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Enlaces formacion IL-2


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Muy buenas, abro este post para que vayamos recopilando enlaces de formación de combate con Il2. Ya se´que hay muchos post abiertos, y tenemos un indices de mensajes importantes, pero es para recopilar un poco lo que hay y actualizar lo que haga falta. Asi mismo, se puede actualizar y/o descartar lo que no valga de esos mismos enlaces (cambios de versiones, etc...) y meter esas perlitas que andan perdidas por el foro.

 

Agradecer a todos los autores y "recopiladores" su labor.

 

 

 

Ala, el que quiera que vaya poniendo cositas que los iré recopilando aquí.

Empiezo con los enlaces de post fundamentales del foro:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/15137-indice-de-mensajes-importantes-del-foro-il2-1946/

 

Y dentro de estos, el enlace de Rocko

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=19649

 

Imprescindible la seccion de descargas del escuadron, gracias Patrel (pongo el enlace a tu post que si no ocupa mucho):

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/50472-enlaces-formacion-il2/page__view__findpost__p__738385

 

Asi mismo, tenemos el texto in pursuit traducido al castellano por la gente del Ala 13:

 

http://es.wikibooks.org/wiki/En_Persecuci%C3%B3n/Texto_completo

Curso básico de combate por SG1_Gunkan:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/44059-curso-basico-de-vuelo-virtual-de-combate/

 

Tracks-cc1 y cc2 en ADW y TRACKS -SOEC -SEOW -BF109 -aportado por rayonant

 

http://www.escuadron...1-y-cc2-en-adw/

 

Tutorial Visor Giroscopico (p-51 D Na 1944) por chapas

 

http://www.escuadron...opico-p-51-d-na

 

Informacion de Kixot en las ADW y aportaciones de Cuchavo, my importantes sobre todo para los que empiezan y quieren mejorar en cuanto a SA.

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/50472-enlaces-formacion-il2/page__view__findpost__p__740193

 

Post de maniobras de combate por Supongo; de momento con análisis de varios aviones.

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/50724-maniobras-de-combate/

Ataque a formaciones de bombarderos by Advan:

 

 

Este post ha sido promocionado a artículo

 

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Edited by jorgeid
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Otro sitio interesante es la seccion de descargas del Escuadron, concretamente la subseccion de IL2 - Manuales y Documentos:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/category/14-manuales-documentacion-textos/

 

En los mas antiguos teneis las 10 fichas de AVE:

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/219-ave-il2-1946-ficha-10-instrumentacion-basica-y-taxi/

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/220-ave-il2-1946-ficha-20-despegue-y-circuitos/

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/221-ave-il2-1946-ficha-30-aterrizaje-y-circuitos/

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/222-ave-il2-1946-ficha-40-gestion-de-motor/

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/223-ave-il2-1946-ficha-50-maniobras-basicas-de-vuelo/

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/224-ave-il2-1946-ficha-60-comunicaciones-y-circuitos/

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/225-ave-il2-1946-ficha-70-navegacion/

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/227-ave-il2-1946-ficha-80-formaciones-basicas/

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/228-ave-il2-1946-ficha-90-tiro/

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/229-ave-il2-1946-ficha-100-maniobras-basicas-de-combate/

 

El manual Bombas Fuera!! de Chapas

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/512-abombas-fuera-manual-para-bombarderos/

 

Un manual de armamento, de Qpassa

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/543-armamento-de-la-2da-gm/

 

Un completo curso con tracks de apontaje en portaviones de Mudito

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/559-e69-mudito-apontaje-portaaviones/

 

Un tutorial de uso de las radios en la 4.10.1 de Jack_Aubrey

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/1088-tutorial-para-la-creacion-de-emisiones-de-radio/

 

Y otras muchas cosas utiles.

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Un tutorial sobre la mira giroscópica aliada por chapas, y unos tracks que a mi me sirvieron muchisimo, un poco viejos pero no por ello menos valiosos

[/size]

Tracks-cc1 y cc2 en ADW y TRACKS -SOEC -SEOW -BF109

 

http://www.escuadron...1-y-cc2-en-adw/

En realidad la mayoría son de kixot, en cualquier caso qué bonito re-recordar viejos combates! Os recomendaría a todos que trateis de analizar los combates de vuestras más complicadas o excitantes misiones (en mi caso en SEOW o ADW).

 

Además de aprender muchísimo, después releyéndolo siempre lo recordareis. Yo hoy he releido algunos míos y los recuerdo perfectamete, tanto los que narro yo mismo como los que narra kixot. Sobretodo el último en el que nos escapamos de una jauría de malvados ruskis en la ADW!!

 

Gracias kixot porque releyéndolo de verdad me han venido muy buenos recuerdos... Menudas salidas nos pegábamos! Estoy deseando pillar el joy de nuevo, tengo la sensación de que no voy a saber ni por donde cogerlo... :xd:

 

No quiero hacer mucho offtopic así que como comentario útil repito, os animo a que analiceis algún track propio, lo desmenuceis y lo posteeis al final de ese post, leyendo se aprende, pero más se aprende escribiendo... ;)

Edited by Soec
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Soec Marikita, a ver si te vemos volando ya. Por cierto, este año te vas a venir a la festa al cel? desde sudáfrica te queda cerca, eh? :xd:

 

Luego actualizo los posts.

En septiembre vuelvo... eso sí, voy a tener que currar hasta el 2016 sin parar para salir de las deudas que estoy contrayendo.. :xd:

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En septiembre vuelvo... eso sí, voy a tener que currar hasta el 2016 sin parar para salir de las deudas que estoy contrayendo.. :xd:

 

 

Si no son deudas de juego, mujeres, drogas o bebidas alcohólicas (alguno preguntará si hay deudas de otro tipo, ¡que os conozco!), siempre podremos instaurar algún tipo de Beca.

 

Saludos.

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KIXOT EN LAS ADW

 

Lo siguiente lo saben la mayoría de los que ven este foro , por lo cualo esto iría dirigido a todos aquellos que tengan un poco verde el tema de cubrirse mutuamente tras un ataque.

 

Cuando realicemos ataques a tierra o huyamos a ras de suelo intentaremos formar de la siguiente forma para cubrir a nuestros compañeros de la mejor forma posible.

 

En rumbo directo a casa, bajitos ,abriendo la formación en paralelo 200m, chequeando a vuestros compañeros a las 3-9 y sus 6 respectivamente, confirmando que no les siga nadie. O por el contrario arrastrando los perseguidores rumbo al punto de reunion , sin giros cerrados.

salidadeobjetivochequea.jpg

 

 

Cuando estamos perseguidos tenemos dos opciones, que dependerán de nuestra energía , la de nuestro perseguidor y la de los compañeros que estén en las cercanías.

 

Si nuestros compañeros están cerca y tenemos el perseguidor a distancia de seguridad, mantendremos un vuelo recto, manteniendo la altura o picando mas si es necesario:

 

salidadefensiva.jpg

 

 

-Si nuestros compañeros por el contrario están a demasiada distancia de nosotros , viraríamos con suavidad hacia el lado que ellos nos indiquen para acercarles la presa . ( Pero siempre por delante de ellos)

 

-Si el caso fuera el contrario, y nuestro compi estuviera mas adelantado que nosotros , viraríamos en rumbo opuesto al suyo para que nuestro perseguidor le diera las 6, facilitándole el trabajo.

 

salidadefensiva2.jpg

 

 

Si el enemigo esta a distancia de tiro peligrosa , o nos esta acribillando literalmente usaremos todas las tecnicas evasivas y por haber, como cerrando el giro hacia un lado repentinamente para que se overchute, dándonos esos segundos necesarios de vida hasta que lleguen los amigos, para seguir luchando en lo posible.

 

Nos los confundáis con los tiros a larga distancia que hacen los rusos para que rompáis , ya que si mantuvierais el rumbo unos segundos mas os escaparíais sin problemas.

 

Cuando os disparen y veáis que las ráfagas se han esparcido mucho, o las trazadoras se apagan en cuanto adelantan vuestro avión, significa que el perseguidor no esta en una posición de tiro cercana, con lo que solo tendreis que mantener rumbo , alabeando y cambiando la altura suavemente , pero cambiando el ritmo sin parar, para que no os puedan apuntar bien , sin llegar a perder esa velocidad necesaria.

 

 

 

 

Mis granitos antiguos de arena

 

Buenas. Unas ayudas que estan perdidas por el foro...

 

ayudas de novato a novato que quizas pueden servir para no perder al lider y no perderse en general SEOW interna Marianas Agosto2009

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/34956-seow-e69-09-cartas-desde-iwo-jima/page__st__240

 

Configurate en dos teclas del Jostick por un lado el Shist+F1 (cambio de las vistas centrado colimador a descentrado) asi "moveras" los hierros de la cabina de posicion y veras muchas veces que el lider estaba oculto por los hierros. El ponerlo en el jostick o palanca de gases es pq es tan importante esta funcion casi como el disparar y si solo lo tienes en el teclao o lo usas menos o pierdes un tiempo precioso.

 

Para no perder el mundo configurate tambien el mapa en otro boton del jostick. Esto para no perderte, asi puedes abrir el mapa y cerrarlo en segundos. Parece una tonteria pero probar y vereis como si solo lo teniais en teclado lo usareis muchas mas veces (abrir -cerrar) y asi no os molestará en la vision de la cabina (perdereis menos veces al lider) y os orientareis mejor en el mapa.

 

Orientacion: El SOL siempre esta en el mismo sitio. Asi que cada vez qeu despegues fijate en que rumbo esta el Sol. Es el mejor "marcador de rumbos" que puedas encontrar. No hace falta estar mirando a la esquinita izquierda de la pantalla para ver los rumbos en combate o situaciones que requieren de toda tu atencion. Si por ejemplo la mision esta amaneciendo y el sol esta en el este (RUMBO 90) ya sabes que si al SOL lo tienes en tu ala derecha vas rumbo norte, si lo tienes de espaldas: rumbo 270 etc

 

La mejor forma de perder al lider es ir a sus seis. A nada que gire para orientarse y descienda en algun alabeo etc se te va a menter en la zona de tu motor y no lo vas a ver. Aqui es cuando aun teniendo lo delante lo que generalmente haces es alabear, subir, bajar y dar mil vueltas cambiando de rumbo y altitud y se pasa de tenerlo al lado a separarte de verdad. Situate cerca y a sus 4-5 ó 7-8. Ya veras como empiezas a perder al lider menos.

 

Al lider tienes que tenerlo controlado siempre. Cada 3-4 segundos (o menos) tienes que mirarlo. Osea, estas vigilando el espacio aereo, mmoviendo las vistas en busca de bandidos. Pues miras una zona del espacio aereo y de nuevo la vista al lider (sigue ahi) de nuevo vigilas otra zona del espacio aereo 3-4 segundos (o menos) y de nuevo a mirar donde deberia estar el lider y asi siempre. Parece mas dificil leerlo que realizarlo. Si es una vuelta a mirar al lider no lo ves, sabes que esta a solo 3-4 segundos de ti. No se ha podido ir muy lejos

 

Trima tu avion: Si tienes que estar corrigiendo guiñada y demas con alabeos y timon quizas dejes de tener en visual a tu lider un microsegundo y la ley de murphy dice que es en ese mismo momento cuando lo perderas

 

Se consciente del rumbo aproximado y la altitud que llevas en todo momento. Bien gracias al Sol o mirando el rumbo en la parte inferior izquierda. y la altitud en los relojes. Asi si pierdes al lider:

Pierdes al lider sin notificar cambio de rumbo: Lo tienes cerca pero no lo ves ni cambiando la vista (shiftF1) pidele rumbo y altitud pero sigue en tu mismo rumbo. Estara cerca y habrá girado descendido etc para orientarse o pq ha visto contactos . Cuando te cante su rumbo y altitud siguelos y lo veras. No tienes que estar lejor pq no ha pasado casi tiempo.

Pierdes al lider en un giro: Pidele su rumbo de salida y altitud cuando salga del giro y si sabes tu rumbo actual sabras donde buscar (y a donde dirigirte).

PIerdes al lider en combate: Aqui ya es mas dificil porque siempre se esta moviendo el muy jodido. Aqui el consejo es tenerlo localizado cada un segundo, dos a lo sumo. Si conoces a tu lider (has volado mas veces con él) es facil que sepas como suele combatir y sepas anticipar sus movimientos asi sabras donde va a estar. Ademas la radio te dará las pautas de lo que hace o va a hacer. Ejemplo (si dice "pico" no lo busques arriba; si dice "rompo" no lo busques delante o en el rumbo que estabas; "trepo": empieza a subir luego mira arriba etc etc )

 

Otra cosa que parece una perogrullada y se pasa por alto: ¿Cuantos de los que perdeis al lider habeis sido alguna vez lideres? Me refiero a ejeercer de lider "de verdá" en coops serias (osea, no ir con un colega en una dog).

Ser lideres es la mejor forma de saber que es lo que hace un lider. Y si el punto sabe lo que hace o va a hacer el lider seguro que no lo pierde.

Cuando vayas de lider y tengas que saber donde estas, orientarte, guiarte, etc veras que no puedes ir recto, tendras que girar, alabear y demas para ver el terreno. Tu lider tambien tiene que hacerlo. Fijate en como lo hace las primeras veces y asi sabras donde buscarlo en primer lugar si lo pierdes mas adelante.

En coops mas o menos serias pide ser el lider al menos un par de veces: metete en el papel y se un lider (graba el track y revisalo desde tu posicion y desde el track de tu punto) Visualiza lo que haces y lo que tiene que realizar tu punto. Despues seras mejor punto y ademas no perderas casi a tu lider, garantizado

 

 

 

 

 

 

Comunicaciones en pareja. Brevity Code una guia / ayuda para tus relaciones en pareja :D :D Escrito en el foro aleman seow interna Enero-2010

 

Voy a contar mi experiencia para a través de ella ayudar a quien le pueda servir.

Hablo desde mi experiencia con varios pilotos pero sobre todo con espiral que es con quien más vuelo de pareja y es ahora cuando empezamos a compenetrarnos sin casi necesitar hablar y veo el recorrido que nos queda cuando por ejemplo ves a parejas como Nite y Kixot que se compenetran a la perfección y casi no necesitan decir ni mu.

Lo principal es conocerse pero una ayuda para empezar y un protocolo más o menos útil y fácil para poder usar cuando vuelas con otra pareja que no es la habitual.

En el escuadrón no he encontrado ningún post así que seguro que lo hay, pero no obstante aquí va un tostón de post para ayudar y tener un punto de partida a las parejas que se formaran en esta SEOW y que creen su propio brevity code.

 

Nota: Supongo que como en la seow de las marianas luego estos hilos se sacaran al foro general, así que lo pongo aquí en el bando eje por ahora y luego ya se sacará al general más adelante, no chapas?

 

EMPEZAMOS:

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es los miembros que están compartiendo canal. Ya que no lo es mismo estar en un canal sola la pareja (rotte). Estar dos parejas (schwarm) ósea cuatro pilotos, o estar más.

 

Las comunicaciones tienen una paradoja y es que hay que “comunicar mucho” pero hablando poco. De ahí que se cree el brevity code.

 

Con las horas de vuelo junto a tu pareja (y grupo) cada vez serán menos necesarias las “palabras” pero mientras tanto empiezo con los consejos.

 

 

PRIMERA PREMISA: Siempre saber donde está tu compañero

 

El punto tiene que tener en visual al líder, pero también tiene que chequear el espacio aéreo, con lo que tiene que dejar de mirar al líder. Para que el punto se centre en chequear espacio aéreo tiene que ser el líder el que le notifique los cambios de rumbo con antelación. Esto es importantísimo.

Cuando el líder notifique cambio de rumbo, el punto le tiene que dar el sí cuando lo tenga a la vista.

Si el líder le da por cambiar de rumbo cuando el punto está mirando hacia otro lado buscando contactos, por ejemplo, hay muchas probabilidades de perderse. Y esto en una pareja puede ser catastrófico. SIEMPRE hay que saber donde está tu compañero.

 

SEGUNDA PREMISA: El punto debe estar en formación, que el líder le pueda ver, osea nunca a las seis

 

Las comunicaciones serian:

Líder: “Giro suave a 270” (informa)

Punto: “OK” (Cuando lo tiene a la vista, no antes)

Líder: Comenzará el giro porque sabe que el punto le tiene fichado al darle el OK. También es necesario que el líder tenga en visual al punto al comienzo del giro.

 

En picados: Es una situación más probable de perderse. Así que el líder tendrá que notificar que va a hacer picado y esperar (si se puede, claro) al ok del punto. Entonces picar y cantar tipo de picado y vector de picado. Notificando cambios importantes y contactos, situaciones al punto. Ya que este está más pendiente de no perder al líder que de ver mas allá. El líder tiene que ser sus ojos y comunicárselo.

 

Líder: “Dos contactos abajo, pico” (informa)

Punto: Le tiene en visual y lo dice: “OK”

Líder: Comienza a picar y va informando. “Pico a saco en 180…. Los contactos se abren ha izquierdas…. Rumbo 100 … entro al más alto, dejamos al bajo lejos a las 9”

Punto: Ira siguiendo al líder sin ver muchas veces a los contactos con sus ojos pero sabrán donde están porque sus ojos son los de su líder. Tendrá una composición de lugar real de lo que ocurre y podrá finalizar el ataque si el líder falla aunque vea a los contactos pocos segundos antes de disparar, sabrá donde hacerlo.

 

Tras picado sobre todo en Boom&Zoom el líder deberá decir rumbo se trepada o escape:

Líder: “subo en rumbo 330”

Punto: oído 330.

 

Tras un picado y su recuperación y en zonas calientes, combates etc hay que notificar a la pareja de su posición y de su envolvente:

Continuamos en la trepada del ejemplo en rumbo 330:

Líder o punto el primero que vea al compañero

Miembro uno: “sigo en 330 subiendo, estoy a tus 9 más bajo, vas limpio”

Miembro dos: “Ok, te veo, tienes uno a las seis lejos”

 

PREMISA TRES: Si el punto tiene que pasar por las seis del líder, lo notifica.

 

No hay cosa que mas acojona que mirar atrás y de repente ver un avión a tus seis. Si eres el líder puede ser tu punto o un bandido que ha salido de no se sabe dónde. No lo identificas y si piensas que es tu punto sigues recto con lo que en un segundo estas muerto.

El punto en el vuelo en formación no debe estar nunca a las seis, pero en la navegación hay situaciones que requieren que durante unos segundos se ocupe esa posición. Ejemplos en giros si el punto está en la formación en el exterior del círculo puede ser necesario que pase al interior para ir ganando terreno o energía que costaría más en el exterior del giro. Pues se notifica:

Líder: “Contactos a las 9, giramos a izquierdas”

Punto: (Estando a las 5 en la formación) Ok, paso por tus seis ….ahora y me pongo en siete (a la izquierda del líder)

Nota: esto así tal cual mejor con un giro coordinado, pero en situaciones de combates y demás no siempre se puede hacer. Es un ejemplo de situación para ejemplarizar que siempre que se pase por las seis, hay que notificarlo y donde sales.

 

PREMISA CUATRO: Siempre que se pueda, canta las posiciones con respecto al informado, al compañero.

 

Si estamos en formación las doce son el frente para los dos miembros.

Ahora bien, en una formación abierta si el líder esta a la izquierda y el punto a la derecha, se podria decir lo mismo de dos formas (pero hay que usar siempre la referenciada a tu compañero)

Líder: “Estas a mis tres” o “Estoy a tus nueve”

Intentar que el sujeto sea el compañero. En una comunicación hay filtros que entorpecen la comunicación. Si se le da “mascao” el dato al compañero este no tiene que “pensar” y traducir para usar la información, microsegundos que pueden ser vida o muerte.

La diferencia radica en que el que habla está dando información que previamente su cerebro ha procesado. El que recibe la tiene que escuchar, procesar y asimilar. Generalmente son rumbos, contactos que has visto etc DALE AL COMPAÑERO TODO MAMADO!

En el ejemplo: Si el punto a perdido al líder y este le dice: “Estas a mis tres”. El cerebro del punto tiene que pensar: si estoy a las tres del líder entonces el líder con respecto a mi esta a mis nueve, osea giro la cabeza y miro por mi ala izquierda para encontrarlo”, en cambio si el líder le dice “Estoy a tus nueve” el punto ya sabe: las nueve miro ala izquierda. Son micro microsegundos si, pero la diferencia puede estar ahí. Una vez que te acostumbres te sale solo y tu pareja te lo agradecerá.

 

PREMISA CINCO: Si aprietas el gatillo dilo.

 

En un combate o melé generalmente hay varios aviones (mínimo tu, tu pareja y el bandido). Cuando se dispara siempre se ven las trazadoras, así que si comunicas cuando aprietas al gatillo ya estas diciéndole al compañero cual de aquellos puntitos-contactos que ve, eres tú.

Fácil y cómoda forma de identificar a tu pareja:

Miembro uno: “disparoo…. Yaaa”

Miembro dos: (o no dice nada o responde con un visto, no te tengo etc)

 

PREMISA SEIS: Si el punto pierde al líder, díselo rápido!!

Si el punto pierde al líder lo tiene que notificar rápido. Rápido no es nada mas dejar de verlo porque hay que comprobar que no este tapado por los hierros de cabina, debajo del morro etc, pero cuando ya se es seguro no dejar pasar mas de 2-3 segundos se comunica al líder:

Punto: “líder, te he perdido”

El líder en este caso lo que tiene que hacer es primero notificar si ha realizado alguna acción que facilite la perdida y no la ha comunicado: Ejemplo: He picado, he girado a derechas. Y tanto si ha realizado maniobra como si no, dirá su rumbo actual y después altitud”

Si mientras el líder le dice rumbo altitud etc lo localiza, le interrumpirá con un “Visual” que significa que ya lo tiene y que no hace falta que siga hablando pues es reiterativo.

Ejemplo:

Punto: “Te he perdido” o simplemente “perdido”

Líder: Estoy rumbo ciento cincuenta altitud tres mil quinien…”

Punto: (En cuanto le ve, sin esperar que acabe) “Visual”

Y el líder ya se calla. No hace falta seguir.

 

PREMISA SIETE: En navegación Si el líder sabe donde esta, díselo al punto.

 

En una pareja o schawarm el líder es el que se encarga de guiar al grupo-pareja por el mapa para llegar a destino. Tiene que ir mirando el mapa y el terreno. Alabeando, girando etc.

El punto se le descarga de esa tarea y puede hacer otras (buscar contactos por ejemplo) si cada cierto tiempo el líder le comunica posición:

Líder: “Estamos en R8 la ciudad de abajo es Znamensk”

Punto: “ok” No hay que decir mas pero el punto sabe que si de repente hay contactos o son atacados o demás en un segundo sabe donde se encuentra. Y como responder teniendo en cuenta la posición.

Si no se le dice ocurren dos cosas:

Una, el punto tiene que duplicar el trabajo e ir orientándose también él mirando el mapa, el suelo, viendo ríos etc desde que despega y mientras lo hace dejando de vigilar al líder y el espacio aéreo.

Dos: Si de repente les atacan y no sabe donde estar, no solo tiene que estar quitándose a los malos de detrás si no que tendrá que abrir el mapa, mirar a tierra a localizar algún rio, carretera etc para orientarse y ver hacia donde tiene que ir para juntarse con el líder, o volver a casa etc

Así que cada 2, 3 cuadriculas o algo relevante en el terreno el líder que le diga donde esta, que es un segundo de hablar y decir “tamos en R8-9” y tu punto te lo agradecerá.

 

NOTA Kixot en respuesta :Este premisa esta bien , pero realmente partiriamos de que el punto tiene la obligacion de saber donde esta por su cuenta. ..-

El punto:

-Tiene que haberse estudiado el mapa y los waypoints de la mision. En el brief se explicara que rumbo o en que zona volaran , cosa que tienen que saberse de memoria. Si sales orientado desde base , te hara falta muy poco vistazos al mapa para saber donde te encuentras.

-Ahora estamos dejando la orientacion al lider, por que hay algunos pilotos que no pueden ir en formacion , mirar el mapa y el terreno a la vez, pero eso no quiere decir que al consiguir ese nivel, el punto no deba seguir aumentando sus tareas .

-De la misma forma ,cuando se vuela en formacion , el punto sigue teniendo la obligacion de preguntar su posicion en el mapa cuando se desoriente , puesto que se puede perder en cualquier momento , haciendo el encuentro imposible si este no sabe su posicion. ( por no hablar de una ataque sorpresa enemigo ).

 

Dicho eso , todos los lideres nos apuntamos esa premisa

 

PREMISA OCHO: Cuando se canten contactos no hay que esperar a tener todos los datos para transmitirlos.

 

Ejemplo.: "contactos, dos, a..., (pasan varios segundos) tres mil, rumbo tal". Esto no vale porque obliga al otro a chequear todo el espacio arriba, abajo, a izq. y dcha. y se deja de prestar atención a los demás factores. En el momento en que se vean contactos se dice: "2 contactos, a tus 2 altas"; luego se verá rumbo, intenciones, etc.

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