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jenisais

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Teniente E69

Teniente E69 (12/17)

  1. Lo pagará, en diferido, en las urnas. Argh
  2. Caray, Korrea. Es hora que todos sepan que ha sido gracias a mí gestión que han Re-abierto la cta. bankiaria... Ya lo dijo un Sr. mayor con mucha 'influencia': 'No se os puede dejar solos'. Y menos mal que se calló , lo que a veces mascullaba acerca de nosotros: 'Tienen más trampas que una película de chinos'. Al menos esto último no trascendió... Así que felíz singladura, y Suerte, Vista y...altura.
  3. Dice Bucaral, al final de su 1º párrafo pa' que la gente se enrole, ..."para vernos y tocarnos..." Uff, qué calores con este hombre. Si solo es para un 'Touch & Go', pos vale. Pero si se trata para algo más 'formal', soy 3R. En fin, a ver como capeo este...temporal.
  4. Deu meu, Me he quedado trahumado (con hache. Sí, tra-humado, Echando Humo) Con la última frase esa de la Meada (con perdón). Otro gratuito intento(uno más) de alimentar la Leyenda Negra esa. Dices meada (al menos utilizas la "m"minúscula), porque no se si sabrás que la meada (con perdón) que citas, será la de un Prostático, lo digo por lo corta y sobre todo, Exígua. Y también por propia experiencia Así que ni una broma más sobre las me... Pruebas, y sin "cocinar", colega, o así. Y un respecto.
  5. ¡¡Oh, no!! No podría aguantarlo una segunda vez. Fue infumable. Y encima con que tonillo "suficiente" el tío. Se creía que veníamos del país ese del Tolkien. Además, creo que os debo defender. Ni se os ocurra. "No, en mi nombre" El k'avisa no es traidor. Era broma, primos. Del asunto ese de Mujeres...sabe un rato. Aviadoras, claro. Porque de las demás... . Fue una intervención medida y muy didáctica. Nos puso al día, y nos recordó, cosa muy actual, que (ellas) no son el Sexo Debil. La verdad es que tampoco nos denigró (a los hombres), pero se quedo con ganas, que se lo noté. Merece la pena, repito, que sus ideas se repandan, que falta hacen.Haré lo imposible por estar allí, y levantar acta.
  6. Fue cosa mía, Dardo: Yo era el de la Cessna... "Lo siento mucho, no volverá a ocurrir". Ya que me han suspendido 'in eternum'. Sniffff
  7. Igual no llego a tiempo. Del 11 al 13 setiembre solo exclusivamente para Una Celebración Especial. Me refiero al Memorial de Caen (Capital de Calvados). www.memorial-caen.fr. Es con mucho el mejor dotado de las playas de Normandía. Lleva todo un día. Hay mucho material, y muy bien distribuido. Si no se domina francés/ingles conviene efectuar visita Guiada. Saben llevar el ritmo y prácticamente se ve todo. Ah! creo recordar que se llamaba "Musée de la Paix". Paradoja, ¿no? Y con tan pocos días, puedo hacer el mejor consejo. Como todos los caminos llegan y parten de París. Es imprescindible ir al Museo del Aire y del Espacio.Le Bourget. Situado a unos 25 ó 30 kms. Noreste de la capital. Lo he disfrutado en dos años diferentes. Siempre impares, y creo recordar en verano, junio/julio coincidiendo con el famoso Salon du Bourget. Los años pares es en Farnborough (Reino Unido). No asustarse, aparte del citado Salon, tienen una Exposición estática increible, de variedad y calidad todo el año. Los enormes hangares de lo que fue el Aeropuerto de París se han convertido en Salas temáticas: 1ª GM; 2ª GM; Aéropostale (luego Air France); Armée de l'Air (Aviación militar francesa); etc etc etc. Hasta un cine donde se proyectaban pelis de aviones de todas las épocas, ininterrumpidamente. Y me dejaba, para mí, casi lo mejor. Su LIBRERIA, con mayúsculas. De todo y para todos los bolsillos. Recuerdo con pasmo los afiches de Propaganda de Air France desde su fundación. Realizados por artistas de reconocido renombre. Pelis y Documentales de Aviación en todos los soportes. Libros y revistas en muchos iidiomas. También lleva todo el día. Yo iba siempre en Autobús que te deja justo enfrente de la Entrada. Y volver, a la inversa. Lamento no acordarme dónde se cogían. Solo recuerdo que los había cada poco tiempo. Y que era céntrico.Vendrá sin duda en cualquier Guía de Transportes de París. Si hay necesidad de más detalles, gustoso. A ver si llego a tiempo de lo de Caen...
  8. ¡Pero qué puedo yo decir de la vida y milagros de Antoine de Saint-Exupéry después de leer (y releer) lo escrito por Dardo! En lenguaje coloquial diría que me lo ha quitado de la boca. Solo debo añadir algún complemento para situar en el tiempo y en el espacio el universo de los libros de Saint-Ex. Como que todos sus obras tuvieron gran difusión. Que se tradujeron a múltiples y a veces exóticas lenguas. Encabezó así el paso de la aviación de unos pocos a democratizar su uso. Contribuyó junto a otros excelsos aviadores a abrir rutas que unieron continentes. Y para ello tuvieron que crear de la nada instrumentos y aviones de nueva concepción. El prestigio personal que logró para Francia a nivel mundial en el prometedor campo de la Aviación de pasajeros fue definitivo. Una prueba de ello fue su nombramiento como Jefe de Relaciones Internacionales de la recién creada Air France. Solo el comienzo de la Segunda Guerra Mundial quebró su carrera en la Aviación civil. Pero salió ganando la Literatura en su más alta acepción. Hoy se siguen leyendo sus libros en cualquier parte del mundo. Y hasta los niños comienzan su amor a la lectura en las páginas de El Principito. A Dardo solo le quedan de leer dos o tres de las obras de Saint-Exupéry. Me encargaré de que no nos deje con la miel en los labios. Que las lea, y sobre todo que nos las "explique" tan bien como las anteriores. Es cosa mía. Y a ser posible que nos las ilustre con tan buena mano como la mostrada en ese retrato de nuestro héroe delante de su última montura. Y como testigo afligido a ese personaje atribulado que parece conocer ya el resultado de ese fatídico viaje del 31 de julio de 1944 que desde Borgo-Bastia despegó a las 0845 en el avión P-38 nº 223 con la misión de "Mapping East of Lyon" tal y como consta en su último plan de vuelo, que se cerró con la mención de "No Pictures". Y a las 1530 indicó someramente: "Pilot did not return & presumed Lost". En ese momento Antoine de Saint-Exupéry volaba, ya, muy, muy alto...
  9. Buenasss Volvía al cine desde hacía tiempo. Igual eso me influyó positivamente desde el comienzo. Es dificil no empatizar con la tripulación. La ambientación más que bien cuidada. Pero vayamos al grano. Suprimiría de un plumazo los 10/12 primeros minutos. Como si nunca hubieran estado. Menos de un mes de la rendicón total del III Reich. Y se nos "aparece" el caballero Tristán, tan pimpante él. ¿En busca de qué? Había tenido 5 años para sacar pecho... O es que quería pasarse. Menos mal que allí estaba Tarzán Pitt. Ni en aquellos spaguetti war de sempiterna manufactura italiana. Este párrafo me acaba de exorcizar, para siempre ésa escena. ¿Qué escena? Y para calmar a los disidentes, a mí tampoco me "llenó" el final. Particularmente hubiera puesto pies en polvorosa. Llevándome a mi preciosa tripulación. Pero es que el guión "pedía" esa "patriótica" decisión. Hubiera dejado en muy mal lugar el buenismo final del film. Hasta llegué a pensar que "Muerto el perro, se acabó..." Lo que queda entremedio es satisfactorio. los diálogos cuidadísimos. Aun me río cuando casi al principio el Lt reune a los jefes de carro y les "medio" explica la miisión. Y al acabar uno de ellos le espeta: "Mi Tte. cuando empieza a afeitarse." De antología. Es diificil destacar alguna escena sobre las demás. De la disputada (también aquí en el Foro) Tank Fight. Solo pensar que estaba viendo un Tigre de verdad, me hacía obviar que los elegidos Jefes de Carro como éste, NUNCA se dejarían arrastrar a un cuerpo a cuerpo. Lo demás, anecdótico. Como es, también, la actuación de los Pak 75. Si los tenían "ya" apuntados, medidos y ... cargados por donde "debían" aparecer los Shermann. La escena de los HJ del Panzerfaust está muy lograda. Así como la breve (y victoriosa) escaramuza al entrar en el pueblo alemán. A ver si este post sobre "Fury" se anima un poco...más. Saludos
  10. Amigo Bear, Gracias por lo que me toca. No seas como los políticos al uso: Dáme al menos unos días de crédito. Que me re-sitúe. Hasta pronto, pues. Un saludo
  11. Gracias Bear. Déjame, tomar contacto y "acondicionarme" El saludo de siempre
  12. Dardo ¡Jesús! Agradecido tu empeño en buscar "ese" viejo texto. Tras volver a "leerme" me da como una especie de sonrisa incrédula, y también me sonrojo. Que conste que el poco merito que tenían mis traducciones se debían siempre a la innegable calidad de los originales. Sin buena materia prima, parcos resultados. Volveré, pues, a enfrentarme a mi (siempre) caótica biblioteca. El tiempo transcurrido ha ido, afortunadamente, dejando su sedimento en forma de libros. De diversa temática, pero siempre "de aviones". Deseo que la espera sea breve. Saludos
  13. Amigo Dardo: Agradecimiento sentido por vuestra preocupación (singularizando en tí a los forero-lectores con lo que tuve la dicha/suerte de comunicarme antaño) Parafraseando al sabio, me permito el "Decíamos ayer". Y volveré a empezar escribiendo apoyado en la última frase tuya, Dardo: "¡Y hablando de libros!. De qué iba a escribir si no. Si ayer tuve que comunicar el fallecimiento de James Salter este pasado viernes 1; hoy me toca hacerlo con otro viejo conocido nuestro. Se trata del Cnel. Jack Broughton. Del que traduje y subí a este Foro su primer y más famoso libro: "Thud Ridge". Les Crêtes de la Mort, en su versión francesa, prologada nada menos que por mi siempre admirado Pierre Clostermann). Disfrutamos todos mucho con el relato de los vuelos comandados por el coronel sobre Vietnam del Norte, 102 misiones siempre a bordo del F-105D. desde la base de Takhli, en Tailandia. Comprobó que las defensas aéreas norvietnamitas eran extremadamente duras y efectivas. Combinando habilmente Misiles SAM, con los ágiles (en comparación con los voluminosos Thunderchief) MiG 21. En una de esas misiones, dos pilotos de su Sqn. atacaron por ¿error? a un carguero soviético (el "Turkestan") en Haiphong, el puerto de Hanoi, Ocasionando muertos a bordo. Terremoto internacional. El Cnel Broughton para "cubrir" a sus subordinados, inutilizó ambas cámaras de grabación. Le costó la carrera. Sometido a Julcio militar, fué "apeado" y "condenado" a un despacho en el Pêntágono. Hastiado por su inexplicable ostracismo abandonó la USAF en 1968. Tras 26 años de servicio y habiendo volado todos los aparatos en uso en la Fuerza Aérea. Lo ganó la literatura. Escribió las mejores historias sobre la Guerra Aérea. Para nuestra desgracia no se han traducido al castellano. Como dije arriba hay versión francesa de Thud Ridge. El resto que los traduzca Dardo... Para acabar, subrayar las coincidencias. Ambos pilotos, Salter y Broughton nacieron en 1925. No llegaron a servir en las WWII, por solo unos meses. Los dos volaron en la Guerra de Corea (Broughton 114 misiones). Abandonaron la carrera de las armas. Y fallecieron con solo un año de diferencia. Jack Broughton ( y este es el motivo de este post) falleció en su retiro de California en 2014 a los 89 años. Y James Salter, este 19 de junio. Desconozco si todavía se puede leer mi traducción del "Thud Ridge" en esta misma rúbrica. Ojalá que sí. Saludos
  14. ¿Nadie lee la Prensa? Como ahora me sobra tiempo doy la noticia.Con brevedad. Por si alguien le interesa: Este viernes ppdo. falleció James Salter, a los 90 años. Se le consideraba como el mejor de los escritores USA vivos. Sucintamente recordaré su primera obra, una novela con título inequívoco 'The Hunters', fruto de sus vivencias como piloto de caza en Corea. Fue llevada al cine en 1958 con ése mismo título. En España se tituló 'Entre dos pasiones'. Con Robert Mitchum y Robert Wagner. Con el grado de Mayor se retiró de la USAF, y se dedicó a las letras. Ya escribí aquí, sobre este autor y tema, hace lo que llamaría 'algún tiempo'. Espero que la importancia de este autor traiga recuerdos a los lectores de entonces... Un saludo
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