Jump to content

El E-69 echa un primer vistazo al Logitech G940


Guest Darkness

Recommended Posts

Vaya, eso son buenas noticias. Los dos grandes problemas del FFB son el tacto granulado y la zona muerta en la que no hay ninguna fuerza. Lo que no me cuadra es que por un lado dice que esa zona es para evitar oscilaciones pero por otra que no hay ningún impedimento para evitarla del todo. Si no lo hay, ¿por qué no la quitan? Pues para evitar que el motor oscile de lado a lado, si lo dice él mismo al principio. Aun así, con esta información no puedo evitar cierta esperanza de reducir el juego libre en mi MSFFB2 de alguna forma.

Por cierto, yo tb odio que pongan detents de esos en el throttle :angry: qué manía!

 

A ver si puedo ir a probarlo este fin de semana a Sabadell. Aunque son un porrón de kms... pero me hace ilu, ya veremos

 

Por cierto, amalahama, si puedes pruébalo con el su-25 del Lock On. Me encanta notar como sin mover la palanca la fuerza va desapareciendo hasta que la palanca se queda ella sola en su sitio. Tb lo puedes probar en FSX usando FS-force. Tiene modo demo para probarlo sin pagar nada.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 99
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Lo del tacto granulado desgraciadamente no tiene solución aunque en mi opinión no estan exagerado como dicen en algunos foros y sólo se hace molesto si pones el autocenter realmente fuerte. Con autocenter al 30% he podido jugar cómodamente a los simus que no tienen FFB aunque la holgura es mucho mayor. Ojo que cuando hablamos de holguras es del FFB porque lo que es el joy es espectacularmente preciso. Con IL-2 he comprobado que lo mejor es quitar el autocenter porque ya lo hace el mismo sim y sino se quita como que entra en conflicto drivers y software. Sin el autocenter ha mejorado mucho en este sim, ahora el joy se endurece un huevo cuando coge velocidad y se vuelve flácido cuando rondas la velocidad de pérdida.

 

Con BS he conseguido avances. Un truco es poner una tira de cinta aislante en el lateral de joy, tapando el fotodetector, para que el joy no tienda a centrarse al soltar el mando. El fotodetector al parecer es un sistema de seguridad que no se puede deshabilitar por software, así que hay que hacerlo de forma campestre. El trim va ahora algo mejor, pero aun sigue estando el problema de la holgura alrededor de la posición de equilibrio que hace que el joy se incline hacia delante por su propio peso. No se hace molesto pero cansa más que si se centrase perfectamente cuando se pulsa el boton de trim. Espero que DCS le meta caña a esto.

 

Esta tarde probare el Su-25 de Lockon a ver que tal. Mi experiencia con FSX fue un desastre aunque tampoco le eché mucha cuenta, creo que mejor desconectar el FFB para este sim y dejar solo el autocenter. Mirare el programa que dices a ver si mejora el tema.

 

Hay que decir para defensa de este hardware que el 90% de los fallos del FFB es porque el software no tiene convenientemente depurado el tema del retorno

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Ese comportamiento granulado, sin haberlo probado creo que se a lo que se refiere la gente. En el G25 está esa sensacion y una pequeña zona muerta en el centro cuando no hay fuerzas... totalmente normal.

 

En cuanto a que no funcione demasiado bien con algunos simus, también es normal. En el rfactor para quedar fino el G25, habia que tocar la configuración del propio rfactor, no de los drivers. Vamos, que en poco tiempo se apañó y cada uno se lo iba poniendo como queria.

Link to comment
Share on other sites

Hace poco modifiqué mi MSFFB2 para alargar la palanca y encastrarle el mango de mi viejo CH Combastick para que así vaya colocado en posición central (esto de la palanca central es de lo mejor que he hecho nunca en cuanto a mejora de la experiencia de vuelo, mira que lo había leído veces, pero no lo había hecho hasta ahora). Lo bueno es que con la modificación, sustituí el sensor fotoeléctrico por un simple interruptor, así que ya no tengo que preocuparme de que al quitar la mano se vaya todo a tomar. Por otro lado, la mayor longitud hace que pierda fuerza de forma importante debido a la mayor palanca (si es que está claro que nunca se puede tener todo...), pero a cambio la posibilidad de dañar el joystick por tener las fuerzas activadas con la mano quitada disminuye por la mayor inercia que evita que se pueda mover bruscamente.

Yo gastaba un X52 antes del MSFFB2, y la verdad es que fue un tanto traumático pasar del la precisión infinita del X52 a todos estos problemas, pero como digo, por lo visto nunca se puede tener todo. Estoy seguro de que es algo que ha actuado siempre en detrimento del FFB en la simulación de vuelo. A ver si va cambiando al aumentar la calidad y el soporte.

Link to comment
Share on other sites

Saludos a todos, gracias por compartir vuestros conocimientos y tiempo.

 

Pues yo lo tengo clarisimo. Ayer recibí el mio y hoy ya he jubilado mi viejo X-45. No hay color, con la precisión y la sencillez de programación. El Black Shark es otro simulador, puedo aterrizar donde,como y cuando quiero !!!!

Totalmente recomendable. Para los interesados lo pedi el domingo y lo he recibido este martes, eso si, son casi 300 leuros.

Link to comment
Share on other sites

Saludos a todos, gracias por compartir vuestros conocimientos y tiempo.

 

Pues yo lo tengo clarisimo. Ayer recibí el mio y hoy ya he jubilado mi viejo X-45. No hay color, con la precisión y la sencillez de programación. El Black Shark es otro simulador, puedo aterrizar donde,como y cuando quiero !!!!

Totalmente recomendable. Para los interesados lo pedi el domingo y lo he recibido este martes, eso si, son casi 300 leuros.

 

Venga, a postear ajustes del autocenter y del BS a ver si le doy con la tecla!!

 

A ver si entre todos conseguimos tunearlo para que vaya fino fino. Por cierto que he descubierto que hay una carpeta SDK para controlar el colorcito de los botones (el estado) del Throttle. Sabeis si hay algo ya hecho para el BS?

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

mmmmmmm Lo acabo de probar con el IL2 y joer, que pasada... Se nota mucho el disparar, velocidades, giros, etc...

 

En el BS, con el trimado antiguo funciona perfecto, por lo menos es la sensación que me da... Aunque a veces se le pira la olla al FFB.

 

Con el ROF, tres cuartos de lo mismo, lo unico que no se siente mucho la velocidad y los disparos.

 

Si merece la pena pagar por esto, comparado con un saitek + pedales o ch completo, me quedo con esto... (el cougar que se fabrica ahora directamente lo deshecho :P)

 

Salu2!

Link to comment
Share on other sites

Saludos a todos, gracias por compartir vuestros conocimientos y tiempo.

 

Pues yo lo tengo clarisimo. Ayer recibí el mio y hoy ya he jubilado mi viejo X-45. No hay color, con la precisión y la sencillez de programación. El Black Shark es otro simulador, puedo aterrizar donde,como y cuando quiero !!!!

Totalmente recomendable. Para los interesados lo pedi el domingo y lo he recibido este martes, eso si, son casi 300 leuros.

 

Venga, a postear ajustes del autocenter y del BS a ver si le doy con la tecla!!

 

A ver si entre todos conseguimos tunearlo para que vaya fino fino. Por cierto que he descubierto que hay una carpeta SDK para controlar el colorcito de los botones (el estado) del Throttle. Sabeis si hay algo ya hecho para el BS?

 

Saludos!!

 

 

Creo que están en ello o eso he oído.

Link to comment
Share on other sites

mmmmmmm Lo acabo de probar con el IL2 y joer, que pasada... Se nota mucho el disparar, velocidades, giros, etc...

 

En el BS, con el trimado antiguo funciona perfecto, por lo menos es la sensación que me da... Aunque a veces se le pira la olla al FFB.

 

Con el ROF, tres cuartos de lo mismo, lo unico que no se siente mucho la velocidad y los disparos.

 

Si merece la pena pagar por esto, comparado con un saitek + pedales o ch completo, me quedo con esto... (el cougar que se fabrica ahora directamente lo deshecho :P)

 

Salu2!

 

Que manía tenéis con lo de COUGAR madre mía!!!!

 

Bueno...pues para vosotros el G940, que lo disfrutéis, para mi mi COUGAR que va de cine!!!

Link to comment
Share on other sites

mmmmmmm Lo acabo de probar con el IL2 y joer, que pasada... Se nota mucho el disparar, velocidades, giros, etc...

 

En el BS, con el trimado antiguo funciona perfecto, por lo menos es la sensación que me da... Aunque a veces se le pira la olla al FFB.

 

Con el ROF, tres cuartos de lo mismo, lo unico que no se siente mucho la velocidad y los disparos.

 

Si merece la pena pagar por esto, comparado con un saitek + pedales o ch completo, me quedo con esto... (el cougar que se fabrica ahora directamente lo deshecho :P)

 

Salu2!

 

Que manía tenéis con lo de COUGAR madre mía!!!!

 

Bueno...pues para vosotros el G940, que lo disfrutéis, para mi mi COUGAR que va de cine!!!

 

Y que película va a ver? :xd::xd:

Edited by xavieret
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Vamos a ver , el puto Cougar siempre fue un timo mayor y una pm.

 

Las primeras versiones eran geniales Nazgul, calidad y materiales de primera, pero al poco tiempo el metal fue desapareciendo y la electrónica era más propia de la de juguetes.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
wooo, after days of fiddling, fighting with the heli, getting frustrated, reading/posting in forums etc. i decided to write this post and try to cover most of the things. i think i found a good setup to get started, my flying skills boosted up already (hovering, high speed low altitude, fast stopping without gaining too much height, stabilizing, aiming, fighting, landing on a ship, dive under bridges and cables, wink.gif )

 

(sorry for any bad english)

 

in the beginning:

 

1. unpack your shiny mighty g940 wink.gif

 

2. download the current drivers from logitech (version 5.08 at the moment)

 

3. install them and plug in the monster. TAPE THE SENSOR AT THE RIGHT SIDE OF THE STICK!

 

4. goto windows settings - gamecontrollers - recheck the calibration from the software setup

 

5. FORCE FEEDBACK Part1: also check the force feedback settings of the g940 joystick:

 

my personal recommendation: - leave everything on 100% - uncheck the "center-spring" (maybe bad translated)

 

6. recheck the following files in the blackshark-directory, if you changed something for your former joystick/flightsystem/controller:

 

root\Scripts\Aircrafts\_Common - FMOptions.lua

 

HelicopterTrimmerZonePitch = 0.05;

HelicopterTrimmerZoneRoll = 0.05;

HelicopterTrimmerZoneRudder = 0.1;

HelicopterTrimmerTauInverse = 7.0;

 

root\Config - Producer.cfg

 

ForceFeedbackEnabled = true; !!!

 

7. HANDLING:

startup the Logitech Profiler.

 

choose device -> g940 joystick

choose game -> dcs black shark (this is logitechs default profile, didn't like it, deleted it for a new one)

 

on the left side, all axis configurations for the joystick are listed (X, Y, MiniX, MiniY ...):

left click - axis properties - HERE YOU SETUP YOUR PREFERED HANDLING OF EVERY AXIS OF THE STICK - NEVER TOUCH THE DEFAULT SETTINGS OF THE AXIS TUNE PANEL IN DCS:BLACK SHARK OPTIONS (like deadzone, curvature, saturation and stuff...)

 

my recommendation:

 

axis sensitivity - 0% (yes!)

deadzone - 0%

range - 100%

 

for the beginning, apply these settings to every! axis of all devices (throttle and pedals too), the result will be a very precise handling experience. but you can come back later anytime and make your own setting. EVEN DURING FLIGHT YOU CAN ALT-TAB SWITCH TO THE PROFILER AND ADJUST YOUR SETTINGS AND KEYBINDINGS! (thats cool...)

 

recommendation for the right throttle-axis, check -> invert, a helo-collective is pulled in reality...

 

if you are already firm with the keystrokes you want to assign to the joystick buttons - hack them in...

 

examples:

- T for trim on the stickbutton S4

- SPACE for firing the cannon on the trigger

- RIGHT-ALT + SPACE for missiles/ rockets/ bombs on the red colored fire-button

 

OOOPS! in version 5.08 of the profiler, there maybe a bug with recording the RIGHT-ALT + SPACE combination. somehow a CTRL-key is also recorded, no problem.

simply export the current profile to an xml-file.

open it with a texteditor (like notepad), search for the command table containing: Name="Keystroke LCTRL + ALT GR + SPACE" (may differ depending on your localization, had to translate this from german)

 

in this table look for:

 

<Event Type="Key" Keyname="LCTRL" Up="false" KeynameUndo="LCTRL" />

 

delete it, rename the name of the table from Name="Keystroke LCTRL + ALT GR + SPACE" to Name="Keystroke ALT GR + SPACE". save and re-import it to the profiler.

 

8. START BLACK SHARK:

go to options - controls.

 

check if there are any actions configured with the g940 buttons. if so, delete them all, use the logitech-profiler for all bindings to the buttons of the flightsystem. after cleaning all up, there should be only the keyboard-bindings left (i recommend leaving the default keyboard-bindings untouched, furthermore, i deleted everything of the arcade-mode, including keyboard-bindings).

 

next, go to options - controls - AXIS COMMANDS.

 

if there are any settings on the 3 g940 devices, delete them.

 

now add:

 

g940 joystick - cyclic pitch JOY Y - cyclic roll JOY X

 

g940 pedals - rudder JOY RZ - wheel brake JOY Y (also add JOY X if you like)

 

g940 throttle - first: REMOVE THE LINK BETWEEN THE LEFT & RIGHT THROTTLE on the device - then bind collective JOY X (THE RIGHT THROTTLE)

 

after that reconnect them or bind another action to the left throttle if you don't want to use them together.

 

9. FORCE FEEDBACK Part2

now click on FF TUNE.

 

to start with something, i recommend TRIMMER FORCE = 50, SHAKE seems to have no effect at all (i never felt an impact changing that setting).

 

ok, thats enough for a flight test. (don't forget the trimmer binding in the logi-profiler)

 

10. start a mission or create an empty scenario for basic flight testing.

 

now take off and check it out. you can always pause and alt-tab to the profiler and adjust the axis settings and button bindings. have fun and good luck!

 

:shok: :shok: :shok:

 

Voy a tener que estudiar física cuántica con más intensidad para poder configurar el G940 para el BS correctamente :xd:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

El descuento es pa quien me envíe el jamón y el Chivas Regal 21 años :xd:

 

Primero el análisis que está en marcha, luego se hablará de este tema, a lo largo de este mes de octubre, sorry pero no puedo ser más preciso en este momento. Estamos trabajando en ellouuu :lol:

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Los chicos en AviaForum echó un vistazo en las "tripas" del G940". :lol:

 

http://www.sukhoi.ru/forum/showthread.php?t=56104&page=12

 

Interior del Joystick:

 

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100333&d=1256746041

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100334&stc=1&d=1256746041

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100335&stc=1&d=1256746041

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100335&stc=1&d=1256746041

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100336&stc=1&d=1256746041

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100337&stc=1&d=1256746041

 

Motores FF:

 

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100527&stc=1&d=1256969588

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100528&stc=1&d=1256969588

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100529&stc=1&d=1256969588

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100530&stc=1&d=1256969588

 

Vista interior del throttle. Observe el mismo tipo de potenciómetros utilizados en 3DPRO ... :huh:

 

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100578&stc=1&d=1257027794

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100579&stc=1&d=1257027794

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100580&stc=1&d=1257027794

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100581&stc=1&d=1257027794

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100582&stc=1&d=1257027794

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100583&stc=1&d=1257028577

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100584&stc=1&d=1257028577

 

Posible fuente de "backslash" - eje de plástico para engranajes: <_<

 

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100540&d=1256976336

 

Prueba con el Precision Tester:

 

Apagado, no FF.

 

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100504&stc=1&d=1256935109

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100505&stc=1&d=1256935109

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100506&stc=1&d=1256935109

 

Encendido, no FF.

 

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100507&stc=1&d=1256935180

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100508&stc=1&d=1256935180

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100509&stc=1&d=1256935180

 

Encendido, con ON.

 

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100510&stc=1&d=1256935294

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100511&stc=1&d=1256935294

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100512&stc=1&d=1256935294

 

Pedales:

 

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100513&stc=1&d=1256935384

 

Para comparar, VKB Mk18 (la Ferrari de los pedales).

 

http://www.sukhoi.ru/forum/attachment.php?attachmentid=100514&stc=1&d=1256935384

 

Algunas cosas:

 

El FF es muy ruidoso. :o

 

 

Con un conector DB-15 (puerto de juegos - en lugar de DB-9) se puede conectar los pedales G940 en el Cougar...

 

El G940 sólo tienen un controlador USB - dentro del joystick - aparecen como dispositivo individual virtual en el controladores de juegos del Windows para superar la limitación de ejes del Direct Input = 8, el G940 tiene 11 (?) ejes.

 

Es la primera vez que un joystick (producción en masa) utiliza rodamientos de bolas en los ejes X y Y del cardán, tienen cuatro de estos. :aplauso-6:

 

En resumen, no es la "octava maravilla"...

 

Sokol1

Edited by Sokol1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website