Jump to content

Planos aviones balsa


Recommended Posts

Buenas,

 

Voy recogiendo planos de aviones hechos en madera de balsa en varias categorías por si a alguien le interesa. Son gratis y divertidos de construir, y volar.

 

Outerzone:

http://outerzone.co.uk/browse_plans/index.asp

 

Profili2:

http://www.profili2.com/eng/plans.asp

 

RCGROUPS:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1265873

 

AeroFred:

http://aerofred.com/

 

Si vais hacerlos por libre, recomiendo una Dremel Moto Saw, o algo parecido, y una estación de lijado. Mini escuadras, pinzas etc. Ahorrareis tiempo y dinero.

 

También existen kit´s...

 

 

 

 

La variante actual y quizás mas fácil seria el "foam" tipo Epoc endurecido. (Porexpan)

 

Saludos!

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

El problema es cual elegir, y si lo vas a volar, o no :icon_mrgreen:

 

La ventaja actual sobre 25 años atrás, es que todo es mucho mas barato, y tienes mas donde elegir. Se sigue haciendo como se hacia antes, pero ahora hay mas ventajas, y desde luego mas información. Conocí a un hombre retirado (hace unos 25 años), que iba al museo marítimo de Barcelona y compraba planos de galeones, para luego construirlos el con la madera de las cajas de frutas que le daban en las fruterías. El concepto es el mismo, salvo en el tipo de madera, que aun así, también se usan otras variedades de madera. Como el Tilo y otras variedades de arboles fruteros por su densidad blanda y trabajable, y poco peso. Diferentes densidades puede reforzar travesaños o vigas puntuales de la maqueta.

 

Con un taco de balsa de 1000x100x30, y una sierra de banda con corte a 90º de 100<150, ya puedes sacar laminas del grosor que quieras, para luego calcar el plano sobre ellas y recortar. El taco te puedo costar unos 20€, cola, plancha, papel para el foraje, y los demás de talles que no suben muchos mas.

 

Si lo vas a volar por primera vez, es una pena :icon_mrgreen:

 

Lo digo porque es la principal razón hace 25 años por la cual no fui por este camino, y si por el lado RC 4x4. Al no haber tanta variedad (foam/balsa), y lo que había costaba un riñon! El coste y trabajo empleado en la construcción de la maqueta, para luego no tener mucha idea de como volarlo, echaba un poco para atrás! Sin contar que si la maqueta te había quedado chula, un aterrizaje forzoso te iba a romper el corazón! Quizás sea mas romántico así, pero no así para el bolsillo, y la parienta que ya sabia en que tienda estabas cuando salias de currar :icon_mrgreen:

 

El caso es que ahora hay motores y hardware barato de todo tipo. Así es mas fácil aventurase en el vuelo RC, y no solo en la construcción, dos mundos a los que somos apasionados!

 

Y seguimos con la pregunta del millón (de planos), cual eliges :icon_mrgreen:

 

Saludos!

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

+1000 Red, lo has clavado.

 

Por cierto, allá por mediados de los 80 un vecino tenía un abuelo que hacía barcos con la madera de cajas de fruta, nos quedábamos alucinados al ver esos modelos

 

Pues por lo visto habían mas haciendo lo mismo :icon_mrgreen:

 

Este hombre era de la Costa Brava, Lloret de Mar y tenia un bar debajo de una rehabilitación que estábamos haciendo donde curraba. Tenia los barcos expuestos en el bar y eran una pasada! El hombre me explico que lo hacia TODO de scratch, con maderas, latas y un largo etc. de cosas que se inventaba, las hélices a mano, en fin todo! Debía ser en el 84, uno ya pierde la cuenta! Tambien recuerdo que los RC4x4 que usaba o montaba de marcas conocidas rondaban las 60.000pts., un sueldo medio era 120,000pts, y un alquiler 35,000pts. Por eso digo que ahora es mucho mas asequible, simpre y cuando no te metas en motores de combustion, o FPV extremo.

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website