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Santísima Trinidad: en la búsqueda de toda información posible


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Los desarrolladores de Naval Action han anunciado que la llegada del Santísima Trinidad será pronto. Pero han mostrado su preocupación en cuanto a las características técnicas que deberán aplicar al simulador, precisamente al desconocimiento que pueda haber sobre dicha nave en lo referente a ese plano ingenieril.

 

En el foro de Naval Action nadie, absolutamente nadie, (y con ello me refiero a usuarios extranjeros) se atreve a dar ninguna información precisamente por el desconocimiento. Mucho se sabe del Victory (como se puede esperar), pero nada del Escorial de los Mares.

 

Le he enviado un mensaje privado al representante del equipo desarrollador preguntándole cuánto tiempo tendríamos aproximadamente y me han dicho que todo el que necesitemos porque siempre se podrán realizar ajustes, y me ha transmitido su plena confianza en nosotros para un correcto modelado de la física de los navíos españoles en el simulador.

 

Por ello nos pide para empezar, aunque sea información MUY MUY aproximada, los siguientes puntos en lo referente al Santísima Trinidad para su correcto modelado de comportamiento físico y estructural. Información muy básica:

 

-->Velocidad estimada máxima que podía alcanzar el buque.

-->Ángulos de viento (velocidad estimada del navío a distintos ángulos de incidencia del viento)

-->Velocidad de giro del buque con poco trapo, a medio y a todo trapo.

-->Velocidad estimada de respuesta del timón.

-->Heel (¿talón? No sé a qué hace referencia este vocablo)

 

Por si las moscas ya les he enviado una cordial carta a la Fundación Museo Naval, por si algo pueden ofrecer. De todas maneras, si tenemos algunos lumbreras ingenieros o eruditos, se podría sacar la información que nos piden mediante cálculos matemáticos, teniendo en cuenta el tonelaje del buque (que de eso sí que hay información abundante en la red).

 

 

Lo dicho, caballeros. Un saludo.

 

 

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de momento lo visto en webs son sus medidas y su peso:

 

 

 

-Eslora 220 y 6 pulgadas (63,36 m),
-Quilla limpia 188 pies (54,02 m),
-Manga 58 (16,67 m),
-Puntal 28 y 9 pulgadas (8,26 m),
-Plan 29 pies y 10 pulgadas (8,57 m),
-Calado a popa 29 pies y 7 pulgadas (8,50 m)
-Calado a proa 27 pies (7,76 m)
-Arqueo: 4.902 toneladas (7.443,69 m3)
-Lastre: 20.000 quintales (920 tn)
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Sacado de todoababor:

 

http://www.todoababor.es/listado/navio-santisimatrinidad2.htm

 

 

 

Tras ser recorrido a flote en junio siguiente, inmediatamente levó para efectuar pruebas de mar del 21 de julio al 9 de agosto con los navíos Guerrero y Santo Domingo, todos al mando del jefe de escuadra Pedro González de Castejón y Salazar. Su artillado en esta salida fue de 62 piezas de a 24, 32 de a 12, dos de a 8, 16 de a 6 y cuatro pedreros de a 3. Aun con estos cañones, el navío resultó tener el punto de escora tan alto que su estabilidad le permitía hacer uso de la batería baja sólo con tiempos bonancibles; el lastre era de 39.478 quintales (1.815,99 tn). Para corregir este defecto, el 14 de marzo de 1778 entró en el dique grande del arsenal de Ferrol y salió el 28 siguiente. Durante las reformas se le rebajó la cámara alta y adicionó la falsa quilla, y con el fin de bajar el centro de gravedad se descendieron las cubiertas.
En el parte del viaje inaugural del Santísima Trinidad al capitán general del departamento, el capitán de navío Joaquín Maguna informaba que la derrota del buque caía hacia la derecha al reducir lona, que entraba abundante agua por las troneras de la primera batería con tiempo fresco y bravo y que, en general, el cíclope remoloneaba a las órdenes del timón y el aparejo y que costaba gran esfuerzo disponerlo en la posición deseada.

En general, los navíos de tres puentes son menos veleros, no sólo por su mayor desplazamiento, sino también por la desigual distribución del peso de los elementos de construcción del buque. En el caso del Santísima Trinidad esta circunstancia se vio acentuada por las dimensiones de la tablazón utilizada para elevar el tercer puente. Se utilizaron maderos demasiado gruesos al conformar la tercera batería con el resultado de que el centro de gravedad del buque quedó desplazado en la vertical y la línea de flotación original de Mullan acabó ligeramente sumergida. Así, el calado del navío en reposo superaba más de 2 metros la previsión sobre plano, con lo que la resistencia de su monumental proa a la navegación era dos veces superior a la de cualquier buque de sus características.
Esta malformación estructural hacía que la quilla resultase casi inefectiva, sobre todo a la hora de maniobrar. A sugerencia de Maguna y después de revisar los planos de Mullan a conciencia, el navío fue subido a dique seco y la pieza prolongada 3 metros, y se estrechó la distancia entre las baterías segunda y tercera. Desde entonces la eslora se situó en 58 metros y la quilla pasó a medir 50.

En algunas singladuras a lo largo de 1772 los distintos comandantes apreciaron una leve mejoría de la navegabilidad de la nave, pero se resistía al timón cuando araba de bolina y, en general, su ganancia era infortunada cuando ceñía. En un viaje fraterno desde Algeciras al puerto de Toulon con el francés de similares características y peso Auguste, elTrinidad registró una velocidad 8 nudos más lenta que el buque galo.

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En ese enlace hay buenos datos tecnicos..

 

Poco después de esta reforma pasó por el astillero de Cádiz en febrero de 1782 donde se le forró de cobre la obra viva. Para un navío de tres puentes se usaban unas 2400 panchas de cobre y unos 10000 clavos. Las dimensiones de las planchas eran: 5-10x1-9 (pies-pulgadas) x1 (línea). Finalizadas las obras, salió a la mar al mando del capitán de navío Fernando Daoiz, quien informó el 7 de agosto del mismo año que los defectos persistían; por ello, tras muchos estudios, se carenó en firme el navío en el arsenal de La Carraca, y el 26 de septiembre de 1796 salió de la bahía de Cádiz al mando del brigadier Rafael de Orozco e insignia de Juan de Lángara. Para que mejorara la estabilidad se decidió embonar el casco aumentando la manga en un pie por costado, pero cometiendo el error de correrle la cuarta batería anulando los posibles efectos beneficiosos del embono. Al finalizar quedó convertido en un navío de cuatro puentes único en el mundo, con una artillería igual a la citada de los calibres de a 36, 24 y 8 libras, pero aumentando el número de obuses de a 24, alcanzando así las 130 piezas de artillería. Tras la batalla de San Vicente, en 1797 tenía las siguientes dimensiones según el estado de fuerza rendido el mismo día: eslora 220 y 6 pulgadas (63,36 m), quilla limpia 188 pies (54,02 m), manga 58 (16,67 m), puntal 28 y 9 pulgadas (8,26 m), plan 29 pies y 10 pulgadas (8,57 m), calado a popa 29 pies y 7 pulgadas (8,50 m) y a proa 27 pies (7,76 m); con 20.000 quintales (920 tn) de lastre, desplazaba 2.475 toneladas (3.758 m3), mientras que la artillería montada pasaba a 32 cañones de a 36, 34 de a 24, 36 de a 12, 18 de a 8, diez obuses de a 24 y cuatro obuses de 4, en total 134 bocas de fuego. La tripulación y guarnición era de 1.071 plazas y 25 criados. En 1805 se le aumentó la artillería a 136 piezas, más 4 obúses de a 4.

 

Son datos de su ultima reforma, es de asumir que entraría en combate de esa forma en Trafalgar

Edited by pasanius
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No es la mejor fuente ni la más completa, pero recientemente he estado releyendo los Episodios Nacionales de Pérez Galdós, y en su primer libro, Trafalgar, describe al susodicho navío:

 

 

El Santísima Trinidad era un navío de cuatro puentes. Los mayores del mundo eran de tres. Aquel coloso, construido en La Habana, con las más ricas maderas de Cuba en 1769, contaba treinta y seis años de honrosos servicios. Tenía 220 pies (61 metros) de eslora, es decir, de popa a proa; 58 pies de manga (ancho), y 28 de puntal (altura desde la quilla a la cubierta), dimensiones extraordinarias que entonces no tenía ningún buque del mundo. Sus poderosas cuadernas, que eran un verdadero bosque, sustentaban cuatro pisos. En sus costados, que eran fortísimas murallas de madera, se habían abierto al construirlo 116 troneras: cuando se le reformó, agrandándolo en 1796, se le abrieron 130, y artillado de nuevo en 1805, tenía sobre sus costados, cuando yo le vi, 140 bocas de fuego, entre cañones y carronadas.

 

Saludos!

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Pasanius, ¿cómo ves la posibilidad de que se extraiga datos de la rapidez del buque a partir de su tamaño y masa? ¿Es extremadamente complejo? Aunque sean datos aproximados. Porque mucho sabemos de sus dimensiones y masas, pero no hallo más referencia a su velocidad que la que STARK antes citó de un artículo de Todo A Babor.

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Esperemos a ver si nos dan datos en el museo. Si lo conseguimos serán los "datos" no aproximaciones.

Si no los conseguimos, miramos mas opciones. ¿Como lo veis?

De todas formas si en el proyecto del Naval Action tienen a Darth Vader datos de sobra tienen del Empire y Napoleon.

Edited by pasanius
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Tienes razón, STARK, he visto muchas veces también que tiene la estructura del alcázar de una geometría cuadrangular. Pero más veces he visto que fuese curva. Es más, me suena más sobre todo por las pictografías del s.XIX. Una de ellas es la que aparece en la Wikipedia.

Santisima_Trinidad.jpg


Hmmm. Debo admitir STARK que ahora que veo las imágenes que has puesto me suena mucho más.

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