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Conferencia sobre el A400M en el Museo del Aire, 15/10 11:00


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Se acaba de anunciar una nueva conferencia en el Museo del Aire que tiene muy buena pinta (la semana pasada asistí a una sobre los orígenes de la Aviación Comercial Española que olvidé publicitar por aquí, estuvo muy bien y encima pudimos subir al DC-4 :whistling: ). La organiza la Asociación de Amigos del Museo del Aire, por lo que los socios tendrán (tendremos, jejeje) preferencia, pero siempre queda sitio. Aunque no lo pone en el texto que os copio, seguramente será en la carpa que hay nada más entrar, al lado de la exposición de helicópteros.

 

Conferencia sobre el A400M: 15 Octubre 11:00h

Ponente: Ignacio Pombo

Su historial de vuelo comienza en 1989 cuando se gradúa en la Academia del Ejército del Aire y comienza a volar los F-5. Se convierte en instructor de F-5 en Talavera La Real y pasa a volar el Mirage F-1 en el 141 Escuadrón en Albacete hasta 1997.
Ignacio Lombo es un piloto de pruebas graduado en la escuela francesa para vuelos de prueba EPNER (École du Personnel Navigan d´Essais et de Réception). En 1998 fue asignado al CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) donde trabajó en el Eurofighter, en la actualización del Mirage F1 (MLU Mid Life Upgrade) y en la del F-5 en la que hizo el vuelo de prueba.
Ignacio trabaja desde 2009 en Airbus Defense and Space como Jefe de pilotos de prueba.
Desde marzo de 2005 ha trabajado en el programa del A400M como piloto de prueba y como miembro del equipo de diseño y prueba. Ha comandado el A400M en su primer vuelo con el Jefe de Pilotos de Prueba Ed Strongman en Diciembre de 2009. Desde entonces ha participado en la mayoría de los vuelos de desarrollo del A400M para ayudar a su entrada en servicio.
Lombo ha volado además toda la familia de Airbus, A300, A320, A330, A340, A380 y A350. Tiene más de 250 horas en el A380 incluyendo las pruebas de altitud en Etiopía, pruebas de alta temperatura en Emiratos Árabes Unidos, pruebas de ruido en Sevilla y de prueba de ruta en Bogotá. Ha participado igualmente en la prueba de ruido del A350 en marzo de 2014.
En Junio de 2007 forma parte de la tripulación del A330 MRTT, un avión multiprósito cisterna/transporte. Previo a esta experiencia Ignacio Lombo vuela en el programa del Eurofighter Typhoon desde 1998.

De entre sus 4.250 horas de vuelo, aproximadamente 1500 son en vuelos de prueba

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  • 2 weeks later...

Interesantísima la conferencia de Ignacio Lombo en el Museo del Aire. Ha empezado resumiendo su trayectoria, que empieza en la Academia General del Aire (ha enseñado fotos con la Mentor y el C-101) y continúa en Talavera la Real en la Escuela de Reactores. Destinado en el CLAEX, ha explicado que fue piloto de pruebas de las versiones modernizadas del F-5 y del Mirage-F1 (con este último estuvo varios años en Albacete), y después pasó a probar el Eurofighter. Allí pasó por la experiencia de tener que eyectarse, cuando el prototipo español (el sexto fabricado) perdió ambos motores en vuelo y no les quedó otra que abandonarlo. Como civil se graduó en la EPNER y después pasó a Airbus, donde siguió con el Eurofighter y otros aviones, entre ellos el A-380, el A-330 y finalmente el A-400.

 

A400-IgnacioLombo_zpsrg1xxeog.jpg

 

A partir de ahí la conferencia se ha centrado en las pruebas por las que ha ido pasando el A-400, con entretenidas anécdotas como el rodaje de la última peli de Misión Imposible en la que el A-400 tuvo una aparición estelar con Tom Cruise colgado por fuera (y sí, era él, aunque con cable de seguridad que luego se elimino digitalmente). En lo técnico ha repasado todo tipo de pruebas, vuelos con tres motores, despegues y aterrizajes en todo tipo de terrenos y condiciones meteorológicas extremas, repostaje en vuelo (como cliente y como repostador) en varias configuraciones, lanzamiento de cargas y paracaidistas, autodefensa (impresionantes las imágenes del bicho soltando bengalas por todas partes), etc, y los problemas que se han ido detectando por el camino y que se han ido corrigiendo o están en curso de serlo. Ahora mismo uno de los desafíos que tienen es ser capaces de lanzar hasta 116 paracaidistas, 58 por cada puerta lateral con las dos operando a la vez, y que va a obligar a alguna modificación aerodinámica: ahora mismo el aire que desplaza el avión tiende a empujar al paracaidista por debajo y hacia el centro, por lo que si saltaran por las dos puertas a la vez podrían llegar a chocar. También está dando algún problema el lanzamiento de cargas expulsadas por paracaídas, mientras que el lanzamiento por gravedad (el avión mantiene el morro alto y la carga cae por su propio peso, abriendo el paracaidas ya en el exterior) ha ido bien desde el principio. El tercer aspecto que está dando la lata es el repostaje en vuelo de helicópteros, que obligan al avión a volar muy lento y, como en el caso de los paracas, el aire que desplaza hace difícil a los helicópteros mantener la posición. Para solucionar esto último están preparando unas mangueras más largas, que permitan que los helicópteros queden fuera de la turbulencia del A-400, y mientras tanto se está ofreciendo una versión "tanker" del C-295. Todo esto lo ha explicado apoyándose en vídeos y en fotografías de gran calidad, pero también las manos, pues como buen piloto para contar batallitas hace buen uso de ellas.

 

En fin, que ha merecido mucho la pena ir a escucharle y a ver todo el material de apoyo que traía.

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