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FlightChops: Despegue acojonante, estela turbulencia, vuelos en patín de cola y mucho más...


Winglet

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¡Hola!


Quería compartir aquí un canal de Youtube para el que no lo conozca con videos de Aviación General. Se trata de Flight Chops (https://www.youtube.com/user/FlightChops/) un canal dedicado al análisis posterior a los vuelos que realiza su autor, Steve, que es un PPL canadiense con 20 años de experiencia y que se dedica profesionalmente a la edición de video. De hecho, su lema es PRACTICE, REVIEW, IMPROVE (practicar, revisar y mejorar).


Personalmente me encanta su estilo y la visión que le da a los análisis, además de que los vídeos son de muy alta calidad. ¡Espero que lo encontréis interesante! La desventaja es que sus videos están en inglés.Si bien estoy pensando en que, si hay interés, podría hacer y enviarle subtítulos en español de sus vídeos más populares. Comentadme por favor si esto lo veríais interesante.


Aquí algunos de los ejemplos más populares, espero que podáis disfrutarlo tantos los que entienden inglés como los que no. Si bien lo más interesante son los comentarios de Steve.



Despegue peligroso. En este vídeo muestra un despegue en campo corto en una zona montañosa. El principal problema parece no haber considerado un margen suficiente en el cálculo de las capacidades del avión sobre lo que dice el manual. Afortunadamente el piloto dirige de forma instinta el avión para pasar entre árboles y sin caer en la tentación de tirar de los cuernos, lo que provocaría una entrada en pérdida.

En este video en concreto no hay mucho análisis sino que lo deja para el podcast del que era realmente el piloto.


 




Dos ejemplos increíbles de encuentro con estela turbulenta:



Este video, grabado por una amiga de Steve, muestra un encuentro IMPRESIONANTE, y muy peligroso, con la estela turbulenta de un turbohélice que acaba de aterrizar. El avión casi entra en pérdida al hacerlo y el instructor que acompañaba en el vuelo consigue recuperar sólo metiendo motor y con mucho cuidado de no tocar los alerones, cosa que podría haber provocado una barrena irrecuperable. Al recuperar además pasan bastante cerca de otro avión en el punto de espera que, sin suda, debieron asustarse un poco.


 



En este otro podemos ver otro ejemplo de un encuentro más suave (minuto 6:00), que sucede mientras le acompaña otra amiga suya con miedo a volar. Encuentro muy interesante lo bien que se ve la estela turbulenta en las tranquilas aguas del Lago Ontario. En otros vídeos suyos se aprecia incluso más claro y mucho más exagerado (como por ejemplo en el minuto 14:25 de este otro video: (www.youtube.com/watch?v=d8Shw1lWgTU). Sin duda poder ver esta corriente turbulenta en el agua es una ventaja, frente al fantasma invisible del que se trata en aeropuertos sin aguas tranquilas alrededor.


 




Volar en visual y de repente encontrarse en condiciones instrumentales (VMC continuado hacia IMC).


Este es el análisis de la experiencia de Steve de una de las situaciones que provoca más accidentes de aviación general: el vuelo bajo reglas VFR que se continua hasta de repente encontrarse en condiciones IMC bajo la presión de querer "empujar" un poco más tentado por que las cosas van a mejorar y las ganas de continuar adelante. Esto también lo he vivido personalmente, aunque de forma mucho más suave, y no sabes lo fuerte que es esta presión de querer continuar hasta que lo vives. Esto es provocado por el famoso "get-there-itis" (juego de palabras en inglés con get there - llegar al destino + itis... podríamos traducirlo por... ¿querer-llegar-itis?).


 




¿Y si se apagaran las luces justo cuando estás aterrizando con un fallo electrico total en tu avioneta?


Esto le pasó a un tercero que ha enviado su grabación a Steve para incluirla en uno de sus análisis. El video a mí me puso los pelos de punta. Muestra como una C172 tiene un fallo eléctrico total mientras está llegando a un aeropuerto. La torre de control de este aeropuerto acaba de cerrar así que el no poder ponerse en contacto con radio no parece suponer un problema en especial. Sin embargo las luces de pista se apagarán en breve. En Estados Unidos y Canadá es común que se puedan encender las luces de pista en aeropuertos no controlados o con la torre cerrada sintonizando simplemente la frecuencia de torre y pulsando el botón de transmitir varias veces. Pero.. ¿cómo hacerlo si no te funciona la radio? Impresionante el video:


 






Sus últimos videos tratan sobre su instrucción en IFR y los de algún tiempo su adaptación a aviones con patín de cola. Por ejemplo este video nos lo trajo el compañero del foro Cloud Dancer recientemente en otro hilo (http://www.foroaviones.com/foro/comercial-general/28351-operacion-de-patin-de-cola-en-puntos.html): https://www.youtube.com/watch?v=ob75R0y-obc


Si bien pondré aquí uno más vistoso en el que hacen lo mismo pero... ¡con esquís!


 




Bonus: Volando en un avión acrobático EXTRA 300:


 




¡Espero que les guste!




Un saludo,

Marcos.

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He visto Total electrical failure at night, y al final, cuando se le han apagado las luces del aeropuerto, solo podía pensar.. Ctrl+e, Ctrl+e !!!! Madre que miedo :icon_mrgreen:

 

Gracias Winglet, muy interesante el canal :aplauso-6:

 

Por cierto ¿Cómo es posible que un aparato preparado para vuelo nocturno no lleve un sistema redundante eléctrico? Aunque sea una simple batería independiente en cabina con un par de luces :huh:

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Si señor todo un ejemplo de los efectos de la estela turbulenta en aviación general y ligera. yo lo he experimentado y no mola nada, el susto te dura un buen rato y eso que no fue ni mucho menos como la que se ve en el video. a mí me pasó con un avión que despegaba ( que se supone que es menos fuerte) un monomotor turbohélice. muy interesantes estos vídeos ya había visto alguno.

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  • 3 weeks later...

Bueno, no sé cómo pude perderme este video hasta hace poco. Es un video que debería ser "obligatorio" para cualquier piloto que acabe de obtener su licencia. Habla de la gestión de los pasajeros que lleves en la avioneta:

 

 

 

La idea de preguntar al pasajero cómo se encuentra del 1 al 10 es genial. Mucho mejor que un simple ¿estás bien? Ya que la mayoría de la gente te va a decir que sí, salvo que estén realmente mal. El otro día en un vuelo con un compi del foro me dijo primero que estaba bien, pero resultó que estaba al 70%... ¡clara indicación de que estaba empezando a marearse!

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Muy chulo, gracias!!! y hablando de situaciones curiosas, os habéis preguntado que pasa cuando el que se marea o se encuentra mal, es precisamente el que no debería? :whistling:

 

Pues en marzo de 2014, yo viví esa situación, estaba recibiendo instrucción de vuelo a vela en un K13, cuando despues de unos cuantos virajes muy cerrados para tratar de centrar una térmica, mi instructor se mareó y acabo vomitando en vuelo :blink:. Bajé el velero hasta circuito desde unos 1300 m y en final, él tomo los mandos para la toma, pues había mucho viento cruzado y yo no me veía preparado para ello. Aquella debía ser mi clase 12 o 13.

 

Fue una anécdota curiosa, y lo he recordado al ver este hilo.

Edited by betwo17
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  • 4 weeks later...

Una cosa acerca de uno de los vídeos que he puesto. sinceramente en este caso no se como podría haberlo evitado, quizás un estudio más concienzudo de la meteo que se iba a encontrar. Pero creo que esos reportes del ATC de "light icing" pudieron terminar de confundirlo.

 

 

Sinceramente me ha dejado muy mal cuerpo, no se si yo hubiera terminado mucho mejor que el :S

 

(Hablo del segundo vídeo)

Edited by Cloud Dancer
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