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Exhibición FIO del 2 de noviembre


Dardo

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Hola a todos,

 

Como ya sabréis todos los que sois socios y recibís el boletín de la FIO, para la exhibición de este domingo tendremos que volver a conformarnos con la estática. Aunque la FIO presentó toda la documentación requerida a finales de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid aún no ha contestado a la solicitud de concesión de licencia de espectáculos, por lo que habrá que seguir esperando. Las previsiones son que esto quede solucionado antes de la exhibición de diciembre, pero ya veremos si eso se confirma.

 

En esta ocasión la estática se complementa con una conferencia sobre un accidente de un DC-3 en 1966, que se vio obligado a realizar un amerizaje de emergencia poco después de despegar de la isla de La Palma. Os pongo el enlace al boletín completo, que incluye un artículo sobre este hecho, para que lo veáis por vuestra cuenta.

 

http://fio.ip-zone.com/mailing/158273/79.html?t=535849485d09055657490e54530b00670905530653585753580f0b530303015c524b4e5a030100534307

 

Por si alguien se lo pregunta, no nos han pedido hacer demostración virtual, creo que la charla va a ser en esa misma sala.

 

Los que vengáis ya sabéis que podréis encontrarme allí sin necesidad de buscar mucho :aplauso-6:

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Hola amigos,

 

Os cuento cómo fue ayer la jornada FIO. En esta ocasión no os vi a casi ninguno de los habituales (el único fue BaronKaos), pero a pesar de que se esperaba poca asistencia la cosa no estuvo mal: se contabilizaron 798 visitantes. Alguno se preguntará , ¿y esa exactitud? El control de aforo es una de las novedades organizativas a las que nos obligan los requisitos para esa licencia de espectáculos que esperamos nos conceda el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de este mes: los documentos están presentados desde finales de septiembre, pero el Ayuntamiento todavía no se ha puesto en contacto con la FIO para enviar al inspector que debe verificar las instalaciones, esperamos que esto se produzca en este mes de noviembre y que por tanto vuelvan los vuelos en diciembre.

 

Como ya sabéis la mayoría, tras la investigación del accidente del Saeta se concluyó que la parte aérea del asunto la estaba gestionando perfectamente la FIO y sólo se dieron algunas sugerencias que ya os comenté en el hilo de noticias allá por el mes de julio (obligatoriedad de que todos los aviones que vuelen en la exhibición hayan participado en el entrenamiento previo, que cada piloto haya volado en ese avión cierto número de horas y haya hecho cierto número de tomas en el último trimestre, etc), y todas ellas se cumplen a rajatabla desde ese mismo mes. En lo que se refiere a la parte de la exhibición relacionada con el público se decidió que ya no valía la consideración de “museo volante” que había amparado las exhibiciones durante 24 años largos, y que se precisaba una licencia de espectáculos al aire libre. Esto no nace sólo del accidente, ya que como recordaréis los que estuvisteis allí la evacuación del público se realizó bastante bien a pesar de que no se había ensayado nunca, sino de sucesos como la tristemente famosa fiesta de Halloween en el Madrid Arena hace dos años. Pues bien, como ya os he ido adelantando, el grupo de voluntarios vamos a tener un protagonismo muy alto en los cambios necesarios ya que somos responsables precisamente de eso, del público asistente.

 

Si en las últimas exhibiciones ya se había incluido un briefing de seguridad, en el que se revisan las salidas de emergencia y se asignan responsables para cada una de ellas en el caso de que se requiera evacuar el recinto, en la preparación para la exhibición de ayer se ha elevado muchísimo la organización previa con el fin de dejar el mínimo lugar posible a la improvisación (que hasta hace poco era norma). Ahora se nos proporciona con antelación suficiente una planificación del evento, se nos pide confirmar disponibilidad, y con ambas cosas se lleva a cabo un reparto y asignación de funciones: entrada de público y control de aforo, montaje/desmontaje, atención a socios, tienda FIO, megafonía, seguridad... y cada cosa con su responsable. A mí me cayó ayer la “concejalía” de seguridad, y por tanto me hice cargo de uno de los nuevos walkies provistos de pinganillo, mediante los cuales estamos conectados todas las áreas entre nosotros y con nuestros jefes. Además de “hacer CAP” en el corralillo con otro compañero controlando que nadie se metiese donde no debía (no es fácil, por esa costumbre de algunos pilotos de meterse a hacerse fotos con sus familiares y amigos a la vista del público, que entienden que entonces ellos también pueden :whistling: ), también tuve que hacer ronda por todas las puertas (encontré una marcada erróneamente como salida de emergencia y que estaba cerrada, por lo que hubo que abrirla aunque más adelante se le quitará el cartelito), colaborar para que el público abandonara la zona para la realización de dos homenajes, y posteriormente ayudar con la conferencia programada. Curiosamente, la visión del pinganillo parece que hace que le gente te haga más caso, porque lo cierto es que yo físicamente impongo más bien poco (intento suplirlo poniendo cara de escolta del Rey, como alguien me decía ayer)...

 

IMG_20141030_121417_zps19360fe7.jpg

 

Para la próxima exhibición en que haya vuelo, que esperamos sea en diciembre, el dispositivo de seguridad se reforzará (menos mal) con tres “seguratas” profesionales con los que tendremos que coordinarnos los voluntarios que estemos en esa faceta, y por otro lado los walkies se harán extensivos a más miembros del equipo. Ayer, para ser el primer día en el que incorporábamos estas novedades, salió todo bastante bien.

 

Os he mencionado que se realizaron dos homenajes. El primero de ellos fue a Echevarría, como le llama todo el mundo, uno de los pilotos comerciales/privados con mayor experiencia en España y que demostró ayer que sus muchos años no le han hecho olvidar nada de lo acontecido, con un discurso entrañable y salpicado de anécdotas. El otro fue a parte de la tripulación del DC-3 que tuvo que amerizar cerca de la isla de la Palma en septiembre de 1966, así como a los pescadores que les auxiliaron, hecho sobre el que versaba el documental que se proyectó a partir de las 13:00 y que tuve oportunidad de ver. Me han dicho que me van a pasar un enlace para poder verlo por Internet, en cuanto lo tenga os lo paso porque realmente merece la pena.

 

Respecto a la exhibición estática, la única novedad fue la visita de esta Bücker (la matrícula comenzando por X responde a que es un aparato de fabricación artesanal, seguro que alguno sabéis más al respecto), perteneciente a una fundación que no conozco (se me olvidó apuntar el nombre, menudo reportero estoy hecho). La foto la hizo mi compañero Shery con el móvil (cosa rara porque también las estaba haciendo con la cámara), lástima que no se vea otro detalle curioso, que es la cruz de San Andrés en color dorado sobre el mismo fondo verde (para mi gusto queda feísima, pero peculiar sí que es).

 

IMG-20141030-WA0002_zps90ddd187.jpg

 

Pues con esto os dejo hasta que se aproxime la siguiente exhibición o surja alguna noticia de interés.

Edited by Dardo
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LO de la cara de escolta del rey no había caído yo, pero que estabas más serio y que imponías más respeto, puedo dar fé de ello que yo lo ví. :risa-3: :risa-3:

Te sé a olvidado la noticia de las fotos que te pasé a ultima hora, te lo digo por que tú lo explicarás bastante mejor que yo.

Gracias Dardo por este breve pero intenso resumen, eres un crack :Hail:

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Anda, leñe, es verdad. Hay que ver lo que se ha dejado alguien en un callejón de Cuatro Vientos, Stearman no se lo llevó a casa porque no le cabía en el maletero...

 

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Las alas estaban por allí cerca y según le chivó alguien a Stearman está en perfectas condiciones de vuelo. Por si alguien se lo pregunta NO, NO ES PARA LA FIO (que más quisiéramos a ver quién mantiene y opera ESO).

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Anda, leñe, es verdad. Hay que ver lo que se ha dejado alguien en un callejón de Cuatro Vientos, Stearman no se lo llevó a casa porque no le cabía en el maletero...

 

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Las alas estaban por allí cerca y según le chivó alguien a Stearman está en perfectas condiciones de vuelo. Por si alguien se lo pregunta NO, NO ES PARA LA FIO (que más quisiéramos a ver quién mantiene y opera ESO).

 

Pues o se ha vendido a particular o lo mismo va para el Museo del Aire (si es uno de los ultimos en ser dado de baja, que seria una versión modernizada de la que no dispone el Museo) y estan a espera de buscarle sitio. Lo cierto es que me parece raro verlo en Cuatro Vientos. ¿Si a alguien se le ocurre otra explicacion?

Edited by Von Hammer
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El Museo ya tiene al menos dos F-1, el que está en la plataforma con el resto de reactores y otro que está medio escondido y sin motor detrás del KC-97 (me suena haber visto otro más achatarrado por allí, si no son imaginaciones mías ya serían tres). Además, si fuera para el Museo no me cuadra que aparquen este en la parte civil del aeródromo, donde además está expuesto a que algún cazador de recuerdos se lleve cualquier cosa...

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Ya lo he visto, ya, y sin embargo creo recordar que eso no se ve en el documental (me hubiera sorprendido que el copiloto del avión, que estaba presente, lo hubiera dejado pasar). Supongo que el que hizo el tráiler metió algo de su cosecha y ahí se ha quedado :roto2h:

 

Para mí, entre los méritos del documental, que son unos cuantos, está el de rescatar este hecho hoy olvidado y que sin embargo constituye una hazaña, por parte de los pilotos, perfectamente comparable a la del famoso Sullenberguer y su "amerizaje" en el Hudson hace unos años. Aquel llevaba un A-320, cierto, pero no tuvo que luchar como estos con una hélice que se negaba a ser abanderada y que hacía muy complicado gobernar el DC-3. Y no nos olvidemos de aquellos humildes pescadores, algunos de los cuales apenas sabían nadar (parece raro en un pescador, pero así sucedía en esos tiempos) que no dudaron en acercarse con sus frágiles barquitas de remo a un avión que se estaba hundiendo y que podía hacerles zozobrar si no se apartaban a tiempo.

 

En fin, que a mí consiguió emocionarme.

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Estando yo en la taquilla hablando con un compi de la FIO, pasó por allí nuestro amigo y compañero Jorge Coppel, para el que no lo sepa, es dueño también de Buckerbook, nos dijo que vaya regalito que nos había hecho a la FIO, nada más y nada menos que un F1, claro, me falto tiempo para ir a verlo, por la plataforma me encontré con el jefe de taller de la FIO y le pregunté, me comento que estaba en perfectas condiciones de vuelo, le habían hecho la ultima revisión cuando lo a adquirido Jorge Coppel.

Lo que no me cuadra es que tenia cables cortados, no sé si eso es normal en una revisión o en su defecto lo hicieron así para trasladarlo en transporte hasta cuatro vientos, los planos están junto con más material en el hangar del RACE.

Y hasta aquí es toda la información que pude recoger el domingo, por su puesto, los mecánicos de la FIO, no lo montarían, espero haberos sacado de alguna dudilla.

 

 

Un saludo

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Estando yo en la taquilla hablando con un compi de la FIO, pasó por allí nuestro amigo y compañero Jorge Coppel, para el que no lo sepa, es dueño también de Buckerbook, nos dijo que vaya regalito que nos había hecho a la FIO, nada más y nada menos que un F1, claro, me falto tiempo para ir a verlo, por la plataforma me encontré con el jefe de taller de la FIO y le pregunté, me comento que estaba en perfectas condiciones de vuelo, le habían hecho la ultima revisión cuando lo a adquirido Jorge Coppel.

Lo que no me cuadra es que tenia cables cortados, no sé si eso es normal en una revisión o en su defecto lo hicieron así para trasladarlo en transporte hasta cuatro vientos, los planos están junto con más material en el hangar del RACE.

Y hasta aquí es toda la información que pude recoger el domingo, por su puesto, los mecánicos de la FIO, no lo montarían, espero haberos sacado de alguna dudilla.

 

 

Un saludo

 

Lo de los cables no se si sera normal, pero no le daria importancia. Teniendo en cuenta la situación de la FIO estoy casi seguro que el F1 no volara; demasiado caro de mantener; si no que se expondra estaticamente a lo sumo (como algunos reactores que tiene la FPAC en Cataluña). Si al final se confirma oficialmente sera una incorporación bien recibida (aunque no vuele).

Gracias por el soplo Stearman :aplauso-6:

Edited by Von Hammer
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Caramba con tu tocayo, Stearman, va y se compra un Mirage, qué tío... Estuve en Buckerbooks el lunes por la tarde a comprar una cosilla y en todo el centro de la tienda ha plantado un cuadro de mandos con asiento eyectable y maniquí completamente equipado con mono de vuelo, casco y mascarilla. No me detuve apenas porque iba con prisa, pero lo mismo el cuadro y el asiento han salido precisamente del Mirage. Intentaré pasarme otra vez y hacerle una foto un día de estos.

 

Aunque no vuele, si le montan las alas quedaría precioso en cualquier rinconcito.

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Ya lo he visto, ya, y sin embargo creo recordar que eso no se ve en el documental (me hubiera sorprendido que el copiloto del avión, que estaba presente, lo hubiera dejado pasar). Supongo que el que hizo el tráiler metió algo de su cosecha y ahí se ha quedado :roto2h:

 

Para mí, entre los méritos del documental, que son unos cuantos, está el de rescatar este hecho hoy olvidado y que sin embargo constituye una hazaña, por parte de los pilotos, perfectamente comparable a la del famoso Sullenberguer y su "amerizaje" en el Hudson hace unos años. Aquel llevaba un A-320, cierto, pero no tuvo que luchar como estos con una hélice que se negaba a ser abanderada y que hacía muy complicado gobernar el DC-3. Y no nos olvidemos de aquellos humildes pescadores, algunos de los cuales apenas sabían nadar (parece raro en un pescador, pero así sucedía en esos tiempos) que no dudaron en acercarse con sus frágiles barquitas de remo a un avión que se estaba hundiendo y que podía hacerles zozobrar si no se apartaban a tiempo.

 

En fin, que a mí consiguió emocionarme.

Totalmente de acuerdo en todo lo demás...

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Lo del corte de los cables creo recordar que es una obligación para poder enajenar material militar. No puede estar operativo, y por eso se le cizallan los cables y los tubos del circuito hidráulico. No es escesivamente preocupante, puesto que no son difíciles de reparar o sustituir.

 

En cuanto a la cabina de Buckerbooks, Jorge tiene todos los repuestos de F4 Phamton del E del A, incluyendo una buena cantidad de asientos eyectables e instrumentos, por lo que sospecho que el que hay en la tienda es uno de esos...

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