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LOMAC al amanecer


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Del resultado de una serie de vuelos de prueba, en la que hemos simulado combates aire-aire contra aviones de combate F/A18A+ españoles que realizaban tareas de "agresores", hemos sacado una serie de imágenes que queremos compartir con todos vosotros. Las imágenes se han tomado al amanecer porque la acción consiste en un vuelo de agresión formado por dos F/A18 que penetran las defensas de un país imaginario a primera hora de la mañana, y que deben ser interceptados. La interceptación ha sido realizada por diferentes aviones, concretamente dos F15C, dos SU27 Flanker, o dos MIG29S, para analizar la capacidad de interceptación de todos ellos. Pulsa en leer más para conocer algunos resultados y acceder a las imágenes.

 

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Un F/A18A+ del Ala 12 de Torrejón lanza un misil AIM7 Sparrow

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El misil AIM7 Sparrow es el armamento estándar de medio alcance del caza F/A18A+ español, un misil que requiere de una emisión constante del avión lanzador hasta llegar al avión objetivo. Sin embargo, actualmente los cazas españoles ya pueden lanzar el nuevo misil AIM120 AMRAAM de guía activa, mucho más efectivo porque en muchos aspectos es un misil Fire & Forget (dispara y olvida) una vez que el misil ha blocado a su objetivo con su propio radar. Pero LOMAC está ambientado a mediados de los noventa, cuando esta capacidad no estaba todavía implementada.

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Un F15C cae víctima de un AIM7 Sparrow

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Los aviones como el F15C ya incorporaban el AIM120 AMRAAM a mediados de los noventa, pero de ningún modo ello es garantía de triunfo, y si no es así e incorpora el clásico Sparrow, cualquier ventaja desaparece. El potente radar AN/APG63 se enfrenta al AN/APG65 del F18, que es netamente superior. A pesar de usar tácticas adecuadas, los F/A18A+ han conseguido impactar en uno del los F15C que estaban siendo probados como interceptores.

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Simulando la interceptación con dos MIG29S armados con el temible R77

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El MIG29S tiene ciertas e importantes mejoras respecto a la versión A, conocida por muchos por haber sido parte de la Luftwaffe alemana. La versión S dispone del poderoso misil R77 de guía activa, para muchos superior al AMRAAM (se le suele llamar de forma un poco cínica el "AMRAAMSKI"). Con los misiles R77 el MIG29 demostró ser un interceptador de primera, no dejando ninguna oportunidad a los F/A18A+. Por supuesto en combate cerrado sus misiles R73 y su tremenda agilidad pueden poner en apuros a cualquier caza, como se ha demostrado en muchas ocasiones en combates reales simulados, donde los MIG29 han puesto en apuros a los mejores cazas occidentales, especialmente en dogfight. Sin embargo, el MIG29 tiene problemas importantes, especialmente su gran consumo y complejo y caro mantenimiento, lo cual ha llevado a muchos países a abandonar este gran interceptor.

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El F15C armado con AIM120 forma una combinación letal

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Si probamos la combinación de un F15C con los AIM120 AMRAAM el resultado es normalmente espectacular. Eso sí, debemos ser muy cuidadosos y tener en cuenta la envolvente de los misiles, ya que se tiende a creer que son armas mágicas que se dirigen a su objetivo sin dificultad. Nada más alejado de la realidad, los misiles aire-aire son propensos a muchos errores de vuelo por las maniobras evasivas de los aviones objetivo, y por sus emisiones de ECM y chaff. Aunque el AIM120 es muy ágil, lanzarlo demasiado lejos o demasiado cerca, o con un ángulo excesivo, será completamente inútil. La práctica, como siempre, y como se desarrolla en ejercicios como el expuesto, marcan la diferencia.

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Los dos F/A18A+ españoles, camino de su operación de infiltración

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Los aviones F/A18 son tremendamente efectivos. Aunque han habido detractores de este modelo, los años y la experiencia han demostrado que el F/A18 es un caza muy equilibrado, tremendamente competente, ágil, y con una gran capacidad en aire-aire y aire-tierra, gracias a la posibilidad de pasar de un modo a otro con sólo un botón. En la guerra del golfo de 1991, dos F/A18 en misión aire-tierra fueron atacados por cazas MIG23, los F/A18 pasaron al modo aire-aire, derribaron los MIG23, y volvieron al modo aire-tierra, realizando su misión de bombardeo sin problemas. El proyecto FACA español para compra de aviones tuvo un gran acierto en la decisión de estos aviones, decisión que estuvo marcada por cuestiones militares y de estrategia, y no por aspectos puramente políticos, lo cual ocurre demasiadas veces.

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El MIG29 fue diseñado para enfrentarse al F/A18 y al F16

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En esta imagen podemos ver la belleza de una presentación vespertiva en LOMAC, pero no nos confundamos: que el caza disponga de iluminación de navegación en combate es absolutamente una locura, y aquí se hallan encendidas con el único fin de resaltar la imagen. Muchos pilotos suelen volar, sobre todo en modernos cazas de combate, pensando en realizar un combate bello, o técnico, o dentro de lo que marcan las normas. Y acaban convertidos en cenizas. Que nadie se equivoque: en el aire, el combate lo gana quien sabe usar mejor las ventajas de su avión y las desventajas del contrario, no importa qué técnicas se usen. Como se suele decir, el mejor piloto no es el que emplea mejores argumentos, sino el que se mantiene en el aire cuando acaba el combate.

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Muchos reconocerán este avión y ese gato en la cola; es un caza del ala 12 de Torrejón

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Aquí tenemos a uno de "los malos", que normalmente suelen ser aviones que emplean tácticas de países estilo Rusia para simular acciones enemigas, y que intentan por todos los medios lograr sus fines. Es objetivo de estos ejercicios que no se puedan salir con la suya. En este sentido, los aviones españoles tienen fama de dar muchos disgustos a aviones y fuerzas aéreas que en teoría son superiores, y es que el entrenamiento, la habilidad, y el gran entrenamiento de los pilotos españoles está a la altura de los mejores, y no es orgullo patrio, es un hecho demostrable y demostrado. Los F/A18A+ del ala 12 han realizado misiones de combate en Los Balcanes con un grado de efectividad altísimo, y se han ganado un puesto y el respeto de otras fuerzas aéreas de alto nivel, como la americana, canadiense, inglesa, o francesa.

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Dos F/A18A+ a punto de despegar de su base

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Los postquemadores se encuentran a plena potencia mientras despegan los F/A18A+ para probar su poder contra un monstruo del combate aéreo: el Sukhoi SU27 Flanker. Para muchos, el Flanker es incluso superior al F15C, y es posible que lo sea. Pero el Flanker en LOMAC no puede incorporar el misil R77, lo cual deja las cosas en tablas en muchos aspectos en combate BVR (Beyond Visual Range), más allá del alcance visual. En combate a corta distancia, la tremenda potencia del SU27 se compensa con la agilidad del F/A18A+, pero los misiles "off-boresight" del SU27 con sus R73 son un tremendo peligro, como nuevamente han podido probar muchos pilotos de F18 y F16.

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Su Majestad, el Sukhoi SU27 Flanker

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Muchos analistas occidentales no creyeron lo que sus ojos veían, cuando las primeras versiones del Flanker comenzaron a lanzar por la borda record tras record del F15C. El Flanker es un avión diseñado para misiones de largo alcance, como escolta de bombardero, inteceptor, y caza de superioridad aérea. En todas estas misiones, el Flanker es un oponente temible, que pone en serios apuros a los mejores cazas occidentales. Así como el MIG29 ha sido medido y ajustado a su talla, el Flanker sigue siendo un tremendo avión que puede dar muchos disgustos a quien se enfrente a él. Combates simulados entre La India (con una versión del SU27 llamada SU30) ha hecho sudar mucho a los F15C americanos. El novísimo SU35 Superflanker, aunque sigue en fase de desarrollo, se presta a ser muy superior al F15C en cualquier aspecto. Sólo aviones como el F/A22, el Dassault Rafale, o el Eurofigher, armados de los misiles más modernos como el futuro Meteor, pueden tener alguna oportunidad contra esta joya rusa.

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Hemos terminado la misión simulada, y volvemos a tomar un buen café en nuestro MIG29

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Una vez se han terminado los ejercicios, es hora de realizar el debriefing, analizar concienzudamente los resultados, y aprender de los errores cometidos. Los ejercicios son la base para estar preparado ante cualquier eventualidad, y cuando nos enfrentemos contra nuestros amigos en los servidores online cada minuto de experiencia aprendido tendrá su peso. En el aire, no cabe duda, no sobreviven los mejores; sobreviven los que han sabido sacar mejor provecho de su avión, de su armamento, de sus tácticas, y de su experiencia. Eso es un axioma desde que comenzó el primer vuelo de combate aéreo de la historia.


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