Jump to content

Tacticas De Interceptación Aire Aire


Correcaminos

Recommended Posts

Vamos a estudiar una serie de tacticas de interceptacion aerea bastante interesantes que podemos ir aplicando para la segunda parte de las praticas AA Gurú.Todas ellas perfectamente aplicables en el simulador.

 

Asi que si os parece estudiamos la primera y la comentamos. En cuanto a alguien le apetezca nos curramos unos ACMIs ¿ok?

 

No nos vamos a saturar con todas las que hay , por lo cual expondremos y practicaremos una por semana o algo asi, cuando la cosa salga con los ojos cerrados pasaremos a otra y asi continuamente. ^_^

 

 

 

 

EL ARRASTRE

 

arrastre.jpg

 

Esta tactica implica ponerle a un cebo a un enemigo induciendole a perseguir a uno de los cazas mientras se convierte en una presa facil para el otro.

En el instante 1 los cazas tienen contacto radar con los bogeys a las 12, el lider ordena pasar a formacion trail o a una cuña muy separada, con la idea de que los boogeys cetren toda su atencion en el lider y al mismo tiempo ocultemos al punta.

Cuando los enemigos estan dotados de radares la idea sería que el punta hiciese inmediatamente un "knotching" a los bogeys o un picado muy pronunciado por debajo de los boogeys para desaparecer del radar enemigo, siempre que se lancen algunos chaffs justo antes de realizar la maniobra para engañar a sus radares.A su vez el lider puede ayudar a llamar la atencion realizando un ascenso pronunciado a la vez que aumenta la diferencia de altitud con su wingman y este no ha de descender tanto.

 

En el instante 2 la distancia visual del lider-wingman debe ser la máxima posible pero sin perderlo de vista.

 

En cuanto el lider cree que esta en rango de las armas de largo alcance del enemigo hace un fuerte viraje de alejamiento, preferiblemente hacia su punto si van en foramcion cuña, pero siempre sin perder contacto radar con los enemigos ( o sea que les hacemos un Gimbal con el radar), con tres fines:

 

- Aumentar las posibilidades de que el enemigo le vea haciendo que le persigan a él preferentemente.

 

- Retrasar las oportunidades de disparo de los misiles omnidireccionales del enemigo al disminuir su alcance máximo de disparo, mientras que gana la ventaja de estar en una buena posición para entrar en beam con el enemigo en caso de lanzamiento.

 

-Dejar al punto todo el espacio libre para realizar un buen par de lanzamientos.

 

 

El punto debera mantener contacto visual permanente con el jefe mientras que mantiene contacto radar con los bogeys.Si el enemigo esta mordiendo el anzuelo debera pasar esta informacion al lider ya que puede que este haya perdido el contacto radar.

 

Si en cambio el enemigo no mordiese el anzuelo el lider deberia virar de nuevo hacia los enemigos para hacer un ataque por el sector delantero ( delante de la linea de las 3/9 y no frontal ) o una buena conversion de cola ( entrada por detras de los bogeys ) si tiene esa oportunidad lo que le daria una muy buena ventaja siendo ahora el cebo el punta.

 

 

 

EL GANCHO

 

Dibujo-5.jpg

 

 

El gancho es una tactica ofensiva muy eficaz.

En el instante 1 los cazas en formacion de combate "line abreast" detectan unos cotnactos radar enemigos acercandose de frente.El lider ( el caza mas al norte) ajusta el rumbo ligeramente para colocar los contactos en su ruta de colision.

 

En el instante 2, el punto efectua un viraje para realizar una apertura lateral y conseguir una gra separacion de altitud.La separacion dece ser del orden de un diametro de giro tanto lateral como vertical ( es decir se require una rotura hacia la izquierda o derecha y hacia abajo o hacia arriba )

Si los bogeys estan a la misma altitud que los cazas el punta puede elegir entre ascender o decender. Si se esta operando a gran altura sera preferible descender, al contrario si se opera a baja cota donde esta claro que ascender es la mejor opcion.

Si la diferencia de altitud entre el lider y los contactos es elevada, éste se situara a su altura antes del cruce de manera que se encuentre con el enemigo a la misma altitud.En este caso el punto puede quedarse a la altitud original y permitir que sea el lider el que genere la separacion de altitud deseada antes del cruce.

 

Una apertura hacia abajo sera mas preferible puesto que hace mas dificil la deteccion tradar del punto y le permitira acelerar mas que el lider ( instante 3) , de esta forma se consigue una posicion mas ofensiva en el momento del cruce.

 

En el punto 3 , el punto ( llamado shooter o hooker ) comienza un virage programado calculado para quedarse apuntando hacia el caza del lider en el momento de cruce con los boogeys.

 

Dutante este tiempo, el lider estara intentando anular toda separacion vertical y lateral con uno de los boogeys para cruzarse con el lo mas cerca posible, justo en el momento del cruce ( cantado por el lider ) el punto tendra autorizacion para entrar por detras del mismo, aunque algunas veces el punto tendra la oportunidad de colocarse detras de él antes de que esto suceda.Si el punto va a realizar una interceptacion con misiles de aspecto trasero sera conveniente que haya una cierta separacion entre el boogey y el lider antes de efectuar el disparo.

 

 

 

 

 

 

LA PINZA

 

 

 

 

 

pinza.jpg

 

 

 

La pinza es un ataque envolvente de dos puntas , llamado a veces "ataque de corazón"

 

El el instante 1 los boogeys están colocados en caliente con un aspecto de 0 grados . Los cazas atacantes cominezan un viraje de desplazamiento en direcciones opuestas para realizar ataques por el sector delantero o una conversión de cola ( ataque por detrás de la línea 3/9 del enemigo) de forma independiente.

 

Al acercarnos al instante 2 los cazas enemigos detectan el ataquey viran al caza situado al norte. Tan pronto como se da cuanta del viraje de los bogeys el caza situado al Sur deberá virar directamente a un rumbo de colision para evitar quedarse fuera de acción.

 

El piloto de caza situado al Norte continuara en el intento de mantenerse fuera de la pareja enemiga pero sin darles ninguna ventaja angular.

 

En el instante 3 el caza situado al Nortese cruzara con los bogeys casi de cara, mientras que el del Sur habrá ganado la ventaja ofensiva.

 

Si los bogeys hubieran continuado recto sin variar el rumbo, ambos cazas tendrían una posición ofensiva perfecta desde ambos lados.

 

El ataque en pinza se puede mejorar si ambos atacantes se separan verticalmente para envolver al enemigo en dicho plano durante el ataque ( uno puede ascender y el otro descender repentinamente ).

 

Edited by Correcaminos
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 2 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website