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Exhibición del 7 de febrero de 2016 y últimas noticias


Dardo

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Hola amigos,

 

Este domingo tendremos, si la meteo lo permite, la primera exhibición FIO del año. Además, los que seáis socios el sábado podéis venir al entrenamiento, que también tiene su aquel (y seguramente haga mejor tiempo, según las previsiones a día de hoy). Esperamos veros por allí, a cuantos más mejor :aplauso-6:

 

LA EXHIBICIÓN

 

Aquí tenéis el boletín con el anuncio de la exhibición y la lista de aviones participantes. La principal novedad respecto a lo visto a finales del 2015 es que vuelve el Comper Swift. Si no lo habéis visto volar ya estáis tardando... Ah, ante la pregunta habitual, la mejor respuesta posible: sí, vuela el Mosca. :icon_mrgreen:

 

http://infofio.fio.es/mailing/254725/125.html?t=555346435a04035656460d560709546459585253085e52010e5b03075702085753414f5f0206595c400f07

 

FIO DIGEST

 

Este segundo enlace os permitirá acceder al último FIO Digest, que empieza a parecer casi una revista por cantidad y calidad de contenidos. El plato fuerte esta vez es un magnífico artículo escrito por Jaime Velarde (veteranísimo piloto comercial y padre de nuestro campeón, Juan Velarde) sobre la figura de Carlos Haya, un piloto absolutamente legendario por méritos propios. Para los que estuvísteis en las míticas visitas al Museo del Aire con Frajo, os recuerdo que Carlos Haya fue "el de los pavos", aunque sus méritos van mucho más allá de eso.

 

http://infofio.fio.es/mailing/251564/124.html?t=555347435a04065452470d53050e04675d59535207580109005c03530303025507114959505553504a5555

 

FIO BLOG

 

Enlace al último artículo publicado en el FIO Blog, titulado "Nuestra gente", en el que entrevistamos a algunos de nuestros socios más simpáticos (y conocidos de algunos de vosotros).

 

http://blog.fio.es/?p=117

 

¡Hala, a calentar motores!

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Resumen del fin de semana en la FIO:

 

El sábado amaneció un buen día con nubes medias pero poco viento y sin precipitaciones, por lo que el entrenamiento se pudo llevar a cabo sin ningún impedimento. El único avión que vi volverse al hangar sin haber salido fue la BU-133, aunque también puede ser que se echase un vuelito corto mientras no estaba mirando (durante las tareas de montaje para la exhibición del domingo no todo el tiempo tenía la plataforma a la vista). Nos dimos el gustazo de ver de nuevo al Comper Swift en el aire así como la espectacular pasada que nos dieron el Mosca y el T-6 (cosa que no pueden hacer durante la exhibición), para deleite de los socios presentes que en ese momento eran ya muy pocos.

 

El domingo, tras una noche de lo más inclemente, salió relativamente despejado pero con un viento gélido y muy fuerte, prácticamente no bajó de los 20 nudos en toda la mañana y hubo ratos en los que aún fue más fuerte. Lo que salvaba hasta cierto punto la situación es que oscilaba entre rumbo 300 y 280, es decir, prácticamente alineado con la pista 28, lo que permitía no perder la esperanza de que al menos algunos de los aviones pudieran salir. La zona no asfaltada de Cuatro Vientos, y en particular nuestro corralito, había tragado tanta agua que a primera hora estaba todo encharcado. Tanto es así que se hicieron cambios de última hora en la colocación de los aviones para que sólo los muy ligeros entrasen en el corralito (el Supersaeta, por ejemplo, se quedó en la plataforma porque podría haberse hundido hasta medio tren). Por otro lado el viento amenazaba con llevarse volando la carpa del taller infantil, que tuvimos que sujetar con unos improvisados vientos pero que aún así no nos pareció del todo segura, así que los niños tuvieron su taller dentro del parque de bolas que no estaba en uso ayer (parece que a pesar de la tentación se portaron bastante bien). El toldo del puesto de atención a socios también lo retiramos por si las moscas.

 

A la hora de la puesta en marcha de motores aún se dudaba qué aviones sacar. Carlos Valle se estaba pensando hasta el último momento qué hacer con el Mosca, pues sólo admite 6 nudos de viento cruzado para operar con seguridad, pero finalmente, y dado que el viento mantuvo su dirección, decidió salir. Junto a él despegaron los otros dos "pesados" disponibles, el T-6 y el Twin Beech (Toño González-Montagut, piloto habitual de la Mentor y ayer director de operaciones, me comentó que esperaban tenerla recuperada en otro mes más, con un poco de suerte estará para marzo), junto con la AISA I-115, la de Havilland Chipmunk y la Pitts Special. El resto de aviones hubo que devolverlos al hangar, bien por sus propios medios o bien a base de empujar (nota: se averió el carrito que normalmente se usa para tirar del Twin Beech o del T-6 y eso obligó a que los mecánicos se cargaran con agujetas extra). El planeador Swallow iba a despegar, pero como me explicó después su piloto, Encarnita Novillo, mientras esperaba a que le engancharan a la Dornier-27 el viento empezó a ser tan terrible que el pequeño "Pepsicolo" se desplazaba solo... ¡hacia atrás! Total, que por prudencia se quedó en tierra y también lo hizo la Dornier. También se llevó hasta la pista de hierba a la de Havilland Moth, pero otra racha de viento llegó a levantarle un plano y hacer que el otro tocara la hierba, esperemos que sin causar daños, así que se la llevaron también para adentro, y el Stearman lo mismo aunque eso sí, impulsado por su propio motor. La salida del corralito de las Bücker también fue todo un espectáculo, pues hizo falta que alguien (fue el veterano Juan Crespo, temí por su integridad porque ya no es un chaval) se colgara prácticamente de un plano para mantenerlas más o menos estables mientras giraban. ya que en el momento en el que les daba el viento de costado corrían el riesgo de que les pasase lo mismo que a la Moth. No os podéis imaginar lo que se bamboleaban las pobres.

 

Iniciaron por fin la exhibición la I-115 y la Chipmunk, manteniendo un fantástico vuelo en formación en todo momento y dando alguna pasada de más para compensar un poco al público por los que no habían podido despegar. De espectacular puede catalogarse la actuación del T-6 (pilotado por el sin par Quique Bueno) y el Mosca (en manos de Carlos Valle), que además de su vuelo en formación después nos obsequiaron, cada uno por su lado, con detalles sublimes. El T-6 hizo varias figuras acrobáticas acabando con un tonel ascendente precioso, mientras que el Mosca pegó una alucinante pasada que seguramente terminó de secar la humedad de la pista y acabó también con un tonel ascendente de lujo. Me permito poner aquí una foto de mi buen amigo Fernando Yubero que casi se diría sacada de un simulador, pero no, doy fe de que es auténtica.

 

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Ya para terminar la exhibición Luis Cabré, a bordo de la Pitts, nos regaló con una exhibición acrobática de las suyas, aunque por culpa del viento no siempre estuvo "dentro de la caja". De nuevo, y por aquello de vale más una imagen que mil palabras, os comparto aquí una foto de Fernando, a quien no le tembló el pulso a pesar de que el mismo reconoce que en algunos momentos estaba tiritando (lo mismo me pasó a mí en el corralito mientras esperaba quietecito durante la media hora larga de arranque de motores, ¡qué frío!).

 

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Con esto nos despedimos hasta el mes que viene, en el que estaréis presentes un buen puñado de 69eros. ¡Nos vemos entonces!

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