Jump to content

[ Instrucción ] Energia Eléctrica En El Avión, Apu, Gpu, Asu...


Recommended Posts

Hola,

 

Quiero agradecer a todos los que me habéis ayudado con lo de las radios de mi 737. Efectivamente, haciendo lo que me dijo Winglet, no me ha vuelto a pasar. Mi problema es que no he encontrado un documento que explique lo que hace cada cosa, y el por qué hay que activar determinados interruptores en cada momento. Sólo leí un procedimiento de puesta en marcha, y no venía eso, y lo hacía sin saber lo que implicaba cada cosa.

 

Por lo que he venido deduciendo, La batería proporciona energía inicial al avión. A continuación la energía eléctrica la proporciona un generador de tierra. La APU (que ahora que sé lo que sé deduzco que es Air Pressure Unit), genera aire a presión, que mueve una turbina y proporciona electricidad. Asimismo, ese aire a presión sirve para que el motor gire, y, una vez encendido, el giro de ese motor ya puede mover la turbina que proporciona energía eléctrica y recarga la batería.

 

Bueno. Esta parte está comprendida.

 

Sigo mi aprendizaje.

 

He hecho varios vuelos, y en algunos, al interceptar la senda de planeo y el localizador, voy ajustando en el MCP la velocidad para hacer la aproximación, y el avión mantiene perfectamente la senda todo el tiempo, hasta que, al llegar al MAPT, y con la pista a la vista, desconecto el piloto automático y, sin apenas hacer correcciones, tomo tierra sin indidencias.

 

Pero hay ocasiones en que antes de llegar al MAPT, el modo G/S se desconecta sólo. El avión ha interceptado la senda de planeo perfectamente, la ha mantenido sin ningún problema, y de pronto, empieza a perderla, volando por encima o por debajo de ella, se desconecta el GS, y claro, en ese momento, no me queda más remedio que desconectar el piloto automático para poder intentar seguir la senda de forma manual. Pues bien, por si eso fuera poco, al desconectar el piloto, el avión comienza a ascender (a veces, otras hace lo contrario, descender), a una marcha que me resulta dificilísimo tomar tierra en condiciones (dos veces me he estrellado, una me he pasado de largo la pista, y otra he aterrizado sin estrellarme unos cuantos metros antes de llegar a ella, en la zona donde están las luces nocturnas de aproximación antes de la pista.

 

Por qué puede pasar esto?

Link to comment
Share on other sites

APU: Auxiliary Power Unit

Para arrancarla necesitas electricidad (de la batería o del sistema de tierra). Es una pequeña turbina que puede alimentar a los sistemas eléctrico y neumático (este último tanto para presurización de cabina como arranque de motores). Y ya con electricidad, a partir de las bombas hidráulicas eléctricas (electric hydraulic pumps) también puede terminar alimentando indirectamente el sistema hidráulico.

 

Cuando se te va de la senda, ¿qué modos salen activados en el FMA del PFD? (encima del horizonte artificial digital)

Link to comment
Share on other sites

Al principio pone VorLoc y Alt Hold.

 

Debajo de Alt Hold pone en letras blancas G/S.

 

Luego, intercepta la senda, y ya pone VorLoc y G/S.

 

Cuando pierde la senda, creo que donde ponía G/S se queda sin nada, o tal vez MCP Speed, no estoy seguro, lo que sí estoy seguro es que desaparece G/S, y si vuelvo a pulsar APP vuelve a ponerse G/S en blanco, pero ya no intercepta.

 

La próxima vez que pase, lo anotaré a ver.

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

como te ha dicho escaner, la APU es Auxiliary Power Unit.

 

No sé si es que no te has explicado bien o lo has dicho mal:

 

"A continuación la energía eléctrica la proporciona un generador de tierra. La APU (que ahora que sé lo que sé deduzco que es Air Pressure Unit), genera aire a presión, que mueve una turbina y proporciona electricidad."

 

No es que sea un generador de tierra, es un MOTOR a reacción, vamos, igual que el que va bajo el ala pero en pequeñito, es decir, que su funcionamiento es a reacción y no es un motor alternativo con sus pistones y eso. Efectivamente tiene una turbina que forma parte realmente de los motores a reacción (aunque se le suelan llamar turbina al motor entero, sólo es una parte, recordemos que más rigurosamente una turbina es un aparato que nos da trabajo a costa de calor o trabajo termodinámico).

 

Un motor a reacción SIEMPRE mueve una turbina, que mueve a su vez principalmente el compresor, y también todos los accesorios que se le conecten, es decir, todo aquello que necesite energía y tengamos que conectarlo ahí para transformar ese movimiento en electricidad, presión de hidráulico, etc, etc.

 

Luego, sangrando aire del motor (no sé exactamente de qué fase) es de donde obtenemos el aire para arrancar los motores y también para aire acondicionado/presurización, etc.

 

Bueno, ese motor está en la cola del avión, la próxima vez que vueles, antes de poner en marcha, oiras un zumbido que proviene de la APU. Si estas por fuera, fíjate en las colas de los aviones para que veas cómo sale el calor de la APU.

 

Aquí la puedes ver en un 737:

 

apu3.jpg

 

Fíjate en la tobera gris justo en la cola del avión, por ahí sale el aire:

 

apu_ng.jpg

 

apu1.jpg

 

apu_labelled.jpg

 

Bueno, este motor nos da, al igual que los de las alas:

 

1.- Aire a presión (aire que se sangra desde el motor) osea Bleed Air.

2.- Corriente alterna (AC) para alimentar los sistemas.

 

 

 

Es decir, por lo que tu pones, parece que sea un equipo en tierra, y no es así. Porque sí existe también, A PARTE de la APU, la posibilidad de conectar un equipo de tierra, llamado GPU, GROUND Power Unit. Con la APU parada tendríamos entonces energía eléctrica.

 

La GPU es la que nos daria el EXTERNAL POWER que también puedes activar más o menos por encima de donde activas los generadores de la APU en el panel.

 

Eso de GND POWER:

genbuspanel_ng.jpg

 

Aquí puedes ver un avión con la GPU conectada:

 

0726347.jpg

 

0051530.jpg

 

En otros casos, en lugar de ese "carrito" también podemos estar en un finger, y si éste dispone de ello, puede tener directamente un cable para conectarnos energía externa. Ahora bien, la GPU o lo que nos conecten del finger no nos da aire externo. Para poder arrancar con la APU parada necesitariamos solicitar que nos conecten la ASU (gracias Mork), Air Suply Unit, un aparato como la GPU pero mucho mas grande. A parte también, en algunos finger vemos un tubo/manguera ancha amarilla, en Barajas por ejemplo, que nos daría aire pero sólo para aire acondicionado.

 

 

Lo de cuando desconectas el piloto automático. Mira a ver dónde te ha dejado el compensador ya que puede que esté muy para arriba o pa'bajo. Céntralo o úsalo para que no se te vaya tanto.

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

 

[/img]

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

mira, sobre lo que comentaba al final, aquí se pueden ver los ASU. En esta página los llaman Air Start Unit pero a Mork le suena que es Air Supply Unit, asi que no sabemos exactamente cual es la palabra, pero bueno:

 

 

Air Start Unit MSU 200T. We have also developed all other major components such as the gearbox, FADEC and the fuel control, which meet all customer requirements for professional airfield ramp operation.

rheinmetall2.jpg

 

 

Air Start Unit MSU 400V. The MSU 200 and MSU 400 models can start all modern aircraft engines such as GE90, PW 4000 and Rolls-Royce Trent:

rheinmetall3.jpg

 

 

Air Start Unit MSU 200V. Rheinmetall Landsysteme supplies the most powerful gas turbine driven air start units worldwide.

rheinmetall1.jpg

 

Esta es la página donde vi eso, parece ser un fabricante de equipos para aeropuertos:

http://www.airport-technology.com/contract...einmetall1.html

 

Fíjate bien en cómo estan conectados estos equipos al avión. EN LUGAR de conectados con un cable que se ve que es de electricidad a la parte de la rueda de morro, como ocurría con la GPU, estos están conectados con una especie de mangera que se ve aparentemente resistente a la parte de la panza del avión, para recibir el aire a presión.

 

Aquí podemos ver otros sistemas, estos los integrados en el finger o fijos, para que no haya que traer el carrito de la GPU:

 

AXA 2200 solid-state GPUs with a rating of 7.5kVA to 180kVA (units can be paralleled for higher ratings).

1-Hongkong.jpg

 

 

Esta foto de abajo es GPU y aire para AIRE ACONDICIONADO, NO para arrancar. Son esas mangeras anchas amarillas que también se conectarían a la panza del avión:

 

AXA can offer complete GSE solutions, including 400Hz and pre-conditioned air.

2-Ramstein.jpg

 

Otros GPU estáticos:

 

APOJET R & S Aircraft Ground Power Supplies; 90-180kVA.

APOJET-C.jpg

 

APOJET MOBILE R & S Aircraft Ground Power Supplies; 90-150kVA.

APOJETmobil.jpg

 

APOJET S FLAT Static Aircraft Ground Power Supply; 90-180kVA.

APOJETS.jpg

 

 

Saludos,

Marcos Dguez.

 

PD: He cambiado un poquito el Asunto del hilo, añadiendo lo de APU, GPU, ASU y Energía, para que quede un poco más explicito cuando dejemos de hablar del tema y todo esto quede abandonado por el foro, jejjee. Para cuando la gente busque información pues que se pueda encontrar.

Link to comment
Share on other sites

Vale. Tomo nota. APU no es Air Pressure Unit, sino Auxiliary Power Unit. Pero por las siglas, también podía ser, nooooo? :-D

 

Winglet, efectivamente, me expresé mal. Cuando digo que después de encender la bateria la energia electrica la proporciona un generador de tierra, me estoy refiriendo a la GPU. A continuación, y una vez que se comprueban los sistemas de emergencia de fuego, se arman las salidas de emergencia, se encienden las luces de No Smoking (o sea, que hay que ir en vaqueros, arreglao pero informal) y de Fasten Seat Belts, y se les dice a los paisanos que pueden ir entrando en el avión e irse acomodando en sus asientos, todo ello sin consumir batería, entonces se pone en marcha la APU (Air Pressure Unit no, Auxiliary Power Unit) :dalefuerte:

 

:grin::grin::grin::grin::grin::grin::grin:

Link to comment
Share on other sites

jejeje pues eso, ahora sí está todo en su sitio :aplauso6: :aplauso6: :aplauso6:

 

Es importante entender el por qué de las cosas. Así es más facil recordar qué hay que activar/desactivar por los paneles, porque sabes lo que está ocurriendo. Del mismo modo, cuando hay problemas o errores, si sabes de qué va el tema, es más facil solucionarlo porque los conocimientos van mas allá de saber que hay que hacer click "aquí, aquí y allí", sino que se sabe el motivo.

 

Por cierto, te invito a probar todo esto. Si vas a volar próximamente, ten atento el motivo e intenta comprobar las siguientes cosas.

 

- Fíjate si el avión está conectado a una GPU estática o en carrito, antes de entrar.

 

- Fíjate cuando entras si la APU está en marcha o no, o mira desde la terminal alguna APU de otro avión a ver si ves el calor saliendo. Puedes reconocer fácilmente los aviones que van a poner en marcha porque encienden la luz roja, la BEACON.

 

- Si la APU está parada cuando entras, fíjate que posiblemente haya algo de calor y no funcione el aire acondicionado. Si estás sentado por la parte de atras puedes estar atento al oir cuando la arranquen. En ese momento, las luces parpadearán porque pasaran desde el EXT PWR al APU GEN. En la cabina, las pantallas también parpadean siempre que cambias la "fuente" (source) de energia.

En el momento que pongan en marcha la APU todo el mundo estará contento porque ya funciona el aire acondicionado, estará así un rato.

 

- Justo antes de poner en marcha, estate atento porque verás que el aire acondicionado deja de funcionar un rato (cuando paran los packs) y empiezas a oir como ponen en marcha... el 2... el 1.... luego las luces parpadearán cuando metan los generadores de los motores y el aire acondicionado volverá a la vida.

 

- Otra cosa que puedes comprobar es cómo cuando meten potencia el aire acondicionado tira mucho más aire que cuando estan los motores a ralentí. Compara sobre todo al despegue y en crucero con el momento en el que bajen la potencia a ralentí para descenso, en ese momento se nota mucho. También lo puedes comparar un poco al aterrizar, porque como van cambiando la potencia para hacer ajustes y de hecho, se oye cuando le mete un poco de caña, notas como tira más o menos aire.

 

 

Ahora, relaciona todo eso que puedes comprobar (y que ocurre porque yo me he fijado y lo he comprobado, jejeje) con lo que tienes que hacer en tu PMDG... ¡todo encaja!

 

 

Pues eso, lo que sea, coméntalo por aquí.

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Pues sí en los últimos vuelos de verdad LEPA-GCTS y viceversa

 

Cuando subimos al avión, y mira que es manía de "to quisqui" :lol: empezar a tocar el panel superior del asiento y naturalmente el aire acondicionado no funcionaba, después de un pequeño apagón (medio segundo a lo sumo) con grito incluido de una señora de edad :llorar-1: estuvo todo disponible, se ve que fue el AIRBUS 320 de IBERWOLD apura hasta el último momento en trabajar con electricidad propia.

 

Saludotes. :wink:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website