Jump to content

Aprendiendo Con Fs: Primeros Pasos 3


MANPISA

Recommended Posts

Hola amigos instructores. He decidido abrir la tercera parte de mi instrucción porque estoy algo indeciso y sobretodo, no se si estoy haciéndolo bien, os cuento.

 

Indagando por la red (airhispania), he visto que es más importante si cabe el vuelo VFR que el IFR, por lo tanto creo que he empezado mal pues yo estaba aprendiendo a volar en IFR y había aprendiendo mucho.

Me he puesto a interesarme por el vuelo VFR y como que no se por donde me ando. Mi opinión es que ya sabiendo más o menos por donde ma ando con el IFR y ahora meterme con el VFR como que no le veo mucho sentido, es decir: yo ya sé ir de vor a vor, enterpretar una carta para una aproximación y alguna cosa más. Ahora me pongo en esto y me surgen mil dudas y creo que es ir para atrás.

 

Leyendo por ahí, el post que puso Jobber y está más que contestado, pues veo por ejemplo esto:

 

Lo ideal es disponer de cartas orográficas. Pero si no se tienen, una guía campsa sirve (no solo para el simulador, sino también en real). Y sí, claro, la brújula es imprescindible para orientarse. La planificación de un vuelo visual, conlleva calcular los rumbos de un punto al siguiente, la distancia, y el tiempo estimado en recorrerla. Para mantener un rumbo, es necesaria la brújula. Será la confirmación del contacto visual con cada punto (desde arriba la vista abarca mucha distancia), la que te indique que vas bien encaminado, y te permitirá corregir la deriva del viento. Por eso, a la hora de planificar un vuelo visual, los puntos intermedios no deben estar demasiado lejos unos de otros, porque si lo están, corres el riesgo de que el viento te desplace antes de tener a la vista el punto, y podrías pasar apuros para saber a ciencia cierta dónde estás.

 

También he oido que para volar en IVAO, es más fácil hacerlo en VFR que en IFR y yo como que no opino eso.

 

El VFR, ¿en qué consiste exactamente? Po vuelo VFR entiendo que no dispones de ningún instrumento en el avión más que la vista o poco más y debes guiarte por tu instinto y puntos pero, ¿qué puntos? un arbol¡to, la casa de mi tio, la charca del pueblo, no sé.

 

¿Cual es el procedimiento en VFR? Salgo del aeropuerto sin destino, a dar una vuelta por la sierra madrileña como explica el post ese y vuelvo allí pero cuando quiero volver al aeropuerto ¿como tengo que hacer? llego y me alineo a la pista y aterrizo, tengo que hablar con la torre (que algo de eso hay).

Supongamos que a mí me dicen que tengo que hacer un VFR por una zona que no conozco, ¿y si me pierdo? ¿qué referencias cojo si no conozco la zona?

 

Vamos, que lo quería era ver como es un vuelo VFR desde el parking hasta volver al aeropuerto. Creo que tendré que quedar con alguno y hacer uno ya que se dice que es más fácil.

 

¿Creeis que es mejor que me meta con esto o que siga con mi aprendizaje de IFR ya con mi reactor pequeñito? la leche, que lío.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 54
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola mampisa,

 

macho a veces parece que te asustas mucho ante cosas que en realidad no tienen tanta complicación, como cuando lo del VOR de Málaga. No te dejes intimidar por las cosas hombres, que no es para tanto.

 

A ver, si no quieres aprender VFR no aprendas, nadie te obliga a ello. Pero no pienses que es ir para atrás, al revés, es complementar tu "formación" con MAS cosas.

 

El VFR consiste en no utilizar RADIOAYUDAS, es decir, instrumentos de NAVEGACIÓN. Por tanto, queda excluido el GPS, VOR y ADF, los demás instrumentos SÍ son necesarios, especialmente la brújula claro.

 

Tu "instrumento" de navegación, será exclusivamente la VISTA.

 

Si quieres ver cómo es un VFR, qué mejor que leer el relato de un vuelo real, como el de escaner a Francia hace poco:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index....showtopic=16022

 

o este mio por Tenerife, en el que hago alguna mención a la "navegación" y procedimientos:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index....showtopic=14459

 

Bueno, al buscar la dirección he visto que ya has contestado en ese post, jajaja.

 

 

Veamos por una parte la navegación:

 

Para navegar en un vuelo VFR, debes planificar sobre un mapa lo que quieres hacer. Hay cartas VFR aeronáuticas de la península o Canarias, pero que no tienen ninguna información imprescindible salvo espacios aéreos y demás, con lo que con un buen mapa normal puedes ayudarte para hacer tu ruta.

Por otra parte, lo que SI es imprescindible, son las cartas VFR de cada aeródromo, que están en AENA como siembre bajo el nombre "Aproximación Visual" (o algo así).

 

Bien, lo normal es que vueles en espacios aéreos no controlados o en los que el controlador sólo te de información de tráfico, luego vamos a ello en el siguiente apartado. Lo que tienes que hacer es ir de un punto a otro VISUAL, como bien dices puede ser el punto que a ti te de la gana y que puedas identificar, la piscina de tu tio, siguiendo una autopista, etc. Obviamente lo suyo es coger referencias inequívocas como líneas ferroviarias, ríos, pueblos. Los pueblos hay que reconocerlos bien fijándote en, por ejemplo, el número de carreteras o vías que salen de él y en qué dirección (al norte, al sur...) para no equivocarte. El asunto está en saber siempre donde estás y no perderte nunca.

 

Para complementar la identificación de los puntos visuales, lo suyo es establecer una línea en el mapa que te dará un rumbo a seguir. Asimismo, mides la distancia en nm y por tanto, como sabes la velocidad que vas a mantener, sabrás el tiempo que tardarás en llegar. Así puedes controlar que no te pierdes, pues los datos de tiempo y rumbo tienen que ser coherentes con los puntos visuales que te vas a encontrar.

 

Y ya está, tan sencillo como eso, la física mas básica del mundo (espacio = velocidad * tiempo) mas un transportador de ángulos para medir rumbos en el mapa al hacer tu ruta y luego mirar fuera. Y punto.

 

Algo a tener en cuenta, desde luego, es la altitud a llevar, según montañas y demás. Si tienes que cruzar una cordillera tienes que planificar bien cuando empezar a subir, pues una avioneta no sube como un reactor.

 

Lo bonito en la vida real de esto es que vas mirando el paisaje, y no vuelas mirando al avión que es lo mismo que volar en el simulador. A muchas personas que vienen de simuladores y se suben en una avioneta los llaman "cazaagujas" porque no hacen sino obsesionarse en mantener exactamente la altitud, el rumbo, mirar el horizonte... y a mi me pasó, miraba todo el rato dentro del avión obsesionado por los datos, y el colega diciéndome que deje de mirar dentro y mire fuera, porque es mas importante saber si tengo una montaña delante que si voy a 100 ft por encima o por debajo de lo esperado. Y así es, cuando vas concentrado mirando sólo dentro y te acuerdas de mirar fuera, ves que tu posición a cambiado muchísimo y agradeces que vas con un profesional a tu lado que sin decir nada está controlando lo que haces.

 

Sin embargo, en la vida real también termina cansando un poco tener que ir tan pendiente de mirar fuera y después de muchos vuelos termina siendo un alivio que te "dejen" contar con ayudas externas.

 

Si fueras un tio que vuela todos los dias en VFR de A a B por necesidad, obviamente tendrías un GPS y te ayudarías de su ruta, y también podrías añadir al método para determinar tu posición el ir comprobando que cortas radiales o que estas a cierta distancia del algunas radioayudas, aunque no vayas por aerovías ni uses SIDs ni STARs ni las Aproximaciones instrumentales.

 

Procedimientos y ATC:

 

Por ahora como no conoces muy bien cómo va el tema del ATC para un IFR, pues no notarás mucha diferencia, pero entre un IFR y VFR respecto a lo que es el control, la diferencia es brutal.

 

Para empezar, el ATC si eres VFR nunca te va a dar guía vectorial (salvo alguna excepción, según la clase de espacio aéreo en la que estés o necesidad imperiosa, pero tu quédate con que no) ni te va a decir por donde vayas, ni nada ya que no te dará servicio de control normalmente, sólo información de tráfico.

 

El único procedimiento que hay que conocer es que cuando despegas del aeropuerto, procedes a algún tramo del circuito según el PUNTO DE NOTIFICACIÓN VISUAL por el que vayas a salir. Si miras las cartas de los aeropuertos en AENA, verás que hay ciertos puntos "N, E, W, S" o combinaciones, por donde hay que abandonar el "área del aeropuerto", que se llama CTR. Al salir del CTR por uno de esos puntos exclusivamente, te suelen pasar con aproximación (dentro estás con torre) o si pasas a un espacio aéreo no controlado, sigues a tu bola o con radar. Según el lugar. Y a partir de ahí vas a tu bola, simplemente dices a dónde vas y a que altitud (al menos en canarias) y ya está.

 

En Canarias por lo peculiar de la zona, todo se simplifica mucho ya que es casi imposible perderse (excepto si vas de una isla a otra y dejas de ver ambas.... cosa desagradable...) porque vemos siempre la línea de costa y la isla casi en su totalidad, y conociéndola un poquito sabemos siempre donde estamos con echar un vistazo fuera, así que siempre salimos sin planificar gran cosa. Como mucho nos decimos... ¿pa dónde vamos? ¿Damos una vuelta a la Isla? ¿Vamos por Anaga y hacemos maniobras por allí? ¿Vamos al puerto de la cruz y hacemos un ingrávido y virajes a 60º? Puedes hacer lo que quieras, el ATC sólo te informará si hay otra avioneta o helicóptero por tu zona y estará tranquilo si le dices que vas a mantener debajo de 3000 ft en todo momento y ya está (y subimos y bajamos a nuestra bola).

 

Obviamente lo que no podemos es cruzar las áreas de aproximación del aeropuerto, ni entrar en el CTR sin permiso. Cuando vamos a volver avisamos de que estamos en un punto de notificación visual y nos dicen que procedamos al tramo correspondiente del circuito y aterrizamos. Ya sea directamente a final, directamente a base, o bien entrando a viento en cola si vamos digamos "en sentido contrario".

 

 

¿A que mola?

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

 

PD: Siento la mala redacción pero me estaba quedando muy largo y tengo que irme pues he quedado, jajaja.

 

PD2:

Sobre aproximaciones, el documento es para el FS de hace siglos pero sirve igual, jajajaja:

 

http://www.geocities.com/capecanaveral/6353/LEC09.HTM

 

http://usuarios.lycos.es/rinconFS98/Aproxi...es_Visuales.htm

 

Y este que es FUNDAMENTAL:

 

http://usuarios.lycos.es/rinconFS98/Navegacion_Visual.htm

Link to comment
Share on other sites

Buenas. Sobre la importancia del vuelo VFR sobre el IFR yo he escuchado opiniones para todos los gustos y seguro que todos tienen razón, pero ten en cuenta que los primeros vuelos que realiza un piloto en la vida real son bajo reglas VFR. Básicamente esas reglas requieren unos mínimos de visibilidad y distancia a las nubes que van en función de la clase de espacio aéreo y la altitud.

 

Bueno, yo discrepo un poco de Winglet. La R de VFR es de “Reglas” y la navegación bajo reglas VFR no implica que no se puedan utilizar radioayudas, GPS o instrumentos de navegación.

 

Ahora bien, si sales o llegas a un aeropuerto controlado, mira la carta de aproximación visual y verás que hay una serie de instrucciones para salida o entrada al circuito de aeródromo. Por ejemplo, “Las aeronaves con destino tal deberán llamar a la torre de tal 5 minutos antes de alcanzar los puntos A, B, C y procederán a incorporarse al circuito de aeródromo según instrucciones, por los pasillos visuales a 1000 pies AGL o inferior…”

 

Pues nada, si el pueblo A es Chiquitistán de Villarrica pues da más o menos igual como navegues para llegar allí (siempre respetando el espacio aéreo y las reglas). Usa GPS, o sigue una carretera que has visto en un mapa o referencias visuales que te conoces de memoria porque estás harto de volar por la zona. Eso es tan válido como calcular todos los rumbos y estimadas, consumos de combustible, puntos de descenso, etc. Las “buenas prácticas” aconsejan calcular los rumbos, medir las distancias y calcular las estimadas, tener en cuenta vientos, etc. Y volver a recalcular en vuelo. Utiliza radioayudas, los 5 GPS que llevas, las 10 cartas,…

 

Técnicas de navegación aplicable a los vuelos en VFR hay muchas, casi me atrevería a decir que hay tantas como pilotos.

 

Si lo que quieres es aprender algo sobre navegación a estima te recomiendo estos manuales

 

http://web.airalandalus.org/modules.php?na...tit&lid=184

 

http://web.airalandalus.org/modules.php?na...tit&lid=185

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Bueno, creo que ya está todo bastante contestado, solo añadir un comentario que leí en una página sobre navegación y decía algo así como que no debes olvidar que todo piloto de VFR vuela también IFR: I Follow Roads, I Follow Rivers, I Follow Railroads :lol::lol:

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias amigos. Acabo de leer todo esto junto con un vuelo que hemos dado esta tarde por los alrededores de Almería Franjimenez, GIGI y Yo y voy metiendo algo en esta cabecita.

Me pondré a practicar esta semana estos vuelos y pongo con la fraseología.

Un saludo.

 

Un par de fotos:

vfr1.jpg

vfr2.jpg

Link to comment
Share on other sites

Muy chulas las capturas :)

 

Sobre lo de si es necesario aprender VFR antes de IFR, yo comencé con FS y aprendí por mi cuenta IFR, mediante tutoriales e información por internet. Cuando hice mi bautismo VFR, el instructor me dijo que había empezado la casa por el tejado. Y era cierto, pero la verdad es que no se necesita saber VFR para aprender IFR. Simplemente el vuelo VFR es muchísimo más sencillo y por eso es normal comenzar por él.

 

El principal problema es que en VFR te basas mucho más en cosas que no están bien reproducidas en los simuladores: manejo de vistas, sensaciones, aceleraciones, sonido del motor, reconocimiento de autopistas, carreteras, poblaciones, ríos, montañas, castillos, antenas, etc. Y por eso puede resultar muy complicado realizar un vuelo VFR bien hecho en FS, todo lo contrario que el IFR.

 

Por cierto, si queréis cartas de navegación VFR, el CECAF (ejército) las edita en dos escalas, 1:1.000.000 y 1:500.000 a bastante buen precio. La escala un millón no vale para navegación (sólo planificación), es recomendable quinientos mil o menor. Las segundas cuestan 3 EUR cada una y hay 9. Yo me las he pedido, a ver qué tal son. Tengo la un millón y en cuanto a orografía me gusta más que las de AENA y las Jeppesen VFR+GPS 1:500.000.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, yo discrepo un poco de Winglet. La R de VFR es de “Reglas” y la navegación bajo reglas VFR no implica que no se puedan utilizar radioayudas, GPS o instrumentos de navegación.

 

Pues nada, si el pueblo A es Chiquitistán de Villarrica pues da más o menos igual como navegues para llegar allí (siempre respetando el espacio aéreo y las reglas). Usa GPS, o sigue una carretera que has visto en un mapa o referencias visuales que te conoces de memoria porque estás harto de volar por la zona. Eso es tan válido como calcular todos los rumbos y estimadas, consumos de combustible, puntos de descenso, etc. Las “buenas prácticas” aconsejan calcular los rumbos, medir las distancias y calcular las estimadas, tener en cuenta vientos, etc. Y volver a recalcular en vuelo. Utiliza radioayudas, los 5 GPS que llevas, las 10 cartas,…

Saludos

 

Hola,

 

Yo no he dicho que no se puedan usar, solo que si las usas pues estamos en las mismas, ¿cual sería la gracia? ¿Para qué esta historia si no? Después de todo sería como el vuelo que hicimos el otro dia en Australia de un VOR a otro... vale, como ibamos a nuestra bola y estaba en VMC es como si hubieramos ido en VFR pero siguiendo radiales... pos vale.

 

A ver, sí, Se puede hacer lo que quieras, de hecho ya dije que una vez has aprendido y te dedicas profesionalmente a volar con tu avioneta y vas siempre en VFR pues lo suyo es APOYARSE en un GPS o radioayudas (que no navegar unicamente por eso porque el GPS no está certificado para usarse como instrmento primario de navegación y pobre de ti como esté dando posiciones falsas o te quedes sin bateria).

 

Pero estamos hablando de aprender algo diferente. Vale, que el de volar este modo no sea necesariamente algo INHERENTE al hecho de que sea VFR, que en sí significa otra cosa. Es algo digamos relacionado. Pero por lo que comento lo explico así.

 

Y en una escuela de vuelo se enseña eso a un PPL y a los PTLA hasta que no se les explica lo que son las radioayudas, al principio, pues las desconoce. Un PPL de hecho no tiene ni por qué saber qué demonios es un ILS ni como se usa. Convenga o no.

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Te entiendo Marcos.

 

Lo único es que algunas veces tengo la sensación que se asocia un tipo de navegación concreta con el VFR, o es la sensación que me ha dado este tema. Lo que quiero remarcar es que no por ir de un VOR a otro VOR por un radial, el vuelo deja de ser VFR. Si hablamos de un tipo de navegación concreta y que podemos considerar básica para todo piloto pues esos enlaces que he puesto son uno de los mejores y más completos turoriales que he visto.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Entrando en materia chicos.

 

Yo he salido de un CTR y quiero volver dentro de una hora (si lo encuentro claro :lol: ) por otro punto que ahora mismo pues como que no se por cual.

 

¿Cómo se yo cuando tengo que contactar con torre para pedirle permiso para entrar si no se a qué distancia estoy?

 

 

 

pd:Ahora me piro al pueblo, mañana o esta noche tarde miraré más. Esta semana tendremos que practicar vuelos VFR eh.

Link to comment
Share on other sites

Por los puntos de referencia y el mapa, supongo. Si sabes que tienes que notificar 5 km antes del punto de referencia W, por ejemplo, al planificar la ruta buscas una referencia visual que esté a 5 km del punto y por la ruta que vayas a seguir. Así sabrás la distancia aproximada (vamos, digo yo que será así).

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

mira la carta de aproximación visual de Tenerife Norte. El punto E está situado en la playa de Las Teresitas. Pues llamas cuando estás ahí. N es el faro de la punta del hidalgo, W es Santa Úrsula, S es la estación eléctrica de Las Caletillas.

 

Los puntos de notificación están sobre sitios que se pueden distinguir facilmente. Tienes que llamar cuando estas llegando aproximadamente.

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

hola, aprobechando que estais con el tema VFR yo tengo una duda de VFR sobre el plan de vuelo,

supongamos dque salimos de Bilbao (detalles en esta carta)

LEBB_APP visual

 

queremos dirigirnos a santanderLEXJ estaria bien poner en el apartado ruta del plan de vuelo esto

"salida W para LEXJ" o hay que poner algo mas o otra cosa

e estado leyendo otro pos pero no me aclaro

o si con poner "salida W" es suficiente

 

y luego por ejemplo si queremos ir a un punto pra dar una vuelta por hay de digamos 20min ¿que habria que poner en Ruta?

un slaudo y gracias

Link to comment
Share on other sites

A ver si alguien me aclara una duda que siempre he tenido respecto al vuelo VFR. Realizando el circuito (en despegue o entrando desde algún punto de notificacion), ¿exactamente a qué distancia del aeródromo hay que hacer el tramo viento en cola? ¿Debe ser una distancia fija o bien con tener el aeródromo a la vista es suficiente?

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Se trata de referencias visuales, sería imposible mantener una distancia exacta. Supongo que por ahí se enseñará tomando referencias con alguna parte del avión en concreto.

 

Nosotros al menos en Tenerife Norte tenemos como referencia mas o menos pasar entre dos montañas en concreto (ademas es que si pasas por un lado es demasiado cerca y por el otro es demasiado lejos) por el norte del campo, y dejando la FAMET que mas o menos la puedas ver si lo haces por el sur, pero no te puedes ir demasiado al sur porque te comes mas montañas, jajaja.

 

Por otra parte, soy de la opinión de un amigo que no le gusta hacerlo demasiado lejos ya que en caso de fallo de motor, nuestra salvación es poder volar hasta la pista.

Link to comment
Share on other sites

Puedes dejar la ruta en blanco. Al controlador se le dice brevemente por donde vas a ir y ya está. Lee este post:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index....showtopic=14459

lo comentaba por eso yo suelo dejarla en blanco y luegocomunicarlo al controladorpero el otro dia en IVAo no me aprobo el plan de vuelo por estar en blanco la ruta

entonces por eso pregunto eso

de todas formas estaria bien poner eso?

 

queremos dirigirnos a santanderLEXJ estaria bien poner en el apartado ruta del plan de vuelo esto

"salida W para LEXJ" o hay que poner algo mas o otra cosa

e estado leyendo otro pos pero no me aclaro

o si con poner "salida W" es suficiente

Link to comment
Share on other sites

Pues pon solo W. No puedes poner "texto libre" en el campo de ruta de un plan de vuelo. A veces nosotros en real también usamos CTXO W para denotar CTR GCXO W (GCXO es Tenerife Norte), pero no se si por la península usarán lo mismo.

 

 

El controlador ese no tenia ni idea. No entiendo la gente que se obsesiona en IVAO por no "aprobar" planes de vuelo por chorradas así. ¿Desde cuando un controlador realmente "aprueba" o "rechaza" planes de vuelo? es que no lo entiendo.

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Pues pon solo W. No puedes poner "texto libre" en el campo de ruta de un plan de vuelo. A veces nosotros en real también usamos CTXO W para denotar CTR GCXO W (GCXO es Tenerife Norte), pero no se si por la península usarán lo mismo.

 

 

El controlador ese no tenia ni idea. No entiendo la gente que se obsesiona en IVAO por no "aprobar" planes de vuelo por chorradas así. ¿Desde cuando un controlador realmente "aprueba" o "rechaza" planes de vuelo? es que no lo entiendo.

 

Marcos.

yo estoy con tigo Winglet,

con tal que te pregunte el controlador intenciones pues le dices y listo

desde luego ya se que cundo este ese controlador no ir a ese aeropuerto

muchas gracias tio

Link to comment
Share on other sites

A ver si alguien me aclara una duda que siempre he tenido respecto al vuelo VFR. Realizando el circuito (en despegue o entrando desde algún punto de notificacion), ¿exactamente a qué distancia del aeródromo hay que hacer el tramo viento en cola? ¿Debe ser una distancia fija o bien con tener el aeródromo a la vista es suficiente?

 

Saludos.

 

A mi también me enseñaron a hacerlo a una distancia que te permita llegar a pista en caso de fallo de motor. Otros toman una referencia visual del avión, la pista corta a la altura de la mitad con la riostra del ala en la Cessna 172.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

En un VFR con poner en la ruta del plan de vuelo:

 

DCT

Va que arde (DCT:DireCTo), ya que los puntos de entrada/salida en unos casos dependerán de las condiciones meteorológicas (como las SID/STAR) aunque en otros esté claro.

 

Un saludo!! :P

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website