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[Campaña] Guerra en el Mediterráneo (Introducción)


geramos109

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INTRODUCCIÓN A LA CAMPAÑA

FRENTE DE ITALIA


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Buenas señores, comienzo con la campaña, lo que sera el desarrollo de las operaciones aéreas en el mediterráneo a partir de la retirada alemana de Tunez, el comienzo de los preparativos para invadir Sicilia e Italia, en adelante hasta la caída del reich. No se aun el número concreto de misiones, pero mi intención es que estén espaciadas el tiempo suficiente para que no se haga muy lento o pesado, pero hilando los acontecimientos de manera que se entienda como fue desarrollándose la lucha en este frente, tanto en aire como en tierra.


Esta campaña no tendrá una continuidad semanal como el formato que conocemos de pilili y lezos ya que por tiempo propio y por numero y variedad de misiones considero que no es lo adecuado. No habrá un bando fijo a lo largo de la campaña, ni unas puntuaciones personales, sin embargo animo a que cada uno intente meterse en el papel e intentar volar en su bando siempre que los requerimientos de misión lo permitan. Por ejemplo, en una misión monobando, lógicamente todos iremos en el mismo. O por ejemplo los pilotos que les mole bombardear irán cambiando mas a menudo según que bando sea el que ataca cada misión etc. Pido también paciencia ya que es posible que entre misión y misión pasen a veces semanas por tiempo, vacaciones etc.


Animo también a la participación de todos ya que procurare que cada rol tenga juego en cada misión. Si para esto hay que tomarse licencias históricas se tomaran aunque intentare hacerlo lo mas real posible, mirando escuadrones, aeródromos, planeset, fechas y porque no skins, aunque se que luego no hacéis ni p*to caso y acabáis todos con carpetas por ahí y volando con el default.


Si alguien me quiere echar un cable con las unidades aliadas lo agradecería, ya que como sabéis me suelo saber las alemanas sin problema, pero no ocurre lo mismo con las aliadas.


Invito también a cualquier escuadrón o piloto de fuera siempre que se apunte en el hilo, siga los post y se organice por el ts. nada de... venga porque se llame L_o va a entrar de gratis a ultima hora







En adelante iré subiendo en este tema el desarrollo y los sucesos que acontecen alrededor de las misiones que valla lanzando. Solo a modo de informacion pero animo a leerlo ya que esta muy bien y os ayudara a entender como fue evolucionando este frente

Edited by Bucaral
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CONTEXTO HISTÓRICO MISION1




Mucho antes del final de la resistencia del Eje en el Norte de Africa, los Aliados comenzaron a preparar la invasión de Sicilia, mediante la llamada operación "Husky", programada para principios de Julio de 1943.La decisión de invadir Sicilia, como paso previo para la de Italia, se había tomado en la conferencia de Casablanca, en enero de ese año, a pesar de la fuerte oposición estadounidense, que pretendían que la próxima gran invasión y ofensiva aliada debería tener por escenario el noroeste de Europa abriendo el tan largamente esperado segundo frente.Pero los británicos objetaron que una invasión a través del Canal, en esos momentos sería suicida, y sostuvieron que se debía mantener la presión en el Mediterráneo: sólo a través de constantes ofensivas en este escenario podría forzarse la salida de las divisiones alemanas de Francia y los Países Bajos; Italia se vería obligada a dejar la lucha y los Balcanes quedarían asegurados.Esta sería la senda más apropiada para penetrar en la propia Alemania, no sólo desde el sur, sino también desde el oeste, cuando hacia 1944 los preparativos adecuados estuviesen completados.Finalmente, y aunque de mala gana, los norteamericanos aceptaron la propuesta de mantener el Mediterráneo como eje de la estrategia aliada, invadiendo Sicilia y después Italia.



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Plan para el desembarco en Sicilia



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Shermans desembarcando en Sicilia




En mayo de 1943, el Mando Aéreo del Mediterráneo (MAC) del Mariscal del Aire, sir Arthur Tedder, controlaba un total de 3516 aviones de todas clases en bases que se extendían desde Gibraltar hasta el Golfo de Adén.Se le había concedido máxima prioridad, tanto en número como en calidad de los aviones, muchas veces en detrimento de las fuerzas aéreas de otros escenarios de la guerra.La punta de lanza del MAC eran las Fuerzas Aéreas del Noroeste Africano (NAAF), dirigidas por el mayor general Carl A. Spaatz, que controlaba una fuerza de 2286 aviones de combate con bases en Libia, Cirenaica, Egipto y Túnez.


El poderío de la NAAF descansaba en la Fuerza Aérea Estratégica del Noroeste Africano, mandada por el brigadier general J.H. Doolittle y que disponía de bombarderos pesados, medios y ligeros, además de cazas de escolta.Sus fuerzas fueron complementadas por dos escuadrones de la RAF equipados con Vickers Wellington B.MK III, mientras que la 12ª Fuerza Aérea estadounidense proporcionaba los tres Groups de la 5ª Ala de Bombardeo pesado con Boeing B-17 F Flying Fortress, además de los Lockheed P-38 F Lightning del selecto 1.er Group de Caza, los dos Groups de la 47ª Ala de Bombardeo Medio con Martin B-26C Marauder y los North American B-25C Mitchell de los Groups nº 310 y 321, más un elemento de caza, consistente el el 82º Group de Caza (Lightning) y el 325º, con Curtiss P-40N Warhawk.


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P40 patrullando.



El elemento de apoyo táctico y cercano del arsenal de la NAAF procedía de la Fuerza Aérea Táctica del Noroeste Africano (NATAF) mandada por el mariscal del Aire sir Arthur Coningham.La NATAF ya había luchado con distinción en Túnez, y estaba compuesta por la Fuerza Táctica de Bombardeo del Noroeste Africano (NATBF) bajo el cual se encontraban Lioré et Olivier LeO 45 franceses del 8º Groupement (FFAF), los B-25 y los Douglas A-20 B de los Groups norteamericanos nº 12 y 47, y los Bristol Bisley y Douglas Boston MK III de los Squadrons nº 13, 18, 114, y 614, de la 326ª Ala de la RAF.


La famosa Fuerza Aérea del Desierto Occidental mandada por el Vicemariscal del Aire Harry Broadhurst, pasó al mando de Coningham, con el 211º Group de la RAF.Las muy experimentadas unidades que estaban bajo el mando de la WDAF incluían los Boston y los Martin Baltimore MK IIIA de la 3ª Ala (SAAF) y de las Alas nº 232 y 249 de la RAF, además de parte del 12º Group de Bombardeo estadounidense con B-25 Mitchell.El componente de caza se concentró bajo el mando del 211º Group, con la Alas nº 7 (SAAF), 239, 244 y 285 de la RAF, utilizando cazabombarderos Hawker Hurricane MK IIC, Supermarine Spitfire MK VB y VC y Curtiss Kittyhawk MK II y MK III; en préstamo de la 9ª Fuerza Aérea estadounidense estaban los Groups de Caza nº 57 y 79, con Curtiss P-40N.Finalmente, la NATAF controlaba a dos elementos de caza que actuaban con autonomía: el XII Mando de Apoyo Aéreo norteamericano bajo el mando del brigadier general John K. Cannon, que controlaba los Groups de Caza nº 31,33 y 52, equipados con P-40N y Spitfire MK VC y MK IX, y el 60º Group de Reconocimiento, F-5 Lightning; otros once escuadrones equipados con Spitfire se encontraban bajo el 242º Group de la RAF, al que se subordinaban las Alas nº322 y 324.



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Spitfire sobrevolando la Valleta, en Malta



Las unidades de Malta, bajo el Mando general del Mariscal del Aire sir Keith Park, consistían en 15 escuadrones de reconocimiento, antibuque y caza.El 9º Mando de Bombardeo estadounidense, bajo el mando del brigadier general Uzal G. Ent y que consistía en dos grupos de Consolidated B-24 y un escuadrón de la RAF, estaba estacionado en el complejo de Bengazi y pasó a control del Mando de Oriente Medio de la RAF, del Mariscal sir William Sholto Douglas, actuando en estrecha cooperación con los ataques diurnos de la NAAF sobre los objetivos en Sicilia, Italia, Cerdeña, Grecia y Creta.Los aviones estacionados en Malta sumaban 218, además del apoyo de los 1012 aparatos del Mando de Oriente Medio.


El plan para la operación "Husky", como fue denominado el desembarco del 10 de Julio, iba a estar precedido por las invasiones a las islas de Pantelleria y Lampedusa, en poder del Eje, un mes antes, en una operación que recibiría el nombre de "Corkscrew"("Sacacorchos").Incluso antes de la rendición del enemigo en Túnez, el Mando de Tedder llevó a cabo bombardeos estratégicos de aeródromos, instalaciones y centros de comunicación del Eje en Italia, Cerdeña, Sicilia y Grecia: paralelamente a estas operaciones se realizaron extensas misiones de reconocimiento en todo el Mediterráneo, barridos diurnos de cazas, intrusiones de los cazas nocturnos de Havilland Mosquito y Bristol Beaufighter y ataques a la navegación por los aviones de la NACAF.Como objetivo inicial se marcó la derrota de las fuerzas aéreas del Eje antes de realizar la invasión de Sicilia que fue cuidadosamente llevado a la práctica por los bombarderos de la NASAF y del 9º Mando de Bombarderos de la USAF.Siguiendo las instrucciones de Tedder los bombarderos no prestaron atención a Sicilia mientras intensificaban escalonadamente las operaciones en el período del 16 de mayo al 5 de junio de 1943



Tras la debacle en Túnez, los ataques a la Luftflotte II del mariscal de campo Albert Kesselring, estacionada en el Mediterráneo central, fueron incesantes, así como contra las fuerzas del Luftwaffenkommando Süd-Ost mandadas por el general Martin Fiebig, en Grecia y Creta.



Durante la última quincena de mayo los bombarderos aliados centraron su atención en los ataques a los aeródromos en el área italiana de Foggia y a las bases de transporte de Pomigliano y Capodichini, cerca de Nápoles, con frecuentes barridos de caza por Spitfire MK VC y Curtiss P-40 L desde Malta y Gozo, presionando a los cazas del II Fliegerkorps en Sicilia.Los campos de aterrizaje de Foggia sufrieron una constante atención.



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Aerodromo italiano arrasado tras un ataque aliado.


En los tres días comprendidos entre el 28 y el 30 de mayo la I/Kampfgeschwader Nr 76 perdió por lo menos 10 bombarderos Junkers Ju 88 A-4 en tierra.Durante este tiempo los bombarderos de la Luftfltte II y la Luftwaffenkommando Süd-Ost se destinaron a ataques a los puertos de suministro de los Aliados en Bône, Sousse, Philippeville, Argelia y Bizerta.Las incursiones se realizaron por la noche, pero las bajas fueron agravadas por la suma de las pérdidas en tierra, por bombardeos aliados.

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CONTEXTO HISTORICO (MISION 2)

El General Marshall tuvo que reconocer que mientras persistieran los combates en el norte de África, la marina no podría suministrar el apoyo aéreo necesario para la Operación Husky, recomendándole a Eisenhower que los Aliados procedieran primero contra la isla de Pantellería debido a sus poderosas defensas. Con Pantellería en manos aliadas, Marshall razonó que la aviación aliada operando desde el campo aéreo de Marghana podría proporcionar el apoyo aéreo necesario para la Operación Husky.

 

Aprobada la Operación Corkscrew

Los planificadores de Eisenhower concluyeron que el ataque a Pantellería sería muy duro y en vista de ello recomendaban no tomar esa opción, posponiendo la invasión hasta que los Aliados tuvieran un número de fuerzas suficientes para garantizar la victoria ante las fuerzas del Eje en Sicilia.

En mayo, Eisenhower había llegado a la conclusión de que la captura de Pantellería tenía más ventajas que desventajas, para las ulteriores operaciones en Italia. En especial, porque brindaba la posibilidad de permitir la cobertura aérea en Sicilia y eliminaba la amenaza del Eje desde esa isla. El 13 de mayo de 1943, fue aprobada la Operación Corkscrew (Sacacorchos) para la invasión de la isla.


Planes Operacionales

Eisenhower apoyó la teoría del Teniente General Carl A. Spaatz, de que se debía aprovechar Pantellería para experimentar los efectos de bombardeo aéreo pesado, concentrado sobre una fuertemente defendida línea costera. Eisenhower le dio las instrucciones a Spaatz para que usara todo lo que tuviera disponible de manera que los defensores perdieran la capacidad de enfrentar la invasión. De esa forma, el éxito de la operación recaía sobre la aviación reduciendo el riesgo para las tropas de asalto al mínimo posible. Eisenhower quería repetir el éxito del bombardeo naval de Corregidor, para ver si la aviación era capaz de lograr el mismo efecto.

Oposición de Coningham

El Vice Mariscal del Aire Arthur Coningham, comandante de la Fuerza Aérea Táctica del Norte de África, no estaba de acuerdo con la decisión de Eisenhower, pues consideraba que el bombardeo aéreo no sería capaz de destruir las formidables defensas italianas. Coningham se oponía abiertamente al proyecto de Spaatz recomendándole que cambiara de actitud. Los reconocimientos aéreos ordenados por Arthur Coningham mostraban más de 100 emplazamientos de cañones, enterrados en la roca o bajo concreto, en la isla, aparte de los fortines existentes en los acantilados.

Lampedusa, Linosa y Lampione

El asalto de Pantellería sería encomendado a la 1ª División de Infantería británica con apoyo naval. Las islas adyacentes, Lampedusa, Linosa y Lampione debían ser arrasadas mediante bombardeos antes de ser ocupadas, obteniendo así el control aliado de todas las islas del Estrecho de Sicilia.

El mando para Doolittle

Entre los comandantes aliados destacan el General James Doolittle comandante de la Fuerzas Aéreas Estratégicas del Noroeste Africano, quien realizó el bombardeo de Tokio como respuesta al ataque a Pearl Harbor; el Mariscal del Aire Arthur Tedder jefe del Comando Aéreo del Mediterráneo y el Vice Mariscal del Aire Arthur Coningham. Dentro de las muchas unidades de caza y bombardeo, figura el 99º Escuadrón de Caza, conocidos después como los Aviadores Tuskegee, todos ellos pilotos estadounidenses negros que tripulaban aviones P-40. Doolittle fue el comandante responsable de las operaciones aéreas en Pantellería, las cuales las dirigía desde Túnez.

Las armas

Las fuerzas aéreas están compuestas por cuatro grupos de bombarderos B-17 (2º, 97º, 99º y 301º); dos grupos de bombarderos B-25 (310º, 321º); tres grupos de bombarderos B-26 (17º, 319º, 320º); tres grupos de cazas P-38 (1º, 14º, 82º); un grupo de cazas P-40 (325º); y varias alas de bombarderos ingleses Wellington. También participaron aviones de otros tipos como los A-20, DB-7 y A-36

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Uno de los ataques masivos de la fuerza de bombarderos aliada sobre la isla

Mes de mayo de 1943
A partir del 18 de mayo de 1943, de manera sistemática, los anglo-estadounidenses bombardearon Pantellería diariamente, utilizando bombarderos británicos nocturnos y diurnos de Estados Unidos. Esos vuelos eran acompañados por cazas y cazabombarderos en picada que atacaban las posiciones antiaéreas, la artillería costera, las pistas de aterrizaje, los cuarteles, depósitos, instalaciones portuarias, poblados etc. Ese día la central eléctrica saltó por los aires y Pantellería se quedó sin electricidad. Para comprobar los resultados, diariamente se realizaban uno o dos vuelos de reconocimiento aerofotográfico que se fueron incrementando hasta llegar a cinco, el día de la invasión.
A fines de mayo, confirmaron daños severos en las pistas de aterrizaje, con cráteres evidentes, las barracas principales estaban destruidas así como las construcciones cercanas al hangar subterráneo. Los daños a aviones en tierra se mostraban claramente en las fotografías.
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Hangar del aeródromo de pantelleria. Se aprecia un impacto de bomba que no ha logrado hundir la instalacion.
Mes de junio
El 01 de junio, 19 B-17 y Wellingtons lanzan un bombardeo matutino. El 3 de junio se realiza el acostumbrado ataque contra el pueblo y la zona portuaria de la isla; seguido también por un bombardeo y ametrallamiento por parte de cazas americanos. Entre los días 4 y 5, la isla es visitada por bombarderos B-25 y cazas P-38 que atacan las posiciones de la artillería costera. A partir del día 5 se incrementa la oposición de la caza alemana que con Me-109 y Fw-190 se suman a la caza italiana. Apenas podían derribar el 10% de los aviones enemigos.
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Nuevos Bf109G6 del JG77
6 de junio
El día 6 de junio, bombarderos Wellington realizan ataques nocturnos seguidos en la mañana y tarde por cazas Spitfire, P-40, P-38, bombarderos B-26, A-20, DB-7, A-36 y B-25 concentrándose especialmente en las posiciones de la artillería costera y antiaérea italiana. Obviamente el despliegue de tantos modelos de aviones y la frecuencia de los bombardeos tenía el propósito de minar la moral de los defensores y de la población civil. Al día siguiente por la noche, una oleada de Wellingtons, y durante el día cazas y fortalezas B-17, repasan las defensas italianas. Variando el esquema, de británicos en la mañana y estadounidenses en la tarde, el día 7 muy temprano el bombardeo lo llevan a cabo los B-25 estadounidenses.
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P38 Lightnings
8 de junio
Como indicio de que la invasión estaba lista para comenzar, el día 8 de junio se realiza la ofensiva aérea durante el día con toda clase aviones aliados disponibles, mientras fuerzas navales bombardean el puerto y las baterías costeras. Finalmente son lanzadas octavillas, pidiendo la rendición de los italianos, quienes no responden las demandas.
10 de junio
Al día siguiente, 9 de junio, el bombardeo se inicia en la madrugada y continúa en la tarde también con todas las fuerzas disponibles. El día 10 el bombardeo comienza como de costumbre en la madrugada y continúa todo el día, pero sin descanso en la tarde y noche. Oleada tras oleada de B-25, B-26 y B-17 atacan las posiciones de artillería mientras los cazabombarderos se lanzan en picada contra los cañones costeros. Ese día se lanzan 1.571 toneladas de bombas en las 1.760 salidas de la aviación aliada.
11 de junio
Durante la noche del día 10 y el 11, los Wellington bombardean la isla, seguidos por cazas y más tarde bombarderos diurnos, durante toda la jornada, que se completa con interminables salvas de artillería naval que arrasan las defensas costeras. Solamente desde el día 8 hasta el día 11 de junio de 1943, los Aliados realizaron 5.285 salidas de bombardeo y lanzaron 6.313 toneladas de bombas sobre las defensas italianas.
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Bombardeo Naval previo al desembarco
Esta vez, una oleada de bombarderos B-25 escoltados por cazas precede el desembarco anglo-americano que no encuentra oposición. Hacia las 11 de la mañana, los aliados avistan una gran cruz blanca en la pista de aterrizaje de Marghana. El comandante de la fuerza de desembarco se comunica con el Almirante Gino Pavesi, comandante de la plaza fuerte de Pantellería quien rinde la plaza compuesta de 11.121 italianos supervivientes y 78 especialistas alemanes en artillería. Pantellería se rinde incondicionalmente.
Las defensas en Pantellería
Los que están en contra de la actuación del Almirante Gino Pavesi, aseguran que la isla de Pantellería estaba formidablemente fortificada. Los trabajos fueron comenzados a mediados de 1930, como sólo sabían hacerlo los italianos y de cuyas técnicas los alemanes, y Aliados también, aprendieron para aplicarlas durante todo el conflicto. Los defensores contaban con fortificaciones, talleres, depósitos y puestos navales y aéreos.
Fuerzas de defensa
La guarnición de la pequeña isla, consistía de 420 oficiales, 620 suboficiales y 10.617 soldados. Las fuerzas estaban compuestas por una brigada con 2 batallones de infantería, más uno motorizado, 13 compañías de ametralladoras, una compañía de morteros de 81mm, una compañía con 13 tanques, 4 cañones de campaña de 65mm, 4 de 75mm, una compañía de zapadores y 4 compañías de trabajadores.
La MILMART (Milicia de la Artillería Costera) tenía 22 baterías costeras con 12 cañones de 152mm, 13 de 120mm, 4 de 76mm más 12 de doble propósito de 90mm y 76mm antiaéreos y antibarcos. Las defensas antiaéreas contaban con 23 cañones de 20mm, 18 cañones de 13,2mm, 19 de 8mm y 50 ametralladoras de 6,5mm.
También tenían un radar alemán Freya que detectaba el despegue de cualquier avión en las pistas aliadas de la costa africana. Sólo en la base aérea de Marghana se estacionaron unos 100 aviones en un hangar subterráneo que fue terminado en setiembre de 1939. Estaba formado por un túnel de 302 metros de largo por 28 metros de ancho que tenía dos pisos de concreto. Era casi indestructible y los bombardeos no le hicieron ningún daño que no pudiera ser reparado en un par de horas. Era utilizado por cazas y bombarderos medianos y torpederos. Desde el primer día de guerra las lanchas rápidas MAS y submarinos hacían escala para aprovisionarse de combustible, agua y torpedos, al igual que lo hacían los barcos que se dirigían al norte de África.
El problema del agua
El problema más grave en la isla era el agua que debía ser transportada en camiones cisterna tanto a la población como a las tropas, lo que significaba una vulnerabilidad enorme. Cuando los caminos quedaron destrozados resultaba una tarea titánica transportar el agua y muchas veces los camiones quedaban a merced de los cazas. Se cometió el error de mantener a los poco más de 10 mil civiles en la isla, convirtiéndose en una carga para los militares, quienes debían alimentarlos y darles asistencia médica.
Lampedusa, Linosa y Lampione
La isla de Lampedusa tenía una estación de radar Freya y debía ser capturada por los Aliados. Por tanto, una vez que Pantellería capituló, al día siguiente, 12 de junio, Lampedusa fue bombardeada durante varias horas y luego por el destructor HMS Nubian. Una vez terminado el ablandamiento con la artillería naval, desembarcó la infantería de marina que no tuvo ninguna oposición. Las fuerzas italianas se rindieron sin disparar un tiro, siguiendo las órdenes del Almirante Pavesi. Un día después, el 13 de junio se repitió la misma operación con Linosa y el 14 con Lampione. Las dos islas corrieron la misma suerte. El camino para la invasión de Sicilia estaba listo.
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