Jump to content

Linea de batalla


Recommended Posts

Vi esto en una pagina y, creo que seria interesante para todos y ademas algo didactico. No vi nada al respecto de las maniobras que solemos hacer, así que espero que os guste la informacion :flirt:

 

Las tácticas.
Para utilizar al navío de línea en toda su potencia artillera era necesario formar la línea de combate. Esta consistía en colocar los navíos en línea, unos detrás de otros, en apretada formación para lanzar así toda la carga artillera sobre el enemigo, que también se batía en una línea similar en paralelo. Esta al menos era la táctica más utilizada durante la época.

 

lineacombate.gif

 

En la imágen superior tenemos una clásica línea de combate entre dos escuadras que se baten en paralelo. Los combates de este tipo no solían ser concluyentes y quedaban en un mero duelo artillero sin excesivas bajas personales o materiales. Cuando una de las dos escuadras se encontraba en peor estado simplemente huía. Cuando a mediados del siglo XVIII los británicos, principalmente, empezaron a cortar la línea enemiga para envolver así su retaguardia y batirlos en superioridad numérica, fue cuando las batallas navales se hicieron más encarnizadas. Esta táctica necesitaba acercarse en un principio en perpendicular al enemigo y debía soportar el fuego en hilera de los buques que se iban a atravesar. Pero una vez cortada la línea la escuadra atacante podía batirse en unas condiciones muy ventajosas. También es verdad que los británicos sacaron mayor tajada de esta táctica cuando españoles y franceses estaban en su peor momento y no tenían tripulaciones experimentadas, y por tanto sus líneas de combate eran mediocres, lo que dificultaba la eficaz defensa que hubiera proporcionado una sólida línea de combate. Antonio de Escaño decía que en igualdad de condiciones en las tripulaciones la línea de combate prevalecía sobre un ataque destinado a cortarla.

 

 

cortarlineacombate.gif

 

En la imágen superior tenemos el ataque de una escuadra que intenta cortar la línea de combate de otra escuadra. Si la línea está bien formada (A) con los buques en apretada formación harán de muro frente al ataque en perpendicular y podrían llegar a desbaratar tal ataque. Sin embargo si los buques no son capaces de formar una línea sólida (( B ) será muy difícil evitar que los navíos se cuelen por entre los grandes huecos y doblen la línea.

enfiladas.gif

 

En la imágen superior tenemos varias formas de enfilada. La imágen A nos muestra el ataque a un sólo oponente. En la imágen B atacando a dos oponentes al traspasar una línea de combate. En las dos formas el enemigo prácticamente se encuentra indefenso.

 

 

ataquealeta.gif

 

Una vez que el navío ha podido tomarle en enfilada y ocasionarle graves daños se busca situarse por la aleta (o amura en su caso) donde poder seguir cañoneando a placer (imágen superior A). Si el buque atacado pierde el timón o es desarbolado no podrá ni siquiera maniobrar para presentar su costado y se encontrará en serios aprietos, que normalmente conducen a la rendición del navío (imágen superior ( B ).

Edited by MrS3IN
Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website