Jump to content

Trimar En El Ka-50, Ese Gran Misterio Del Universo


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

Llevo un cacao impresionante con el tema del trimado en el Ka-50. A ver, no es que yo sea un experto en helos en absoluto, pero he volado en FS, X-Plane, Gunship 2000, y algunos otros, y no me ha ido tan mal del todo. Sin embargo, cuanto más leo sobre el trimado del Ka-50, más me convenzco de que:

 

- Soy un inútil.

 

- He leído unos dos mil quinientos documentos sobre trimado de helos y estoy peor que antes.

- En los foros oficiales hay un post-it todo con enlaces dedicados. Deduzco que debe ser importante, pero no sé en qué sentido.

- No tiene nada que ver el trimado de un avión de ala fija con uno de ala rotatoria, eso está claro, o me lo parece.

- Vuelo el Ka-50 sin trimar de momento por miedo a que me muerda. De hecho me observa con cara de pocos amigos <_<

- Eso de que se trima cuando se suelta el botón del cíclico del trim no me lo dices en la calle.

- Y, en definitiva, estoy más perdido que un piloto del E-69 en una iglesia.

 

Así pues, rogaría una explicación sencilla, escrita para ignorantes con coeficientes mentales por debajo de 40, sobre el trimado del Ka-50.

 

Muchas gracias.

 

Darkness.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 114
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

 

Que conste que yo ni sabía que los helos se podían trimar. :unsure:

 

- Eso de que se trima cuando se suelta el botón del cíclico del trim no me lo dices en la calle.

Dice el gachó que tras soltar el botón de trim en el cíclico, tienes que dejarlo en neutral durante 0.5 segundos. Algo sabrá sobre su criatura, es Matt Wagner...

Edited by Kolmo
Link to comment
Share on other sites

Pues no se si te refieres a eso, pero T es para trimar un poco hacia alante, con lo que cambias la posición fija de las aspas hacia alante, y el heli irá cabeceando hacia alante. Para volver a la posición natural es control+t y si estás muy perdido control+e+e+e :D

 

Creo que te has ido tan "alante" que te has dado ya con la cabeza en el cristal. :P

 

Para mi lo mas difícil no es el trimar el helo. Puedes hacer un vuelo simple de navegación y tal y como tengas puesta la palanca de cíclico y la trimes ya podrás soltar los mandos o relajarlos. Con esto conseguirás que no se te produzca el efecto "brazos Popeye" y además puedas incluso soltar la mano para operar otros elementos de la aviónica.

 

A mi el problema me venía cuando quería quitar el trimado, eso si que era un cruce de dedos y todo un misterio el saber cual sería la reacción del aparato ya que es difícil volver a situar el cíclico en la posición que lo dejaste antes que quitar el trimado con lo que las reacciones eran imprevisibles.

 

Suerte!!! :D

Link to comment
Share on other sites

Como bien dice Kolmo, el último PRODUCER'S NOTES trata sobre el TRIM, el Trim es nuestro amiiiiiiiiiiiiiiiigo...

 

Básicamente dice que, tu mueves colectivo, le das a la T, y sueltas el cíclico en el próximo medio segundo, y donde estaba la palanca, ahí se queda... máomeno... para destrimar, CTRL+T.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

En el BS real, para no tener que mantener la palanca del ciclico hacia adelante para llevar una velocidad

estable, o para poder usar la mano derecha para accionar algun sistema, se trima para mantener el rumbo,

ya que la palanca se queda justo donde has apretado el boton de trim.

 

-manteniendo el trim pulsado, moviendo la palanca a una nueva posicion, y soltando boton de trim, se fija a esa nueva posicion.

-pusando "trim reset" la palanca volvera a su pocicion central(inicial).

 

En nuestros joys esto no pasa ya que como llevan muelles simpre vuelven a su posicion central, la solucion

de la gente de DCS es que cuando tengas la palanca en la posicion deseada, aprietes el boton de trimado, y luego

tienes que soltar rapidamente el joy para que vuelva el solo al centro(vaya mierda), de no ser asi, al pulsar

el trim y no soltar la palanca se suman los dos movimientos y va de morros para abajo.

 

Y ahy es donde, amigo Darkness, entran en juego los joys con FFB, que tan poca utilidad les encuentras.. ;)

pues se comportan exactamente como la palanca real del BS.

Por cierto el FFB en el BS es solo para eso, para el trimado, ya que efectos, temblores, vibraciones y demas

no las reproduce, o al menos a mi, cosa rara ya que hay una opcion en el juego para modificar la fuerza

de los efectos FFB, no solo del muelle.

 

Espero que esto te aclare un poco los conceptos del trimado en el BS.

 

Saludos.

Mat.

Link to comment
Share on other sites

Sencilla sencilla!

 

Veamos. Supongamos que estás en vuelo nivelado rumbo a un waypoint y para llegar a él tienes que mantener la palanca del joy hacia delante 30 minutos, con lo que al llegar a destino luego no podrías ni cascártela porque el brazo estaría dormido. Pues aquí por ejemplo es donde entra el trimado. Manteniendo el joystick hacia delante pulsas T y sueltas el joystick para que se centre. Ahora podrías ver como el heli se queda con el morro bajo y en dirección al WP por si sólo mientras el joy se mantiene centrado pudiendo hacer otras cosas en la cabina. Esto no es del todo perfecto, porque siempre tendrás que ir corrigiendo el trimado, ya sea por cambios de altura del terreno o por que hay viento y demás familiares, pero alivia bastante el brazo.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Vale, mensaje recibido de todos, voy entendiendo el asunto. Primero, yo tampoco sabía que los helos se triman, como le pasa a Kolmo. Segundo, veo que, más o menos, es la misma idea que en una aeronave de ala fija. Ya estaba pensando que había que hacer un curso de física nuclear para manejar el trim, veo que no.

 

Y tercero, eso de que el cíclico se queda en su sitio y como no funciona en nuestros joys hay que hacer la cosa esa de darle al trim e ir corriendo a la posición neutral mola muy poco, pero bueno si es lo que hay habrá que comérselo.

 

Muchas gracias a todos, me habéis aclarado muchas dudas, dejaré el cianuro de momento en su sitio.

 

Ah, una cosa: l tema force feedback es la primera vez que le vería una utilidad real.MatGregor, ¿funciona realmente en los joys con FF? Quiero decir, si tuviera un joy FF ¿se quedaría en su posición en el BS como parece que quieres indicar? Gracias.

Link to comment
Share on other sites

A mi el problema me venía cuando quería quitar el trimado, eso si que era un cruce de dedos y todo un misterio el saber cual sería la reacción del aparato ya que es difícil volver a situar el cíclico en la posición que lo dejaste antes que quitar el trimado con lo que las reacciones eran imprevisibles.

 

Que razon tienes en eso.

 

Ah, una cosa: l tema force feedback es la primera vez que le vería una utilidad real.MatGregor, ¿funciona realmente en los joys con FF? Quiero decir, si tuviera un joy FF ¿se quedaría en su posición en el BS como parece que quieres indicar? Gracias.

 

Actua exactamente como el stick del BS real.

 

Como va por motores y no por muelles donde aprietas el trim, ahy se queda.

 

El motor actua como si fuera un muelle, y ejerze mas fuerza a medida que te vas alejando de la posicion

centrada del joy, cuando tu aprietas el boton del trim en la posicion que tu deseas, esa fuerza desaparece totalmente

ya que el joy entiende que esa es su nueva posicion centrada(inicial), apretando trim reset vuelve a retomar su centro

por defecto.

 

En una palabra... 100% real.

 

Saludos.

Mat.

Link to comment
Share on other sites

Ya sabes Darkness, para volar bien el BS y poder correctamente trimar, el muelle central de tu X52 deberías quitar.

 

Que va, es peor, ya que si sueltas el joy, cae por su propio peso y entonces si que te pegas de morros fijo, ya lo probe.. :xd:

 

pero la rima te salio guapa.. :D

 

Saludos.

mat.

Edited by MatGreGor
Link to comment
Share on other sites

Yo cuando tengo que hacer un vuelo largo sin muchos recodos, lo pongo en la actitud donde parezca ir lo más recto posible, lo trimo y suelto la palanca. Si, tras estabilizarse, se mueve todavía, lo vuelvo a trimar y así hasta que se mantiene razonablemente recto y nivelado.

 

Luego miro en el ABRIS cuanto tiempo me queda para llegar al siguiente punto de ruta, lo sumo mi hora local y pongo el despertador a la hora que me resulta de la suma. Me echo para atrás el respaldo del sillón (al tener el trackir la vista en la cabina se queda mirando al techo ¡realismo total!) y me echo un sueñecito hasta llegar. :beach:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Coño, pues con lo que comenta Mat, se puede montar algo guapo con un joy FF. Obviamente se pierde la capacidad de un HOTAS, pero si se combina con algún hardware programable tipo teclado G15 de Saitek o así se podría tener un efecto mucho más real...

 

Yo cuando tengo que hacer un vuelo largo sin muchos recodos, lo pongo en la actitud donde parezca ir lo más recto posible, lo trimo y suelto la palanca. Si, tras estabilizarse, se mueve todavía, lo vuelvo a trimar y así hasta que se mantiene razonablemente recto y nivelado.

 

Luego miro en el ABRIS cuanto tiempo me queda para llegar al siguiente punto de ruta, lo sumo mi hora local y pongo el despertador a la hora que me resulta de la suma. Me echo para atrás el respaldo del sillón (al tener el trackir la vista en la cabina se queda mirando al techo ¡realismo total!) y me echo un sueñecito hasta llegar. :beach:

 

Ahí está, y en el techo pones una tele de estas pequeñas nuevas que hay que pillan la TDT y te ves el último capítulo de Cuéntame o la novela de la tarde... :xd:

Link to comment
Share on other sites

Coño, pues con lo que comenta Mat, se puede montar algo guapo con un joy FF. Obviamente se pierde la capacidad de un HOTAS, pero si se combina con algún hardware programable tipo teclado G15 de Saitek o así se podría tener un efecto mucho más real...

 

Algo como esto Darkness?

 

clip0001zr6.th.jpg

clip0002ld1.th.jpg

clip0003my2.th.jpg

 

saludos.

Mat.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Bueno no sé si tan sofisticado, yo llevo eso a casa y mi mujer me corta la aorta :P Pero sí, por ahí va la idea, muy guapo!

 

En todo caso, los joys FF son baratillos relativamente, quizás podría agenciarme uno por aquello del realismo. Así además podréis decir que no me aclaro con el tema Force Feedback :xd:

Link to comment
Share on other sites

Exacto, pillate uno, no muy caro, para hacerte la idea como va la historia.

 

El tacto no tiene nada que ver, de momento ya desaparece el molesto golpe que hacen

los joy normales cuando pasan por el centro, que para hacer un buen estacionario joden un monton,

y como en muchos juegos puedes ajustar la fuerza del muelle(retorno al centro), es muy personalizable.

 

Te advierto que esto es como una droga y puede que acabes haciendote uno como el mio... :xd:

 

Por cierto, un video que no me acorde de ponerte antes:

http://www.veoh.com/videos/v16445605e7zQQnfX

 

Saludos.

Mat.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
Hola Darkness

 

Creo que ahora mismo es cuando puedes cagarte en la "programación orgánica" y la madre que lo pario :xd:

 

Saludos!!

 

No si está bien, que te diga Ruffles lo que me pasó el viernes por la noche con tu querida programación orgánica por un pequeño descuido de no haber conectado los generadores y las consecuencias que ello tuvo en el SHKVAL... Estuve a punto de lanzar el PC por la ventana... :xd:

 

Por cierto, no te pierdas esto:

 

http://forums.eagle.ru/showthread.php?t=36246

 

Saludos!!

 

Muy interesante sin duda, lo añado en nuestro post de información útil, creo que merece la pena, thanks.

Link to comment
Share on other sites

exactamente como funciona este tema:

 

- Nuestro querido K50 en situacion normal, activamos la ayuda a la estabilidad (los cuatros botoncitos azules), concretamente el Pitch, el Bank y el rumbo. Esto loq ue hace es controlar y reducir y suavizar (al rededor de un20%) las demandas del piloto a los servos de direccion mediante el JOY para que los movimientos sean mas estables. Por eso cuando pilotais muchas veces se producen esos movimientos "muelle" y al heli le cuesta ir donde quereis.

 

- La manera CORRECTA de pilotar este heli es manteniendo el trim apretado. Con el trim apretado los mandos se liberan de un gran parte del control de los pilotos automaticos de estabilidad por lo que os permite ejecutar mucho mas eficazmente cualquier movimiento. Se debe pilotar con el trim apretado (yo lo tenyo en elpinkie del x52 por comodidad) y una vez estabilizado en un rumbo y actitud concreto que vayamos a mantener durante un tiempo lo soltamos y asi se mantendra el heli exactamente como lo dejamos. A partir de ese punto podremos mover el Joy para pequeñas correcciones sin el trim, sabiendo que tras maniobrar con el Joy el heli tendera a quedarse en la posicion y actitud en la que soltamos el trim anteirormente.

 

- Cuando llegamos a una zona de combate o tenemos que realizar alguna maniobra significativa se deberia hacer con el trim apretado. Por ejemplo si estamos pilotando rumbo 233 con el heli en una actitud concreta, la manera correcta de girar a un rumbo 120 por ejemplo con 4o grados de alaveo seria apretar el trim, girar a derecha con 40 grados y soltar el trim y el joy. El heli mantendra exactamente ese alaveo de 40 grados. Al terminar apretamos el trim y nivelamos el heli y lo volvemos a soltar y se mantendra nivelado.

 

 

En resumen la manera correcta al contrario que otros conceptos a los que estamos acontumbrados es pilotar la mayoria del tiempo con el trim apretado, esto permite una mayor livertad de movimiento y mejor respuesta a las demandas del JOY.

 

Una comprabacion tonta, si estais pilotando... a una velocidad baja intentar girar con pedales a derecha o izuierda, girar sobre su propio eje. Vereis que el giro del heli "rebota" y os da pqueños bandazos y no se queda muy fijo al rumbo deseado. Probad ha hacer este giro sobre su propio eje con el trim apretado y observareis una mejor respuesta y que gira y se queda donde quereis.

 

Espero que os aclare algo... o a lo mejor os he liado mas :P

Edited by ruffles
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Excelente comentario, y me quedo sobre todo con este párrafo:

 

- La manera CORRECTA de pilotar este heli es manteniendo el trim apretado. Con el trim apretado los mandos se liveran de un gran parte del control de los pilotos automaticos de estabilidad por lo que os permite ejecutar mucho mas eficazmente cualquier movimiento. Se debe pilotar con el trim apretado (yo lo tenyo en elpinkie del x52 por comodidad) y una vez estabilizado en un rumbo y actitud concreto que vayamos a mantener durante un tiempo lo soltamos y asi se mantendra el heli exactamente como lo dejamos. A partir de ese punto podremos mover el Joy para pequeñas correcciones sin el trim, sabiendo que tras maniobrar con el Joy el heli tendera a quedarse en la posicion y actitud en la que soltamos el trim anteirormente.

 

que aclara de una forma completa todas mis dudas. Quiero un hijo tuyo Ruffles :D:D

 

También agradecer a Mat su comentario sobre los joys FF, muy buena aclaración.

 

Y reitero mi agradecimiento a todos por vuestros comentarios :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Y ahy es donde, amigo Darkness, entran en juego los joys con FFB, que tan poca utilidad les encuentras.. ;)

pues se comportan exactamente como la palanca real del BS.

Por cierto el FFB en el BS es solo para eso, para el trimado, ya que efectos, temblores, vibraciones y demas

no las reproduce, o al menos a mi, cosa rara ya que hay una opcion en el juego para modificar la fuerza

de los efectos FFB, no solo del muelle.

 

¿Que es un joy con FBB? :blink:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website