Jump to content

Cómo hacer un debrief


cvchavo

Recommended Posts

Una pequeña orientacion.

 

 

 

COMO REALIZAR UN DEBRIEF DE MISION


¿Por qué de este mini tutorial? Escucho debrief tras
misiones y veo que no sirven para la función que se hace. O cada líder de
escuadrilla empieza su parte por cómo han aterrizado, otros por los combates,
otros dan pelos y señales, otros interrumpimos y lo que se detecta es que falta
orden y organización para darle al debrief la utilidad que posee.

 

Este minitutorial da unas pautas para equiparar conceptos.
Hacer el debrief claro, sencillo, homogéneo y UTIL.

 

El BRIEF creo que entendemos todos que es importante para el
buen cumplimiento de la misión y se le suele dedicar el tiempo necesario.

 

DEBRIEF, aquí ya coleamos. Según sea el tipo de misión se insiste
mas o quizás se omite directamente pero no se le ve la importancia que tiene:
Una vez cumplida la misión tener una referencia rápida de lo acontecido, causas
y sobre todo poder sacar consecuencias: APRENDIZAJE.

 

¿Qué vemos en muchos debriefs de misiones hasta ahora?

Algo que suele ser poco útil y por ende, o no se hace o se
toma como algo secundario. Muchas veces se hace porque algún listillo dice de
hacerlo pero como aporta poco no le vemos el sentido. Esto no es porque el
DEBRIEF sea algo insulso, si no porque se realiza mal.

 

La mejor forma de ver la utilidad de algo es preguntarse:
¿Se hace en la vida real? SI. Luego no tiene que ser tan malo y algo bueno
tiene que tener ;)

Algunos ejemplos de Debriefs que no aportan nada o muy poco:
Cuando el líder de grupo cuenta sus
combates:

 

“Salimos en rumbo noventa, y nos encontramos a 3000 metros
dos malos. Me pongo a las seis de uno y acabo con el tras hacerle un tachs en
invertido con doble tirabuzón y zass un tiro certero le rompo el ala. El otro
malo me lo cepillo de un tiro frontal tras seguir a mi punto. Volvemos a base y
aterrizamos los 4”

El líder de vuelo tiene muchas lagunas de lo que ha
acontecido, dudas y datos inconexos tanto en tiempo como en forma:

“Salimos de la pista de AB15 en rumbo 90. A unos 10 ó 15 minutos un piloto canta dos
contactos a nuestra izquierda. Así que vamos todos a su encuentro. Creo que
disparan a mi punto y otro piloto le dispara y derriba al primero.. EL segundo malo creo que lo tira abajo la
segunda pareja mientras estamos intentado saber donde están. Luego vamos al punto de reunión ha hacer la
CAP. … Al final de misión volvemos a
base tres. Un piloto ha caído… o saltado
no recuerdo cuando”

Estos ejemplos todos los hemos vivido, tanto en primera
persona como en tercera muchas veces. Vamos a evitarlo.

 

OBJETIVO DEL DEBRIEF:

EL primer objetivo del debrief es analizar en conjunto el
desarrollo de la misión.

 

El objetivo secundario y dependiente del análisis es el
aprendizaje.

 

Que teníamos previsto – Que ha ocurrido en realidad – Porque
se ha desarrollado la misión como se ha desarrollado – Que hacer entonces en
siguientes misiones.

QUIEN LO HACE: Por cada escuadrilla el encargado del debrief es el líder de escuadrilla. Esto
no quita para que delegue en el piloto que él considere para realizarlo.

 

Delegar puede ser útil por varios motivos:

El líder no consigue despegar por problemas técnicos, caídas
línea , se estrella en despegue etc.

 

El líder no puede quedarse al debrief (es tarde, dormir etc)
En estos casos es optimo que antes de despegar ya sea nombrado el encargado del
debrief.

 

Otro piloto diferente del líder ha tenido mas presencia en
las escenas importantes del debrief que el líder (La escuadrilla de caza se tiene que dividir en dos parejas. Cada
pareja cubre a un grupo de bombers. La pareja del líder no tiene novedad y la
segunda pareja tiene combate, contactos, etc Seria el líder de la segunda
pareja el encargado de contar estos detalles ya que los ha vivido en primera
persona)

 

El líder delega antes de FLY el debrief en otro piloto para
que se curta en estas lides.

 

BRIEF DE QUIEN Y PARA QUIEN:
Importante ver que tipo de brief en función de que tipo de misión para
saber que información es relevante y cual no.

Una misión de 6 escuadrillas diferentes, con sus TS
asignados etc como puede ser una misión de SEOW no necesita el mismo debrief
que un entreno de dos-cuatro pilotos EBC en un server del hiperlobby.

 

La misión de seow saber si pepito entro por la seis al malo
y le dio en el ala es IRRELEVANTE.

 

En la misión de entreno en el HL puede ser necesario si el
BRIEF es ese: Ir a combatir y analizar los combates.

 

Creo que con estos dos ejemplos tan diferentes se pueden
entender fácilmente los puntos intermedios, no?

 

Me voy a centrar en los debrief de misión complejos: Misiones SEOW, Cooperativa con muchos pilotos
y brief desarrollado etc.

 

COMO HACERLO:


  • Duración: La duración queda supeditada a la
    información a dar. No hay una duración máxima ni minina, Pero se entenderá que
    cumpliendo el dar la información importante y necesaria y si es cosa responder a dudas surgidas,
    cubierto esto, cuanto mas breve mejor

Estructura: Datos iniciales breves del brief
asignado. Datos de relevancia del desarrollo. Finalizacion.

 

En la estructura me voy a estender un poco mas que veo que
es lo que peor manejamos en general. Omitiendo información importante o dando
demasiada superflua.

 

Datos iniciales: Objetivo misión. Numero miembros y aparatos
implicados. Zona de despegue.

 

Datos relevancia: Dependiendo de la misión, si se han
producido combates, avistamientos de aparatos enemigos, tropas de suelo
relevantes. Cumplimentacion de la misión o variaciones producidos y porque.

 

Como datos de relevancia muchas veces mas importante que el
ver contactos, o el producirse contactos es TIEMPO: En que minuto de misión se
ha producido y POSICION: En el
mapa-cuadricula y altura.


  • Datos necesarios: Con lo dicho mas arriba se va intuyendo que cada
    debrief es un mundo en si mismo. La experiencia nos hará dando pautas y guias
    para hacerlo cada vez mejor, pero una forma de saber si es importante lo que
    decimos es pensar: ¿Esto que estoy contando le importan al líder de vuelo o
    líder de suelo.

  • Datos omisibles: Idem, pero generalmente suelen
    ser omisibles los datos que nos centramos en dar muchos detalles. El debrief de
    escuadrilla no tiene que centrarse en detalles. Seran el moderador o
    responsables de otros vuelos o responsables de suelo etc los que una vez
    terminado el debrief pidan mas detalle en puntos que consideran interesantes.
    Es en este momento-situacion cuando se amplian los detalles.

Datos Finales: Como ha terminado la escuadrilla: Todos
aterrizados, alguno derribado, en que base si es un dato importante por tema de
refueling, etc


Moderador:
Generalmente un líder de escuadrilla o responsable de vuelo, suelo etc.
Aunque puede desarrollar esta función cualquier piloto. EL objetivo es mantener
un poco de orden en la exposición de los diferentes debriefs de escuadrillas.

 

Ademas podrá poner orden si el TS se desmadra aunque lo
necesario es que si todos entendemos las virtudes del debrief, no debería
desmadrarse :D



ESQUEMA MEMOTECNICO:


DATOS INICIALES:

 

Despegue de Base:

Numero pilotos:

Aparatos y armamento(si es importante, por ejemplo bombers o
jabos)


DESARROLLO: Orden cronológico o por importancia.

Datos importantes a comentar

 

FINALIZACION:

 


Nº Pilotos aterrizados, Nº pilotos muertos, capturados etc


Zona de aterrizaje (Si es importante)

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Uno de mis alumnos se ha tomado la molestia de pasarlo a PDF, creo que debe esta aqui tambien.

 

Buenas compañeros, me he tomado la libertad de pasar el artículo [ cojonudo por cierto ] del Debrief a formato .pdf, con el texto un poco más extructurado para su lectura / estudio. Básicamente, por si alguien quiere imprimirlo, pasarlo al ebook [ como hago yo, ya que viene de PM para tenerlo al lado para cualquier consulta in-situ ], etc,

 

https://dl.dropboxusercontent.com/u/28319614/Tracks_AVE/COMO%20REALIZAR%20UN%20DEBRIEF%20DE%20MISION.pdf

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website