Jump to content

[ Instrucción ] Comunicaciones En Ivao: Coletillas A Eliminar!!


Recommended Posts

Hola,

 

Como diría mi amigo Francisco Urquía, este es un mensaje cebolla, porque se repite y se repite y se repite.... pero lo recupero del foro antiguo ya que creo que es interesante tenerlo en cuenta y tiene que seguir repitiéndose, ya que no hay modo de que entre en la cabeza de muchos aficionados:

 

 

 

Hola,

 

Este post va de:

 

- No decir lo de calzos puestos, motores parados o plan de vuelo cerrado. Y por qué no decirlo.

- El término VIENTOS es incorrecto. "VIENTO sólo hay uno".

- No hace falta decir en CADA frase y dos veces por frase, la palabra "señor o caballero".

 

Edito.

Añado un par de puntos debido a la sugerencia en un post respuesta de Mork.

Vamos chicos, en IVAO se pueden simular las comunicaciones casi al 100% asi que vale la pena intentarlo.

 

 

esto lo he comentado alguna vez ya, pero me gustaria insistir en ello ya que resulta bastante bastante irreal y es una auténtica pena, a mi parecer.

 

Hay algunas modas en las redes de vuelo virtual que se extienden porque la gente lo dice y entonces uno, como oye que los demas lo dicen, pues empieza a usarlo también. Me refiero a eso de notificar lo de

 

"calzos puestos y motores parados" o lo de "cerrar el plan de vuelo" o "solicitar autorizacion para parar motores" o versiones parecidas como "plan de vuelo cerrado a las XX horas XX minutos" .

 

Estas comunicaciones son totalmente irreales, no hay nada parecido en la vida real... y no se porqué muchos se empeñan en decirlo ya que seria como llamar al ILS por.... no sé... "MCS" por ejemplo... y sin ningún motivo aparente.

 

El problema añadido es que esto roba un monton de tiempo a la frecuencia, pongamos por ejemplo:

 

Si un controlador de aeródromo (virtual) está gestionando digamos 5 tráficos, creo que ya tiene una carga considerable, y su prioridad debe ser agilizar las operaciones siempre de forma segura y ordenada que es lo primero de todo.

 

Si cuando un piloto notifica pista libre, el controlador le dice "ruede a plataforma llame motores parados calzos puestos", a parte de que esto último de los motores y clazos es irreal provoca una comunicación al cabo de unos minutos por parte del piloto confirmando tal hecho a lo que se une otra comunicación más del piloto igual de irreal que la anterior "solicito permiso para cerrar el plan de vuelo" (pero Dios, de donde se han sacado esto?, lo peor es que lo he leido en manuales), a lo que se acompaña otra comunicación del controlador "plan de vuelo cerrado", irreal también.

 

Pues a lo que voy, si esto se multiplica por 4 pilotos lo que se consigue, aparte de la irrealidad de tales comunicaciones, probablemente sea el desespero de los que están en el punto de espera para salir o en otra posición que si tendría prioridad.

 

Una forma mucho mas elegante y real de finalizar las comunicaciones seria:

 

>>> En el caso de los aeropuertos donde en la realidad el rodaje a la plataforma se realiza con ayuda de un señalero:

 

ATC - "AEA1234 ruede con el señalero a plataforma, buenas noches".

AVO - "Con el señalero a plataforma, buenas noches, buen servicio".

 

Ahí es sufiente despedida, NO hace falta notificar que se ha llegado a parking, NO hace falta notificar que se abandona frecuencia y mucho menos solicitar permiso para eso, NO hace falta notificar motores parados y calzos puesto, NO hace falta cerrar el plan de vuelo.

 

>>> En el caso de los aeropuertos donde el controlador da rodaje a alguna puerta determinada, como sucede en Barajas.

 

ATC - "AEA 1234 ruede via rodadura X, Y, Z, puerta J y al T16, buenas noches".

AVO - "Pues rodamos al stand T16 via X, Y, Z puerta J, buenas noches."

 

Tal vez se pudiera notificar "En stand T16, terminado, buenas noches." una vez llegamos, pero nada mas.

 

De hecho, según me comenta Mork (profesional) ellos en la realidad ni siquiera notifican esto. De verdad, podéis creerlo, está contrastado con varios pilotos reales y controladores reales.

 

 

Pues eso, por si se quiere tener en cuenta.

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 72
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

En su día se debatió también sobre este aspecto en la lista de IVAO.

 

Evidentemente los profesionales dijeron lo mismo, que como mucho, al aterrizar se notificaba al piloto "servicio radar terminado" pero en ningún caso finalizaban plan de vuelo o notificaban calzos.

 

Sin embargo, y ya a nivel de usuario de IVAO, me suelo conectar en LEST_APP, que controla la aproximación de LECO, LEST y LEVX. Muchas veces no hay controladores de torre e incluso tampoco de centro, por lo que la gente contacta conmigo para rodaje, autorización IFR, despegues y aterrizajes, aproximaciones, ascensos y descensos.

 

En ciertos momentos llegan a acumularse unos cuantos tráficos provenientes de distintas direcciones, lo que me obliga a tener un zoom bastante considerable en el IVAc (ocupando todo el TMA que también tenemos aeródromos VFR y hay que controlar que no interfieran con los IFR)

 

El caso, que me lío :lol: , que no suelo ver las pistas de rodaje de los aeródromos, además de que éstas suelen ser únicas (LEVX y LECO suelen necesitar backtrack) por lo que suelo pedir a los tráficos que me notifiquen terminados para saber cuándo las taxis están libres si tener necesidad de hacer zoom sobre cada aeropuerto cuando lo que necesito es revisar los planes de vuelo :icon_mrgreen::icon_mrgreen:

 

Algunos pilotos ya me lo han dicho, pero es que cuando tienes unos cuantos, y considerando que algunos FP prácticamente hay que reescribirlos...

 

En definitiva, que procuro no usarlo, pero a veces se me hace necesario que el piloto me indique que, al igual que con las rwy, las taxis están libres. ;)

 

Un saludo!! :P

Link to comment
Share on other sites

Bueno, la info es interesante, pero va ser dificil eliminar este tipo de comunicaciones, ya que los ATC piden que llames en parking con motores apagados y tal, y no te vas a poner a discutir con el controlador por defender esto. Si no dicen nada, no se dice y a ver si así la gente se da cuenta de queno hay que decirlo.

 

De momento, yo no lo voy a decir...

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, en IVAO hay que hacer una aplicación de la realidad. Es decir, hay que interpretar la realidad para ver cómo se adecúa a las limitaciones del simulador, con lo que hay cosas que unas personas pueden entender de una manera o de otra y preferir aplicarlas de uno u otro modo.

 

Esa es la información, luego que cada cual haga lo que quiera. Pero sinceramente, yo no creo y nunca he creido que eso sea realmente necesario, es lo más irreal que veo muy extendido en IVAO y además hace mucho tiempo ni siquiera se decía y las cosas funcionaban igual de bien. De repente comenzó a extenderse y ya está.

 

En las pistas que hay back-track es incluso mejor, porque sólo te tienen que notificar pista libre y después desde ese momento hasta llegar a parking seguramente apenas pasen unos segundos. Si no, pues puedes configurar los botones de Zoom para que te aparezcan los aeropuertos super cerca automáticamente y otro botón para poder alejarlos de golpe, sin tener que darle al scroll del ratón.

 

Aun así, realmente creo que rara vez se hace un verdadero control en rodadura ya que con las diferencias de escenario, retrasos en la señal y que la gente va un poco a su bola en tierra pues no es raro que los tráficos pasen unos por encima de otros, pero creo que estamos acostumbrados a eso y no se puede hacer gran cosa...

 

Shaeone, yo cuando me dicen eso simplemente no digo nada en caso de que haya muchos tráficos. De hecho simplemente se olvidan de mi y de que no he contestado. Eso demuestra lo innecesario de la transmisión. O bien digo directamente "buenas noches" y ya está.

 

 

Pero bueno, lo dicho, obviamente la información es esa. Que al menos si se dice, sea sabiendo lo que se hace (que es irreal y eso), y que cada cual haga lo que quiera, claro.

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

Este post va de:

 

No decir lo de calzos puestos, motores parados o plan de vuelo cerrado. Y por qué no decirlo.

 

Que gran verdad! que tiene que ver los calzos con los vuelos?

 

Yo como controladora a veces me ponen de los nervios. novatos que en su primer vuelo hacen un IFR sin tener ni idea, practicamente te piden que les hagas el plan de vuelo, les da igual que tengas mas traficos por controlar, como en el caso de LEMG, cuando se anima la cosa, los traficos no paran de entrar y salir.

 

Esta tarde, he tenido que controlar un autentico (con perdon de la palabra) GILIPOLLAS!!!. salia de LEZL y en cuanto lo dejo app de LEZL contacta conmigo y me pide vectores. vamos a ver, no pidas vectores a alguien que esta de torre, porque no entra dentro de su competencia!! empieza a ir de listo y encima me dice que le falla un motor, y no declara emergencia, vamos que despues de media hora controlandolo, y con unos 6 traficos mas a parte de el, se pensaba que estaba solo.Esto va por lo que han dicho sobre novatos. Si quieres un control exclusivo, vete a un aeropuerto con controlador pero con poco trafico, no a uno que esta muy transitado.

1!

Tambien otro de los problemas, es que la gente pasa de ti. esta a 7 millas de pista con otro detras que te llama a 8. de que van! si hay una dependencia abierta contacta. si no quieres que te controlen, no entres a un aeropuerto con ATC.

 

 

Lo dicho. Para los que voleis en IVAO, tener en cuenta esto, porque los que hacemos de ATC no somos maquinas.

 

Saludos:

 

-Jackie-

Link to comment
Share on other sites

Hola Mara, todavía no he tenido la oportunidad de pillarte controlando, y eso que Tuckie nos lo recuerda constantemente :lol::lol:

 

Es cierto que a veces se meten en el espacio aéreo sin notificar y de cualquier manera, otras ni siquiera se dan cuenta.. :blink:

 

En ese caso puedes usar 3 cosas:

 

REQ COMM te da la información de la frecuencia en la que está el tráfico de turno, así sabrás si está en frecuencia y es problema del TS pero que te recibirá por texto

 

GUARD en esta frecuencia puedes emitir para indicarle que contacte contigo YA!

 

FORCE ACT si no contesta a los mensages en la frecuencia de emergencia, al darle a este comando, le manda automáticamente un privado para que contacte contigo

 

A mí me suele pasar con novatos que no saben que el servicio APP de LECO y LEVX también lo da LEST_APP... <_<

 

Personalmente, los que más me molestan son los que despegan con un F-18 (o un 747) desde cualquier lado, sin FP, sin contactar con nadie, y se largan a su bola (a veces se meten en Portugal), luego vuelven, y aun encima, cuando les mandas privados o lo que sea pasan de tí como de la mierda... <_< <_< <_<

 

Un saludo!! :P

 

PD: Me voy a curar el catarro con ron, que me han dicho que es mano de santo :icon_mrgreen::icon_mrgreen: :wine:

Link to comment
Share on other sites

REQ COMM te da la información de la frecuencia en la que está el tráfico de turno, así sabrás si está en frecuencia y es problema del TS pero que te recibirá por texto

 

GUARD en esta frecuencia puedes emitir para indicarle que contacte contigo YA!

 

FORCE ACT si no contesta a los mensages en la frecuencia de emergencia, al darle a este comando, le manda automáticamente un privado para que contacte contigo

 

A mí me suele pasar con novatos que no saben que el servicio APP de LECO y LEVX también lo da LEST_APP... <_<

 

PD: Me voy a curar el catarro con ron, que me han dicho que es mano de santo :icon_mrgreen::icon_mrgreen: :wine:

 

si es que ni haciendo eso ni caso, es que esto no pue se.xDDDD

 

a ver si coincidimos! ya he coincidido con unos cuantos pero weno.

 

lo del ron es verdad que va mu bien.

 

un saludo!

Link to comment
Share on other sites

Pues efectivamente, ya lo habiamos hablado con Winglet muchas otras veces y es que hay gente que lo tiene metido en la cabeza y nada. Erre que erre. Pero yo voy a ir aun mas lejos.

Propongo estandarizar algo como lo siguiente:

 

-Calzos puestos, plan de vuelo cerrado, motor uno y dos parados, apu en marcha y en barra, generadores 1 y 2 abiertos. Bleeds desconectadas y apu bleed on. Ya he apagado las nav lights y la logo y me informa que el pasaje ha desembarcado, y tambien le acabo de pedir un ultimo cafe que tengo algo de sueñecillo. Acabo de cerrar el parte de vuelo con aterrizaje a las 12:24 y block on a las 12:32, y el plan de vuelo operacional ya esta firmado.

Bueno, me dicen que ya estan listos para salir asi que voy a apagar apu y ya lo que es la bate..... GSHSSSSS!

 

Ah!

coñas aparte se me olvidaba la otra cosa que mas rabia da y que creo que es universal. Señoras y señores les presento a los...

 

VIENTOSSSSSSS!!!

 

Por que todo el mundo dice vientoSSSSS en lugar de VIENTO?? pues no lo se, tambien es un misterio sin resolver, y ademas aun mas extendido que el calzos puestos. Viento 180 diez nudos, incluso viento sur diez nudos seria bastante. Creemos la plataforma "no a los vientos".

 

Aun hay otra cosa que no es que sea incorrecta pero a veces ralla lo absurdo. Señor don caballero. Por supuesto que en la vida real se dice ocasionalmente, señor, o caballero. UNA VEZ. En ivao no, en ivao se oye

 

-Buenas noches caballero, señor ponga rumbo 240, señor.

-rumbo 240 señor. Caballero, me confirma estamos autorizados al ILS, señor?

-Negativo caballero, todavia no señor, le aviso, señor don caballero.

 

jajaja :D

 

yo a partir de ahora no pienso hablar con ningun controlador que no me llame de VUECENCIA por lo menos!!! de USÍA me lo pensaria. no, coñas aprte, con una vez que se diga señor, o caballero, hay de sobras, a veces es hasta comico. ;)

 

un saludo!

Link to comment
Share on other sites

Porqué los que haceis de controladores y un tráfico no os hace ni puñetero caso no hablais con un administrador, que siempre los hay, y que los desconecte?

 

Hace unos días me ocurrió que el controlador que estaba en aproximación (creo que era Valencia), según él, todos teníamos que hablarle en inglés; le dije que nó, que en España no se está obligado a hablar en inglés, pero él quería hacerlo así.

 

Conecté con un administrador de IVAO, le expuse el problema y el controlador se desconectó.

 

Entre todos tenemos que hacer de IVAO lo más parecido a la realidad, pero tanto pilotos como controladores.

 

Feliz año a todo el mundo.

Edited by jgonzalezu
Link to comment
Share on other sites

VIENTOSSSSSSS!!!

 

Por que todo el mundo dice vientoSSSSS en lugar de VIENTO?? pues no lo se, tambien es un misterio sin resolver, y ademas aun mas extendido que el calzos puestos. Viento 180 diez nudos, incluso viento sur diez nudos seria bastante. Creemos la plataforma "no a los vientos".

 

Si es que nos han salido muy fisnossss estos pilotillossss.

 

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Link to comment
Share on other sites

A ver si me desoxido, me animo otra vez y vuelvo a daros la lata por estos IVAOSS (huyyy... sin S) :icon_mrgreen:

 

Tampoco viene mal un poco de cháchara, aunque el problema viene cuando hay mucha gente en el canal.

Pero imagínate un pobre ATC en algún aeropuerto secundario, dos horas sin perrito que le ladre y vas tu, apareces, y le dices hola, estoy aqui y me largo, au!

 

Pues no, hombre, hay que ser comprensivos. Se le da conversación, se habla del tiempo, del futbol, de las mujeres (con permiso de Mara) y total, al final te acabas espiñando porque con tanto cascar has equivocado el ajuste del trimado con el del condensador de fluzo. :lol:

Link to comment
Share on other sites

Una pregunta: Yo no puedo usar el Eye Of Ivao, porque se me cuelga el PC. Utilizo el Servinfo.

 

¿Cómo puedo saber que estoy entrando en una zona de control? Yo en el servinfo veo qué dependencias están controladas, pero por ejemplo, Madrid Centro no me lo divide en los sectores que hay actualmente.

 

Normalmente, cuando entro en una zona controlada, me sale un mensaje del controlador pidiéndome que contacte, pero no sé si lo hace IVAO automáticamente o es el controlador que me ve en su zona de influencia que me llama al no contactar yo con él.

 

Alguien me aclara esto, porfa?

Link to comment
Share on other sites

Hombre, en teoría deberías saber en qué espacios vas a volar y qué dependencias tienes que contactar (y cuando)

 

Pero en la realidad, lo normal es usar el IVAp, buscando GND, TWR o DEL/APP cuando estás en plataforma, CTR cuando estás ascendiendo, otra vez APP antes/durante el descenso y por último TWR a unas 15 nm.

 

Es un poco coñazo, pero si te fijas también te coincide con puntos de notificación de UNICOM. Es lo que tiene no pagarles una pasta a unos ATC virtuales 24H :xd:

Link to comment
Share on other sites

Me lo temía. No me expresé bien.

 

Ya sé que estando en plataforma tengo que contactar con GND, para despegar con TWR, en ascenso con APP, y finalmente con CTR. Hasta ahí llego.

 

A lo que me refiero es a que, por ejemplo, salgo de LEMD, y no hay Madrid Radar, voy en Unicom. Mi destino es Sevilla, y veo en el Servinfo que está conectado Sevilla Centro. ¿Cómo sé que he llegado a la zona controlada por Sevilla Centro y que tengo que contactar con él? Me ha pasado alguna vez que he contactado y me ha dicho: 'está fuera de mi alcance, ya le contactaré cuando entre en mi zona'.

 

O si estoy volando sin control y me acerco al aeropuerto y hay APP, en qué momento exactamente tengo que llamarle.

Link to comment
Share on other sites

En esta página puedes encontrar las sectorizaciones y los puntos aproximados de cambio de dependencia (las últimas páginas)

 

En realidad, también depende de cómo tenga configurado el ATC su IVAc. Los TWR creo recordar que sólo pueden hacer un máximo de 100nm de radio de cobertura, los APP unos 200... aunque se recomienda ajustar a tu zona de control para no sobrecargar la red.

 

De todas formas sería interesante ver si en las cartas de AENA viene algo al respecto...

 

Un saludo!! :P

Link to comment
Share on other sites

Para el APP, siempre mando contactar, y contacto, antes o sobre el punto de entrada, por ejemplo NINOT para LEIB. Así puedo/puede dar descenso, vectores, etc. desde un principio. Para torre lo mismo, aunque si hay APP, debe pasarse en final. Y para el CTR, o tengo muy claro que estoy en su zona de control, o dejo que me llame jaja. No me preocupo hasta que lo necesite, y si no, miro por IVAE...

Link to comment
Share on other sites

le dije que nó, que en España no se está obligado a hablar en inglés, pero él quería hacerlo así.

 

 

En España SI estas obligado a hablar en ingles si el controlador te habla a ti en ingles. (con VFR creo que tiene algun matiz, IFR no)

Link to comment
Share on other sites

Eso es verdad, los idiomas ICAO en españa son el castellano* y el inglés. Ayer, estando en Zaragora de torre, un F18 que había salido de allí hablando castellano, llegó de nuevo hablando inglés, touch & go, y de nuevo en inglés. Cuando salió de nuevo, lo hizo hablando en castellano... A su vuelta no lo se porque me había ido.

 

* El castellano es el idioma de españa, y no el español. Español es aquel que reside en España, por mucho que ponga en la costitución que el idioma oficial, entre otros, es el español. Son cosas que se aprenden gracias a algunos profesores...

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website