Jump to content

Como Configurar Tus Bombas De Racimo


Correcaminos

Recommended Posts

Tenía por aqui entre tanto documento este apunte que hice en su día cuando estube probando el tema de las bombas de racimo para bombardear columnas en CCRP a gran altitud, quizas muchos de vosotros lo tengais dominado de sobra pero seguro que hay gente a la que les será de gran utilidad.

Se trata simplemente de saber como configurar los parámetros de estás bombas para obtener mayor efectividad.

Espero que a alguien le sea util. :P

 

 

 

 

Las bombas de racimo son un tipo de bombas que usadas de forma adecuada pueden causar grandes destrozos en las líneas enemigas si se usan adecuadamente teniendo en cuenta los diversos factores que nos pueden afectar para el bombardeo en una situación dada.

 

En este caso voy a poner su uso específico para ataque a columnas de vehículos.

Lo mas importante de todo es llegar perfectamente encarado a la columna usando el HSI(hay muchos documentos de como hacerlo). Una vez hecho esto podemos proceder al ataque en sí.

 

Existen una tablas en las que se representa el diámetro de dispersión para cada tipo de bomba a una altitud de apertura dada que las teneis en la guia RP5 ( para mi es como el nuevo testamento del Falcon)

 

dibujoom8.jpg

 

Como podemos ver esta tabla representa el diámetro que ocupan las bombetas de la bomba de racimo para diferentes alturas, hay que tener el cuenta que cada tipo de bomba de racimo posee mayor o menor número de bombetas lo cual va a influir en su dispersión además de otros factores.

BA representa la altura barométrica de partida (altura sobre el nivel del mar ) por lo cual tenemos que hacernos una primera idea de la altitud a la que se encuentra el enemigo, ya sea si esta en zona montañosa o llana cerca del mar.

Así por ejemplo si estamos atacando un target que se encuentra a 500 ft sobre el nivel del mar y queremos que las CBU se abran a unos 2000 pies sobre ellos debemos configurar la apertura a 2500 ft para compensar esa altitud del terreno.

 

 

Pongamos un ejemplo:

 

Lanzamos una sola CBU 97 a una altitud de 2600 ft viendo la tabla de arriba vemos que ésta barrerá un área circular con un diámetro de 1862 ft ( unos 558 m ) si en cambio la lanzamos a 900 ft de altitud ésta barrerá un área de 1095 ft ( unos 328 m ).

Cada CBU 97 posee 40 bombetas las cuales serán dispersadas en esa área dada , por tanto si la lanzamos a mayor altitud la dispersión será mayor que si la lanzamos a baja altitud. Si las lanzamos a mas altitud quedaran tan dispersas que si hacen algún daño ya podriamos darnos por contentos y de lo que se trata es de conseguir el mayor número de daños.

 

 

Segundo ejemplo:

 

Lanzaremos varias CBUs a una altura BA dada.

 

Podemos calcular fácilmente el área de cobertura de la siguiente manera.

 

Ancho = Dispersión de la bomba

Largo = Dispersión + ( rp – 1 )*distancia entre bombas.

 

Siendo rp el número de repeticiones

 

 

Pongamos el siguiente caso para un bombardeo a una coluna de tanques.

 

8 CBU 97

Distancia entre bombas 175 ft

Lanzamiento en simples

Altitud de apertura 1500 ft.

 

Así entonces si lanzamos 8 CBU 97 a 1500 ft ,estas causaran daños en :

 

Ancho = 4141 ft ----> aprox 1242 metros

Largo = 4141 ft+ (8-1)*175 = 5366 ft ----> 1600 metros

 

Daros cuenta de que con esa distancia al separarlas esos 175 metros hemos barrido una longitud adicional de 1600-1242m= 358 metros que si solo hubiesemos lanzado una ( todas las areas barridas de cada bombas están solapadas) , si queremos atacar una columna debido a su elevadisima longitud lo más indicado es separarlas muchisimo más por ejemplo 500 ft ( barreríais 7641ft--> 2300 m ) o 750 ft (9391--->2817m ).

 

De esta forma he conseguido barrer hasta 28 targets de una columna lanzandolas desde 20000 ft de altitud.

 

Si quereis calcular rapidamente el paso de pies a metros simplemente y de forma aproximada :

 

PIES x 0.3 = METROS

 

 

Bueno pues nada más, un saludete.

Link to comment
Share on other sites

La unica altura que impora es la de apertura (BA) que es la que te da la dispersion, yo las lancé a 20000 ft para evitar la antiaerea ,SA17, SA14 etc.. que llevan algunas de esas columnas, de todas formas lanzarlas a esa altura fue solo una prueba,si abres a 2000 ft esas bombas obtienes el mismo resultado que si las lanzas desde 4000 ft como de 25000 ft ( exceptuando el efecto viento)pero bueno en estas bombas no influye mucho porque son de dispersión.

De todas formas cuando tenga tiempo completare esto con una cosita más para evitar solapamientos de bombas.

Link to comment
Share on other sites

Ostias como mola, añadido a favoritos para cosas que tengo que leer en un futuro cuando me familiarice mas con el Falcon, ahora mismo estoy en entrenamiento y me entero de poco vaya ...

 

Por cierto una preguntilla, estos datos se tratan de datos reales ? o son simplemente conjeturas que se han puesto en el juego, si fueran reales no se supondria que deberian ser confidenciales ?

Link to comment
Share on other sites

Ostias como mola, añadido a favoritos para cosas que tengo que leer en un futuro cuando me familiarice mas con el Falcon, ahora mismo estoy en entrenamiento y me entero de poco vaya ...

 

Por cierto una preguntilla, estos datos se tratan de datos reales ? o son simplemente conjeturas que se han puesto en el juego, si fueran reales no se supondria que deberian ser confidenciales ?

 

Si no son reales se aproximan bastante a los datos reales, el realism patch te daba eso creo recordar aunque con FalconAF no se aplique el parche directamente creo que muchos de los datos del RP5 se implmentaron

 

Edito: Pregunta de examen. Normalmente cuando hacemos la configuracion del Armamento con bombas tontas suele haber dos valores a cambiar AD1:6.000 y AD2:1.500 ... a que corresponden estos valores ? Recuerdo que hacen una breve mencion en el manual pero no lo explican claramente y es "relativamente importante" :D

Link to comment
Share on other sites

Edito: Pregunta de examen. Normalmente cuando hacemos la configuracion del Armamento con bombas tontas suele haber dos valores a cambiar AD1:6.000 y AD2:1.500 ... a que corresponden estos valores ? Recuerdo que hacen una breve mencion en el manual pero no lo explican claramente y es "relativamente importante" :D

 

Pues lo voy a intentar explicar y si me equivoco pues me corregis.

 

Vamos a ver AD quiere decir "ARMING DELAY" ( RETARDO EN EL ARMADO) , todas las armas tanto AA como AG tardan un tiempo de seguridad en armarse para permitir la suficiente separación del avión que lo ha lanzado y evitar cualquier detonación cerca del mismo evitando una catástrofe.

Este tiempo armado es determinante a la hora de determinar el minimo rango de lanzamiento de un misil o la minima altitud de suelta para bombas.

Si lanzamos un misil a un objetivo que está extremadamente cerca, este AD evita que el arma explote en el target evitando que nosotros tambien saltemos en mil pedazos o resultemos dañados.Lo mismo ocurre para bombas si lanzamos una bomba a una altitud muy muy baja evita que ésta este armada hasta que no se encuentre a una cierta de distancia de nosotros.

 

Asi por ejm si tengo una bomba con un AD de 1000ft esta no se armará a menos que se encuentre a 1000 ft de nosotros, si la soltamos a 500 ft de altitud no va a explotar y esto es muy interesante porque nos va a evitar una desgracia ( podriamos haber explotado al haberlo hecho ella debido a lo bajo que volábamos).

 

Por qué esto es interesante , pues muy sencillo cada tipo de bomba es diferente a otra . asi por ejm si queremos lanzar una MK82 lo más bajo posible tendremos que consultar unas tablas que hay en la guía RP5 ( y que si alguien está interesado que las ponga por aqui pues que me lo diga...) para ver cual es la altura minima de seguridad a la que podemos soltarla , ahi es donde interviene nuestro AD que es el que deberemos configurar para evitar "sorpresitas" si algo sale mal y volamos más bajo de lo requerido.

Si en cambio queremos lanzar una MK84 muchisimo mas potente la altitud minima a la que deberemos volar será más alta ( logico ) pudiendo cambiar nuestro AD a ese nuevo valor más alto.

 

El AD tambien puede evitar que por ejm si un avión tira varias bombas y éstas por cualquier razón chocasen entre si cerca del avion exploten.

 

El AD dependiendo el tipo de arma lo tendreis que configurar como un tiempo ( en segundos ) o una altitud ( distancia de la misma a vosotros )

 

Ahora trataré de explicar lo que decía Barbo que diferencia hay entre AD1 y AD2.

 

Lo primero de todo hay que decir que hay varios tipos de bombas:

 

-Las que explotan por contacto directo con el objetivo ( NOSE FUSED)

-Las que penetran en el objetivo ( TAIL FUSED )

-Las que podrían hacerlo de ambas formas ( NSTL) "NoSeTaiL"

 

Un ejemplo de las primeras serían por ejm unas MK82 y uno de las segundas pues unas BLU-107 o unas GBU pentrantes eso podeis consultarlo en cualquier tactical reference.

 

AD1 se refiere a la demora en el armado del arma NOSE FUSED

AD2 se refiere a la demora en el armado del arma TAIL FUSED

 

Os preguntareis porque esto es importante.

 

Supongamos que quereis cargaros un Bunker, por ejemplo si lanzais una bomba laser podeis configurar desde la página SMS como la vais a armar si de forma NOSE , TAIL o NSTL.

Si simplemente la armais en NOSE va a explotar con el objetivo nada más entrar en contacto con el produciendo daños superfluos, si encambio la armais en TAIL la bomba penetrará unos cuantos metros dentro del objetivo antes de detonar causando altos destrozos en el mismo.

 

Si en cambio quereis destruir un puente y pensareis que lo más logico es armarla en NOSE pero podría explotar con los hierros superiores del mismo y hacer daños mínimos.

 

Así que informaros muy bien de que arma estais usado y como funciona para configurarla de la manera más idónea y obtener siempre los mejores resultados.

 

Nada más que añadir por ahora porque no se me ocurre mucho más.

 

Ale un saludete y AIM 120 por el ojete. :lol:

Link to comment
Share on other sites

Edito: Pregunta de examen. Normalmente cuando hacemos la configuracion del Armamento con bombas tontas suele haber dos valores a cambiar AD1:6.000 y AD2:1.500 ... a que corresponden estos valores ? Recuerdo que hacen una breve mencion en el manual pero no lo explican claramente y es "relativamente importante" :D

 

Pues lo voy a intentar explicar y si me equivoco pues me corregis.

 

Vamos a ver AD quiere decir "ARMING DELAY" ( RETARDO EN EL ARMADO) , todas las armas tanto AA como AG tardan un tiempo de seguridad en armarse para permitir la suficiente separación del avión que lo ha lanzado y evitar cualquier detonación cerca del mismo evitando una catástrofe.

Este tiempo armado es determinante a la hora de determinar el minimo rango de lanzamiento de un misil o la minima altitud de suelta para bombas.

Si lanzamos un misil a un objetivo que está extremadamente cerca, este AD evita que el arma explote en el target evitando que nosotros tambien saltemos en mil pedazos o resultemos dañados.Lo mismo ocurre para bombas si lanzamos una bomba a una altitud muy muy baja evita que ésta este armada hasta que no se encuentre a una cierta de distancia de nosotros.

 

Asi por ejm si tengo una bomba con un AD de 1000ft esta no se armará a menos que se encuentre a 1000 ft de nosotros, si la soltamos a 500 ft de altitud no va a explotar y esto es muy interesante porque nos va a evitar una desgracia ( podriamos haber explotado al haberlo hecho ella debido a lo bajo que volábamos).

 

Por qué esto es interesante , pues muy sencillo cada tipo de bomba es diferente a otra . asi por ejm si queremos lanzar una MK82 lo más bajo posible tendremos que consultar unas tablas que hay en la guía RP5 ( y que si alguien está interesado que las ponga por aqui pues que me lo diga...) para ver cual es la altura minima de seguridad a la que podemos soltarla , ahi es donde interviene nuestro AD que es el que deberemos configurar para evitar "sorpresitas" si algo sale mal y volamos más bajo de lo requerido.

Si en cambio queremos lanzar una MK84 muchisimo mas potente la altitud minima a la que deberemos volar será más alta ( logico ) pudiendo cambiar nuestro AD a ese nuevo valor más alto.

 

El AD tambien puede evitar que por ejm si un avión tira varias bombas y éstas por cualquier razón chocasen entre si cerca del avion exploten.

 

El AD dependiendo el tipo de arma lo tendreis que configurar como un tiempo ( en segundos ) o una altitud ( distancia de la misma a vosotros )

 

Ahora trataré de explicar lo que decía Barbo que diferencia hay entre AD1 y AD2.

 

Lo primero de todo hay que decir que hay varios tipos de bombas:

 

-Las que explotan por contacto directo con el objetivo ( NOSE FUSED)

-Las que penetran en el objetivo ( TAIL FUSED )

-Las que podrían hacerlo de ambas formas ( NSTL) "NoSeTaiL"

 

Un ejemplo de las primeras serían por ejm unas MK82 y uno de las segundas pues unas BLU-107 o unas GBU pentrantes eso podeis consultarlo en cualquier tactical reference.

 

AD1 se refiere a la demora en el armado del arma NOSE FUSED

AD2 se refiere a la demora en el armado del arma TAIL FUSED

 

Os preguntareis porque esto es importante.

 

Supongamos que quereis cargaros un Bunker, por ejemplo si lanzais una bomba laser podeis configurar desde la página SMS como la vais a armar si de forma NOSE , TAIL o NSTL.

Si simplemente la armais en NOSE va a explotar con el objetivo nada más entrar en contacto con el produciendo daños superfluos, si encambio la armais en TAIL la bomba penetrará unos cuantos metros dentro del objetivo antes de detonar causando altos destrozos en el mismo.

 

Si en cambio quereis destruir un puente y pensareis que lo más logico es armarla en NOSE pero podría explotar con los hierros superiores del mismo y hacer daños mínimos.

 

Así que informaros muy bien de que arma estais usado y como funciona para configurarla de la manera más idónea y obtener siempre los mejores resultados.

 

Nada más que añadir por ahora porque no se me ocurre mucho más.

 

Ale un saludete y AIM 120 por el ojete. :lol:

 

Perfectamente respondido, apuntate para dar las clases de CBUS cuando comencemos a dar las clases de aire-tierra :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Si me lo permitis solo quería añadir un unico apunte más para rematar este tema y que quede bien clarito :P

 

Si quereis obtener la mayor efectividad a la hora de utilizar bombas de racimo lo más importante es "Evitar Solapamientos " en medida de lo posible en las áreas de dispersión.

 

Dos bomas de racimo no estarán solapadas si la distancia de separación entre ellas es igual o mayor a la dispersion que ellas producen a una BA dada.

 

Por lo tanto si miramos la tabla anterior.

 

Queremos barrer una columna de tanques y obtener el mayor número de blancos evitando que las bombas que lancemos solapen cada una de sus áreas barridas.

 

Un ejemplo, tenemos una columna de tanques de 5000 ft de longitud,llevo en el viper 8 Mk20 Rockeye.

 

Por tanto para cubrir la columna enterita necesito que cada bomba esté separada una de otra 625 ft (distancia) lo unico que me faltará elegir es a que BA quiero que se abran pero deseo evitar el solapamiento de la dispersión de cada una, voy a la tabla y busco una BA que se acerque a esos 625ft , como podeis ver rondarían los BA = 500 ft ( si elijo una altura mayor se solaparán los patrones de dispersión perdiendo efectividad).

 

De esta forma si lo haceis bien . no os quedará ni un solo tanque jijijijijiji.

 

 

Añadir que estas aperturas a tan baja BA serán mas efectivas para lanzamientos en tipo CCIP ya que si las lanzais desde mucha altitud y no vais perfectamente encarados puede que se os desvien algunas de la columna y falleis algunas.

 

Si en cambio quereis hacer un lanzamiento en CCRP para evitar amenazas antiaéreas merece lapena aumentar esa BA y solapar los patrones de dispersión para permitiros no ir tan perfectamente encarados.

 

Toda esta chapa que os he metido no tiene ningun patrón fijo para siempre , sino que debeis adaptar la configuración para cada situación que para eso el viper os permite presetear varias configuraciones y dependiendo lo que os encontreis pues selecionais la que os interese más.

 

Y recordad que a veces merece la pena lanzarlas sueltas y de una en una , solo que ya os podeis pegar prisa más que nada porque estar dando vueltas para soltar las 8 puede sacar de quicio a vuestro lider por la tardanza :icon_mrgreen: sobre todo si en la zona ronda algún que otro Mig.

 

Ale , ya teneis tela para practicar al que le interese y al que no pues que al menos haya aprendido algo nuevo.

Link to comment
Share on other sites

Una pregunta más: ¿cómo saber la longitud y la altura de un objetivo si estos datos no aparecen en el recon?

Para una pista, por ejemplo no hay problema porque con el Slant Range te puedes hacer una idea, pero para una columna de vehículos, en cuanto de alejas un poco ya no los ves y no lo puedes calcular bien, además del dato de la MSL que lo desconoces.

Link to comment
Share on other sites

Una pregunta más: ¿cómo saber la longitud y la altura de un objetivo si estos datos no aparecen en el recon?

Para una pista, por ejemplo no hay problema porque con el Slant Range te puedes hacer una idea, pero para una columna de vehículos, en cuanto de alejas un poco ya no los ves y no lo puedes calcular bien, además del dato de la MSL que lo desconoces.

 

Pues me temo que vas a tener que usar la intuición porque no hay otra forma , usar el RECON es la unica forma que conozco, pero si le vas a meter a una zona montañosa la altitud que debes poner sera mayor si bombardeas en una llanura, ¿ cuanto ? pues aun no lo he probado pero bueno sería otra cosa más para hacer más pruebas, de todas formas como tengo por ahi alguna cosa pendiente que quería practicar ya os lo comentaré ;) .

Link to comment
Share on other sites

Correcaminos, ya que se ha reflotado el post, estuve viendo la tabla que pusiste del patrón de diámetro y para un BA de 1500 pies aparecen unos valores de 4141 para CBU87 y CBU97 parece muy elevado, ¿Este valor es correcto?.

En la guia RP5 de donde lo sacaste está igual, y me extrañan estos valores.

Link to comment
Share on other sites

Bueno segun he leido por ahí

 

La CBU 87 tiene un rango de cobertura desde 70 x 70 hasta 800 x 400 ft

 

Aunque luego te encuentras cosas como ...

 

Cada CBU-97/B cubre 150 x 360 metros (500 ft by 1,200 ft) -> (150m a 360m)

 

y el Rp 5 nos dice que el diametro de cobertura varía desde 632 a 2000 ft (190m a 600m) no me parece ilógico , lo unico que dispersar 202 bombetas que lleva la 87 en un circulo de 600m tiene mas posibilidades de dar a algo que al abrirlas a más altitud.

 

Las CBU 97 cubren al lanzarlas a 600 ft un area de 1800 ft segun dicen en otras páginas , ( no se aleja mucho del modelo que han dado al Falcon no?) :rolleyes:

 

Que conclusion sacar, pues que depende muchisimo de la altitud a la que la abras y sobre todo del tipo de dispensador de bombetas que lleve incluido que al fin y al cabo es el que va a suministrar la fuerza centrifuga necesaria a las mismas para que se dispersen lo necesario.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website