Jump to content

kinect para simuladores de vuelo


Aulus Munitoris

Recommended Posts

Buenas noches familia!! he leido en algunos foros acerca de las maravillas de kinect y parece que lo ponen por las nuves, sin embargo tambien he podido leer que ubisoft no cree apropiado esta aplicacion para los simuladores por que al no haber botones se eliminaria parte del realismo de la inmersion en el juego.

yo en principo sin estar ni a favor ni en contra se me plantean algunas dudillas que me gustaria que me comentarais los mas experimentados en este mundo

¿podra kinect sustituir al track ir?

¿podran utilizarse kinect en juegos con las cabinas clicleables y prescindir del raton y del track ir?

¿sera verdad que la falta de botones eliminara la parte real de algo de inmersion en los juegos?

¿podra utilizarse kinect llegado el caso a una distancia tan cercana del aparato?

 

la verdad es que como este concepto es nuevo, no tengo ni la mas minima idea de como se desarrollaran las aplicaciones de aqui en adelante, pero ¿creeis vosotros que tendra cabida dentro del mundo de la simulacion aerea?

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

Hombre, pues yo le tengo desde el otro dia. Y una de las primeras cosas que pense fue en eso. Pero para los simuladores lo veo un poco desperdicio. Porque los simuladores se manejan de sentado. De todas formas veo que es bastante bueno el control con el cuerpo y creo que podria dar el pego con el movimiento de la cabeza. Pero para usar los dedos y clickear la cabina del A10 tiene poca precision, puesto que son botones muy pequeños. Ahora mismo no se podria usar desde una distancia mas corta, pero cuando saquen drivers para PC y algun software, creo que si podria sustituir al trackir. Pero claro, el trackir vale menos y sale mas economico a no ser que ya tengas el kinect para la xbox o para el PC cuando salga. De todas formas no lo he probado muy exahustivamente....

 

Besitos...

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Una cosa, mezclar simulación con Ubi Soft es como hablar de políticos e inteligencia, empresarios y honestidad, o religión y paz. Son palabras incompatibles :D :D

Link to comment
Share on other sites

Pero para usar los dedos y clickear la cabina del A10 tiene poca precision, puesto que son botones muy pequeños. Ahora mismo no se podria usar desde una distancia mas corta, pero cuando saquen drivers para PC y algun software, creo que si podria sustituir al trackir

Si que tiene suficiente precisión. Para lo que no tiene suficiente precisión es a la vez abarcar el cuerpo entero (como para jugar en la 360) y distinguir los dedos, pero situándolo a la distancia típica de un escritorio, sentado, si que tiene capacidad.

 

De hecho hay drivers desde hace ya algún tiempo, aunque no oficiales (m$ ha dado su permiso explícito para todo tipo de usos en PC). Y hay bastante movimiento en torno a Kinect en PC (cada poco sale algún video nuevo de alguien que ha hecho sus pinitos en PC con kinect). Cuando los drivers y el software realizado para él esté lo suficiéntemente maduro me haré con uno.

 

 

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Bueno vale, lo dire de otra forma. Al ser los botones tan pequeños y nuestro pulso tan... irregular, dudo que podamos mantener la mano quieta durante los 3 o 4 segundos hasta que interprete que quieres apretar ese boton. Porque recordar que al no haber un boton fisico que pulsar, el metodo es estar quietecito dentro de una cuadrado grande durante unos 3 o 4 segundos. Aparte de ser mucho engorro para las mecanizaciones complejas que hay que hacer. Y eso si contar con que al mover la cabeza, se mueve tambien la vista de cabina, lo cual hace dificil a veces acertar con el raton...

Link to comment
Share on other sites

Bueno vale, lo dire de otra forma. Al ser los botones tan pequeños y nuestro pulso tan... irregular, dudo que podamos mantener la mano quieta durante los 3 o 4 segundos hasta que interprete que quieres apretar ese boton. Porque recordar que al no haber un boton fisico que pulsar, el metodo es estar quietecito dentro de una cuadrado grande durante unos 3 o 4 segundos. Aparte de ser mucho engorro para las mecanizaciones complejas que hay que hacer. Y eso si contar con que al mover la cabeza, se mueve tambien la vista de cabina, lo cual hace dificil a veces acertar con el raton...

Tienes que tener en cuenta que lo que se ve en esos videos es algo que lleva apenas nada. El interface y la forma de usarlo tiene que mejorar mucho (ten en cuenta que los drivers se han hecho de la nada, no están proporcionados por m$). A mi tampoco me convence nada tal como se ve ahí, pero da una idea de las posibilidades del aparato y se me ocurren varias formas (así de primeras) de aprovecharlo en simuladores:

- Que solo se active el ´modo ratón´ al poner la mano en ´pistola´ (mano cerrada excepto índice y pulgar), usando el índice para señalar y cerrando el pulgar para simular clicks. De este modo se podría accionar mas rápidamente botones virtuales. No haría falta mantener la mano quieta mas de lo imprescindible para ´disparar´ con el pulgar (décimas de segundo), y en cuento a la precisión, ya has visto en uno de los videos como escribe esa palabra, que estoy seguro que mucha gente escribiría peor ´Hello´ con un ratón.

- Variación del caso anterior, pero con gráficos sobreimpresos a la aplicación, en ´modo ratón´ y usándolo tan solo para ciertos aspectos. Por ej, acercas la mano ´en pistola´ y al hacerlo se muestran unos gráficos muy simples (lineas) que representan los botones de los paneles multifunción, de modo que la precisión aumenta mucho (al ser botones virtuales mucho mas grandes). En este caso ya no estaríamos funcionando sobre el cockpit virtual, sino sobre una especie de touchpad virtual por encima de la pantalla principal (y que al verse en modo wireframe al acercar la mano no entorpercería la vista).

- En lugar de manejar diréctamente el cockpit virtual a modo de ratón, usarlo a modo de gestures para ciertos comandos (por ej, haciendo el mismo gesto que usaríamos para activar el sistema de escape del avión).

 

En cualquiera de los casos anteriores, al ser un complemento a otros sistemas de control (teclado, joystick), podríamos usarlo tan solo para aquellos aspectos en los que mas nos guste o nos resulte cómodo. No sería un cambio radical de todo o nada. Por otro lado, está claro que un cockpit físico sigue siendo mucho mejor, pero con kinect se podría ganar una gran funcionalidad con un dispositivo que puede ser usado para varias cosas, no solo simuladores. El uso generalizado de kinect (u otros parecidos de otras marcas) para HTPC es algo que creo sin duda ocurrirá en el futuro.

 

El problema no es de la tecnología en si (por lo menos para este uso, el lag propio del aparato no influye demasiado), sino de diseño de interface a la hora de interactuar.

 

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Dr. Machete, la verdad es que me parece cojonuda la idea de usarlo a modo raton en forma de pistola ni se me habia pasado por la cabeza.

 

Yo tambien opino que esa tecnologia todavia esta en pañales, por asi decirlo, para otras aplicaciones que no sean la xbox 360, pero con el tiempo apareceran diferentes aplicaciones para otros campos, de momento solo me cabe esperar a que algun cerebro con aficion a los simuladores y conocimientos en la materia se ponga y saque alguna aplicacion para este mundillo.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Ojo que la empresa que ha desarrollado Kinect, que no es Microsoft, saca con Asus una versión para PC.

 

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/WAVI/Ixtion/clon/Kinect/gestionar/ordenador/elpeputec/20110104elpeputec_2/Tes

 

PrimeSense, la compañía que está detrás del desarrollo de Kinect, y Asus lanzarán el próximo mes de febrero un clon de este mando inalámbrico que gestiona la consola con la voz y el gesto del jugador....al mundo de los ordenadores. La idea es trasladar las funciones de Kinect sobre la consola Xbox a los ordenadores para la gestión de los contenidos multimedia. La idea no es nueva y, de hecho, un español ganó recientemente un concurso internacional para conseguir aplicaciones de Kinect más allá de la consola.

 

El nombre del aparato, como subraya Kotaku, no es tan afortunado como el de Kinect. Se llama WAVI Ixtion. Asus planea abrir una tienda de aplicaciones para el nuevo aparato y anima a los desarrolladores a crearlas para su Ixtion Online Store de próxima apertura. La presentación en sociedad se hará esta semana en la feria de electrónica de consumo de Las Vegas. Para los máximos responsable de PrimeSense, la interacción natural del usuario con las máquinas supone un nuevo paradigma y predicen su extensión a todo tipo de dispositivos.

Link to comment
Share on other sites

Ojo que la empresa que ha desarrollado Kinect, que no es Microsoft, saca con Asus una versión para PC.

A su vez, hace nada microsoft ha prometido soporte oficial para Kinect en PC ´cuando sea el momento adecuado´ XDD.

 

Yo daba por hecho el soporte de m$ tiempo despues del lanzamiento para consola. Aunque Bill Puertas ya no manda en m$, poco despues del anuncio de kinect para consola comentó que saldría seguro para pc.

 

 

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Bueno vale, lo dire de otra forma. Al ser los botones tan pequeños y nuestro pulso tan... irregular, dudo que podamos mantener la mano quieta durante los 3 o 4 segundos hasta que interprete que quieres apretar ese boton. Porque recordar que al no haber un boton fisico que pulsar, el metodo es estar quietecito dentro de una cuadrado grande durante unos 3 o 4 segundos. Aparte de ser mucho engorro para las mecanizaciones complejas que hay que hacer. Y eso si contar con que al mover la cabeza, se mueve tambien la vista de cabina, lo cual hace dificil a veces acertar con el raton...

Tienes que tener en cuenta que lo que se ve en esos videos es algo que lleva apenas nada. El interface y la forma de usarlo tiene que mejorar mucho (ten en cuenta que los drivers se han hecho de la nada, no están proporcionados por m$). A mi tampoco me convence nada tal como se ve ahí, pero da una idea de las posibilidades del aparato y se me ocurren varias formas (así de primeras) de aprovecharlo en simuladores:

- Que solo se active el ´modo ratón´ al poner la mano en ´pistola´ (mano cerrada excepto índice y pulgar), usando el índice para señalar y cerrando el pulgar para simular clicks. De este modo se podría accionar mas rápidamente botones virtuales. No haría falta mantener la mano quieta mas de lo imprescindible para ´disparar´ con el pulgar (décimas de segundo), y en cuento a la precisión, ya has visto en uno de los videos como escribe esa palabra, que estoy seguro que mucha gente escribiría peor ´Hello´ con un ratón.

- Variación del caso anterior, pero con gráficos sobreimpresos a la aplicación, en ´modo ratón´ y usándolo tan solo para ciertos aspectos. Por ej, acercas la mano ´en pistola´ y al hacerlo se muestran unos gráficos muy simples (lineas) que representan los botones de los paneles multifunción, de modo que la precisión aumenta mucho (al ser botones virtuales mucho mas grandes). En este caso ya no estaríamos funcionando sobre el cockpit virtual, sino sobre una especie de touchpad virtual por encima de la pantalla principal (y que al verse en modo wireframe al acercar la mano no entorpercería la vista).

- En lugar de manejar diréctamente el cockpit virtual a modo de ratón, usarlo a modo de gestures para ciertos comandos (por ej, haciendo el mismo gesto que usaríamos para activar el sistema de escape del avión).

 

En cualquiera de los casos anteriores, al ser un complemento a otros sistemas de control (teclado, joystick), podríamos usarlo tan solo para aquellos aspectos en los que mas nos guste o nos resulte cómodo. No sería un cambio radical de todo o nada. Por otro lado, está claro que un cockpit físico sigue siendo mucho mejor, pero con kinect se podría ganar una gran funcionalidad con un dispositivo que puede ser usado para varias cosas, no solo simuladores. El uso generalizado de kinect (u otros parecidos de otras marcas) para HTPC es algo que creo sin duda ocurrirá en el futuro.

 

El problema no es de la tecnología en si (por lo menos para este uso, el lag propio del aparato no influye demasiado), sino de diseño de interface a la hora de interactuar.

 

 

Saludos.

 

En todos los casos que comentas, son posibles futuras aplicaciones a software de PC. Pero de ahí a decir que serán útiles para los simuladores hay un buen trecho. Lo que nosotros pretendemos es simular los procedimientos que los pilotos realizan en la vida real, y que yo sepa no hay ningún avión que se maneje apuntando y "disparando" con el dedo. ¿Es interesante? Sí. ¿Es interesante para la simulación? En mi opinión no. No creo que la cosa vaya más allá de un trackir sin gorra.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, aparte, supongo que con eso se podra girar la cabeza mas, porque el trackir a partir de cierto angulo deja de reflejar. Y quiza para el RoF se pueda utilizar para hacer las señales de mano directamente. Pero el Kinect es mas que nada para usar el cuerpo entero, y en los simuladores hay que estar sentado y con las manos en los mandos.

Link to comment
Share on other sites

En todos los casos que comentas, son posibles futuras aplicaciones a software de PC. Pero de ahí a decir que serán útiles para los simuladores hay un buen trecho. Lo que nosotros pretendemos es simular los procedimientos que los pilotos realizan en la vida real, y que yo sepa no hay ningún avión que se maneje apuntando y "disparando" con el dedo. ¿Es interesante? Sí. ¿Es interesante para la simulación? En mi opinión no. No creo que la cosa vaya más allá de un trackir sin gorra.

La posibilidad de usarlo en una cabina virtual está ahí, y para simular los procedimientos de los pilotos me parece bastante mas realista mover el dedo y ´disparar´ sobre los botones virtuales que un teclado.

 

Pero el Kinect es mas que nada para usar el cuerpo entero, y en los simuladores hay que estar sentado y con las manos en los mandos.

El hecho de que van a salir un clon de Kinect (de los fabricantes del Kinect original) y que habrá soporte oficial de microsoft mas adelante para el Kinect de 360 contradice tu afirmación de que es mas que nada para usar el cuerpo entero, ya que si reducimos la distancia al aparato si que es capaz de detectar dedos individuales. Es cosa de software, no del aparato en si mismo.

 

Kinect hace lo que hace, y según el uso que se le pretenda dar se podrá aprovechar para detectar movimientos de cuerpo entero o para usarlo sentado frente al escritorio. De hecho, para mi (aunque se haya usado como periférico de una consola), el control de cuerpo entero me parece una utilidad accesoria y secundaria de un aparato cuya utilidad mas obvia y mas clara es el uso con un televisor/htpc. Un uso donde el lag y escaso framerate (a la hora de detectar movimientos) del aparato, que le haría perder muchos puntos en juegos mas hardcore, tiene una importancia menor.

 

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Que si, que lo que tu digas. Pero en los simuladores no se trata de moverte tu ni de mover los dedos. Si no de mover palancas y apretar botones. Y para eso estan los HOTAS y los teclados. Solo sirve si no tienes trackir, puesto que cuestan parecido y al menos el Kinect le puedes usar para otros juegos. Y para eso da igual la resolucion o el tipo de movimientos que capture. Como si detecta si estoy empalmado, en un simulador eso no sirve para nada.

Link to comment
Share on other sites

Que si, que lo que tu digas. Pero en los simuladores no se trata de moverte tu ni de mover los dedos. Si no de mover palancas y apretar botones. Y para eso estan los HOTAS y los teclados. Solo sirve si no tienes trackir, puesto que cuestan parecido y al menos el Kinect le puedes usar para otros juegos. Y para eso da igual la resolucion o el tipo de movimientos que capture. Como si detecta si estoy empalmado, en un simulador eso no sirve para nada.

 

Que fisno eres :D

Opino que la única forma en que podría funcionar en simuladores sería construyéndo un "mock up" de una cabina real con todos los paneles representados sobre superficies planas y el aparato este detectando qué interruptor estás pulsando en cada momento. Si se consiguiera eso podría ser útil, aunque dudo mucho que esa empresa se dedique a crear algo asi viendo la simplicidad de todos los juegos que aprovechan el dispositivo hoy en día.

Link to comment
Share on other sites

Es que me estaba cargando ya... :P

 

Pero haciendo esa especie de superficie tactil, tampoco vale, puesto que para simular botones, estos tienen que parecer un boton. Y para eso habria que hacer un panel con botones. Por ejemplo imaginate que coges el IL2 o el RoF o lo que sea y en vez de joystick usas el Kinect. Bueno, una comparacion mejor... ¿sabes lo que es tocar la guitarra imaginaria? pues eso...

Link to comment
Share on other sites

  • 7 months later...

Para que Kinekt fuera viable en simuladores, haría falta combinarlo con gafas VR para que sólo vieras el simulador delante de tus ojos, y además, que éstas fueran 3D y se viese tu mano moviéndose. Comento lo del 3D porque sino... beno, cierra un ojo e intenta acertar a algo con un dedo ;)

 

El joy y la palanca de gases ppodrían ser lso reales, HOTAS si quieres, pero las palancas y botones serían todos virtuales.

 

Es la única forma de tener una cabina virtual realista. Más que eso sería tenerla física, pero entonces más vale que te guste volar un solo modelo de avión si es que la cabina es fidedigna a la real...

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website