir de un picado a alta velocidad con vuestro warbird, tal como ocurría en la realidad. Además, se hace músculo y tonifica el brazo, que nunca está de más.Pedales.

 Logitech G940 pedales

Este HOTAS dispone de una novedad interesante, una apuesta arriesgada pero que sin duda merece la pena: la inclusión obligatoria de la compra de los pedales. ¿Es una buena idea? Bueno, cada cual tendrá su opinión, pero sin duda, todos los pilotos que vuelan lo hacen con pedales, y es la forma realista de controlar el eje de guiñada de una aeronave. Lo que sí es cierto es que, por fin, nos encontramos unos pedales sobrios y duros, con la estructura que soporta los pies de metal remachado, y que además no huye del asiento al primer giro.

¿Qué quiero decir con esto? Es muy sencillo: en otros pedales, la sujección al suelo es bastante o muy deficiente. Tanto es así que, o bien se coloca algún soporte que actúe como freno, o nos encontraremos que, debido a la presión de los pies sobre los pedales, estos se van alejando, de tal forma que acabamos teniendo que alargar las piernas cada vez más, hasta perder el contacto. En los pedales del G940, existen unos topes desplegables en la parte inferior que sujetan la estructura al suelo, evitando este problema.  Esto me recuerda a mis tiempos de músico de barrio, cuando teníamos que sujetar de alguna forma el bombo de la batería, para que no huyese de los zambombazos que le daba nuestro compañero. En cualquier caso, arrastrarse y alargarse para perseguir los pedales es algo que no te ocurrirá con el G940.Software.Verde es la palabra rápida que podemos definir para el software controlador del G940. Sin duda, el diseño es bueno y claro, pero no podemos dejar de sentir que hay temas que repasar. Por ejemplo, en el simulador Rise of Flight es necesario invertir los ejes para obtener la funcionalidad correcta. En DCS: Black Shark es necesario seguir los pasos indicados en el post del foro (número 92) con el fin de que funcione correctamente. En LOMAC, Falcon 4 y Flight Simulator la funcionalidad es la correcta, pero la programación peca de ser algo farragosa. El problema estriba en que un solo sistema contiene mando de control, de gases, pedales, y ratón secundario, y todo ello necesita de una programación avanzada que debe ajustarse en cada caso. La asignación automática de perfiles me ha dado varios problemas también.Sin embargo, los diseñadores del sofware de control de Logitech están mejorando los drivers, y actualmente con la versión 5.08 (en el momento de escribir estas líneas) disponemos del control necesario para llevar a cabo nuestros vuelos, siempre que se tengan en cuenta los consejos dados en el foro del escuadrón y en otros foros, donde varias personas han trabajado detallando estos aspectos y resumiéndolos para que no nos encontremos con los mismos problemas. Eso sí, serían necesarias nuevas revisiones, para atajar los problemas detectados.

Esto no es nada nuevo. Cada vez que sale un nuevo sistema HOTAS al mercado, el software suele requerir un tiempo para ajustarse a la casi infinita variedad de ordenadores, versiones de Windows, y simuladores. En los tiempos en que salió el Cougar, el software fallaba más que una escopeta de feria, muchísimo más que el software controlador del G940. No se puede esperar que un hardware tan sofisticado tenga todo el control el primer día, y como programador soy consciente de ello. Lo que sí es cierto es que es importante que estos desajustes se vayan arreglando lo antes posible.En resumen.Aconsejar el gasto de un producto como el Logitech Flight System G940 es harto difícil. La familia, pareja, amigos, suelen ver con preocupación que lleguemos a casa con un producto que, no lo vamos a negar, tiene un precio respetable (300€, aunque empiezan a aparecer algunas ofertas ocasionales). Ese precio respetable tiene su contrapartida en un sistema HOTAS de alta calidad, que nos va a dar muchas satisfacciones en el uso diario con nuestro simulador de vuelo favorito. Con la idea del éxito del volante G25, era de suponer que Logitech iba a construir un producto solvente y de buena calidad, y así ha sido. Ahora se anuncia la llegada del Saitek X65F, y de un nuevo sistema HOTAS de Thrustmaster. De este sabemos poco, pero el Saitek se espera que sea un producto serio y consolidado. ¿Qué está ocurriendo, por qué se le ocurre a las empresas empezar a sacar nuevos HOTAS? Porque en el mundo de la simulación hay un mercado creciente que merece la pena ser explotado. Logitech ha sido la primera en mover ficha con un nuevo HOTAS conceptualmente más avanzado en todos los aspectos que todo lo visto hasta ahora. Y, como suele decirse, el que da primero da dos veces. Son varios los compañeros que han decidido comprar, o han comprado ya, este sistema de control de vuelo, por lo que los que lleguen luego habrán ya perdido a esos clientes. Otros naturalmente prefieren esperar, por aquello del “busque y compare”, y sin duda también es una buena opción, si actualmente tienen un sistema que les satisface.En todo caso, nosotros recomendamos el G940 a todo aquel que desee tener ya en sus manos un sistema de vuelo de alta calidad, que no va a decepcionar. Si bien en el apartado software todavía flojea, esto es cuestión de tiempo, y Logitech es una empresa consolidada y con mucha historia, y con la experiencia del volante G25 ha sabido llevar a cabo el desarrollo de un producto que no defraudará.

Os dejo a continuación con el análisis de nuestro compañero Korrea. 

Logitech G940


Analisis Logitech G940, by korreaPremisasAntes de empezar con el análisis en profundidad del nuevo modelo de HOTAS que aporta Logitech, no está demás aclarar al lector el anterior hardware de simulación de un servidor.Durante años, he sido poseedor de un Saitek X45, fue mi primer sistema HOTAS y del que tengo unos recuerdos excelentes. Después pasé al modelo de Thrumaster, Cougar, del que salí completamente decepcionado, ya que la calidad de sus materiales en sus últimas versiones es pésimo. Seguidamente, me volví a decantar por Saitek y el conjunto formado por X52 Pro + pedales, del que cabe destacar su gran calidad, facilidad de uso y gran precisión en todos los simuladores.De la compañía Logitech, el único hardware que poseía en cuanto a simulación, es su volante G25. El g25, es una pieza excepcional de hardware dirigido a la simulación automovilistica, su precisión, durabilidad, potencia de Force Feedback (FFB) y su gran acabado, le hace ser el mejor volante para cualquier aficionado a esta modalidad de simulación.Primeras impresionesUna vez que decidí comprar el G940, esperé con grandes esperanzas de que el G940 fuese en la misma línea que mi volante, G25. Esperaba un producto sencillo, duradero, preciso, etc. y que sobre todo me transmitiera las sensaciones por medio su FFB.Nada mas sacarlo de su caja y comprobar su peso, todo el conjunto transmitía muy buenas vibraciones. La base del stick y del throttle son bastantes grandes y puede uno ver rápidamente la gran cantidad de botones que trae. Los pedales, dentro de lo que ofrecen, se puede comprobar con las manos lo suave que se mueven.InstalaciónComo cualquier producto dedicado a la simulación, debemos disponer en nuestras casas, de espacio mas que suficiente para sentirnos cómodos con todo el hardware.La instalación es sencilla, un transformador de corriente que va conectado en el stick, al igual que los conectores del throttle y del rudder.Nos bajamos los últimos drivers de la página de Logitech, que como siempre suele ser común, son mas recientes que los que trae el CD de instalación del HOTAS.Conectamos el HOTAS al PC, instalamos drivers y en máximo 5 minutos estamos disfrutando del sistema instalado en nuestro PC.StickUna de las grandes razones por las que realicé el cambio al producto de logitech, fue sin duda el el FFB en el stick y mas sabiendo que el FFB del G25 es una maravilla. Después de las primeras pruebas en varios simuladores, que mas tarde comentaré, fue espectacular. La sensación de entradas en pérdida, disparo del armamento, la sensación de velocidad, todo se transmite a la mano de una forma muy real.Su grado de dureza, así como la sensibilidad, es configurable del programa que nos instala Logitech y que se puede particularizar para simulador, cargándose automáticamente al entrar en el simulador. La adaptación de la mano al stick es inmediata. Realmente es muy cómodo y con pocos movimientos podemos pulsar cualquiera de los 7 botones y dos setas que están en el stick. En la base del mismo, tiene un reposa-manos que, realiza perfectamente su labor ya que después de unas horas de vuelo, no hay sensación de cansancio, excepto lo que suframos por su FFB.Aparte de los botones del stick, en la base de este incoropora 3 rotarys para poder asignar todos los ejes de trimado de cualquier tipo de avión. El inconveniente de estos rotarys, es que no traen ningún sistema físico que nos indique la posición intermedia de los mismos. Tendremos que guiarnos por unas líneas pintadas en los rotarys para ajustar el nivel de trimado que queremos.Como curiosidad, ya que no me enteré hasta un buen rato después, es que trae un sensor de presencia en el stick. Cuando soltamos nuestra mano, automáticamente éste vuelve a la posición intermedia aplicando bastante fuerza a los motores. Si lo volvemos a coger, los motores pierden la fuerza y podemos llevarlo a la posición que queramos.En este sentido, creo que hay una contrariedad en el uso de este sensor, que por el momento parece que no se puede desactivar por software. El caso, que si estamos volando y tenemos el stick en alguna posición distinta de la intermedia, y queremos ajustar los rotarys de la base, si soltamos, el stick vuelve a su posición central perdiendo el control del avión. Obviamente si perdemos el control, de poco nos puede servir quitar la mano del stick para ajustar, si puede poner en peligro nuestra situación. Como solución cutre, se puede tapar el sensor con un poco de cinta aislante o algo parecido, de esta forma el stick siempre cree que tenemos la mano puesta. O ajustar los rotarys con la otra mano.ThrottleLo que mas sorprende de la palanca de gases del G940, es que se puede ajustar para tener dos ejes en la misma palanca. Por medio de un pasador, separamos ambos para, por ejemplo, poner palanca de gases en una parte y mezcla en la otra parte. Incorpora en la palanca 4 botones, 2 rotarys, dos setas y un selector de 3 posiciones del modo, pudiendo obtener una combinación muy alta de botones que podemos programar en todo el conjunto. Al igual que el stick, en su base, incorpora 8 botones más. Estos 8 botones, traen una capucha protectora, que se puede retirar y poner alguna etiqueta a la función de ese botón.Personalmente, ya que mis manos son algo grandes, cuando tengo la palanca con los dos ejes independientes, se me hace algo incomodo, ya que la superficie de contacto con mi mano se reduce a la mitad y si no estás muy acostumbrado, se puede llegar a hacer algo incómodo. Por contra, las dos palancas funcionando a la vez, la comodidad y adaptación de la mano y el acceso a todos los botones, se hace excelente.RudderLo primero que me sorprendió del conjunto, fue la sensibilidad de los pedales. Son muy suaves, pero a la vez muy precisos. El sistema tiene una rueda con el que poder graduar este tipo de sensibilidad.También incorpora dos ejes mas en cada pedal, que simula el freno de las ruedas de los aviones.En la parte inferior de los pedales, trae un sistema bastante efectivo para que no se escurran en el suelo de nuestras casas.Simuladores y FFBRise of Flight:  La adaptación del FFB a las distintas situaciones que podemos poner los aviones, es excelente. Todas las posiciones, movimientos, pérdidas, etc. son transmitidas de un forma perfecta  al stick. Como parte contraria, los disparos del armamento no se notan demasiado.IL2: En este simulador, es en el que mejor funciona el FFB, desde la sensación de vuelo, disparo de armas, etc.Black Shark. El efecto del helicóptero sobre el FFB, es muy buena, la mayor dureza en las posiciones lejanas al trimado, disparos, sensaciones de vuelo, le hacen al piloto creer que tiene un helicoptero en sus manos. Como punto contrario, parece que el FFB y este software, al realizar muchos trimados llega un momento que no coincide con lo que debería ser y la fuerza en el stick... Tenemos noticias que ambas partes están trabajando para mejorarlo.Conclusión finalCualquier aficionado a la simulación, puede disponer un sistema Hotas de gran calidad. El punto clave y mas atractivo, es el FFB en el stick y que Logitech ha conseguido realizar con una calidad superior. Disponemos de muchos botones y 3 modos de uso, con lo que prácticamente no necesitaremos el teclado para nada, con configurar lo lo tendremos todo a mano. La precisión es perfecta, pudiendo tener el avión, en la posición exacta que queremos. Y sobre todo, la sensación de calidad, reina en todo el producto.Como puntos en contra, no tener un sensación física de punto intermedio en los rotarys y que se pueden pulir mejor el software de programación de los botones del HOTAS. También sería conveniente revisar el tema de detección de la mano en el stick y que se pueda desactivar/activar por software.Mi nota: 9.0


Logitech G940 especificaciones

 


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