TzT Posted September 7, 2007 Report Share Posted September 7, 2007 Sé que la info no es muy reciente, pero lo voy a postear porque me parece muy, pero que muy, interesante. Hace ya unos meses se publicaron los primeros informes sobre el tan famoso (y emitido) accidente del helicóptero que transportaba a Mariano Rajoy y a Esperanza Aguirre. Refresquemos la memoria: Dejando de lado la estúpida teoría de los manpads vascos de segunda generación las piedras lanzadas desde la grada que surgió en su momento (gracias a esos grandes periodistas que le quitan el pan de la boca a los buenos humoristas) la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil ha publicado su informe técnico. Las conclusiones son bastante interesantes: Puesto que el helicóptero mantenía unas condiciones de peso superior al máximo autorizadoal despegue, velocidad inferior a 30 kt, altura próxima a un estacionario fuera del efecto suelo, una potencia solicitada máxima y un viento relativo incidiendo en el helicóptero con un ángulo aproximado de 195° cuando inició un giro incontrolado hacia la derecha sobre su eje vertical, se considera que la causa probable del accidente fue la pérdida de efectividad del rotor de cola (LTE) que originó el descontrol del vuelo y la posterior caída del helicóptero. Se considera que los siguientes factores contribuyeron a generar las condiciones en las que se produjo el LTE: a) La selección de un área confinada (la plaza de toros) como zona de despegue. La comunicación de las características especiales del vuelo con poca antelación, lo que impidió una mejor preparación del vuelo. c) El desconocimiento del fenómeno LTE por parte del piloto. d) La no realización del procedimiento de peso y centrado de la aeronave anterior al despegue y el inicio del vuelo con un peso superior al MTOW. e) La carencia de ejecución de despegues de máxima potencia en los vuelos de verificación de competencia y del entrenamiento recurrente del piloto. Es increíble la cantidad de pequeños pasos que se dan hacia los accidentes (¿alguién ha dicho "queso gruyere?) Es recomendable leerse el informe completo, en especial la parte de las conclusiones (pag 42) y la explicación del fenómeno de LTE (pag 34). También viene muy bien explicado en el documento de la FAA (en inglés, of course) para el pilotaje de helicópteros (cap 11-12) que nos había aportado NOA. Ale, ya sabéis, para que luego nos quejemos de los helos del FS9... *La LTE consiste básicamente en que el rotor de cola no suministra la potencia requerida por lo que el helicóptero comienza a guiñar de forma incontrolada. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Darkness Posted September 8, 2007 Report Share Posted September 8, 2007 ES muy interesante TzT, y confirma las teorías que habían indicado los especialistas aeronáuticos (y no esos periodistas que suelen aprovechar la ocasión para mezclar churras con meninas). Muchas gracias por la info y enlaces. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SERGI- Posted September 8, 2007 Report Share Posted September 8, 2007 La conclusion es que Esperanza Aguirre es "pesada"... Muy interesante el informe. LO que a mi me deja alucinado que venga como causa es el de : El desconocimiento del fenómeno LTE por parte del piloto.. Que desconozca el fenomeno el conserje de la plaza de toros lo entiendo, pero que un piloto de helicopteros lo desconozca.... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest MORK Posted September 8, 2007 Report Share Posted September 8, 2007 La conclusion es que Esperanza Aguirre es "pesada"... BANEADO dos semanas a pan y agua y sin acceso a internet!!!! Ah! y sin salir de tu habitacion encerrado con un mono dandote collejas! :banned: :risa-3: :risa-3: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Darkness Posted September 8, 2007 Report Share Posted September 8, 2007 Mira por dónde, con helicópteros Kamov esto no hubiera ocurrido. Una buena publicidad para el sistema de rotores contrarrotatorios de Kamov. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted September 8, 2007 Author Report Share Posted September 8, 2007 La conclusion es que Esperanza Aguirre es "pesada"... Muy interesante el informe. LO que a mi me deja alucinado que venga como causa es el de : El desconocimiento del fenómeno LTE por parte del piloto.. Que desconozca el fenomeno el conserje de la plaza de toros lo entiendo, pero que un piloto de helicopteros lo desconozca.... Eso lo explica en el propio informe: 1.15.1.3. Formación de los pilotosComo parte de las JAR-FCL 2 implantadas en España desde 2004 (BOE, del 22 de noviembre 2004) figuran los programas para los exámenes de conocimientos teóricos, en los cuales no aparece citado expresamente el fenómeno LTE. Tampoco se encontraba incluido este concepto en los programas anteriores a la entrada en vigor de JARFCL 2. Sin embargo, sí se especifica concretamente el LTE en los «syllabi» de formación incluidos en la Sección 2 de JAR-FCL 2, entre los Medios Aceptables de Cumplimiento (AMC) con los requisitos de la norma, no publicados en España. y, evidentemente propone las siguientes recomendaciones: RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDADCon el objeto de mejorar la seguridad de las operaciones de vuelo con helicópteros se emiten las siguientes recomendaciones de seguridad: REC 20/07. Se recomienda a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que se incluya el fenómeno de LTE en los programas de formación de pilotos de helicópteros en España mediante la publicación de los «syllabi» que están admitidos en el ámbito de las JAR-FCL 2. REC 21/07. Se recomienda a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que distribuya información relativa al fenómeno LTE a todos los operadores de helicópteros, escuelas de vuelo, sociedades deportivas de vuelo y propietarios particulares de helicópteros. Que por cierto, me gustaría saber si realmente se han seguido estas recomendaciones o solo quedan bonitas subidas en la web... <_< Mira por dónde, con helicópteros Kamov esto no hubiera ocurrido. Una buena publicidad para el sistema de rotores contrarrotatorios de Kamov. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Vincy Posted September 8, 2007 Report Share Posted September 8, 2007 ES muy interesante TzT, y confirma las teorías que habían indicado los especialistas aeronáuticos (y no esos periodistas que suelen aprovechar la ocasión para mezclar churras con meninas). Muchas gracias por la info y enlaces. Un matiz aunque no venga a cuento, se nota que hay pocos pastores por estos lares . mezclar churras con meRinas, las meNinas son las de Velazquez. No es tan facil saber distinguir las ovejas, jaja. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted September 8, 2007 Author Report Share Posted September 8, 2007 En realidad son CHULAS con MENINAS Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Darkness Posted September 8, 2007 Report Share Posted September 8, 2007 Bueno pues churras con mininas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Drakko Posted September 8, 2007 Report Share Posted September 8, 2007 Joder, entre esto y las supremas menuda cruz nos ha caido..... Aaaahhh no, perdon que son las aspas del helo del Rajoy jejeje Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Vincy Posted September 8, 2007 Report Share Posted September 8, 2007 "CHULAS MININAS" decis... poco nos comemos asin, jajaja. Asi nos va, tirando de joystick Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted September 8, 2007 Report Share Posted September 8, 2007 Vuele con helicóperos Kamov, salvará su culov. Si, ya sé que rima espantosamente, pero me molaba poner algo y tengo el cerebro algo atascado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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