Jump to content

Al Filo De La Medianoche.


Ce_zeta

Recommended Posts

Aquellos incidentes que a punto estuvieron de sumirnos en la medianoche, como indica el reloj del juicio final del boletín de cientificos nucleares, el cual actualmente marca las 23:55.

 

b52h3.gif

 

El incidente mas conocido pero no más grave es el que se desató por la instalacion de misiles balisticos de alcande regional en Cuba por parte de la URSS.

 

Desde 1958-59 los EEUU habian establecido misiles de alcance regional (Jupiter) en Italia asi como en Turquia. Estos emplazamientos fueron descubiertos por la URSS y en cuanto pudo organizo la instalacion de misiles en Cuba.

 

La instalacion de misiles IRBM tan cerca de las fronteras enemigas, debido al corto tiempo de vuelo de los misiles a su objetivos (menos de 15 minutos) eliminaba la capacidad de respuesta enemiga, y por tanto la disuasion dejaria de funcionar. Como la disuasion era el garante de la paz, en esta situacion aumentaba considerablemente el riesgo de guerra nuclear. En otros terminos,un contendiente quedaba en desventaja.

 

ASi la URSS forzó durante las tensas negociaciones realizadas durante el bloqueo, la retirada de los misiles italianos y sobre todo turcos para reestablecer la disuasion. Aunque algunos apuntan al envio de misiles para proteger a Cuba de los EEUU (ej, bahia de Cochinos) hubiera sido mucho mas eficaz enviar tropas y más misiles de defensa AA. La fuerza de misiles nucleares podian proteger a Cuba desde 7.000 km en sus bases en la URSS. Asi mismo la politica nuclear sovietica (Al igual que la de EE.UU. en la práctica) era la de no proteger a un pais lanzando armamento nuclear si ese pais no habia sido agredido antes con armamento nuclear . Según la res. 255 del CS los paises nucleares los paises nucleares mostraban su intencion de de asistencia inmediata a un pais no nuclear atacado o amenazado por el uso de las armas nucleares. Aun asi se duda que cualquier potencia nuclear hubiera respondido a un ataque nuclear contra un tercer pais no nuclear y por esas dudas segun se apunta es una de las causas del mantenimiento de la disuasion independiente británica.

 

En los EEUU esta medida no fue comunicada hasta 6 meses despues del incidente (pactado con los soviéticos), haciendo que la realidad no coincida con la historia en muchos casos.

 

Con los años la capacidad de los IRBM para eliminar la disuasion fue eliminada. A pesar de tener desplegados IRBM Thor en Reino unido y Alemania y despues Pershing I y II en europa, contrarrestados por los temibles SS-20 y otros. Esto se debe a que los silos estaban mucho mas protegidos, los misiles balisticos intercontinentales estaban en un número tan grande que la posibilidad de eliminar la capacidad de respuesta enemiga solo se podia lograr con un ataque masivo de todos los vectores disponibles, y el reforzamiento de la capacidad de mando y Control aseguraba una respuesta aunque el centro de mando principal o algunos secundarios hubieran sido destruidos.

 

Menos conocido es el incidente mas grave ocurrido durante la guerra fría. El llamado incidente de la cinta. El 9 de noviembre de 1979 se dio la alerta de ataque sovietico desde montaña Cheyenne (conocida por salir los exteriores en la serie y pelicula Stargate), sede mando de defensa aeroespacial de norteamerica) y desde el centro alternativo de comunciaciones conjuntas situado Fort Ritchie en Maryland. 300 misiles ICBM se habian lanzado desde la URSS, tenian poco menos de 30 minutos. Por si fuera poco el ataque era considerado MAO-3, el nivel de ataque mas serio solo por detras del MAO-4.

 

-Tipos de MAO (major attack options).

-MAO-1: ataque a las fuerzas nucleares enemigas(contravalor) y algunos centros industriales para eliminar la capacidad nuclear enemiga asi como su potencial de recuperacion durante la postguerra.
-MAO-2: Ataque a objetivos militares nucleares y sus centros de mando y control.
-MAO-3: ataque a objetivos militares nucleares asi como a centros politicos. Ciudades blancos primarios
-MAO-4:Guerra nuclear total. Ataque a todas las fuerzas militares enemigas como los centros politicos y economia enemigos. 

Nota: MAO-2 incluye lo indicado en MAO-1. 
MAO-3 incluye a MAO-1 y MAO-2 y asi respectivamente.

 

DEFCON (condición de defensa):

DEFCON5:Tiempo de paz, alistamiento normal.
DEFCON4:Alistamiento normal, Inteligencia aumentada, reforzamiento de las medidas de seguridad. 
DEFCON3:Incrememento del alistamiento de todas las unidades.
DEFCON2:Incremento significativo  en el alistamiento de las unidades (todo el SAC en el Aire).
DEFCON1:Bajo ataque inminente. Todas las fuerzas al máximo de alistamiento.

 

Rapidamente el estado de la nación bajo de DEFCON4 a DEFCON1. Cientos de bombarderos B-52 del mando aereo estratégico despegaron de sus bases portando armamento nuclear, y los aviones en vuelo abrieron sus planes de ataque comenzando el ataque nuclear desde los puntos preestablecidos (el sistema se ve en Telefono rojo:Volamos hacia moscu). EN los silos de los ICBM se comenzaron a preparar los ICBM para iniciar la secuencia de lanzamiento.

 

En pocos minutos se comprobó que la información de los satélites de observación no coincidia con los datos del NORAD y desde el mando de control de la linea DEWS (distant early warning system) los radares estratégicos tampoco veian el ataque, para ellos el cielo estaba vacío. Pocos minutos despues de iniciarse la alarma, con los datos recabados, se impuso la cordura, y se reestablecio la condición de defensa, situandola posiblemente en DEFCON3 ya que los sovieticos se habian dado cuenta de los preparativos y pusierona sus fuerzas en alerta máxima. Todas las medidas adoptadas fueron revocadas.

 

Se descubrio que alguien habia dejado insertada (no se sabe si por error o no) una cinta que tenia un programa informático para entrenar a los operadores. Gracias a este incidente la secuencia de lanzamiento no fue automatizada, manteniendo al ser humano dentro de la cadena de decisión en el lanzamiento de armamento nuclear.

 

Pocos detalles del incidente vieron la luz pública. La conocida pelicula War Games (1983) de Matthew Broderick se inspiro en este incidente.

 

typhoon.jpg

 

Pocos meses despues se sobresaltaron las fuerzas estrátegicas estadounidenses una vez más. Incidente del Chip defectuoso El 3 de junio de 1980, se detectó un ataque de 200 misiles ICBM sovieticos, a los pocos segundos desapareciendo de la pantalla, nuevamente apararecieron en distinto numero...No siendo tomado en serio, y es posible que no se llegara a iniciar ningun preparativo de guerra nuclear. La causa la indica el propio nombre del incidente, un maldito chip defectuoso.

 

DSC06434.jpg

 

Otro incidente ocurrio el 26 de septiembre de 1983, el llamado incidente del equinoccio de otoño. Cuando en el bunker Serpukhov-15, centro de mando y control del sistema de alerta de misiles balisticos de las fuerzas estratégicas soviéticas detectaron el lanzamiento de un ICBM, y luego de otro. El coronel Petrov,al mando en ese momento, disponia de menos de 15 minutos para tomar una decisión. Al ver que solo habia dos misiles en vuelo, no decreto el estado de alerta , ya que según el no tenia sentido iniciar un ataque con solo dos misiles. Al parecer el suceso ocurrio debido a una extraña conjunción solar ocurrida durante el equinoccio que hizo que los satelites de la red de alerta temprana estratégica soviética (satelites OKO) detectaran fuentes de calor anormales en dos puntos de los EEUU. El ordenador entendio que se habian lanzando misiles ICBM.

Sin olvidar el contexto politico de la época, Reagan proclamando el Imperio del Mal, y el derribo del KAL007 por parte de la defensa aerea soviética en la peninsula de Kamchatka se habia producido solo 25 dias antes.

 

image017.gif

 

El ultimo fue en 1995 cuando el lanzamiento de un cohete meteorologico noruego fue detectado por las fuerzas espaciales rusas, aunque era solo un cohete y desde Noruega, que no tenia armamento nuclear, se dio la alerta a las fuerzas rusas. Pocos minutos despues del lanzamiento, se verifico que la trayectoria del cohete no coincidia con la de un hipotetico ataque. Algunos han indicado que el presidente ruso Boris Yeltsin, apunto estuvo de realizar un ataque (esta afirmacion tiene poco sentido ya que como dijera el Coronel Petrov, un ataque nuclear no se inicia con un solo misil, y menos lanzado desde un pais no nuclear). Aun así el estado de alerta se mantuvo durante 3 dias. Según las autoridades noruegas el lanzamiento fue notificado con antelacion a Rusia. Pero el caos imperante en el antiguo espacio soviético hizo que la noticación no llegará a su destinatario.

 

Fuente:Hilo original

Link to comment
Share on other sites

Interesenta lectura, gracias por compartirla Ce_zeta ;)

 

La de veces que hemos estado a un paso de cascarla... :(

 

Leyendo el hilo original me he topado con esto:

 

"Otro momento en el que el reloj estuvio a punto de llegar a las 00:00 fue en Noviembre de 1983, cuando la OTAN realizó los ejercicios Able Archer 83. Estos ejercicios consistían en la simulación de un estado de alerta DEFCON 1 e implicaban a los niveles más altos (presidentes de gobierno en los bunker con sus estados mayores). Las maniobras pusieron en alerta a las fuerzas del Pacto de Varsovia que por la presión de Reagan y Thatcher estaban contemplando la posibilidad de un ataque por sorpresa de la OTAN contra la URSS."

 

De ese sí que no tenía ni idea y eso que me pilla, más o menos, cerca.

 

Más info:

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Able_Archer_83

Link to comment
Share on other sites

De similar temática, aunque diametralmente opuesto me ha llamado la atención este:

 

El fin de la guerra fria

 

Desde los años sesenta, tras los fracasos de desarme nuclear total que se intentó negociar en la década de los cincuenta, se paso al control de armamentos. En primera instancia, se limito mediante el Tratado de No proliferación nuclear (TNP) el numero de estados que podian poseer armamento nuclear. Estos estados conforman el llamado club nuclear. Tras la limitación "horizontal" (aumento del numero de estados poseedores) se comenzo el control de armamentos ( limitación vertical) que limitan el numero de armas, ya sean ojivas nucleares, lanzadores, tipos de armas... El primer tratado de control de armamentos durante la guerra fría es el llamado SALT I (Stategic Arms Limitation Treaty Interim: Tratado de limitacion de armas estrategicas provisional) firmado en 1972. Ese año también se firmó el Tratado ABM (tratado contra misiles antiBalisticos). Tras este llegó el SALT II( Aunque el I viene de Interim, se le dió la connotación de primero) firmado en 1979. Entre medias se firmo el acuerdo de Vladivostok (1974 como anexo al SALT I).

 

Casi una década despues fue firmado uno de los más importantes tratados. El tratado INF (Tradado sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio). Con este tratado se eliminaban todos los IRBM (Misiles balísticos de alcance regional menos de 5.000 km). Suponia eliminar todos los Pershing II estadounidenses y los RT-21M (Código OTAN: SS-20). Fue un gran paso para el final de la guerra fría. Con la retirada de estos misiles la tensión fue rebajada a niveles nunca antes conocido. Distension que fue también disminuida tras la retirada Sovietica de Afganstán en 1989, anunciada un año antes.

 

CF04.jpg

 

Entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 1989 se reunieron a bordo del buque soviético Maxim Gorky, escoltado por los cruceros USS Belknap y Slava fondeados en aguas de Malta, el presidente de los EEUU George Bush, y el secretario del PCUS, Mijail Gorbachov. En aquella reunión acordaron negociar la limitación de las fuerzas convencionales en Europa y la limitación de las armas estrátegicas de largo alcance, además de acordar una nueva era en las relaciones comerciales y económicas entre los dos estados. Los frutos de esta reunión cristalizaron bien pronto, en el tratado FACE de 1990 y en el tratado START II de 1993. Tras la reunión el Presidente de los EEUU fue tajante " la guerra fría terminado" . El premier Gorbachov hablaba a los medios en los mismos términos que su homologo estadounidense “ El mundo está dejando una época y entrando en otra”. BBC 3/12/89

 

El 12 de septiembre de 1990 las cuatro potencias vencedoras de la segunda guerra mundial (EE.UU., URSS, Francia y Reino Unido) más las republicas democratica y federal de Alemania firmaban el acuerdo un acuerdo historico, el acuerdo 4+2 que fijaba la reunificacion de Alemania, proceso iniciado popularmente en 1989 con la caida del muro de Berlin.

 

En este nuevo marco geopolitico de distensión 35 paises firmaban el 21 de noviembre de 1990 la llamada "carta de Paris para una nueva Europa". Cerrando otro capitulo de la historia, la guerra fría. La carta fue el primer texto internacional firmado por la reunificada Alemania

 

Tras este acuerdo se fueron acallando los ecos de una hecatombe nuclear. Poco a poco todos los resortes de la guerra fria se fueron desactivando o retirando del servicio.

 

El presidente Bush anunció el 27 de septiembre de 1991 la retirada unilateral de todo armamento nuclear táctico, que hasta entonces portaban usualmente los buques y aeronaves de las Fuerzas armadas estadounidenses, asi como la eliminación de todas las armas nucleares de corto alcance. La condición de alerta fue retirada al mando aéreo estratégico, cuyos bombarderos habian estado volando desde 1950 con su mortal carga sin descanso.

 

b52.jpg

 

Una semana despues, el 5 de octubre de 1991 el premier Gorbachov, anunciaba medidas similares a las estadounidenses. Posteriormente tras la desintegracion formal de la URSS han continuado las medidas inciadas a mediados de los ochenta, por el ejemplo el Tratado SORT (Strategic offensive reducction Treaty: Tratado de reducción de armas estrategicas ofensivas) firmado en 2002.

 

Hilo original

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website