cvchavo Posted September 7, 2013 Report Share Posted September 7, 2013 Una pequeña orientacion. COMO REALIZAR UN DEBRIEF DE MISION ¿Por qué de este mini tutorial? Escucho debrief trasmisiones y veo que no sirven para la función que se hace. O cada líder deescuadrilla empieza su parte por cómo han aterrizado, otros por los combates,otros dan pelos y señales, otros interrumpimos y lo que se detecta es que faltaorden y organización para darle al debrief la utilidad que posee. Este minitutorial da unas pautas para equiparar conceptos.Hacer el debrief claro, sencillo, homogéneo y UTIL. El BRIEF creo que entendemos todos que es importante para elbuen cumplimiento de la misión y se le suele dedicar el tiempo necesario. DEBRIEF, aquí ya coleamos. Según sea el tipo de misión se insistemas o quizás se omite directamente pero no se le ve la importancia que tiene:Una vez cumplida la misión tener una referencia rápida de lo acontecido, causasy sobre todo poder sacar consecuencias: APRENDIZAJE. ¿Qué vemos en muchos debriefs de misiones hasta ahora? Algo que suele ser poco útil y por ende, o no se hace o setoma como algo secundario. Muchas veces se hace porque algún listillo dice dehacerlo pero como aporta poco no le vemos el sentido. Esto no es porque elDEBRIEF sea algo insulso, si no porque se realiza mal. La mejor forma de ver la utilidad de algo es preguntarse:¿Se hace en la vida real? SI. Luego no tiene que ser tan malo y algo buenotiene que tener Algunos ejemplos de Debriefs que no aportan nada o muy poco:Cuando el líder de grupo cuenta suscombates: “Salimos en rumbo noventa, y nos encontramos a 3000 metrosdos malos. Me pongo a las seis de uno y acabo con el tras hacerle un tachs eninvertido con doble tirabuzón y zass un tiro certero le rompo el ala. El otromalo me lo cepillo de un tiro frontal tras seguir a mi punto. Volvemos a base yaterrizamos los 4” El líder de vuelo tiene muchas lagunas de lo que haacontecido, dudas y datos inconexos tanto en tiempo como en forma: “Salimos de la pista de AB15 en rumbo 90. A unos 10 ó 15 minutos un piloto canta doscontactos a nuestra izquierda. Así que vamos todos a su encuentro. Creo quedisparan a mi punto y otro piloto le dispara y derriba al primero.. EL segundo malo creo que lo tira abajo lasegunda pareja mientras estamos intentado saber donde están. Luego vamos al punto de reunión ha hacer laCAP. … Al final de misión volvemos abase tres. Un piloto ha caído… o saltado no recuerdo cuando” Estos ejemplos todos los hemos vivido, tanto en primerapersona como en tercera muchas veces. Vamos a evitarlo. OBJETIVO DEL DEBRIEF: EL primer objetivo del debrief es analizar en conjunto eldesarrollo de la misión. El objetivo secundario y dependiente del análisis es elaprendizaje. Que teníamos previsto – Que ha ocurrido en realidad – Porquese ha desarrollado la misión como se ha desarrollado – Que hacer entonces ensiguientes misiones. QUIEN LO HACE: Por cada escuadrilla el encargado del debrief es el líder de escuadrilla. Estono quita para que delegue en el piloto que él considere para realizarlo. Delegar puede ser útil por varios motivos: El líder no consigue despegar por problemas técnicos, caídaslínea , se estrella en despegue etc. El líder no puede quedarse al debrief (es tarde, dormir etc)En estos casos es optimo que antes de despegar ya sea nombrado el encargado deldebrief. Otro piloto diferente del líder ha tenido mas presencia enlas escenas importantes del debrief que el líder (La escuadrilla de caza se tiene que dividir en dos parejas. Cadapareja cubre a un grupo de bombers. La pareja del líder no tiene novedad y lasegunda pareja tiene combate, contactos, etc Seria el líder de la segundapareja el encargado de contar estos detalles ya que los ha vivido en primerapersona) El líder delega antes de FLY el debrief en otro piloto paraque se curta en estas lides. BRIEF DE QUIEN Y PARA QUIEN: Importante ver que tipo de brief en función de que tipo de misión parasaber que información es relevante y cual no. Una misión de 6 escuadrillas diferentes, con sus TSasignados etc como puede ser una misión de SEOW no necesita el mismo debriefque un entreno de dos-cuatro pilotos EBC en un server del hiperlobby. La misión de seow saber si pepito entro por la seis al maloy le dio en el ala es IRRELEVANTE. En la misión de entreno en el HL puede ser necesario si elBRIEF es ese: Ir a combatir y analizar los combates. Creo que con estos dos ejemplos tan diferentes se puedenentender fácilmente los puntos intermedios, no? Me voy a centrar en los debrief de misión complejos: Misiones SEOW, Cooperativa con muchos pilotosy brief desarrollado etc. COMO HACERLO: Duración: La duración queda supeditada a lainformación a dar. No hay una duración máxima ni minina, Pero se entenderá quecumpliendo el dar la información importante y necesaria y si es cosa responder a dudas surgidas,cubierto esto, cuanto mas breve mejorEstructura: Datos iniciales breves del briefasignado. Datos de relevancia del desarrollo. Finalizacion. En la estructura me voy a estender un poco mas que veo quees lo que peor manejamos en general. Omitiendo información importante o dandodemasiada superflua. Datos iniciales: Objetivo misión. Numero miembros y aparatosimplicados. Zona de despegue. Datos relevancia: Dependiendo de la misión, si se hanproducido combates, avistamientos de aparatos enemigos, tropas de suelorelevantes. Cumplimentacion de la misión o variaciones producidos y porque. Como datos de relevancia muchas veces mas importante que elver contactos, o el producirse contactos es TIEMPO: En que minuto de misión seha producido y POSICION: En elmapa-cuadricula y altura. Datos necesarios: Con lo dicho mas arriba se va intuyendo que cadadebrief es un mundo en si mismo. La experiencia nos hará dando pautas y guiaspara hacerlo cada vez mejor, pero una forma de saber si es importante lo quedecimos es pensar: ¿Esto que estoy contando le importan al líder de vuelo olíder de suelo. Datos omisibles: Idem, pero generalmente suelenser omisibles los datos que nos centramos en dar muchos detalles. El debrief deescuadrilla no tiene que centrarse en detalles. Seran el moderador oresponsables de otros vuelos o responsables de suelo etc los que una vezterminado el debrief pidan mas detalle en puntos que consideran interesantes.Es en este momento-situacion cuando se amplian los detalles. Datos Finales: Como ha terminado la escuadrilla: Todosaterrizados, alguno derribado, en que base si es un dato importante por tema derefueling, etc Moderador: Generalmente un líder de escuadrilla o responsable de vuelo, suelo etc.Aunque puede desarrollar esta función cualquier piloto. EL objetivo es mantenerun poco de orden en la exposición de los diferentes debriefs de escuadrillas. Ademas podrá poner orden si el TS se desmadra aunque lonecesario es que si todos entendemos las virtudes del debrief, no deberíadesmadrarse ESQUEMA MEMOTECNICO: DATOS INICIALES: Despegue de Base: Numero pilotos: Aparatos y armamento(si es importante, por ejemplo bombers ojabos) DESARROLLO: Orden cronológico o por importancia. Datos importantes a comentar FINALIZACION: Nº Pilotos aterrizados, Nº pilotos muertos, capturados etc Zona de aterrizaje (Si es importante) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Patrel Posted September 7, 2013 Report Share Posted September 7, 2013 Una pequeña orientacion. COMO REALIZAR UN DEBRIEF DE MISION ¿Por qué de este mini tutorial? Escucho debrief tras [.....] Zona de aterrizaje (Si es importante) Lo de mini tutorial es ironico, ¿no cvchavo? ¡¡¡Jaggo, abandona este cuerpo!!! Ahora en serio, buen post. Lo dejo fijo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PILILI Posted October 2, 2013 Report Share Posted October 2, 2013 Uno de mis alumnos se ha tomado la molestia de pasarlo a PDF, creo que debe esta aqui tambien. Buenas compañeros, me he tomado la libertad de pasar el artículo [ cojonudo por cierto ] del Debrief a formato .pdf, con el texto un poco más extructurado para su lectura / estudio. Básicamente, por si alguien quiere imprimirlo, pasarlo al ebook [ como hago yo, ya que viene de PM para tenerlo al lado para cualquier consulta in-situ ], etc, https://dl.dropboxusercontent.com/u/28319614/Tracks_AVE/COMO%20REALIZAR%20UN%20DEBRIEF%20DE%20MISION.pdf Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
evola Posted October 2, 2013 Report Share Posted October 2, 2013 Grandísimo post para cualquier Ala. Lo consultaré muy a menudo ya que es algo en lo que solemos fallar bastante. Thanks!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.