Jump to content

consejos para limpiar potenciometros del x52 pro


bostar

Recommended Posts

Buenas:

 

Ando un poco cansado de los picos del throttle de mi x52 pro y estoy investigando cómo limpiar los potenciometros. Ya lo hice en su día con los ejes del quadrant y el resultado fue como la noche al día.

 

Por desgracia he encontrado poca información sobre el tema. Lo mejor ha sido este vídeo (aunque el hotas que se usa el x52 normal):

 

 

 

No es el primer sitio donde leo el tema de la silicona pero me da miedo perderme en la traducción y pedir una que no sea la correcta. ¿Alguno de los presentes puede recomendarme algún producto para limpiar los potenciometros de este hotas y para engrasarlos de nuevo?

 

Gracias por adelantado.

Edited by bostar
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Muy interesante!

 

Quizás lo mejor sería probar primero con un joy viejo que tengas por ahí o con potenciómetros de otros aparatos y cuando lo tengas más por mano le metes mano a tu joy.

 

Deja constancia de tus experiencias para que otros se beneficien. Interesante hilo!

Link to comment
Share on other sites

Esto es lo mejor que hay Bostar...

 

http://www.micro-tools.de/en/Contact-Enhancer/DeoxIT-25cc-Precision-Dispenser-100.html

 

Soy un fanatico del sonido "vintage" y escucho vinilos en mi apreciado Sansui AU-555 (amplificado Hi-Fi) de 1974 y restaurado por un servidor. En su dia investigue mucho sobre el asunto (foro Audiokarma). También he construido mis propios pedales de guitara, algo de electrónica se.

 

Es algo caro, pero con este producto no te la juegas. Las siliconas acaban atrapando polvo por mucho que digan, y el resultado a la larga es aun peor! Si no quieres gastarte ese dinero, puedes mirar algun producto de CRC.

 

 

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

Alcohol de botiquín y listo, es lo mejor para las pistas de los potenciómetros , con cuidado de no dejar residuos del algodón. Con el tres en uno y similares hay que tener cuaidado porque tiene capacidad desengrasante y puede diluir el lubricante de los ejes y los componentes móviles.

Saludos.

Edited by J.Hearfield
Link to comment
Share on other sites

Si alguien le interesa la parte del stick, en este hilo se trata http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/51902-saitek-x52-remplazar-potenciometro-del-timon-o-rudder/

 

Y pregunto, tengo los picos en los gases y el stick hace "cra, cra" limpiar y lubricar?

 

Un saludo.

 

aconsejable...

para el stick no hay ni que abrir, un poco silicona de teflon en el cono y el disco ranurado que hay debajo y te olvidas...

Link to comment
Share on other sites

 

Si alguien le interesa la parte del stick, en este hilo se trata http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/51902-saitek-x52-remplazar-potenciometro-del-timon-o-rudder/

 

Y pregunto, tengo los picos en los gases y el stick hace "cra, cra" limpiar y lubricar?

 

Un saludo.

 

aconsejable...

para el stick no hay ni que abrir, un poco silicona de teflon en el cono y el disco ranurado que hay debajo y te olvidas...

 

 

Gracias Kyle, cuando pueda me pongo a ello.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Alguién sabe como eliminar el ruidito pesado que produce en el giro torsor (el que mueve el timón), parecido al de una mecedora antigua y ruidosa (jajaja) del joistick saitek X-52?.

 

Tengo un ruido molestosísimo, sobre todo para los que me escuchan en el TS, (yo no me entero con los cascos) cuando muevo el timón despacio.

Link to comment
Share on other sites

Esta semana tengo pensado ir al leroy merlin y quería pillarme el lubri-limp (aunque no sé si tendrán). He estado investigando un poco y he visto que hay de varias categorías.

 

Del categoría 2 dicen lo siguiente:

 

 

Lubri-Limp 2: En este caso a parte de eliminar residuos, adhiere un lubricante fino especial para electrónica en los componentes, evitando oxidaciones y expulsando la humedad. Este lubri-limp podría utilizarse en cualquier caso que los componentes estén sujetos a rozamiento y fricción. Viscosidad superior al Lubri-Limp 1.

 

Lo que me da miedo de estas cosas, debido a mi desconocimiento sobre el tema, es que el lubricante que comentan al final sea perjudicial bien para el plástico de las piezas o para la propia grasas del joy (como comentabais más arriba).

 

¿Algún experto en la materia podría asegurarme si el 2 es más aconsejable o con el 1 es más que suficiente? Lo curioso es que es más caro el 1:

 

Lubri-Limp 1 - 5.29€

Lubri-Limp 2 - 5.17

 

Ya puestos seguramente lo use también para quadrant de saitek que últimamente vuelve de nuevo a darme picos.

 

Ojo con el 3 en 1: por lo que he leído por ahí, hay que tener cuidadin que algunas categorías de protectores dejan residuos.

Link to comment
Share on other sites

Alguién sabe como eliminar el ruidito pesado que produce en el giro torsor (el que mueve el timón), parecido al de una mecedora antigua y ruidosa (jajaja) del joistick saitek X-52?.

 

Tengo un ruido molestosísimo, sobre todo para los que me escuchan en el TS, (yo no me entero con los cascos) cuando muevo el timón despacio.

 

O prueba pasando la lima de un lapiz sobre lija hasta hacer un polvillo y hecha el polvo al eje.

Link to comment
Share on other sites

Esta semana tengo pensado ir al leroy merlin y quería pillarme el lubri-limp (aunque no sé si tendrán). He estado investigando un poco y he visto que hay de varias categorías.

 

Del categoría 2 dicen lo siguiente:

 

 

Lubri-Limp 2: En este caso a parte de eliminar residuos, adhiere un lubricante fino especial para electrónica en los componentes, evitando oxidaciones y expulsando la humedad. Este lubri-limp podría utilizarse en cualquier caso que los componentes estén sujetos a rozamiento y fricción. Viscosidad superior al Lubri-Limp 1.

 

Lo que me da miedo de estas cosas, debido a mi desconocimiento sobre el tema, es que el lubricante que comentan al final sea perjudicial bien para el plástico de las piezas o para la propia grasas del joy (como comentabais más arriba).

 

¿Algún experto en la materia podría asegurarme si el 2 es más aconsejable o con el 1 es más que suficiente? Lo curioso es que es más caro el 1:

 

Lubri-Limp 1 - 5.29€

Lubri-Limp 2 - 5.17

 

Ya puestos seguramente lo use también para quadrant de saitek que últimamente vuelve de nuevo a darme picos.

 

Ojo con el 3 en 1: por lo que he leído por ahí, hay que tener cuidadin que algunas categorías de protectores dejan residuos.

 

Yo con el 1 he ido muy bien, si el dos tiene mas viscosidad puede que "manche" un poco mas, manchar no mancha, pero al tener parte de lubricante, si cae al suelo deja como una patina que se quita frotando con un trapo. Con el 2 puede que al ser mas viscoso, esa patina sea un poco mas dificil de limpiar.

 

Por lo que yo se no ataca para nada a los plasticos, y tampoco creo que ataque a la lubricacion del joy, pero para eso lo mejor es que no lo eches a destajo, si no que le metas el chorrete ahi donde esta el potenciometro, lo que te hara destripar al maximo el joy, pero es lo que hay...

 

Recomiendo hacer la operacion sobre un trapete viejo de algodon y tener otro a mano para limpiar los exteriores del parato despues de cerrarlo, por que por mucho cuidado que se tenga, el chorro luego chorrea y acabara saiendo por todas partes.

El liquido como tal se evapora mas o menos rapido, tambien depende de cuanto eches, pero ya te digo que deja esa patinilla que luego es mejor limpiar.

 

Dejar en reposo unas horas para dejar que se evapore todo con seguridad.

Link to comment
Share on other sites

Rápido resumen:

 

Finalmente, ayer pude limpiar los potenciometros del X52 pro. Tras patearme medio Alcorcón y no encontrar por ningún sitio el lubrilimp, encontré un 3-en-uno residual 0 limpia contactos que también es válido para circuitería. Tras liar la de diosEsCristo con el cableado del throttle (más complicado que en el vídeo del primer post debido a la grasa que tiene por el tema de los topes de idle y posquemadores) conseguí aplicarle un poco. Si lo hacéis, tener cuidado por que, efectivamente, sale con mucha fuerza y salpica por todos laos. Además mancha bastante. Si te cae en el suelo, no pasa nada, puedes limpiarlo. El problema es si te cae en la circuitería del joystick.

 

Lo más complicado, grasas a parte, fueron los potenciometros de los rotatorios del mando. El gordo no lo pude llegar a sacar y el pequeño tuve que volver a desmontarlo todo por que lo había colocado mal. Si no estás muy acostumbrado a desmontar y montar este tipo de trastos, al contrario de lo que comentan en el vídeo, no te recomendaría que lo hicieras. Si conoces a alguien que te pueda ayudar, mejor.

 

El resultado: quiero esperarme unos días a ver qué tal evoluciona la cosa por que, la verdad, he flipado un poco con la diferencia. Así que, antes de lanzar las campanas al vuelo, voy a esperarme unas semanas a ver si la cosa sigue así de bien. Por que a mi me ha parecido mucho el cambio (para bien). Tanto, que probé a echarlo también a las palancas del quadrant, sin desmontarlo, a ver qué tal tiraba. Ya digo que prefiero ser cauto antes de recomendar nada. En unas tres semanas os contaré si la cosa va igual de bien o si el cambio ha durado poco.

Edited by bostar
Link to comment
Share on other sites

Que le caiga a la circuiteria no pasa nada siempre que lo dejes secar bien, por que es conductor (creo) y el cortocircuito puede ser guapo.

 

Los limpia contactos normales de residuo cero funcionan perfectos, yo usaba uno de la marca CRC que es bastante comun, el segundo si buscas la palabra en google images, ademas no mancha por que me ha salpicado bastantes veces y no note que dejara marca. A lo mejor el de 3 en 1 lleva algo de lubricante.

 

El unico inconveniente de que no lleve lubricante es que resecan las pistas de carbono y con el uso del producto aumenta la tendencia a parecer picos por la aparicion de polvo de carbon en la pista.

Esto no pasa de una vez para otra, ni en la primera aplicacion, pero con el paso de las aplicaciones yo llegue a notar que cada vez necesitaba aplicarlo antes.

 

Me informe y me entere del inconveniente de que reseca y busque un lubricante para potenciometros, lo que me llevo a encontrar el lubrilimp 1, que ademas de limpiar, lubrica.

 

No es ningun problema usar uno que no lubirque, usalo todo lo que quieras y te haga falta.

Puedes buscar el lubrilimp y usarlo de forma alternada o esperar que se agote el otro producto y luego usar este o si ves que empieza hacer picos cada vez mas rapido, te pasas al otro.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Como comenté hace unos meses, hago reporte:

 

Efectivamente los resultados de la limpieza no fueron cosa del momento y casi tres meses después, no he notado ninguna vibración en el throttle. Eso sip, comentar que los joysticks lo tengo tapados para que no les entre polvo, que algo hará.

 

En cuanto al quadrant si que tuve que desmontarlo entero para limpiarlo. Pero ojo, aproveché también para resoldar las conexiones ya que vi que no andaba muy allá y tal vez fueran la causa de los picos o ayudaran a ello. A día de hoy todo perfecto.

 

Así que, no puedo más que recomendar el 3en1 limpia contactos (residual 0) Por si os interesa, lo compré en una ferretería normal y corriente.

 

Si en el futuro noto algo raro, ya lo comentaré.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website