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P-38 Lightning, Hobbyboss 1/48


Marques

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El asunto del desequilibrio es una faena.

Quizás puedas poner algo de peso en los conos de las hélices (incluso puede que en las góndolas de los motores), no es lo mejor pero algo ayudará. Si la rueda de morro es en dos partes ...

 

Animo, que te sigo con interés :aplauso-6:

Edited by JAL
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Lo del contrapeso no tiene perdón de Dios, la verdad. En mi descargo, es mi segundo avión, y a pesar de haberlo leído en miles de mesas de trabajo, se me pasó. La verdad es que resulta cuanto menos curioso que la propia maqueta no lo comente en las instrucciónes. Podrían hasta currárselo y proporcionarte el contrapeso. En fin, veré cómo lo arreglo.

Palfox, así me gusta, que seais mi conciencita y me deis caña cuando lo merezca, jeje. El armamento está suficientemente bien, pero de todas formas hoy le he encargado a mi mujer que mire en una farmacia si encuentra agujas de 1.5mm, que la mayor que yo tengo es de 1.2. No se si existen, la verdad. Si la encuentra, lo mismo le doy un tajo al morro, pongo el armamento y de paso añado el contrapeso. Total, ya me he hinchado a lijar, un poquito más no me va a matar.

Ah! se me olvidaba, si que he repanelado y remachado los paneles. Tenía ganas de usar esas herramientas y qué mejor manera que en esta maqueta. No he corregido todos los errores, eso sí, pero he probado a cubrir líneas que no existen con ciano, a crear líneas nuevas, a remachar uno por uno y con la remachadora.. un poquito de todo. Y he de decir que estoy impresionado de lo bien que queda. No es nada dificil, aunque sí trabajoso.

Cuando imprime en negro Alclad, colgaré fotos del proceso y me extenderé un poco.

Edited by Marques
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Bueno, no tengo muchos avances que enseñar y no he imprimado todavía, pero así me voy quitando fotos.

En la primera foto podeis ver la técnica de panelado, que la inmensa mayoría conoceis, pero que alguno le puede servir. Yo es la primera vez que lo empleo. La cinta azul es cinta dymo, la más barata que encontré y se emplea como guía de corte. Realmente se puede emplear casi cualquier cosa, pero es importante tener un apoyo. La cinta se puede pegar y despegar unas tres o cuatro veces hasta que pierde su adherencia, y después se puede seguir empleando en zonas cortas, simplemente sujetándola con la otra mano. En paneles largos mejor pegar, porque como te desvíes te toca tapar, lijar y recomenzar. Las pegas que me he encontrado:

- necesitas un buen apoyo: un mínimo cambio en el radio de la pieza, su densidad, o cualquier otra cosa, te desviará la herramienta y harás un rallón.

- por el mismo motivo, conviene hacer la primera ralla sin apretar casi, lo que minimiza las posibilidades de desviarte. Luego sigues ahondando y ya está.

- Los paneles no son siempre rectos. Cuando estás repanelando un panel largo, por ejemplo en la parte baja del morro, parece una línea recta pero al poner la cinta dymo te das cuenta que sigue ligeramente la curvatura de la "barriga", por lo que tienes que hacer la raya en varios tramos. Además, las líneas de panel que cubren todo el diámetro de los semifuselajes son complicadas por eso mismo.

- Si la lías, no hay pegas. Gotita de loctite, esperar que seque, lijar y a seguir.

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En la foto anterior se ve también la técnica para tapar líneas de panel inexistentes. La más grande es una que divide el capó de la proa en dos trasversalmente, que se la ha inventado hobby boss. Se echa una gotita de loctite en una superficie, se moja la punta de un palillo y se va distribuyendo por la ralla. Como es trasparente no es facil saber si has cubierto suficiente o no, no se sabe hasta pintar. Imagino que el famoso ciano negro, que no he visto nunca, tendrá su ventaja en estos menesteres. Una vez seco, con una cuchilla bien afilada quito el grueso del ciano, y a partir de ahí... a lijar.

También le he quitado unos cuadraditos en el compartimento de baterías en el semifuselaje izquierdo. Imagino que intentaba simular la bisagra, pero no me gustaba. En el semifuselaje derecho, a su vez, tiene otra apertura, para el equipo personal, pero está en el interior en vez del exterior. Como la maqueta lo muestra también exterior, lo tapo con ciano y reescribo uno en su interior.

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Por último, cubro las zonas trabajadas con la imprimación negra de alclad, aprovechando para testearla, ya que no la he empleado nunca. Así podré ver cómo van los paneles y si tengo que lijar más.

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Descubro zonas puntuales que requieren más trabajo, pero sobre todo descubro que me he tenido que pegar con la imprimación. Tiende a atascar el aerógrafo por lo que es dificil conseguir una capa uniforme.

Hasta aquí llegué ayer. Hoy me he dedicado a hacer experimentos. He creado un trozo de borde de ataque con milliput para probar cómo moldear la luz de aterrizaje. También voy a intentar crear las diversas luces de posición de alas y planos de cola, que vienen sólidos. Si los experimentos salen bién, lijaré los existentes.

Por último, para coger mano con las alclad, he cortado una tira gorda de ever y la he imprimado en negro. Esta segunda aplicación ha ido mejor, aunque no perfecta todavía. Mi idea es pintar muestras en cuadrados con los diversos colores metálicos que tengo, con la doble función de hacerme una idea de su tono real y de coger práctica antes de atacar la maqueta. Y en esas estoy...

hasta otra!

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Jal, a la primera no se muy bien cómo responderte, porque no tengo mucha experiencia todavía. He empleado el ciano porque he visto que se emplea mucho para esto, y de hecho estoy muy satisfecho. El único contra que tiene es que es algo más dificil de lijar, por ser más duro.. Bueno, y lo mencionado de que al ser transparente la línea se sigue viendo hasta que no se pinta encima. En las ventajas, yo diría que es mucho más facil de aplicar con precision, no merma, corre por capilaridad por la línea de panel y queda super duro, por lo que responde major al lijado que la masilla.

Es la primera vez que lo empleo, así que no puedo dar una afirmación definitiva, pero me da la impresión de que el ciano es mejor para estas cosas, y puede que también para tapar líneas de junta.

A la segunda, la respuesta es un sí definitivo. No queda rastro de la línea de panel, parece magia. En la siguiente entrada procuraré poner fotos más en detalle de esos trabajos.

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¿Me permites una sugerencia para hacer las luces de navegación? Hay un pegamento transparente que se utiliza para esos menesteres que seca cási instantáneamente con la ayuda de una luz ultravioleta. Hay varias marcas, pero yo tengo uno que se llama Solacor. Viene con su linterna de luz ultravioleta y todo. Es ideal para hacer gotas, por lo que te permite hacer las luces, los faros... lo que quieras. Eso sí, el jodío no es barato...

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Palfox, ya he hecho una primera capa de imprimación, y no ha sido especialmente dramático. Eso sí, lo he disuelto un poco a pesar de que en teoría está listo para "disparar". La ventaja de esta imprimación, en teoría, es la compatibilidad 100% con las Alclad y, sobre todo, que también cubre pequeñas grietas. Por lo demás, si, cualquier negro brillante sirve.

Frajo, me apunto ese pegamento. Miraré a ver si lo encuentro, aunque para la siguiente maqueta ;)

Y ahora, unos pequeños avances. Lo primero, he hecho una prueba con las alclad, que de paso me va a servir de guia de colores.

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En la foto no se puede ver muy bien, por el reflejo de la luz, pero están los siete colores que tengo. Además, como he enmascarado todos, he de decir que el único que no ha aguantado bien la máscara es el acero inoxidable. El aluminio, por suerte, parece que la aguanta bien.

Por lo demás, hechas las pruebas con las luces, decido no complicarme la existencia con las luces de posición. Son farragosas de hacer y hay 6 en el aparato. Sobre todo es que no estoy seguro de conseguir un resultado repetitivo, y eso me ha disuadido.

Lo que si he hecho es cortar la luz de aterrizaje del borde de ataque izquierdo. Después de lijar, he rellenado el hueco con milliput, en el que he marcado una parábola con el rabo de un pincel. Ahora queda poner el cristal con plástico transparente, masillar y asear los alrededores, especialmente el borde de ataque.

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He hecho una parábola similar en aluminio, y la he pegado en posicón, lo que pretende ser el foco.

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Y por último, un par de fotos de la maqueta con la primera imprimación. Una general, y otra del panel más grande que he borrado con ciano, en el morro, para que se vea que ha desaparecido.

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El siguiente paso, esperar que seque, darle quizá un lijado al agua y una última pasada. Además, tengo que imprimar también algunas piezas, como los depósitos auxiliares y las puertas del tren.

Nos vemos!

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Sí señor, sí que la tiene. Yo tengo que corregir varios errores que he cometido repanelando con el scriber (aka screwer). ¿Me recomiendas el uso del ciano?¿Y que ciano? Porque tú dices que corre por capilaridad, pero el que yo uso es una especie de gel...

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Gracias majos!, por ahora no tengo todas conmigo, pero creo que va a quedar decente.

Frajo, si que te recomiendo el ciano. Yo estoy usando super glue 3 de toda la vida. Lo veo más preciso y más duro, y no saltará si tienes que volver a grabar encima. El idóneo, yo creo es uno que he visto en muchas mt, sobre todo anglosajonas, que lo llaman ciano negro. He visto incluso un tutorial de un colega que usa ciano normal y lo "tiñe" con pigmento negro, aunque eso ya me parece irse de caña.

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Aquí, parte de un tutorial de Ricardo Rodriguez donde habla como se usa.

 

http://www.network54.com/Forum/657050/message/1290493551/Modelismo+b%C3%A1sico+-+2%C2%AA+Parte+-+F-104N

 

Y aquí el indice con todas las entradas del tutorial del starfighter, que por otro lado y con la calidad del modelista es para imprimir y aprender.

 

http://www.network54.com/Forum/657050/page-3

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Carallo! un lujazo de tutorial, si señor! Me comí todos los capítulos del tirón. Espectaculares sin paliativos. Excepto por el tema de la filosofía del presombreado y la luz cenital con la que no comulgo, un tutorial de oblgada lectura. ¡Gracias, Palfox!

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Bueno, pues aquí viene otra entrada, un poco rara porque el foro me está sacando este error al intentar poner las fotos como siempre: "No se te permite usar este extensión de imagen en la web. Un formato válido es: http://www.domain.com/picture.gif, y uno que no es válido es: http://www.domain.com/picture.one.gif" ¿Alguna idea? En cualquier caso, allá voy.

La verdad es que está siendo un trabajo arduo. Yo no se ya cuantas veces he imprimado, lijado y pulido, imprimado, lijado...

Mi mayor problema ha sido con la imprimación de alclad, aunque creo que ya le he cogido el truco. Al final, lo que mejor resultado me ha dado ha sido la combinación de aguja gorda, 0.4mm en mi caso, diluirla un 30% más aprox y tirar a baja presión, unos 0.8 bares. Así, aerografiamos cerca de la maqueta para que la pintura no se seque antes de llegar y dejamos que la superficie quede levemente encharcada, para que la pintura pueda autonivelarse. Con esto, he conseguido un buen acabado a la primera.

También me ha retrasado mucho mi propia carajera a la hora de trabajar. Voy decidiendo cosas sobre la marcha que significan retoques sobre la maqueta, más lijado y repintado de esa zona. Un ejemplo es que he encontrado fotos del avión concreto que voy a representar y he decidido no ponerle los cohetes, como buen caza que es. Pues a tapar agujeros y lijar toca! Si es que soy un ternasco. Total, que llevo unos días trabajando mucho en la maqueta, pero lo que os voy a presentar está exactamente en la misma situación que la anterior entrada, aunque mejor acabado.

Lo primero, uno de los cambios, la luz de aterrizaje. La luz en sí la he hecho con papel de aluminio. Como no tengo ninguna lámina algo más gruesa a mano, pego dos o tres capas con ciano. Luego la apoyo en la alfombrilla de corte y con el culo de un pincel aprieto para lograr una parábola. La recorto y la coloco en el hueco que dejé en la masilla. Luego, recorto un trozo de plástico transparente de cualquier envase, lo corto a la medida aproximada y lo doblo sobre el propio borde de ataque. En este caso el plástico es algo rígido, por lo que no coge la forma y no quiero forzarlo para que no quede la típica ralla blanca el el doblez. Lo que hago es colocarlo sobre el borde de ataque de nuevo, y acerco una vela con mucho cuidado, sólo lo justo. Así el plástico coge la forma del ala, y ya sólo queda recortarlo a medida y colocarlo.

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Está pegado con ciano, para así aprovechar y que tape la junta, que no era perfecta. Ahora hay que lijar para que quede enrasado con el ala, y así queda:

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En teoría, con un lijado final suave y pulimento debe quedar transparente, o eso espero. Por ahora, como tengo idea de pulir toda la maqueta, enmascaro y retoco la pintura.

Y luego, otro cambio de rumbo. ¿Os acordais que dije que las luces de posición se iban a quedar como estaban? Bueno, pues en una de estas que estaba esperando a que secara la imprimación tuve una idea, la probé y funcionó razonablemente. Lo que he hecho es tallar en la punta de un palillo la forma de gota de las luces de posición. Luego lo presiono sobre una bolita de milliput y obtengo un molde de la pieza. Ya solo tengo que calentar un trozo de grapa transparente, presionarla sobre el molde y, lo más delicado del proceso, recortar la luz de posición. Todavía no están hechas, pero ya estoy comprometido con la idea.....

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¡Ya no hay vuelta atrás! Y por supuesto, otra vez a lijar y a repintar. Pero en fin, creo que ya doy la imprimación por buena. No es perfecta por los errores cometidos en el proceso, pero creo que ya he aprendido para poder hacerlo bien a la primera, o a la segunda , para la próxima maqueta.

Así está el tema ahora:

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Queda bonita en negro brillante, ¿verdad? La próxima fase, el color aluminio!

Edited by Palfox
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Solucionado el tema fotos Marques, yo lo que hago es pinchar sobre el enlace que pone direct y directamente me pasa el link al portapapeles.

 

De los avances, poco te digo, hazte un planing cuando empiezas un kit, que luego vaya pollos que te montas.

 

Deseando ver ese color aluminio.

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Gracias Palfox... ¿Que les pasaba? El método que describes es exactamente el que yo empleo, pero esta vez no me dejaba. Misterios de la informática.

En lo del plan te doy toda la razón, aunque con alguna matización. En general tiendo a ser algo olvidadizo, y eso no tiene solución, por lo que cosas como olvidar poner el contrapeso me ocurrirá siempre, me temo. Pero en estas maquetas hay otra explicación: como ya he dicho antes, son maquetas sencillas y baratas para aprender y equivocarme. Lo que pasa es que hay cosas que creo no poder hacer y decido dejarlas. Luego tengo una idea para llevarla a cabo, y aunque ya sea tarde, decido probarla, y así sucesivamente. Cuando cierre esta fase de aprendizaje, esas ideas felices me las pensaré muy mucho a la hora de implementarlas. Espero que entonces el acabado sea más limpio, ya que estas idas y venidas afectan mucho en la fase de pintura, aparte de dar mucho más trabajo.

Por cierto, anoche le dí la primera capa de aluminio. Dista mucho de ser perfecta, pero puedo decir que las alclad son una pasada. A diferencia de la imprimación, el color aluminio es muy sencillo de aplicar, y es increíble el acabado que tiene visto en directo.

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bueno, bueno. Como ya he dicho, quiero ver si puedo dejarla terminada o al menos bien encarrilada antes de irme de permiso. Así que, aquí va otro avance y esta vez son buenas noticias.

Hoy ya con la pintura bien seca, reviso el acabado y aunque no está nada mal, tiene multitud de imperfecciones. Así que cojo lija al agua de grano 3000 y siempre húmeda lijo toda la superficie. Es muy curioso porque la lija sólo pule las partes sobresalientes, cuando el alclad está plano la lija no se lo come. Esto quiere decir que en un rato, y con poco esfuerzo, se deja la maqueta completamente pulida. Sólo hay que tener precaución de tener un trozo de papel de cocina para secar y limpiar a tramos, ya que el agua coge el polvo lijado y enguarrina bastante.

Aquí podeis ver lo que os digo:

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Luego, otra capita de alclad, y a secar debajo de una caja.... y esta vez si que sí.

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Moraleja, las alclad, al menos este color, tiene la gran ventaja de dejar que se corrija y aplicar otra vez, hasta conseguir un resultado correcto. ¡Y vaya si el resultado es espectacular!

El siguiente paso es buscar otros tonos en el metal. He visto infinidad de fotos de la II GM, ya que los restaurados no valen, y no hay unanimidad en los tonos de las planchas. Imagino que el avión será todo de aluminio, aunque si se notan muchas diferencias tonales entre planchas, posiblemente por cambios, reparaciones, etc.. al final, sobre un plano del P-38 voy marcando las diferencias tonales que más se repiten, y esas son las que voy a marcar.

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También he aprovechado para investigar el avión a representar, y cómo está pintado. Sólo he visto una foto de el, y su pintura no se ve en detalle. Hay distintas versiones de ese avión, según marcas y maquetistas, por lo que he mirado aviones similares de su Ala o de su Escuadrón, y ta tengo una composición de lugar de cómo va a ir.

En fin, mañana más!

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Bueno, señores, vamos con lo que será la última entrada en un tiempo, ya que hasta la vuelta de mis vacaciones no volveré a tocar este bicho. Pero he cumplido objetivos y doy por terminado los metalizados. Pero no adelantemos acontecimientos...

Lo dejamos con la capa de aluminio secando. Estos días ha tocado enmascarar y darle distintas tonalidades, según lo observado en las fotos. Así que con más miedo que verguenza, por la fama de los alclad con las máscaras, me pongo a ello.

Primero, un tono ligéramente más oscuro, para el que empleo el dark aluminium. A enmascarar!

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Las alas son fáciles, pero las uniones con las góndolas motor no tanto, y la parte curva del fuselaje menos aún. Por suerte acabo de comprar una cinta tamiya especial para curvas, que viene de maravilla. Es como de goma, en vez de como papel, y se adapta perfectamente.

Para dar más variedad aún, decido emplear un tono más oscuro aún para el morro y para unos paneles en las góndolas, miro mi tabla y elijo el titanio.

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El resultado en las alas me gusta mucho, las partes en titanio, no... demasiado contraste. Además el aluminio es como más pastoso y más dificil de aplicar, tengo que recordar diluirlo un poco cuando lo vuelva a emplear. Para no tener que enmascarar de nuevo decido darle una pasadita con el aluminio, para bajar el contraste.

Y ahora vuelta a enmascarar, para el tono más claro. Empleo el aluminio blanco, aunque en la tabla de colores parece casi igual, dependiendo del ángulo. Bueno, eso me viene bien... El capó es una de las zonas que se ve más clara, aunque irá tapado en su mayoría con negro antireflectante.

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A pintar y a quitar máscaras, por ahora he tenido suerte...

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Bueno, pues el titanio, además de ser más molesto de emplear es el único que me ha saltado un poco... no hay pega porque lo tengo que aclarar. Como veis, el contraste entre el aluminio blanco y el normal es imperceptible bajo algún ángulo y muy marcado en otros. Eso me gusta, porque le da vida a la maqueta.

Y esto es todo, aunque como no voy a ver más la maqueta en un mes, no me resisto y quito las máscaras de la cabina y el faro de aterrizaje...

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Bueno, le queda mucho trabajo, y varios retos todavía, pero ya estoy muy contento con lo que llevo, a pesar de que en directo se ve que dista mucho de ser perfecta.

Para acabar, un comentario o consejo.. cuidadín con los botes de alclad, son muy altos y con poca base, por lo que es muy facil volcarlos, y como la pintura es muy líquida pierdes medio bote antes de que te de tiempo a decir ¡ay!... me han contado que le ha pasado a un amigo...

Eso es todo... hasta la próxima!

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