Jump to content

Otra cabina de vuelo (en construcción)


Marques

Recommended Posts

Bueno, señores, hoy he resuelto un problema que me tenía de cabeza desde hace algún tiempo. Me compré tres monitores con una configuración en la cabeza, y hoy he sido capaz de llevarla a cabo. Así que he dedidio abrir este post, con la intención de apuntar lo que voy haciendo, para futuras referencias cuando se me desconfigure, y para forzarme a continuar con las "obras" hasta tenerlo como me la estoy imaginando. Bueno..... y para ayudar a otros, claro.

 

Los antecedentes están en otros posts, pero para resumir, me compré nada más salir el nuevo monitor de benq de 32", 2560x1440, por el simple hecho de que tiene exactamente la misma densidad de pixeles que los monitores de 24", lo que permite una imagen sin saltos (o casi), al tener los pixeles el mismo tamaño en todos los monitores.La configuración que tenía en mente es la conocida en inglés como PLP, es decir retrato, apaisado, retrato (portrait, landscape, portrait). Es decir, un monitor central en posición clásica y dos orejas en los laterales en vertical. Sus ventajas para mi son claras: te añade visión lateral periférica sin apenas distorsiones, y aumentando también la visión hacia abajo en los laterales (muy buena en helicópteros). Además, te queda un monitor central en posición natural, que te permite usa normalmente el ordenador sin marcos intermedios, como en la configuración PPP. Por último, ocupa mucho menos en el plano horizontal, quedando relativamente recogido. De hecho, para mi sólo tiene un inconveniente importante, que es la incompatibilidad con la mayoría de los simuladores que yo tengo. DCS lo soporta perfectamente, pero como ni nvidia ni ATI soportan esta configuración para su respectivos surround o affinity, a los Il-2 (incluido COD) no se les puede engañar y no he conseguido hacerlos funcionar con multimonitor.

Por último, me compré un monitor tactil de 23", con lo que la parte pantallil de mi cabina está así ahora mismo:

 

IMG_20140902_23362_edit_1409693901739_zp

 

Aquí podeis ver el ka-50, con la cabina exportada al monitor tactil usando el magnifico perifil de Capt. Zeen.

Mañana, mas.

Link to comment
Share on other sites

gracias por los comentarios, la verdad es que el tamaño de visión es espectacular. Pero espero que si tengo C%&nes de empezar y terminar lo que tengo en mente me va a quedar muuuuuy chulo.

Hola!

 

¿por qué no usas Softth para COD y los sims antiguos?

 

Saludos

 

Rizzo, pues es una lástima pero softh, que era una de las cosas con las que contaba, paró su desarrollo, porque el tío que lo hacía de motu propio se aburrió. En la actualidad sólo funciona para juegos DX9. Eso significa que el Il-2 no puede ser, porque es opengl. Aunque puede ponerse en Directx, la librería que usa es la 8, por lo que no es compatible. COD tiene un problema similar. El Rof no lo he probado todavía, lo tengo en pendiente. De todas formas el dueño de softh ha liberado el código como hace un año, y lo ha cogido otro tío que ha prometido hacerlo compatible con DX10 y 11, así como con opengl. Ya veremos, lleva un tiempo callado. De todas formas, he descubierto un plan B, mas adelante lo cuento.

Si tienes ATI, los últimos drivers 14.6 incluyen Eyefinity 3.0, que permite crear grupos de pantallas con diferentes resoluciones, no como antes, que debían ser todas iguales. Pruébalo y nos cuentas

 

http://www.techpowerup.com/201239/amd-eyefinity-3-0-to-introduce-mixed-resolution-support.html

Mertons, estoy al tanto, y eso me llena de ilusión. Pero tengo un par de problemas. El primero es que, aunque permita distintas resoluciones, lo que no permite (creo) es distinta postura, es decir, creo que no admitirá mi configuración PLP. El otro problema no tiene mucha importancia, y es que yo tengo nvidia ;) . De todas formas, la ilusión es porque si ati empieza a mejorar, nvidia puede que se meta en la guerra y al final ambas casas tengan un sistema flexible, que no tiene que ser tan complicado si un particular lo consiguió con softh.

Al hilo de eso, y continuando con la filosofía de este hilo de que me sirva de "diario de operaciones", el otro día descubrí que nvidia si que me puede hacer surround con los nuevos drivers. Tengo que ponerlos en posición horizontal los tres, y me baja la resolución del central a 1920x1080, pero tengo la esperanza que con eso pueda emplearlo en el il-2 y en el COD. No quedará una imagen con la misma escala en los tres monitores, pero quedará algo similar a lo que tiene máquina, y dice que no notas la diferencia de tamaño. Por suerte tuve la precaución de comprar los monitores de 24" con soportes que permiten el giro entre apaisado y vertical, por lo que cambiar de una configuración a otra no debería ser muy traumático. No es lo ideal, pero por ahora no conozco una opción mejor.

 

Y continuando con el diario, ¿Cual es mi hardware? Tengo un i5 3570k que compré con intención de hacerle overclock, pero que todavía no me he lanzado. 16 Gb y una gráfica espectacular, la nvidia 780. Esta gráfica permite la salida de los cuatro monitores, por lo que no he necesitado ninguna auxiliar. Sin embargo, según que gráfica, a lo mejor es necesario poner dos tarjetas. En este caso la segunda podría ser la mas pelagra del mercado, porque no va a hacer ningún trabajo, salvo proporcionar las salidas necesarias para el resto de monitores. Con esta configuración, anoche los módulos oficiales me daban casi 50fps sin los espejos, pero el resto más o menos a tope. Para terminar, tengo muerta de risa una 570 que intenté vender y nadie quiere ya. Me estoy planteando instalarla también, para aligerar algo la principal, y para que se encargue de los efectos de Physx en los juegos que lo acepten. (no es el caso de ningún simulador, que yo sepa). ¿Alguna recomendación?

Link to comment
Share on other sites

Nas de nuevo!

 

Me has matao con lo del softth, xq tengo 3 benq 24" y pensaba copiarte el asunto con el de 32" en el centro q llevaba tiempo pensándolo. cuidadín con la 780 y sus 4 salidas q yo tengo 2 680 y y no me admiten 4 pantallas, el dis-port si lo uso no puedo usar el DVI-2. así q tengo q tirar con 2 tarjetas :whistling: , espero q lo hayan corregido xq a mí me dejo tó chafao.

 

No dejes de postear, q sigo este hilo con ilusión.

 

saludos

 

 

EDITO: El tema "bezzel", los putos marcos vamos, como lo solucionas sin surround?

Edited by Rizzo
Link to comment
Share on other sites

Nas de nuevo!

 

Me has matao con lo del softth, xq tengo 3 benq 24" y pensaba copiarte el asunto con el de 32" en el centro q llevaba tiempo pensándolo. cuidadín con la 780 y sus 4 salidas q yo tengo 2 680 y y no me admiten 4 pantallas, el dis-port si lo uso no puedo usar el DVI-2. así q tengo q tirar con 2 tarjetas :whistling: , espero q lo hayan corregido xq a mí me dejo tó chafao.

 

No dejes de postear, q sigo este hilo con ilusión.

 

saludos

Illo, pues yo creo que la 680 debería aguantarte cuatro monitores sin problema. La 780 desde luego si, tengo dos por DVI, (el principal y el benq 3D), uno por HDMI (el dell) y el tactil por displayport. El único que me hace cosas raras al arrancar es el dell (hdmi), que aveces no detecta la entrada de señal y se queda en standby. Pero bueno, que lo que toca es sólo encenderlo manualmente y ya está. Nada grave.

Por cierto, un aviso, al hilo de lo de softh, yo no soy un experto en absoluto en este tema, por lo que todo lo que vaya poniendo está sujeto a duda, critica y reflexión. Por ejemplo, que yo no haya podido configurar el il-2 o el COD con softh no significa que no se pueda hacer, o que no haya otra opción para jugarlos en PLP.

Por último, me gustaría hacer una pequeña review del benq de 32", porque es un monitor único en su especie. Acaba de salir, y literalmente no hay otro igual. Ventajas, tiene dos, (tres, si contamos el importantisimo factor de que no es ordinariamente caro, teniendo en cuenta su tamaño y resolución). La primera es su tamaño, mola un huevedo jugar a 32". Para que os hagais una idea, ahora ráramente pongo el zoom máximo en el il-2, porque en la mayoría de los casos veo las cosas suficientemente grandes y no tengo que perder ángulo de visión. Además, su resolución no penaliza aquí. Vendí el dell de 27" e igual resolución al comprar este, por lo que puedo comparar los dos tamaños que hay disponibles a 2560x1440. Esa resolución en 27" hace que las fuentes, los iconos, etc... se vean tirando a pequeños, puede que incluso demasiado pequeños. Sin embargo este monitor tiene, como ya dije, el mismo tamaño de pixel que un 24", por lo que en su empleo normal es como tener un monitor y medio de 24". Es decir, el tamaño de las cosas es exactamente el mismo, y se puede emplear cómodamente a la misma distancia visual. Y esa precisamente es la segunda ventaja, ya pensando en el multimonitor. Se empareja perfectamente con los monitores de 24", de los que hay una enorme oferta ahora mismo para comprar las "orejas" o, como en mi caso, se puede aprovechar uno de los monitores que ya tenía.

El gran inconveniente es que no es un monitor de juegos. De hecho la publicidad de benq dice claramente que es un monitor profesiona enfocado a diseño, arquitectura, etc... Diría que tiene una gran calidad de imagen y fidelidad de colores, aunque todavia no le he pasado el calibrador ni lo he exprimido en fotografía. Pero tiene una característica más que molesta, que creo que se llama ghosting. Es decir, cuando hay cosas con alto contraste que se mueven, le sigue como una sombra o imagen fantasma en el sentido del movimiento. Cuanto más rápido se mueve, más se separa esta sombra del objeto. Es francamente molesto, pasa hasta con el texto de una web cuando haces scroll. Pero bueno, como ya no tiene remedio, estoy aprendiendo a convivir con ello. De hecho, el efecto es muy exagerado, y en las pocas reviews que hay por ahí no he visto nada mencionado, por lo que pudiera ocurrir que mi pantalla esté defectuosa. Si estuviese en España se la devolvería a pccomponentes para que me la cambiaran por otra. Pero como me he venido a Francia, no se que hacer. Por ahora, ahi se queda.

Link to comment
Share on other sites

ale, voy a empezar con los pasos que he seguido para configurar el DCS, y lo dejo por hoy, que vaya tochos que os estoy metiendo.

Como habeis visto en la foto de arriba, la configuración de DCS tiene dos pasos, la configuración de la imagen en dcs y el helios en el monitor tactil, que incluye la exportación de los datos y de las pantallas que permita cada módulo (creo que por ahora, sólo el A-10 y el BS).

- Configuración de Helios. Sobre esto hay mucha literatura, por lo que seré parco. Lo primero que hay que hacer es descargarse e instalar helios, que es gratuitos (Gracias, Gadroc!). La instalación no tiene mucha pega, seguir las instrucciones. Después hay que elegir y descargar los perfiles que nos interesen, o bien intentar realizar el nuestro propio. De lo segundo, ni idea. De lo primero, teneis en la própia página de helios varios, y hay otros disponibles. El que he instalado para el ka-50 es de capt. Zeen, de esta casa y que tiene muy merecida fama en el foro de DCS porque está estupendo. Muy completo y gráficamente currado. Su instalación es sencilla, en este caso el propio autor adjunta un guiaburros que hace que funcione el tinglado sin necesidad de entender nada. Basicamente se carga en el Helios profile editor, se resetea la configuración de monitores, porque el perfil traerá la configuración del autor, se le dice al helios dónde está el DCS para que establezca los necesarios enlaces (creo que sólo hay que hacerlo cuando se instala helios, no con cada perfil) y se guarda.

- Configuración de Helios (2). Una vez que tengamos el perfil queda una cosa por hacer. Primero un poco de teoría: Helios funciona recibiendo los datos del simulador para que botones y relojes reflejen lo que se ve en la cabina y, viceversa, los botones que toquemos en helios se pasen al simulador. Pero helios no gestiona ni pantallas (abris, mfd,s etc..) ni salidas de texto (pvi 800..) de DCS. ¿Como es que en los monitores auxiliares con helios se ven con estas cosas entonces? Porque los que hacen perfiles lo que hacen es que dejan huecos trasparentes por lo que se ve el fondo del monitor. Posteriormente hay que decirle a DCS que exporte esas cosas en unas coordenadas concretas, y se verán a través del perfil de helios.

Para que lo entendais, os pongo una foto del perfil de capt. Zeen sin el DCS arrancado.

IMG_20140903_212020_zpsehhvpiqb.jpg

He dejado a drede el fondo de pantalla, para que veais cómo se ve a traves de los huecos del perfil que Zeen ha dejado para el abris y el skival, así como para los diferentes textos del pvi, las contramedidas, etc.. Este sistema funciona bien, pero nos obliga a medir de alguna manera las coordenadas de esos elementos para un perfil concreto y en nuestra configuración de monitores. Es decir, cada autor habrá puesto esos huecos con la posición y tamaño que haya considerado, y además sus coordenadas variará en función de nuestra configuración de monitores, ya que el punto 0,0 es la esquina superior izquierda del conjunto de monitores. En mi caso, del monitor vertical izquierdo. Antes de seguir, tengo que hacer dos puntualizaciones:

* La configuración de monitores es la configuración virtual que le digamos a windows en su correspondiente apartado, no su configuración física. En mi caso, la configuración virtual de windows replica la fisica, para que me cuadre el salvapantallas y el movimiento del raton entre los distintos monitores, pero puede haber casos en el que por algún motivo se decida que un monitor windows crea que está a la izquierda, por ejemplo, cuando está realmente abajo.

* En muchos tutoriales dice que para que dcs funcione, el monitor principal en windows tiene que ser el de la izquierda. Bueno, en alguna actualización de DCS le metieron mano a eso, porque a mi me funciona perfectamente con el monitor central como monitor principal en windows. Eso si, las coordenadas siguen teniendo que contarse desde la esquina superior izquierda.

Bueno, ¿como medimos entonces donde hay que poner las cosas exportadas? Hay varias opciones, pero todas necesitan entender el concepto general. Lo primero, necesitamos saber a cuantos pixeles está la esquina superior izquierda del monitor de helios de la esquina superior izquierda de todo el conjunto. Dicho de otra forma, necesitamos saber las coordenadas de dicha esquina con respecto al origen de coordenadas. Lo mejor es hacerse un dibujico con la configuración virtual de los monitores y poner sus resoluciones, para así echar las cuentas. En mi caso, por ejemplo, si veis la foto inicial en el post, y recordais que el monitor de la izquierda es full HD puesto en vertical, tiene 1080 pixeles de ancho. Si os fijais, cuando toqueteais en la configuración de monitores de windows, te salen las coordenadas a las que estás poniendo el monitor con respecto al central, en mi caso me dice que estoy a 300,1440. Es decir, está a trescientos pixeles del borde izquierdo del monitor central, y enrasado con el "culo" de este. Como el origen de coordenadas es la esquina superior izquierda de todo el conjunto, las coordenadas verticales me valen, pero a las horizontales les tengo que añadir los 1080 pixeles de ancho del monitor izquierdo. Es decir, la esquina superior izquierda de mi monitor auxiliar tiene unas coordenadas de 1380,1441. No se si lo he explicado bien, espero que si os haceis el dibujito se pille facil, si no...intentaré currarme un gráfico mañana para que se vea mejor. En cualquier caso, a DCS hay que decirle dónde queremos cada cosa (su esquina superior izquierda) y de que tamaño, por lo que ahora toca medir en el monitor auxiliar. Todos los metodos que he probado pasan por arrancar primero el perfil de helios que queremos configurar, para que se vean los huecos y poder medirlos, tal y como está en la foto de más arriba. ¿Que opciones hay?

Se que por ahí hay unos programas que te muestran una regla de pixeles superpuesta a la imagen. Con eso puedes medir las coordenadas de la esquina de cada elemento y su tamaño. Otra opción es hacer una impresión de pantalla (tecla imprpant de windows), abrirla con sofware tipo photoshop, que tiene tambien ese tipo de regla y hacer las medidas correspondientes. Una tercera opción es mediante el propio profile editor de helios. Se abre el perfil de marras, y en la parte izquierda tienes los distintos elementos que se pueden añadir. Eliges el screen replicator, dentro del apartado miscellaneus y lo pintas sobre el primer hueco. No tengo ni pajolera idea de que es el screen replicator, pero el caso es que tiene la forma de un cuadrado que podemos colocar donde queramos y con el tamaño que queramos. Una vez lo tengamos en el primer hueco, en el lado derecho helios nos dice la posición del cuadrado y su tamaño. Anotamos esas medidas, lo movemos al siguiente hueco, redimensionamos, anotamos las medidas y así sucesivamente hasta que tengamos todas las medidas hechas. Cuando terminemos, cerramos el helios con la precaución de no guardar y santas pascuas. En estas tres opciones, las coordenadas que hayamos son dentro del monitor auxiliar, por lo que hay que acordarse de sumar las coordenadas que ya habíamos averiguado de la esquina de ese monitor. Volviendo a mi caso, si el ABRIS está en 1330,0 (es decir, a la derecha y arriba del todo), las coordenadas que tendremos que emplear en DCS son 2710,1440. Es decir 1330+1380 para las x y 0+1440 para las y.

La última opción pasa por emplear el programa easyMonitorConfigurator, no se su autor, pero está realizado exprofeso para facilitar todo este royo. Mi experiencia con el es que no es la panacea, pero ayuda mucho. Lo trataré en más detalle en el siguiente punto.

De cualquier forma, en este punto de la configuración tenemos que tener el perfil de helios correctamente configurado, y las medidas de los elementos a exportar averiguadas. Pasemos a la configuración de DCS.

- Configuración de la vista de DCS. En DCS lo primero que tenemos que configurar es la vista multimonitor que vamos a necesitar, es decir, sin contar con el monitor auxiliar. Esto se hace mediante un perfil de monitor, que es un fichero de texto, con extensión .lua, que está en \dcs world\Config\MonitorSetup. Allí tendreis ya varios ficheros, uno por cada perfil que dcs trae por defecto. Si os fijais, los ficheros coinciden con las opciones que salen en la configuración de DCS, en OPCIONES/SISTEMA, en el desplegable de MONITORES. Lo que vamos a hacer ahora es crear nuestro propio perfil, que posteriormente tendremos que configurar ahí. Lo que yo hice fue copiar el fichero 1Camera.lua, el más sencillo, renombrarlo y editarlo. Vamos a desgranar un poco lo que hay que poner en el perfil.

1º Encabezamiento:

 

_ = function(p) return p; end;
name = _('1 monitor+helios');
Description = '1 monitor+helios'
Viewports =

 

aqui modificaremos el nombre (name =) y pondremos lo que queramos que salga en el desplegable de DCS. Cuidado, si cometemos algún error en el fichero, dcs no lo reconocerá y no saldrá en ese desplegable. La descripción no se para que sirve, pero la cambié también, por si acaso.

2º Configuración de la vista:

 

{
Center =
{
x = 0;
y = 0;
width = 4720;
height = 1920;
viewDx = 0;
viewDy = 0;
aspect = 2.45690550363448;
}
}

 

Aqui está parte del cogollo. En este apartado le estamos diciendo a DCS donde queremos que renderice el juego. Es decir, en mi caso quiero que lo renderice en la pantalla izquierda, la central y la derecha, pero no en la de abajo. Desgraciadamente DCS no entiende de geometría, por lo que sólo sabe renderizar en rectángulos. Por tanto, le tenemos que poner el tamaño del rectángulo mas pequeño posible que cubra los monitores que nos interese. Una foto:

IMG_20140903_194823_zpsz5hv6doy.jpg

Aqui he puesto la ventana del navegador como si fuese la que quiero que renderice DCS. Como veis, cubre los tres monitores que me interesa, pero tambien un trozo del monitor inferior. Esto no se puede evitar, DCS hará los cálculos para ese trozo y gastara recursos en algo que yo no voy a ver. Pero es lo que hay. Para concretar, los datos de mi .lua son 4720 (1080+2560+1080)x1920 (aunque el central sólo llegue hasta 1440). ViewDx y ViewDy no tengo idea de lo que hacen, por lo que no lo toco, y el aspecto creo recordar que lo cambia automáticamente DCS la primera vez que arrancas el perfil.

 

3º Configuración del interfaz.

 

GUI =
{
x = 1081;
y = 0;
width = 2560;
height = 1440;
}
UIMainView = GUI

 

Esto es una opción que ha metido DCS en no se que versión (hace un par de años no existia) y que es muy util. Nos permite decirle a DCS que, independientemente de donde renderice el juego cuando arranquemos un módulo, nos ponga la interfaz (menús, etc...) en una posición concreta. En este caso, podeis ver que he dado las coordenadas de la esquina superior derecha del monitor central, y el tamaño de este. Esto evita que pase lo que antiguamente, que según que configuración tuvieses, los botones de continuar, etc.. pudiesen quedarte ocultos o los menus distorsionados, etc..

 

Con esto, hemos terminado de configurar la vista del simulador. Ya podríamos arrancar DCS, ir a Opciones/sistema, poner la resolución anterior, seleccionar el perfil que hemos creado en MONITOR y arrancar. El interfaz estaría en el monitor central y una vez estemos en cabina veríamos el mismo espacio que he mostrado en la última foto. Si arrancasemos Helios, el perfil funcionaría, pero veríamos los huecos del abris, skihval, etc..¿Que queda, pues? Configurar la exportación de los elementos de DCS en el monitor auxiliar.

 

- Exportar los elementos del Ka-50. Por ahora me voy a centrar en el Ka-50, que es el que ya he hecho. En teoría, cada módulo requiere un .lua propio, por lo que si estás volando el BS y te apetece dar un rule con el A-10 debes salir, reconfigurar y volver a entrar. En teoría hay un método para hacer un .lua conjunto. Cuando lo pruebe, lo postearé aquí, pero por ahora, voy con el BS.

Los elementos a exportar van a variar según el perfil de helios que hayamos elegido. En el caso del de Cap. Zeen es muy completo, y hay que exportar todos los elementos posibles. Se le indican a DCS en el mismo fichero .lua que habíamos creado antes, y tiene este formato:

 

}


ED_KA50_Ekran =
{
x = 2741;
y = 2399;
width = 161;
height = 107;
}

ED_KA50_PVI =
{
x = 1385;
y = 2113;
width = 247;
height = 118;
}

ED_KA50_UV26 =
{
x = 2250;
y = 1988;
width = 232;
height = 60;
}

ED_KA50_Shkval =
{
x = 1392;
y = 1450;
width = 800;
height = 634;
}

ED_KA50_ABRIS =
{
x = 2710;
y = 1440;
width = 590;
height = 840;
}

¡Ahora es cuando tiene sentido todas las medidas que habíamos tomado antes! Si os fijais, cada elemento a exportar tiene un nombre que es el que es (creo que viene definido en otros .lua) y para cada elemento le decimos a DCS las coordenadas de su esquina superiro izquierda y su tamaño (ancho y alto) en pixeles.

Una vez hecho esto, guardamos y ya estamos casi acabados. El penúltimo paso es facil de olvidar, y a mi me ha traido por la calle de la amargura. En teoría le hemos dicho ya a DCS donde renderizar el juego, y hemos comprobado que funciona, y le hemos dicho dónde renderizar los elementos exportados, pero si arrancamos ahora DCS veremos que la pantalla se nos baja hacia abajo (en mi caso) y ya no se renderiza donde debiera. ¿Que ha pasado? Pues que la resolución que consta en Opciones/sistema debe incluir el espacio total en el que dcs tiene que renderizar cosas. Es decir, le hemos dicho a DCS en el .lua con que tamaño queremos que renderice el juego, pero en este apartado tenemos que decirle la resolución total, para que todo cuadre. En mi caso, la x no varía, sigue siendo 1080+2560+1080, pero en las y ya no es sólo 1920, sino 1440+1080=2520. Es decir, en la resolución de Opciones/sistema hay que poner la resolución del cuadrado que cubra la totalidad de los monitores que tengamos, en mi caso 4720x2520. Para hacerlo, simplemente nos metemos en ese campo, borramos y escribimos ese valor. A partir de entonces dcs lo recordará y será una de las opciones que sale al desplegar. Por último, tenemos que deseleccionar el boton de pantalla completa, y ejecutar DCS en ventana. ¿Esto es impresdindible? En mi caso si. Si ejecutamos en pantalla completa, funcionará todo perfectamente en el aspecto gráfico, pero cuando queramos darle a fly no pasará nada, porque dcs entiende que el boton está en otro sitio. Creo que si ponemos el monitor izquierdo como monitor principal en windows si que funciona perfectamente a pantalla completa, pero no estoy seguro 100%. Cuando haga un experimento, lo confirmaré, por si alguien tiene problemas de rendimiento ejecutándo DCS en ventana.

¿Que falta? Refinar el perfil. Mi poca experiencia me ha mostrado que independientemente de como hagamos las medidas, es dificil que todo lo exportado os cuadre a la primera. Por tanto, lo que yo he hecho es arrancar todo y ver que elementos están descuadrados. A partir de ahí, he modificado el .lua a ojo sumando o restando unos pixeles a las cordenadas y/o tamaño de los elementos, según se necesite. Y ya está! Todo funcionará perfectamente, o al menos eso espero.

 

Me queda hablar del easymonitorconfigurator. Esta pensado para facilitar enormemente el procedimiento que he descrito antes. Lo instalas, lo ejecutas, te vas a la pestaña ka-50 y te preguntará si puede modificar los .lua del juego. Le dices que si, y a partir de ese momento creas un perfil .lua nuevo, que el te creará automáticamente. Tiene un boton que te dibujará un cuadrado modificable con el que tu le dibujas la superficie a renderizar. Otro boton para indicarle mediante otro cuadrado donde quieres el GUI y, por último, te muestra dibujos virtuales de los elementos a exportar, que tu puedes mover y colocar en su lugar dentro del monitor auxiliar (previa apertura del perfil de helios, para tener la referencia del hueco). Con todo eso, te crea el .lua que os he ido desgranando anteriormente, de forma automática. Además, permite hacer una cosa que yo no se hacer manualmente, que es eliminar el renderizado del abris y skhival dentro de la cabina de dcs, ya que ya tenemos sus versiones idénticas en helios. En teoría, esto debería ahorrar unos cuantos fps.

La única pega para no usar este estupendo programa sin preocuparse por más es que no funciona al 100% en configuraciones peregrinas como las mías. Al final hay que refinar alguna cosa, y para ello es importante entender todo el tocho anterior, para poder tocar alguna cosa que no esté del todo correcta, pero desde luego nos quitará el 95% del trabajo, si no todo. Eso si, lo único que easymonitorconfigurator no hace es cambiar la resolución en Opciones/sistema, así que ¡ACORDAOS DE PONER LA RESOLUCIÓN TOTAL Y DE QUITAR LA PANTALLA COMPLETA!

Link to comment
Share on other sites

Vaya tocho!

Me queda por explicar la configuración de las vistas dentro de cada módulo, aunque he encontrado una pega inesperada que tengo que indagar. Por último, mis próximos pasos son los siguientes:

- Configurar el A-10C, a ser posible creando un sólo .lua para ambos.

- Investigar las opciones de helios para el resto de módulos. Aunque DCS no es capaz de exportar datos de estos módulos, como mi monitor es táctil, si que debo poder crear perfiles a modo de "botoneras virtuales", que me permita prescindir del teclado al 100%

- Configurar el multimonitor en il-2, COD y RoF.

- investigar y configurar el uso del monitor auxiliar en estos simuladores.

- Meterle mano a la cabina física con asiento, laterales, etc...

y alguna cosa mas que tengo en mente, pero todavía demasiado embrionaria.

Como dije en el primer post, mi idea es ir documentando todo según lo vaya instalando/haciendo, para que me sirva de referencia a mí en caso de reconfiguración y, por supuesto que sirva de referencia a otros.

Un abrazo!

Link to comment
Share on other sites

Quien pega último pega dos veces, ja, ja!



Qué bien queda la configuración para el Ka 50!!!



Lástima no poder usarla en el Cod, eso para mí sería un gran inconveniente, pues es el sim que más me gusta.



Por cierto, el perfil del ka 50 que usas, creo que lo tengo, pero es para una pantalla más pequeña que 1920 x 1080, puede ser? El mío es el Capt Zeen ka50 v.1.0, bajado de la página de Gadroc, se me queda corto unos tres dedos por la derecha, cuál es la resolución de tu 4º monitor???

Link to comment
Share on other sites

Buenas.

 

Yo estoy usando un export.lua que tiene el ka50, el a10C y el FC2 (funciona con el FC3 tambien) a la vez y funciona perfectamente.

Dicho de otra manera, puedo poner el simulador que quiera, el profile de helios que quiera y siempre funciona.

lo podeis encontrar en

http://forums.eagle.ru/showthread.php?t=97222

 

Lo tengo funcionando con mis profiles del ka50 y del su25T y el de A10C de Cap Loz.

El de su25T en realidad funciona con cualquier avion de FC3 pues lo que se exporta es comun en todos los aparatos.

 

Si teneis alguna duda con eso, hacermelo saber, yo me he peleado bastante ya con este tema


 

Quien pega último pega dos veces, ja, ja!

Qué bien queda la configuración para el Ka 50!!!

Lástima no poder usarla en el Cod, eso para mí sería un gran inconveniente, pues es el sim que más me gusta.

Por cierto, el perfil del ka 50 que usas, creo que lo tengo, pero es para una pantalla más pequeña que 1920 x 1080, puede ser? El mío es el Capt Zeen ka50 v.1.0, bajado de la página de Gadroc, se me queda corto unos tres dedos por la derecha, cuál es la resolución de tu 4º monitor???

 

 

Si te vas a la web del profile encontraras la version que mejor se adapta a tu monitor, ya sea 16:9 o 16:10

Tambien he incluido una version mejorada que sirve para volar de noche.

 

http://www.miguelangelcarrillo.com/micky/helios


¿y por qué no en vez de volverte loco intentado hacer un export.lua compatible para los dos módulos te haces un dos bats (a10c.bat y ka50.bat que copie el export.lua pertinente y luego arranque el dcs?

 

con un lua que contempla los tres modos (ka50, a10C y FC2) no lo necesitas.

Link to comment
Share on other sites

bueno! ayer no pude escribir, hoy iré respondiendo y luego, si puedo, pongo algo más.

De atras a alante, maquina, ya te ha respondido la fuente, que tenemos la suerte de que es de casa. Zeen, tu perfil es un pasote, de verdad!

frajo y josenairbec, me alegro que os guste, y espero seguir metiendo tochos. Entre otras cosas porque eso significará que sigo avanzando.

Hawat, ahora que se que eres el helios master, te voy a escribir un atento privado a ver si me puedes echar una mano con una parte del proyecto. Ah! lo del batch me parece una muy buena idea! independientemente de que se pueda hacer lo que Zeen dice (lo tenía localizado y pendiente), está bien para arrancar todas las cosas previas al DCS (helios, simffb, etc..). Tendré que desempolvar el msdos para escribir los comandos. Desgraciadamente, anoche hice un poco de investigación y parece que el helios control center no se puede dirigir por linea de comandos, una lástima porque hubiese molado para abrir el DCS ya con su perfil cargado.

 

Zeen, ¿podrías poner enlaces a los perfiles que usas de FC y/o su25?

Link to comment
Share on other sites

guss, tio, nunca he colgado un video en internes, y me da mucha pereza. Además, para que saliesen todos los monitores en la foto me he tenido que ir casi hasta la otra punta de la habitación, pero probaré a ver.

P1KW, cuando termine con los monitores empezaré con el joystick, y ahí tus posts del G940 están guardadas entre las páginas de mi diario.

Link to comment
Share on other sites

Anoche se me colgó el equipo cuando le iba a dar a Mensaje (para enviar la respuesta).

Asumiendo que tienes un archivo exportA10C.lua (para el A10C) y exportK50.lua (para el K50) ubicados en el mismo directorio donde el export.lua original.

 

a10c.bat

cd C:\Users\nombreUsuario\Saved Games\DCS\Scripts\

copy exportA10C.lua export.lua /y

cmd.exe /C start /d "C:\Program Files\Eagle Dynamics\DCS World\bin" /affinity 3 DCS_updater.exe

 

k50.bat

cd C:\Users\nombreUsuario\Saved Games\DCS\Scripts\

copy exportK50.lua export.lua /y

cmd.exe /C start /d "C:\Program Files\Eagle Dynamics\DCS World\bin" /affinity 3 DCS_updater.exe

 

Espero que te sirva

Edited by Hawat
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website