Jump to content

No admitimos más tráficos VFR


RoteBaron

Recommended Posts

Esta tarde me iba a hacer un vuelo con la Cherokee, y como no tenía una ruta concreta pensada me he mirado el Webeye a ver donde había control y he visto que en Ibiza había varios airliners y aviación general, así que me voy para allá, planifico el vuelo, inspección exterior, puesta en marcha, me pongo en contacto con la torre y:

"No admitimos más tráficos VFR"

Ni demoras, ni esperas ni nada, simplemente no se admitían más tráficos... :game:

 

No se realmente cuantos tráficos había (en plataforma he visto una Baron, una Cessna 172, un Canadair apagafuegos y lo que creo que era un 767, y en vuelo he oído a un DC-3 y un par de aviación general), pero suele ser difícil encontrar un aeropuerto con control y con varios tráficos que es realmente lo que más se aproxima a la realidad, y para un día que lo hay no puedes volar...

Link to comment
Share on other sites

A mi es la primera vez que me pasa, y ya te digo que no se realmente la carga de trabajo que tenia, pero por lo menos decir que hay una demora estimada de X y luego eres tu el que decides si te interesa o cancelas plan de vuelo, pero que directamente te impidan volar...

Edited by RoteBaron
Link to comment
Share on other sites

Lo que comentas de la demora estimada es lo correcto, si no te la da, siempre puedes preguntarle tu. También depende del plan de vuelo que hayas enviado... es decir, si sólo vas a salir del CTR yo no me negaría, pero si era para circuitos, ya es otra historia. No sé, habría que ver la situación.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Esque eso es lo que yo pienso... ¿que está muy saturado de tráficos (he visto controladores de Barajas y El Prat con 10 veces más de tráfico con los que daba gusto volar)? pues que me diga, tengo 15, 30 ó 60 minutos de demora, y entonces yo decido si quiero seguir con el vuelo o no, pero ya te digo, la cosa ha sido así...

 

En fin, que tampoco tiene ninguna importancia, sólo lo he posteado aquí porque realmente nunca me había pasado esto antes y no entiendo muy bien ciertas actitudes de algunos controladores de IVAO.

 

Por cierto, el vuelo era a la Seu d'Urgell

Link to comment
Share on other sites

Perdonad que me asome a este post, pero me ha llamado la atención el que un ATC virtual "cierre" el espacio aéreo a vuelos VFR.

 

Sólo por curiosidad, ya que no controlo en IVAO, pero.. ¿el ATC tiene potestad para eso?.

 

Personalmente me encantan los VFR porque son la "salsa" para un torrero y si encima están haciendo patrones y/o entradas y salidas al CTR, pues mas mejor. Mas entretenido que está uno.

 

En fin, igual estoy diciendo tonterías pero ...... no lo entiendo

 

Salu2 y buenos vuelos

Edited by Predikeitor
Link to comment
Share on other sites

Predikeitor, el ATC no tiene la potestad para cerrar el espacio aéreo, eso lo hace la entidad que lo gestione, léase ANEA. En IVAO eso no existe, pero si se diera el caso, sería el HQ de la División.

 

Peeeero, el ATC tiene que velar por la seguridad del espacio aéreo que gestiona, por lo que puede negar salidas a aviones si su espacio aéreo está congestionado. Por lo general, en una pista no suele (o no debe) permitirse a más de 3 tráficos en circuitos, sencillamente por temas de coordinación, ya hay que coordinar que los IFR que lleguen o salgan tengan hueco para hacerlo.

 

Por lo tanto, sí, el ATC te puede decir que en ese momento no se admiten más VFR en el aeródromo, pero debería darte una demora de X minutos, y en cuanto pueda, darte autorización de salida.

 

Rote, siempre digo lo mismo: no os cortéis, no os penséis, ni tu ni nadie, que los ATC son como dioses, y que los pilotos estamos para hacerles un favor para pasar el rato. El ATC está al servicio del piloto, y debe ofrecer siempre alternativas para cumplir, en la medida de lo posible, las peticiones del piloto. Si te dice que no admite más VFR, le pides el motivo, la demora, y que tú solo vas a salir por el punto X y ya está. Pero no te cortes. En IVAO hay mucho piloto y mucho ATC que son unos egocentristas y que ellos mandan sobre el resto, pero a la hora de la verdad, o no saben hacer una llegada VOR o porque "no es lo que le pone el FMC" (a pesar de tener 12000 horas de vuelo > verídico), o que sobrecontrolan a los tráficos dando vectores, controlando por encima del espacio aéreo y extralimitándose en las funciones de la dependencia de control.

 

Una cosa es no saber, y otra es creer que se sabe mucho, por eso digo que no te cortes en corregir o en soltar un pequeño rapapolvos (o corrección), si sabes que lo está haciendo mal.

 

Espero que no hagas alguna cafrada cuando estés bajo mi control, porque sino me vas a oír. :risa-3:

Link to comment
Share on other sites

La verdad que en Ibiza suele haber bastante tráfico VFR en IVAO, de hecho es uno de los sitios más "divertidos" para controlar como torre precisamente por eso (yo suelo estar por allí últimamente, aunque en este caso no fui yo :P).

 

Tiene sentido que te indique que de momento no se aceptan más VFR, sobre todo si tenía el circuito "a tope", pero coincido con Shae en que pudo darte demora estimada o, si ibas a salir del CTR por N o S, haberte hecho un hueco para salida. Todo depende de la situación y de lo cómodo que esté el ATC en cuestión con la cantidad de tráfico VFR. También de si había IFRs llegando, que puede ser que le compliquen aún más las secuencias, claro.

 

En todo caso, como bien dice Shae, lo mejor en ese caso es preguntar demora y motivo y, según te digan, decidir si sigues adelante o esperas. En general la gente que controla en Ibiza torre suele tener de rango como mucho AS3, y eso supone que sólo han (¡hemos!) tenido que pasar un examen de Ivac para ello. Si además se están sacando el siguiente rango (ADC), posiblemente tengan "tablas" controlando VFRs y te sepan ayudar mucho, pero también hay casos de lo contrario (dicho esto sin ánimo de menospreciar a nadie).

 

Si algún día entras por allí y ves a un tal Vicente controlando, no dudes en saludar ;-)

Link to comment
Share on other sites

¿Sabeis que pasa? que aunque sea de buenas maneras no me apetece echar ese rapapolvos a nadie, y menos en frecuencia... pasa constantemente. Controladores que te exigen que anotes los puntos VFR de salida y llegada en el plan de vuelo, que te dicen que estàs invadiendo espacios aéreos (en salidas como la 13 de Sabadell, que es un tanto especial) porque no se han leído los procedimientos y hoy lo de que no admiten más tráficos VFR...

 

Me encanta volar en IVAO en España, la mayoría de los controladores son / sois unos máquinas y teneis una paciencia infinita cuando la liamos, pero últimamente me estoy encontrando (o quizás es casualidad) que el nivel está bajando un poco, sobre todo en aeropuertos con no mucho tránsito.

Link to comment
Share on other sites

No, si los rapapolvos que hecho yo no son de buenas maneras. Kasey te lo puede decir, porque ya me ha escuchado hacerlo alguna vez, y yo doy caña en cosas que creo conveniente que debes saber sí o sí para volar en IVAO. A mi no me valen las excusas de "soy nuevo" o "es que estoy perdido porque no encuentro la llegada X".

 

Todos hemos sido nuevos en IVAO o en otras redes, pero todos deberíamos haber leído algún manual antes de entrar a volar. Y hay que tener paciencia, y no irse a Madrid en el primer vuelo, porque entonces te dirán que hagas algo que harás mal y te caerá bronca, y si eso pasa bajo mi control, será gorda. Y cuando voy como piloto, igual, sobretodo en casa, que me conozco los procedimientos (más o menos).

 

Ojo, la gran parte de las veces no va más allá, vamos que no les guardo rencor, pero mi opinión es que esa es la manera de que los usuarios aprendan de sus errores.

 

En IVAO, como en todos lados, hay mucho listillo, mucho al que le gustan las medallitas y rangos, por eso te invito a dar caña, Y más tu, que si no me equivoco tienes el PPL y podrías ir enseñando muchas cosas.

Link to comment
Share on other sites

Uys, si me ves ahora que a veces me da por hablar en mi ingles de Arinsal… andaré con cuidado cuando vuele en las islas no me vaya a caer rapapolvo… :icon_mrgreen:

 

"Tabua, aerofan zri seven sis in parking buiz local visual plan…" :game: :whistling:

 

Voy a estar offline unos días, a ver si coincidimos un día a la vuelta...

Link to comment
Share on other sites

Predikeitor, el ATC no tiene la potestad para cerrar el espacio aéreo, eso lo hace la entidad que lo gestione, léase ANEA. En IVAO eso no existe, pero si se diera el caso, sería el HQ de la División.

 

Peeeero, el ATC tiene que velar por la seguridad del espacio aéreo que gestiona, por lo que puede negar salidas a aviones si su espacio aéreo está congestionado. Por lo general, en una pista no suele (o no debe) permitirse a más de 3 tráficos en circuitos, sencillamente por temas de coordinación, ya hay que coordinar que los IFR que lleguen o salgan tengan hueco para hacerlo.

 

Por lo tanto, sí, el ATC te puede decir que en ese momento no se admiten más VFR en el aeródromo, pero debería darte una demora de X minutos, y en cuanto pueda, darte autorización de salida.

 

Mal expresado por mi parte lo de "cerrar el espacio aéreo". Perdón :smackbum:

 

Completamente de acuerdo contigo en lo de no admitir mas tráficos VFR por congestión ó por seguridad, pero siempre ofrecer la alternativa al piloto de quedar a la espera con una demora X y que sea él (el piloto) quien decida que quiere hacer.

 

Gracias por tu aclaración. Igual, un día de estos, me animo a entrar en IVAO a ver que se cuece y como se cuece

 

Salu2 y cuidado con los peces espada

Link to comment
Share on other sites

Ce_Zeta, no mucho... básicamente saber volar, saber obedecer las instrucciones del ATC y fraseología básica. No hay mucho más. El problema viene cuando el nuevo coge un B747 y se mete en Madrid sin saber nada de fraseología. No son ni uno ni dos los que te dicen: "Hola torre, IBE4457, queremos volar".

 

Con lo de saber volar me refiero a saber llevar un avión, poner un rumbo, mantener una altitud, hacer una espera, hacer una aproximación, un viento en cola... Si os sirve de consuelo, yo creo que todos los que andáis por aquí os libraríais de un rapapolvos de los míos, porque estoy seguro que al menos tenéis una ligera idea de lo que hay que hacer.

 

También es recomendable conectarse como observador un par de horas y escuchar cómo funciona todo, y si no se sabe, se pregunta ;)

 

Por la parte de IVAO, que es la que me toca, hay un enlace de los primeros pasos a tomar, aunque lo más importante es la fraseología: http://www.ivao.es/comunidad/darse_de_alta.html

 

No es la primera vez que os animo a que entréis a volar a IVAO, y que en cualquier momento que me veáis por el TS os puedo echar una mano para configurar el IVAP o resolveros cualquier duda que tengáis sobre qué hacer al conectar, etc..

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Me añado al ofrecimiento de Shae: si nos veis en el canal de FS hay una probabilidad bastante alta de que estemos en IVAO conectados (volando o controlando). Si tenéis ganas de probar, ¡sólo hay que decirlo!

 

Yo en lo que me toca intento ser todo lo didáctico que puedo con la gente que es más novata, y más aún si muestran predisposición a aprender, preguntan y saben al menos volar su avión (que no os creáis, hay a quien le pides hacer una aproximación VOR y te solicita cambiar de pista para hacer la ILS...). De hecho, en más de una ocasión algún tráfico me ha agradecido en frecuencia o privado mi predisposición a ayudarle, y os puedo asegurar que para mí eso es de las cosas más gratificantes que tiene "ejercer" de ATC en IVAO. Y me he encontrado también con más de uno que ha repetido en mi aeropuerto al día siguiente, para hacer circuitos o incluso para consultarme dudas a la vez que volaba un rato.

 

Por otro lado, me estoy preparando el examen de ADC (controlador de aeródromo), por lo que todos los que queráis volar en VFR sois enormemente bien recibidos :P yo no soy tan cañero como Shae, de hecho me riñe con asiduidad por ser un moñas...

 

Estaré encantado de ayudaros y de seguir aprendiendo yo mismo con vuestras experiencias y dudas. Esta semana seguramente pase alguna tarde en Ibiza, Alicante o Valencia torre. Os espero!

Link to comment
Share on other sites

...

 

Yo en lo que me toca intento ser todo lo didáctico que puedo con la gente que es más novata, y más aún si muestran predisposición a aprender, preguntan y saben al menos volar su avión (que no os creáis, hay a quien le pides hacer una aproximación VOR y te solicita cambiar de pista para hacer la ILS...). De hecho, en más de una ocasión algún tráfico me ha agradecido en frecuencia o privado mi predisposición a ayudarle, y os puedo asegurar que para mí eso es de las cosas más gratificantes que tiene "ejercer" de ATC en IVAO. Y me he encontrado también con más de uno que ha repetido en mi aeropuerto al día siguiente, para hacer circuitos o incluso para consultarme dudas a la vez que volaba un rato.

 

...

 

Tu actitud debería ser la norma. Y aunque esto es sólo una afición para practicar en los ratos de ocio, esa forma de entenderlo que tienes, es extensible a cualquier ámbito de la vida.

Por múltiples circunstancias a mi me ha tocado coordinar y dirigir a multitud de personas en mi vida profesional. Gente de todos los niveles culturales, y de diversas nacionalidades. Con formas muy distintas de pensar y de enfocar un problema para hallar su solución. Pero todas esas personas tienen algo en común. Saben perfectamente cuando les estás faltando al respeto... en la forma de hablar, de dirigirte, en la forma de decir las cosas... Al final sólo se consigue su desprecio y un trabajo mediocre hecho de mala gana. Se gana mucho más explicando el porque y repitiendo si es necesario. Muchos/as lo agradecen se dan cuenta de que te importa que te entiedan y se hacen parte del problema. Hay ganan todos.

Siempre hay algún kafre, porque de todo hay en el mundo. Pero la mayor parte de las personas no son tontas y si explicas las cosas correctamente acaban entendiendolas.

 

Por tanto Kasey opino que gente como tu es la que vale y sois los que creáis afición.

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

 

...

 

Yo en lo que me toca intento ser todo lo didáctico que puedo con la gente que es más novata, y más aún si muestran predisposición a aprender, preguntan y saben al menos volar su avión (que no os creáis, hay a quien le pides hacer una aproximación VOR y te solicita cambiar de pista para hacer la ILS...). De hecho, en más de una ocasión algún tráfico me ha agradecido en frecuencia o privado mi predisposición a ayudarle, y os puedo asegurar que para mí eso es de las cosas más gratificantes que tiene "ejercer" de ATC en IVAO. Y me he encontrado también con más de uno que ha repetido en mi aeropuerto al día siguiente, para hacer circuitos o incluso para consultarme dudas a la vez que volaba un rato.

 

...

 

Tu actitud debería ser la norma. Y aunque esto es sólo una afición para practicar en los ratos de ocio, esa forma de entenderlo que tienes, es extensible a cualquier ámbito de la vida.

Por múltiples circunstancias a mi me ha tocado coordinar y dirigir a multitud de personas en mi vida profesional. Gente de todos los niveles culturales, y de diversas nacionalidades. Con formas muy distintas de pensar y de enfocar un problema para hallar su solución. Pero todas esas personas tienen algo en común. Saben perfectamente cuando les estás faltando al respeto... en la forma de hablar, de dirigirte, en la forma de decir las cosas... Al final sólo se consigue su desprecio y un trabajo mediocre hecho de mala gana. Se gana mucho más explicando el porque y repitiendo si es necesario. Muchos/as lo agradecen se dan cuenta de que te importa que te entiedan y se hacen parte del problema. Hay ganan todos.

Siempre hay algún kafre, porque de todo hay en el mundo. Pero la mayor parte de las personas no son tontas y si explicas las cosas correctamente acaban entendiendolas.

 

Por tanto Kasey opino que gente como tu es la que vale y sois los que creáis afición.

 

 

¡Muchas gracias Eomer! ^_^

 

La verdad que se siente uno identificado con el "novato" que contacta casi por primera vez con un ATC... A mí en mi primer vuelo en IVAO me cogió por banda un ATC majísimo en Madrid Radar y me estuvo explicando durante toooodo el vuelo qué tenía que ir haciendo en cuanto a fraseología y actitud (cierto es que era una noche a las 12 o así y no había casi tráfico, de ahí que pudiera dedicarme tiempo a mí). Es que da tal sensación de "hospitalidad" (no sé cómo explicarlo :P) que te entran ganas de seguir entrando a volar con esta gente tan maja...

 

Mi objetivo es conseguir que si alguien me ve online en una determinada posición, tenga ganas de venir a volar allí ;)

 

También me he encontrado, tanto de ATC como de piloto, con gente que no es así, pero puedo asegurar que son los menos... Aún os estoy esperando en Ibiza, ¿eh? :P

Link to comment
Share on other sites

Es la primera vez desde que estoy en IVAO y son ya varios años, que oigo tal cosa. Como tu bien dices a veces no merece la pena molestarse, pero como ya te han dicho los ATC no son ni dioses ni nada que se le parezca, se rigen por las mismas normas que los demas, asi si un piloto no se comporta como se espera de el, el ATC tiene la opcion de ponerlo en conocimiento de un SUP, para que arbitre y tome las medidas que son necesarias, incluyendo la expulsion de la red, normalmente temporal. De la misma forma si un piloto se siente minguneado por un ATC, debo ponerlo en conocimiento de un SUP, ya sea solicitandolo mediante el ivap o por un correo electronico al staff de ivao (en la pag web estan los correos).

Como se ha dicho, creo que mas bien seria un ATC novato, no hay que tener miedo a pedirle explicaciones, si en ese momento tiene trafico no se le molesta, pero en el primer "respiro" que tenga se le piden explicaciones, con educacion, pero explicaciones, si es novato para que aprenda y si es un "chulo" para ponerlo en conocimiento del staff. La red de IVAO la formamos todos, pilotos y atcs y todos nos regimos por las mismas reglas, si bien en es cierto que a ellos se les da un poco mas de margen, como en la vida real a los policias tambien se les da, pero las normas son para todos.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Cada día da más por saco volar en IVAO...

Hoy he hecho un LELL-LESU y como no, me he pasado medio vuelo discutiendo con LEBL_APP. Esta vez como ha sido en privado no me he cortado ni un pelo y he dejado el vuelo en segundo plano. El problema ha empezado cuando he despegado por la 13 de Sabadell, que tiene un procedimiento de salida un tanto especial:

SALIDAS

RWY 13: Después del despegue ascender en rumbo de pista hasta alcanzar la autopista A-7, después:

- Con destino norte, noreste, este [...]

- Con destino suroeste, oeste, noreste, norte: Virar a la derecha con rumbo 219º hacia Sant Cugat del Vallés (sin sobrevolar Ciutat Badía), virando posteriormente a rumbo 179º en dirección al Tibidabo para abandonar el ATZ al sur del punto de notificación W en rumbo 284º. EVITAR EL SOBREVUELO DE CERDANYOLA Y SANT CUGAT DEL VALLES

Bueno, pues como he dicho despego de la 13, sigo en rumbo de pista hasta alcanzar la A-7 (tengo los fotorreales instalados) a 500 FT AGL y viro a la derecha para seguir la autopista. En cuanto paso Ciutat Badía viro a la izquierda directo al Tibidabo (tengo instalados los obstáculos de AirHispania, así que se ven las antenas), con un ojo en Sant Cugat a la derecha para en cuanto pueda virar a la derecha con la idea de rodear Sant Cugat como indican las cartas y abandonar la zona al sur de Rubí, pero... no me han dejado. Me envía un privado LEBL_APP diciendo que he despegado de un aeródromo controlado sin autorización y que en entrado en Espacio Aéreo Clase A:

CFF376>SABADELL NO TENIA CONTROL EN EL MOMENTO DEL DESPEGUE, Y SI SE MOLESTA EN MIRAR LAS CARTAS DE SALIDA VFR DEL CAMPO VERA QUE SOLO HE SEGUIDO EL PROCEDIMIENTO

LEBL_APP>yo llevo más de una hora conectado, no sá por quá dice que sabadell no tenia control cuando ha despegado

LEBL_APP>y las cartas no hace falta que las mire, ya me las sá, y el area A del TMA tambien lo conozco y ha estado volando en ál hasta ahora mismo

CFF376>usted es barcelona app, no sabadell torre, que yo sepa tengo que contactar con app tras el despegue

CFF376>pues mire otra vez las cartas porque parece que no las ha mirado muy bien

LEBL_APP>pues sabe muy mal, LEBL_APP lleva desde hace mucho tiempo LEBL, LERS, LELL. LEDA y LEGE

LEBL_APP>antes de dar lecciones intente escuchar a los que ya sabemos un poco de esto

CFF376>usted disculpe maestro, pero el procedimiento de salda vfr por la 13 es salir en rumbo de pista hasta la autopista, virar 220 y despues 180 hacia el tibidabo para evitar sant cugat, y despues 220 para salir del ctr

LEBL_APP>si, ese será el procedimiento, pero no lo que ha hecho usted, y le repito LELL es controlado por LEBL_APP

LEBL_APP>a ver si miramos tambien los procedimientos que están publicados en la web de IVAO

LEBL_APP>esa gran desconocida

CFF376>no tengo ninguna intencion de discutir con usted, la pena es que no tengo la ruta grabada, pero he seguido el procedimiento perfectamente

LEBL_APP>yo si tengo una captura donde se le ve a usted dentro del area A del TMA

LEBL_APP>pero da igual, tampoco quiero discutir, alee a volar

CFF376>donde habla el atc a callar el piloto, si señor

 

Vale, vamos por partes. Primero lo de que he despegado sin autorización. De vuelo real se perfectamente cuando pasas de torre a app, pero lo que querido buscar en IVAO y en:

 

http://www.ivao.es/uploads/29a0d57474b98ba08849b2656baa30fa.pdf

 

podemos leer:

 

En la fase de salida, la transferencia entre la Torre de Control y en Control de Aproximación se produce una vez que la aeronave ha despegado.
Y segundo, ¿cómo voy a invadir Espacio Aereo Clase A si iba directo hacia las antenas del Tibidabo y todavía tenía Sant Cugat del Vallés a la derecha?
Vale que después de empezar el tema he descuidado un poco rumbos (no es recomendable escribir y volar a la vez), me he ido bastante al sur de Rubí y es posible que en ese momento haya invadido algún area restringida al vuelo VFR, pero ese fue después de que empezara la movida y tuviera que volar y escribir a la vez...
En fin, que lo dicho, cada día da más por saco volar en IVAO.
Edited by RoteBaron
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website