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Accidente Plaza De Toros Móstoles (1-12-2005)


TzT

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Sé que la info no es muy reciente, pero lo voy a postear porque me parece muy, pero que muy, interesante.

 

Hace ya unos meses se publicaron los primeros informes sobre el tan famoso (y emitido) accidente del helicóptero que transportaba a Mariano Rajoy y a Esperanza Aguirre.

 

Refresquemos la memoria:

 

 

Dejando de lado la estúpida teoría de los manpads vascos de segunda generación las piedras lanzadas desde la grada que surgió en su momento (gracias a esos grandes periodistas que le quitan el pan de la boca a los buenos humoristas) la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil ha publicado su informe técnico.

 

Las conclusiones son bastante interesantes:

Puesto que el helicóptero mantenía unas condiciones de peso superior al máximo autorizado

al despegue, velocidad inferior a 30 kt, altura próxima a un estacionario fuera

del efecto suelo, una potencia solicitada máxima y un viento relativo incidiendo en el

helicóptero con un ángulo aproximado de 195° cuando inició un giro incontrolado hacia

la derecha sobre su eje vertical, se considera que la causa probable del accidente fue la

pérdida de efectividad del rotor de cola (LTE) que originó el descontrol del vuelo y la

posterior caída del helicóptero.

Se considera que los siguientes factores contribuyeron a generar las condiciones en las

que se produjo el LTE:

a) La selección de un área confinada (la plaza de toros) como zona de despegue.

B) La comunicación de las características especiales del vuelo con poca antelación, lo

que impidió una mejor preparación del vuelo.

c) El desconocimiento del fenómeno LTE por parte del piloto.

d) La no realización del procedimiento de peso y centrado de la aeronave anterior al

despegue y el inicio del vuelo con un peso superior al MTOW.

e) La carencia de ejecución de despegues de máxima potencia en los vuelos de verificación

de competencia y del entrenamiento recurrente del piloto.

Es increíble la cantidad de pequeños pasos que se dan hacia los accidentes (¿alguién ha dicho "queso gruyere?)

 

Es recomendable leerse el informe completo, en especial la parte de las conclusiones (pag 42) y la explicación del fenómeno de LTE (pag 34).

 

También viene muy bien explicado en el documento de la FAA (en inglés, of course) para el pilotaje de helicópteros (cap 11-12) que nos había aportado NOA.

 

Ale, ya sabéis, para que luego nos quejemos de los helos del FS9... :lol::lol:

 

*La LTE consiste básicamente en que el rotor de cola no suministra la potencia requerida por lo que el helicóptero comienza a guiñar de forma incontrolada.

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Guest Darkness

ES muy interesante TzT, y confirma las teorías que habían indicado los especialistas aeronáuticos (y no esos periodistas que suelen aprovechar la ocasión para mezclar churras con meninas). Muchas gracias por la info y enlaces.

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La conclusion es que Esperanza Aguirre es "pesada"... :lol:

 

Muy interesante el informe. LO que a mi me deja alucinado que venga como causa es el de : El desconocimiento del fenómeno LTE por parte del piloto.. Que desconozca el fenomeno el conserje de la plaza de toros lo entiendo, pero que un piloto de helicopteros lo desconozca.... :shok:

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La conclusion es que Esperanza Aguirre es "pesada"... :lol:

 

 

BANEADO dos semanas a pan y agua y sin acceso a internet!!!! Ah! y sin salir de tu habitacion encerrado con un mono dandote collejas! :risa-2: :banned: :rtfm: :risa-3: :risa-3:

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La conclusion es que Esperanza Aguirre es "pesada"... :lol:

 

Muy interesante el informe. LO que a mi me deja alucinado que venga como causa es el de : El desconocimiento del fenómeno LTE por parte del piloto.. Que desconozca el fenomeno el conserje de la plaza de toros lo entiendo, pero que un piloto de helicopteros lo desconozca.... :shok:

 

Eso lo explica en el propio informe:

 

1.15.1.3. Formación de los pilotos

Como parte de las JAR-FCL 2 implantadas en España desde 2004 (BOE, del 22 de

noviembre 2004) figuran los programas para los exámenes de conocimientos teóricos,

en los cuales no aparece citado expresamente el fenómeno LTE. Tampoco se encontraba

incluido este concepto en los programas anteriores a la entrada en vigor de JARFCL 2.

 

Sin embargo, sí se especifica concretamente el LTE en los «syllabi» de formación incluidos

en la Sección 2 de JAR-FCL 2, entre los Medios Aceptables de Cumplimiento (AMC)

con los requisitos de la norma, no publicados en España.

 

y, evidentemente propone las siguientes recomendaciones:

 

RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD

Con el objeto de mejorar la seguridad de las operaciones de vuelo con helicópteros se

emiten las siguientes recomendaciones de seguridad:

REC 20/07. Se recomienda a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que se

incluya el fenómeno de LTE en los programas de formación de pilotos de

helicópteros en España mediante la publicación de los «syllabi» que están

admitidos en el ámbito de las JAR-FCL 2.

REC 21/07. Se recomienda a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que distribuya

información relativa al fenómeno LTE a todos los operadores de

helicópteros, escuelas de vuelo, sociedades deportivas de vuelo y propietarios

particulares de helicópteros.

 

Que por cierto, me gustaría saber si realmente se han seguido estas recomendaciones o solo quedan bonitas subidas en la web... <_<

 

Mira por dónde, con helicópteros Kamov esto no hubiera ocurrido. Una buena publicidad para el sistema de rotores contrarrotatorios de Kamov.

:icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen:

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ES muy interesante TzT, y confirma las teorías que habían indicado los especialistas aeronáuticos (y no esos periodistas que suelen aprovechar la ocasión para mezclar churras con meninas). Muchas gracias por la info y enlaces.

 

 

Un matiz aunque no venga a cuento, se nota que hay pocos pastores por estos lares :lol: . mezclar churras con meRinas, las meNinas son las de Velazquez. No es tan facil saber distinguir las ovejas, jaja.

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