Jump to content

Navegación Instrumental. NDB´s, ADF´s


Recommended Posts

Jau:

En este enlace explico cómo añadir NDB´s funcionales en el mapa.

 

Supongo que ya sabemos lo que es un NDB, pero por si acaso, en este enlace se explica bastante bien.

 

Igualmente supongo que sabemos ya interpretar un adf, pero de todas formas pongo una foto de las distintas indicaciones que da un adf según la posición del avión respecto al ndb.

 

245616234.jpg

 

Como se ve, el adf siempre indica el rumbo que tenemos que seguir para sobrevolar el ndb. Ese rumbo es siempre geográfico.

 

¿Cómo trasladamos esto al cod?

Los únicos aviones que tienen "adf" (desconozco cómo se llamaba entonces, pero hoy se llamaría así) son el He-111 y el JU-88. Este se encuentra en la brújula magnética, siendo su aguja aquella diametral cuyas puntas tienen una "P" en un extremo, y una "S" en el otro. La "P" y la "S" son el "TO" y el "FROM", el "Hacia" y el "Desde". Lo explicaré mas tarde.

 

Screenshot53121.png

 

En esta foto vemos que el adf nos indica que debemos volar en rumbo 325 para sobrevolar el NDB sintonizado.

 

 

En la siguiente foto, he sintonizado otro NDB, y el ADF me indica que debo ir rumbo 080 para sobrevolarlo.

Screenshot53736.png

 

 

 

 

Ahora que ya sabemos localizar e interpretar el instrumento, veamos la siguiente foto:

Screenshot62900.png

 

Muestra una simulación de interceptación de un radial (radial es el rumbo que yo debo seguir para llegar al ndb). Yo quiero llegar al NDB por el radial 070. El adf me dice que estoy en el radial 067, así que debo virar hacia 065, o menos, para interceptar 070 (en la foto sale al revés, pues marca rumbo 074 y ya me da pereza cambiarla, sorry). Una vez me señale 070, viro tambien hacia 070 y subiré hacia el ndb por ese radial.

 

 

Visto cómo interceptar radiales y volarlos, nos queda la duda de si vamos hacia el ndb, o bien lo hemos pasado y nos estamos alejando. Para eso están la "P" y la "S".

La "P" indica que vamos hacia el ndb.

La "S" indica que nos estamos alejando del ndb.

 

Fotos. En aproximación al NDB:

Screenshot90457.png

Se puede apreciar el ndb, que está en el pico de Francia.

Vemos que vamos en el radial 320 hacia (P) el ndb. El calculador de rumbo es de gran ayuda para que de un vistazo sepamos hacia donde corregir si no vamos en el radial deseado.

 

Ahora a punto de sobrevolar el NDB, que se aprecia casi abajo del todo:

Screenshot92337.png

 

 

Despues de sobrevolarlo y alejarnos, vemos que es ahora la parte de la aguja con la "S" el radial que seguimos:

Screenshot94694.png

 

 

Esto, combinado con el piloto automático y otro u otros NDB´s, nos permite efectuar bombardeos por instrumentos sin visibilidad o vuelos nocturnos. Luego las bombas caerán donde cristo perdió el mechero xD, pero las ayudas están.

Por último, a medida que nos vayamos acercando la aguja se mueve mas rápidamente. No intentemos seguirla, sino que es mejor esperar a pasar el ndb, y corregir entonces si es necesario.

 

Mas adelante explicaré cómo se puede combinar el NDB para realizar aproximaciones instrumentales (lo que hoy sería el ILS) con el Lorenz, que a pesar de lo que todo el mundo afirma, si que funciona. Como parece que sacarán los del TF el parche pronto y parece que el Lorenz lo han tocado, hasta entonces lo dejaré.

 

Esto igual es un poco lioso, pero lo es por la forma de explicarlo. Si alguien no le ha quedado claro y tiene interés, podemos dar alguna "clase charleta" de todo esto.

 

Ale bacalaos, ahí os dejo.

 

Edito: Je, después de todo el rollo se me olvidó lo mas importante. Para sintonizar los ndb´s cambiamos la frecuencia de radionavegación primaria.

Edited by vencejo
Link to comment
Share on other sites

El alcance es bastante corto, a mi me salen 3000 metros mas o menos (en la realidad creo que podía alcanzar mas de 30km´s). Yo lo solvento poniendo el SBA en cabecera y usando la radiobaliza interior como señal de "punto de decisión" y poniendo mucha atención a la altura de aproximación (entre 250 y 350 metros sin setear previamente el altímetro).

 

De todas formas, no se si en la realidad antes ya se hacía así, pero el NDB está pidiendo a gritos trabajar junto al Lorenz.

¿Sabes si van a tocar el Lorenz con el próximo parche?

Link to comment
Share on other sites

En mis pruebas, la gama del SBA se ha solo ~ 2 km antes de la pista.

 

Por lo visto el Piloto Automático (modo 22 - He-111) se puede utilizar para el aterrizaje ciego, vea el movimiento de la columna de control después de este modo se ha enganchado:

 

ab0a6fa7423300dcc87610d004707e20.gif

 

EDIT - Este R22 modo no tiene relación con Loreenz, se utiliza en bombardero de nivel, para obtener 280~300KMH.

 

 

You no creo que el TF ir a cuidade de este asunto en el proximo parche, tiene baja prioridad.

 

Sokol1

Edited by Sokol1
Link to comment
Share on other sites

"Descubrí " más un detalle del Lorenz:

 

El AFN-1/2 funciona correctamente, detecta y sigue el señal del "SBA Hat Antenna" a distãncia (~10 KM).

 

afn1.gif
My pruebas: http://forum.1cpublishing.eu/showpost.php?p=499094&postcount=4

Misión: http://theairtacticalassaultgroup.com/forum/showthread.php?2254-lorenz-blind&p=35969&viewfull=1#post35969

 

Sin embargo requiere que el "Course Autopilot Preset" estad ajustado con el "Directional Gyro", para este uso el "Course Autopilot Adjust".

No necesita encender el "Autopilot - Mode 22" (mientras que esto podría funcionar para hacer "glide path" automático? No sé.)

 

Si hay variación entre las lecturas de los dos instrumentos, la aguja vertical AFN-1 se vuelve "loco".

 

:aplauso-6:

 

Sokol1

 

Edited by Sokol1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website