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Track IR casero no funciona


Cronos

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Hola de nuevo. No doy con la solución en el tema de la inversion de movimientos.Quiero decir que a veces de repente cuando giro a izquierda la cámara va a la derecha , si subo la vista se baja y esto me pasa así, de repente y de repente también se vuelve a invertir. Gracias y buen dia.

 

Hola,

 

Eso pasa cuando "el giro de cabeza" se sale de rango, y de repente el opentrack interpreta que has girado la cabeza 180º cual niña del exorcista (se sabe porque en la ventana del opentrack el pulpo se ve en colores invertidos, verde sobre fondo negro). La solución, volver la vista hacia un extremo para que se voltee de nuevo

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Yo también uso opentrak con una gorra.

Cuando se descontrola,que a mi me pasa también,no se si es por estar fuera de rango o simplemente que no está bien calibrado.

 

Yo la solución que tengo es muy sencilla.Hay que configurar tres botones del "programita" donde mas a mano te pillen.

Apagar el opentrac,encenderlo y centrarlo.

Lo de centrarlo tendras que hacerlo casi constantemente" pero ya te digo con un boton en el Joy que haga esto lo has solucionado.

Cuando se vuelve majarón" y ni centrandolo responde bien(se invierte y va donde quiere) apagas y enciendes el opentrack,por eso tienes que tenerlo configurado esos botones muy a mano.

 

Yo cada poco tiempo centro la vista con el 5 del teclado numerico y el opentrack con la twcla de acceso rapido en el Joy.No se porque pero necesito centrar los dos para que se quede perfect""............y así lo corriges cada poco.

 

Hay otra cuestión que no logro destripar a pesar de funcionar bien.Para que esté bien calibrado tienen que estar los tres puntos en verde(aunque con el superior en rojo también funciona) Si tienes los tres puntos en verde(se consigue calibrandolo bien) tendras el problema de centrado pero no el de que se vuelva loco" ni se descontrole.Si te fijas cuando se descontrola te pasa el punto rojo a uno de los laterales(como si no entendiera bien el programnita" la posición de las luces,que ya digo que esto es por estar mal calibrado)

Conseguir los tres puntos verdes y que funcionen finos no es nada facil.

 

Una vez calibrado tendras que respetar en lo posible la distancia y la altura a la camara cada vez que lo uses o efectivamente se descotrolará de nuevo en algún momento y tendras que volver a calibrar.

 

Saludos!!

Edited by pienoir
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Buenas, primero y antes de nada hablo sobre el simulador que uso que es el Cliffs of Dover, aunque es extrapolable a cualquier otro.

Vamos a ver, Para que el track IR funcione correctamente debes de tenerlo configurado a la perfección. Eso implica que lo tengas calibrado con respecto a la cámara y que lo tengas calibrado para que los leds SIEMPRE indiquen 3 PUNTOS. También aconsejo que la cámara tenga el filtro polarizador quitado; quitarlo implica una diferencia de la noche al día en el tema de que se reconozcan solamente los 3 Leds y no se meta el resto de la luz de la habitación. Me explico

En la configuración del opentrack, tienes que establecer primero el tipo de cámara que tienes y el tipo de configuración de Leds también, en tu caso igual al mio, hay que especificar las distancias de los leds ajustados en el modelo tipo E.

Luego hay que ajustar la posición de centrado de los leds. En mi caso, igual que en algún otro, la Eye Toy NO la tengo centrada del todo, así que cuando hago los giros mirando a izquierda y derecha no parece que los haga de igual manera. Para establecer ese CENTRADO, creo recordar que hay que pulsar el botón de Calibración y girar la cabeza a la izquierda y luego a la derecha para establecer los giros máximos y luego volver a pulsar el botón de calibrado para que ya se quede configurado el CENTRADO. Creo que esa cruz roja que aparece es la que establece ese centrado que hemos configurado. Una vez hecho esto debemos ajustar los parámetros de la cámara como el thresold y los otros para que SEA DE LA MANERA QUE SEA que giremos la cabeza arriba, abajo izquierda o derecha SIEMPRE, SIEMPRE deben de aparecer 3 CRUCES VERDES. En el momento en el que aparezca una más o una menos, EL TRACKING SE PIERDE y por lo tanto el pulpo se vuelve loco y es lo que ocurre cuando se va la vista a paseo. Por lo tanto es obligatorio que todas estas cosas la vayamos comprobando en la vista de la cámara para asegurarnos que están las 4 cruces (3 verdes + 1 roja) y ninguna de más ni de menos; y que sea cual sea el movimiento de cabeza que hagamos, esté dentro del rango de cámara y se ajuste correctamente indicando que el tracking está OK en todo momento.

Una vez conseguido esto, es momento de empezar a tocar los parámetros de ajustes de los ejes; el filtro ACCELA lo dejamos para lo último.

Para empezar podemos ir restringiendo ejes y poco a poco podemos ir añadiéndolos a la configuración. En mi caso no uso el eje Y o el eje de Roll así que los tengo quitados.

Recuerdo que al principio, cuando usaba los aviones ingleses, no se porqué, cuando miraba hacia la izquierda (o era a la derecha?) se veía más cantidad de asiento que cuando lo hacía en el otro sentido; eso limitaba muchísimo la vista de mis 6 y no podía controlar nada en absoluto cuando alguien se me colocaba en esa zona muerta. La solución la encontré en un video de un señor que explicaba como configurar el opentrack haciendo uso de otro aparatito que usa giroscopios (y que lo veo la mar de interesante y también muy buena solución barata) y se llama EDTracker. En ese vídeo se veía como configurar un movimiento de traslación del eje X aplicado al eje del giro de la cabeza. Parece una tontería pero fué la solución perfecta y lo que hizo que no tirase mi freetrack a la basura y me gastase la pasta en uno oficial. Esa configuración hace que en los primeros instantes de girar la cabeza, se produzca un movimiento de traslación en el eje horizontal que es muy util para poder observar la brújula inglesa o mirar por los laterales del morro del avión. Es el movimiento que se produce cuando estamos sentados e inclinamos la espalda hacia la izquierda o a la derecha manteniendo una postura vertical. Tras esos primeros instantes es entonces cuando entra en funcionamiento el eje del Yaw de giro de cabeza que actúa como todos sabemos pero, AQUÍ ESTÁ LO IMPORTANTE, como ya tenemos ese componente del eje X incorporado, al hacer el giro nos permite tener una mejor visión de la parte trasera del aparato y ya solucionamos el problema que teníamos anteriormente. Si hacéis la prueba de esto con la carlinga abierta observaréis que es como si sacáramos la cabeza por la ventanilla previamente para mirar para atrás. Claro, con la carlinga cerrada es como si le diéramos un cabezazo al cristal cuando hacemos el giro, pero creedme cuando os digo que no duele nada. Todavía no he visto sangre por esto en los cristales.

Este es el momento de ajustar correctamente las curvas. En mi caso tengo configurada una pequeña zona muerta al principio de la curva para que cuando miro más o menos al centro, la vista permanezca perfectamente centrada y solamente empiece a moverse cuando ya giro unos pocos centímetros más la cabeza. Todas estas pruebas deberemos hacerlas con el avión apagado en el aeródromo y haciendo los cambios al vuelo en el opentrack, creo que son inmediatamente reconocidos en el simulador.

También creo recordar que para el eje del pitch, el de giro arriba y abajo, tengo activado que el eje sea asimétrico ya que bajaba excesivamente la vista al suelo y no necesitaba que lo hiciera tanto. Está muy bien poder hacer eso.

En el video, el hombre este también aplicó un pequeño componente de zoom cuando bajaba la mirada para poder acercar los paneles de los relojes y las agujas y poder tener una mejor visión de los mismos. En mi caso no hago uso de eso.

Para terminar ya quedaría modificar los parámetros del filtro ACCELA para hacer que los movimientos sean lo más suaves posibles y que puedan ser también lo suficientemente rápidos para que no se note mucho cuando hacemos el giro y este sea efectivo. Hay que intentar obtener una imagen lo más suave y quieta posible cuando hacemos el uso del zoom para mirar el terreno. Tenemos que evitar que se produzcan esas pequeñas vibraciones ya que sino se nos hará imposible seguir a un avión enemigo que vuela bastante bajo y que puede estar confundiendose con el terreno y los árboles.

 

Bueno creo que ya es suficiente. Me extiendo en el tema porque pienso que un freetrack, no llegando a tener la calidad de un TRACK IR, puede hacer un gran trabajo para los que empiezan en esto de la simulación; incluso para los que llevan mucho tiempo y no disponen de la pasta necesaria para uno de los caros. Mi freetrack me ha costado menos de 12€ (cámara incluída claro) y un poco de tiempo en hacerlo eso sí. Pero un segundo que hice ya salió mucho más rápido del horno.

Yo estoy muy contento con el trabajo que hice para ese proyecto y más aún cuando le sumé la puesta en marcha de mis pedales de carreras para usarlos como rudder, eso fué ya rizar el rizo. Llevo un año así y os aseguro que estoy la mar de bien. Más aún si pensamos en lo que nos hemos ahorrado, unos 300€ fácilmente con estas dos soluciones. Y con lo de los pedales, me ahorro además tener que estar cambiando nada ahí debajo.

Si queréis que os pase la configuración de mi opentrack con las curvas me lo decís e intentaré agregarlas.

 

PD: alguno leerá esto y dirá... vaya rollo se cuenta el colega este..... pero ojalá hubiera podido leer yo esta misma explicación hace un año; me habría ahorrado mucho tiempo y me habría aclarado muchas dudas.

 

Os dejo también el link del video en cuestión.

 

 

Un saludo.

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Un tochazo Thedrumm,pero aclara muchas cosas.

 

De todas formas vuelvo a decir que no es nada facil,lo de calibrarlo perfecto,por mas que buscas no te aclaran el método exacto,es a prueba de ensayo y error y tener varios perfiles para probar cosas

 

Otra forma que dicen es en "options" quitas el "center startup" y enciendes el Track" el pulpo aparece en casa dios,pero eso te da igual,en ese momento es cuando mueves el melón,en algunos sitios he leído que solamente el movimiento lateral y el de arriba,abajo,pero no confundir con los giros,hablo de movimientos horizontales.Después apagas el track.

A continuación vuelves a options " y vuelves a marcar el "center startup" lo cierras y vuelves a encender el track.El pulpo está en el centro y supuéstamente calibrado.

 

Pero ahí no termina la cosa,en este punto yo siempre tengo el led de la gorra de arriba en rojo(del triangulo el de arriba) y funciona perfecto a no ser que haga giros muy cerrados,entonces el led rojo pasa a uno de los laterales,y ahí es donde el seguimiento se ha ido al carajo!!

 

Ahí es donde hay que poner los tres leds en verde.Usando en "pointracker Settings" el apartado Model position" y ese es el puñetero apartado que digo que no es nada facil.

Tras poner el track en marcha hay que darle a "Toggle calibration" y jugar ahí para afinarlo.

 

Yo tengo varios perfiles y actualmente uso uno con el led superior en rojo que me va mejor.Lo tengo andando a 130 fraps con una camara de la play,para poder hacer esto debes configurar la cámara en su menor resolución es decir a 320x240 y decirle al programa que quieres esos 130 fraps

 

No se si me he explicado,pero ahí va otro tochazo de la ciencia del Opentrack

 

 

 

Saludos

Edited by pienoir
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Pienoir:"...Yo tengo varios perfiles y actualmente uso uno con el led superior en rojo que me va mejor.Lo tengo andando a 130 fraps con una camara de la play,para poder hacer esto debes configurar la cámara en su menor resolución es decir a 320x240 y decirle al programa que quieres esos 130 fraps".

 

 

Pues, ahora no recuerdo que configuración en fps tengo puesta en la cámara, creo que 60. Intentaré cambiarla a 130fps bajando la resolución al mínimo (de hecho para lo que se usa la cámara no creo que haga falta ponerla a su máxima resolución).

A mí la cruz roja se me coloca a la izquierda de la vertical de leds en verde, ya que entiendo que esa cruz roja indica el eje de giro. Por eso te saldrá a tí en el centro ya que tendrás la cámara centrada y la gorra centrada en tu cabeza.

En mi caso la cámara está ubicada un poco más a la izquierda de mi cabeza apuntando un poco hacia abajo y los leds los tengo ubicados sobre el auricular izquierdo de mis cascos.

Lo que no entiendo es porqué a tí se te pasa ese punto rotación (rojo) de un led a otro. No lo entiendo, a mí ese tipo de comportamiento no se me ha dado.

Fíjate si cuando haces los giros de cabeza, si te aparece el Tracking OK en todo momento, o si te falla cuando hace ese cambio.

Esto, como tu bien dices es prueba error. A mí me ha llevado bastante tiempo. La cosa es encontrar un punto en el que estés cómodo.

Yo cuando veo los vídeos del Karaya me doy cuenta de que cuando avista a un enemigo bajo y empieza el picado, su vista sigue en todo momento al enemigo y no tiene vibraciones de ningún tipo y en mi caso hay veces que se hace dificil el seguimiento por estas vibraciones (cuando uso el zoom) y a veces algún extraño como si se descolocase verticalmente un poco. Yo lo achaco a que el Karaya usará un Track IR en toda regla y todas estas probaturas se las ahorra, en mi caso el problema creo que viene del tipo de modelo usado para los leds (VERTICAL); creo que en uno tipo gorra como el tuyo este efecto debe estar más difuminado. Igualmente como no soy un ACE no le doy excesiva importancia.

Esta tarde, que tendré varios raticos, iré haciendo pruebas para ver si lo puedo afinar más.

Por favor, agradeceré cualquier ayuda o consejo que me deis. Yo no soy experto en esto, solo un probador más.

 

Seguramente si leyéramos más los manuales de las cosas nos ahorraríamos muchas preguntas....... que perros somos algunos.

Saludos.

 

 

Edited by thedrumm
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Pozí!!

 

Ya digo que afinar el opentrack tiene su miga!!

 

Lo del led rojo que se cambia es creo yo porque de repente el programa no sabe cual es el vertice superior del triangulo(en la gorra) y de repente piensa que está tumbada o algo así.

Depende de la distancia entre leds,de la inclinación de la camara de si está centrada o no y tambien depende de la posición en la que tu vuelves a sentarte en la silla,por eso es muy complicado tenerlo fino" siempre.

 

Yo no se como lo he echo,pero siguiendo la explicación que doy mas arriba he conseguido poner los tres leds verdes,lo que quiere decir según creo yo que estas "unido como los de avatar,tus leds y la camara son uno solo,jeje) pero con todo y con eso no me convence,los enormes giros que hace el pulpo que efectivamente con la cabina cerrada no se notan,pero no se no se!! ya te digo que el que mejor me responde no están los tres leds verdes(el superior está rojo),pero es el que mas fielmente me sigue los movimientos.

Como soy un vago no lo recalibro nunca y tengo días que digo,joder!! que bien rula y otros que es una cagada ...en fin!!

 

en pointrackers settings" cuando le das al play" abjo te dice los leds que detecta"que tienen que ser los que tienes,ni mas ni menos y los fraps a los que está corriendo.

 

Edit:tambien empecé con uno vertical pero cuando probé la gorra,NO HAY COLOR!! me ha llamado la atención lo de que cuando mires para abajo se meta el Zoom al mismo tiempo,tengo que investigar eso.

Edited by pienoir
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