Jump to content

Corrector ortográfico para Firefox y faltas al escribir


Winglet

Recommended Posts

Hola a todos,

 

como en más de una ocasión ha salido el tema de las faltas de ortografía, algunas perdonables y otras dignas del mayor de los castigos jejeje, he considerado interesante informar, para el que lo desconozca, de los diccionarios que hay disponibles para el navegador Firefox (alternativa al Internet Explorer). Al instalarlo, actúa como corrector ortográfico sobre lo que se escribe en cuadros de texto como los de este foro, subrayando las palabras escritas incorrectamente en rojo, al estilo del Word o similares. Vamos, que no hay que estar dándole a ninguna opción del tipo "Corregir ortografía", sino que va saliendo de forma automática.

 

Evidentemente, este corrector no va a reconocer usos incorrectos de las palabras como "a ver/haber" o "hay, ¡ay!" y similares, ni tampoco malas construcciones gramaticales. Por eso, animo a poner explicaciones de respuesta en este post con los fallos que mas solemos cometer en el foro, para recordarlas.

 

Asimismo, el firefox tiene arriba a la derecha un cuadro de texto que se puede usar para busquedas en google (por defecto), pero también se puede seleccionar la opción "Diccionario RAE", con lo que al escribir una palabra y pulsar enter, nos lleva directamente a su definición y si se trata de un verbo, la página web de la Real Academia nos permite ver todas sus conjugaciones con solo efectuar un click. Yo encuentro esta utilidad bastante útil, la verdad.

 

Diccionario corrector: https://addons.mozilla.org/firefox/3554/

Descargar navegador firefox: http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/

 

 

Buscando la URL del diccionario, me encontré con esto en unos comentarios a una noticia en barrapunto informando de esta utilidad. Una persona decía esto:

 

Si alguien no sabe escribir correctamente, por mucho que pase un corrector ortográfico y gramatical, si éste comete errores no va a saber corregirlos. Es muy triste ver como una gran mayoría de los internautas tienen faltas totalmente básicas.

Es cierto que hay cosas que se te pueden escapar y no te das cuenta, o que haya cierta regla que no comprendías bien y por eso no te acuerdes, en esos casos sí es aceptable y necesario el uso de estas aplicaciones, pero si no se sabe escribir no sirve de nada aplicar un diccionario.

 

Sin embargo, le contestaban esto, con lo que estoy muy de acuerdo, y por lo que animo a escribir bien en la medida de lo posible:

 

Si alguien no sabe escribir correctamente, por mucho que pase un corrector ortográfico y gramatical, si éste comete errores no va a saber corregirlos. (...)

 

Yo no estoy del todo seguro de ello, aunque gran parte de razón sí que llevas. La cuestión es que yo creo que en la ortografía juega un gran papel la "memoria visual" y la costumbre, aprendes el modo correcto de escribir una palabra a fuerza de verla bien escrita una y otra vez y (re)escribirla correctamente de manera reiterada, y no porque la profesora de lengua te explicara en EGB que se escriben con B todas las palabras terminadas en -BUNDO, -BUNDA, y -BILIDAD, menos "civilidad" y "movilidad" (y puede que alguna otra, pero ahora mismo no consigo recordarlo). Pero claro, si lo que lees y escribes está plagado de errores... pues difícilmente puedes aprender cosa buena. O sea, que otras personas usen corrector te beneficia a ti de rebote, porque la forma correcta de escribir las palabras te entran por los ojos, y también te beneficia que el corrector ortográfico proteste cada vez que metes la pata (¿condicionamiento operante, puede ser?).

 

En fin, que luego pruebo el corrector, a ver qué tal. Por si no lo sabíais, también Gaim [sourceforge.net] (cliente de mensajería instantánea libre y multiprotocolo) resalta tus errores para que los corrijas antes de enviar un mensaje. :)

 

 

Pues eso, espero que este mensaje sea tomado a bien, jaja. Aunque probablemente será ignorado.

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

¿Libros? ¿Eran aquellas cosas con mucho papel envuelto en una caja de cartón y con manchas de tinta en todas las hojas, y a veces algunos dibujos?

 

Yo siempre los miro... Los dibujos claro.... :xd:

Link to comment
Share on other sites

para que corregir si lo primero es hablar bien.. ej: pomne un bocadill de jamó an ques.. con una mica de aceit unas aceituns y per beber una llata de fanta llimó :D :D que es broma que lo del coorector esta muy bien.....

 

:risa-3::risa-3::risa-3:

 

Qué mal ha de estar la enseñanza cuando hacen falta correctores ortográficos para escribir sin faltas. Cuando yo estudiaba, no pasabas a 1º de BUP si tenías más de 3 faltas de ortografía en un examen, aunque fuera de matemáticas.

 

Claro, que leer más libros también ayuda lo suyo.

 

Totalmente cierto, no pasabas ni de coña si no escribias bien.

Link to comment
Share on other sites

Qué mal ha de estar la enseñanza cuando hacen falta correctores ortográficos para escribir sin faltas. Cuando yo estudiaba, no pasabas a 1º de BUP si tenías más de 3 faltas de ortografía en un examen, aunque fuera de matemáticas.

 

Claro, que leer más libros también ayuda lo suyo.

 

Hola,

 

pues como es lo que hay, esto creo que viene bien en general para que los que peor lo llevan, vean habitualmente cómo se escribe mas o menos bien y así intenten imitarlo (tal cual decía lo que cité en el primer mensaje). Y cuando dije que animaba a poner aquí las explicaciones sobre construcciones, me refería al mensaje que pusiste en el foro de Flight Simulator sobre el "haber/a ver", asi que estoy esperando a que lo copies y pegues aquí :grin: :grin:

 

De todos modos, no sé si será la enseñanza simplemente, pero creo que eso depende de muchas mas cosas... yo soy de la ESO/Bachillerato y creo que no cometo tantos errores, y conozco mucha gente de mi generación que tampoco... así que no creo que se pueda simplificar tanto...

 

 

Un saludo,

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Qué mal ha de estar la enseñanza cuando hacen falta correctores ortográficos para escribir sin faltas. Cuando yo estudiaba, no pasabas a 1º de BUP si tenías más de 3 faltas de ortografía en un examen, aunque fuera de matemáticas.

 

Claro, que leer más libros también ayuda lo suyo.

 

Hola,

 

pues como es lo que hay, esto creo que viene bien en general para que los que peor lo llevan, vean habitualmente cómo se escribe mas o menos bien y así intenten imitarlo (tal cual decía lo que cité en el primer mensaje). Y cuando dije que animaba a poner aquí las explicaciones sobre construcciones, me refería al mensaje que pusiste en el foro de Flight Simulator sobre el "haber/a ver", asi que estoy esperando a que lo copies y pegues aquí :grin: :grin:

 

De todos modos, no sé si será la enseñanza simplemente, pero creo que eso depende de muchas mas cosas... yo soy de la ESO/Bachillerato y creo que no cometo tantos errores, y conozco mucha gente de mi generación que tampoco... así que no creo que se pueda simplificar tanto...

 

 

Un saludo,

Marcos.

hola compadre!!!!yo soi de 2bac y tengo 3 compañeros de clase que madreeee las patadas que meten al diccionario!!!!!!!!!!!!!!!!

tambien estamos en el de ciencias......de que sirve escribir bien si estamos to el dia liados con numeros¿???¿? :icon_mrgreen:

saludissssss

Link to comment
Share on other sites

hola compadre!!!!yo soi de 2bac y tengo 3 compañeros de clase que madreeee las patadas que meten al diccionario!!!!!!!!!!!!!!!!

tambien estamos en el de ciencias......de que sirve escribir bien si estamos to el dia liados con numeros¿???¿? :icon_mrgreen:

saludissssss

 

Que pasa, que los científicos no tienen que saber escribir? ainnsss esta juventud... :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Marcos, no te enfades, pero no tienes que buscar muy lejos en 3 compañeros tuyos para encontrar 'madre qué patadas le meten al diccionario'. Tú te bastas y te sobras para darle unas buenas palizas.

 

:D

 

Winglet, tú escribes de puta madre para lo que se ve en gente de tu edad. A ti es difícil encontrarte faltas, y si se te encuentra alguna no es una bestialidad. Está claro que no es solo la enseñanza. La falta de lectura también contribuye lo suyo a escribir como el culo, y no digamos ya los malditos SMS.

 

Me pillas de buen humor. Voy a poner unos cuantos errores muy comunes, y algunas reglas básicas.

 

HABER/A VER: como dije en el otro mensaje (no me apetece ir a buscar y copiar) se debe usar 'haber' cuando la frase lo usa como verbo auxiliar (Tiene que haber más dinero en la caja), y cuando denota posesión (Tiene en su haber 7 títulos de campeón del mundo). Se utiliza 'A ver' cuando expresa posibilidad futura, como sustituto de 'veamos' y como sinónimo de 'mirar'. (Vamos a ver si arreglamos esto, A ver qué pasa aquí, A ver si vienes a la fiesta..).

 

A / HA: A es una preposición. HA es pasado del verbo HABER. Ejemplos:

 

Ayer fuimos A jugar al fútbol. Cuéntame lo que HA pasado. Hay un truco para distinguir cuando va preposición y cuando verbo, no lo recuerdo exactamente como era, creo que consiste en cambiar el tiempo de la frase, y si el A/HA permanece con sonido 'A' es que es preposición, si no, verbo. Así:

 

Mañana iremos A/HA jugar al fútbol. El sonido permanece 'A', luego hay que usar preposición: Mañana iremos A jugar al fútbol.

Le contó lo que había pasado: El sonido pasa de ser 'A' a ser 'había, luego es verbo. 'Cuéntame lo que HA pasado.'

 

Preveer/Prever: Esta es muy fácil: el verbo preveer no existe, ya que la partícula 'Pre' se utiliza para indicar anticipación al verbo que complementa, y no existe el verbo 'veer'. 'Lo veo, lo preveo', 'Lo ví, lo preví', 'Lo he visto, lo he previsto', 'Se ve, se prevé'.

 

Tildes. En cuanto a las tildes hay muchísimas reglas. Las más básicas son:

 

Llevan tilde todas las palabras esdrújulas en la vocal acentuada. Una palabra esdrújula es una palabra de 3 o más sílabas acentuada en la tercera sílaba. Por ejemplo: 'sílaba'.

 

Llevan tilde todas las palabras agudas terminadas en vocal, 'n' o 's'. Una palabra aguda es aquella que tiene el acento en la última sílaba: 'Camión, Andrés, llovió', llevan tilde porque son agudas terminadas en vocal, n o s. Aparcar, no lleva tilde porque, siendo aguda, no termina en ninguna de las 3.

 

Llevan tilde las palabras llanas que no terminan en vocal, n o s (al contrario que las agudas). Una palabra llana es la que lleva el acento en la penúltima sílaba. Andando no lleva tilde porque termina en vocal, Melocotones no lleva tilde porque termina en s, canon no lleva tilde porque termina en n, azúcar lleva tilde porque no termina en vocal, n ni s.

 

Hale, ya tenéis para estudiar un rato. Pregunta para nota: por qué 'tenéis' lleva tilde si es llana y acaba en 's'?

 

:rolleyes:

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

[...]......de que sirve escribir bien si estamos to el dia liados con numeros¿???¿? :icon_mrgreen:

saludissssss

 

Supongo que eso lo dices de coña (irónicamente) y no hace falta argumentar nada en contra, ¿no? ¿O es en serio?

 

La falta de lectura también contribuye lo suyo a escribir como el culo, y no digamos ya los malditos SMS.

 

Eso es... porque está claro que difícilmente uno va a estar pensando en si se acentúa una palabra según la letra en la que acabe, etc... lo suyo es que te resulte familiar o no ver una palabra a la que le falta la tilde según la lleve o no, y que sepas utilizarla bien en los casos de que una misma palabra lleve tilde o no según su significado. Para eso lo que hay que hacer es leer textos bien escritos como bien dices, normalmente libros, pero como eso igual es mucho pedir... y lo que se suele leer son cosas mas prácticas como este foro, pues desde luego es buena idea escribir bien por aquí, pues como decía la cita inicial del mensaje, se tiende a aprender "sin darse cuenta" como se escriben ciertas cosas a base de verlas.

 

Precisamente por eso cuando vemos algo mal escrito a lo bestia, nos hace "daño a la vista", porque la imagen de la palabra no se corresponde con lo que teníamos "memorizado" y nos desconcierta, se pierde tiempo en interpretar la palabra, pues primero hay que identificar cual era la palabra que se quería escribir y luego "procesar" su significado, algo que se haría directamente si estuviera bien escrita.

 

Y aquellos que alegan que a máquina es difícil poner las tildes o se eliminan algunas letras para acortar, yo lo que digo es que si se hace eso nunca se va a coger la soltura necesaria para hacerlo. Lo que quiero decir es que entiendo que alguien a quien le cuesta escribir con un teclado, pedirle que use todas las tildes es difícil, porque da mas trabajo ponerlas... pero es que si no se intenta, pues nunca se va a coger el hábito, y mientras cada vez se es mas hábil para escribir las palabras más rápido o sin mirar el teclado, la habilidad de darle a la tecla de tilde y luego a la letra correspondiente no se adquiere.

 

Como curiosidad diré que yo, con el paso de los años de tanto usar el ordenador, escribo mucho mejor a máquina que a mano, en el sentido de que me expreso mejor y me es mas fácil tener una visión general de lo que estoy escribiendo. Además es mas fácil escribir textos largos sin perderte, pues la letra del ordenador "ocupa menos" y tienes delante todo el texto. Por otra parte, como escribo rapidísimo a ordenador, cuando intento hacerlo a mano, me entra una especie de "ansiedad" por no ser capaz de mover el bolígrafo tan rápido como quisiera. Esto me ha llevado a que cuando escribo una carta a alguien, primero la hago a ordenador y luego la copio a mano, además es muy fácil corregir errores o hacer grandes modificaciones al texto. Para mas inri, con eso de que en clase mis apuntes son técnicos... que si fórmulas, ecuaciones y demás, con sólo algunas frases como comentarios... pues nunca hay ocasiones en los que escriba textos largos, lo cual no ayuda, jejeje.

 

En fin, que me voy por las ramas... en definitiva, que esto es como volar... si se intenta hacer bien, de forma realista, al principio cuesta pero con el tiempo se hace bien, y si nunca se intenta hacer bien y no se hace el esfuerzo, pues nunca aprenderemos a llevar BIEN el FMC, o hacer aproximaciones completas "clavándolas" (y no me refiero al aterrizaje, que es lo fácil, sino a la aproximación publicada)... solo que volar no es fundamental y escribir sí lo es para TODA nuestra vida, en todos sus hábitos y hasta el final.

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

 

movil5rb2ye.jpg

Link to comment
Share on other sites

La verdad, es que cada vez alucina uno más con las cosas que se pueden encontrar en la Red.

Si los que tenemos cierta edad nos preocupamos porque nuestros vástagos aprendan, o al menos comprendan el gusto por la literatura, vas y te encuentras esto.

 

 

http://www.diccionariosms.com/contenidos/

 

 

Como diría Don Quijote: "Cosas raras veredes, amigo Sancho" Y se lió a palos con el molino.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Otro error típico de mucha gente es poner punto después de exclamación e interrogante. Es un error.

 

¡Qué panda de sonados vuelan en el E-69!. -> Erróneo.

 

¿Tienes idea de las cabras que vuelan en el E-69?. -> Erróneo.

 

¡Qué panda de sonados vuelan en el E-69! -> Correcto.

 

¿Tienes idea de las cabras que vuelan en el E-69? -> Correcto.

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

otro error habitual, aunque difícil de evitar porque se oye bastante y que se comete mas bien hablando en lugar de escribiendo es decir, por ejemplo, "está detrás tuya". Eso es incorrecto porque tuya es un pronombre posesivo, y no está sustituyendo a ningún nombre en esa frase. Lo correcto es "está detrás de ti".

 

"Está detrás tuya" (erróneo) -----> "está detrás DE TI" (Correcto)

 

 

-------------------------------

 

 

Otro bastante habitual y que suena fatal es este:

 

"Hicistes un buen aterrizaje". (ERRÓNEO) ------> "Hiciste un buen aterrizaje".

 

NO hay que terminar la segunda persona del singular con una -s en el pretérito perfecto simple. Es un error al conjugar.

 

 

-------------------------------

 

 

Y por último, otro habitual y que suena bastante mal, sobre todo porque a veces se ve en mensajes dirigidos a mucha gente, como correos electrónicos en masa a los miembros de alguna organización, con lo que le quita bastante "credibilidad", por así decirlo, al que lo escribe, es el uso incorrecto del IMPERATIVO en la segunda persona del plural, utilizando en su lugar INcorrectamente el INFINITIVO:

 

"Instalar el programa" (INCORRECTO) -------> "Instalad el programa" (correcto).

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Fijaos como incluso un post inocente como este informando de un addon util, termina degenerando en una clase de gramatica, que por cierto nadie recordara despues de cinco minutos :xd::xd:

 

Otra nota al margen: Una norma que se suele seguir cuando se escribe en foros y a traves de cualquier formato electronico es no utilizar los acentos. Aunque a dia de hoy ya no suele haber problemas con la visualizacion de las paginas, antiguamente al poner un acento, el texto solo se veia correctamente para hispanoparlantes, el resto de usuarios veian simbolos raros en los acentos (aun hoy os encontrareis muchas paginas con simbolos raros al utilizar acentos) Por desgracia dan problemas de visualizacion de igual forma que no vemos correctamente una pagina escrita en japones ya que puede no tengamos los caracteres instalados, con los acentos pasa algo parecido

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

yo soy el campeon absoluto de las faltas ortograficas ...no es un orgullo ,la verdad es que quisiera poder escribir algun dia sin flatas ,pero me es dificil ponerme a estudiar gramatica española ya que la gramatica española esta llena de excepciones y cosas muy raras ,sobre todo en l oque respecta a la escritura y en lo referente a los tiempos verbales del pasado , quepor otro lado no conozco bien del todo ... solo de oidas, yo en español se puede decir que soy autodidacta (si tuviera tiempo y dinero estudiaria )

soy el tipico caso de hijo de emigrante vuelto a españa y con fracaso escolar a causa de no conocer el idioma , yo aprendi a hablar español a los 10 años y claro el lio que me monte al tener que integrarme en la escuela y no entender literalmente nada de nada de lo que me decian fue muy traumatico para mi , aun recuerdo mi primer dia de colegio que me pusieron al lado de una chica que aun hoy en dia tengo dudas de donde pudiera ser, creo que era danesa ,pero no estoy seguro.

 

me parece raro el que el español tenga el verbo "ser " y "estar" separado o el uso de la "g" y la "j" es un misterio para mi ,tampoco entiendo por que a veces se pronuncia "r" y otras se pronuncia doble"r" pero es escribe solo una como en "enrique"

por ejemplo

los verbos del pasado son engorrosos ,demasiados creo yo ,para el futuro estan bien ,pero el pasado es un lio, las preposiciones son rarisimas y las conjunciones a veces son unas y otras veces son otras ,es cuestio de oido muchas veces...

 

existen dos generos sin embargo existe tambien el tercer genero pero este en vez de ser un genero como los demas esta como mutilado.

 

en fin ,creo que me tendre que poner algun dia en serio con la grmatica , pero si os soy sincero me aburre ver una gramatica tan compleja como la española pero que sin embarco tiene muchisimas excepciones lo que creo que dificulta y estropea en cierta medida todo el conjunto.

 

creo que es util que aprendmos algo mas de escritura , yo mejorare en l oque pueda la mia y veo muy interesante este post, pero es una lastima que la gramatica sea tan antigua y no sea un poco menos compleja en el sentido de lo que comentaba antes ,todas esas reglas eredadas del castellano antiguo que dificultan el aprendisaje de la gramatica española

 

pd: perdon por todas mis faltas ... algunas son debidas a mi teclado que el pobre se queda atascado algunas veces.

Edited by montero
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website