Doraemon__ Posted May 5, 2006 Report Share Posted May 5, 2006 Hola, sabéis de algún sitio donde venga la leyenda para poder identificar qué significa cada cosa en las significant charts que se encuentran en la página www.wxsupport.com? Sé algunas cosas generales, pero hay muchas que no entiendo. Os estaría muy agradecido. P.D: Es el primer mensaje que escribo, llevo un tiempo leyendoos y os doy mi enhorabuena por el desarrollo del foro. Saludos y espero estar mucho tiempo por aquí. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted May 6, 2006 Report Share Posted May 6, 2006 Buenas y bienvenido! Yo no tengo mucha idea, pero en este post se hace una interpretación de las cartas que comentas, igual te sirve de ayuda. Si tienes alguna otra duda ya sabes donde estamos Un saludo!! :P Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted May 6, 2006 Report Share Posted May 6, 2006 Hola, Esta es la sigwx válida hasta las 6 UTC del 6 de Mayo de 2006. La pueden bajar de http://www.alasdepapel.org/escuadron/sigwx.pdf Vemos esa información en la parte superior izquierda, aparte de aclararnos que se trata de la significant weather de alto nivel, ya que es de FL100 a FL450. Por supuesto, esto se trata de una predicción. También vemos la nota recordando que los CB (Cumulonimbus) implica turbulencia, granizo (hail) y engelamiento moderado o severo. Debajo y señalado en gris, tenemos las CAT AREAS indicandonos las áreas CAT (obviamente jejej). Bueno, CAT significa Clear Air Turbulence, es decir, turbulencia en aire claro. Como su propio nombre indica, se trata de encontrar turbulencia fuera de cualquier nube, en un cielo claro y despejado y aparentemente perfecto. En ocasiones puede ser muy severa y provocar alguna ráfaga vertical ascendente o descendente muy fuerte. Hay rios de tinta en meteorología al respecto. Bueno, el asunto es que se nos señalan diferentes áreas CAT conocidas sobre el mapa con líneas discontinuas, he señalado una en color azul. A cada una se le asigna un número y así se pueden reflejar en el cuadro gris indicando el nivel de turbulencia esperado y los niveles de vuelo entre los que se encuentra. Por ejemplo, la que señalé en azul (ojo, señalé sólo un poco la linea que la delimita, el área es todo el interior de la curva) es la 4 y vemos que abarca de FL290 a FL400. El símbolo ese indica que es turbulencia moderada, si hubiera otro simbolito como este: ^ encima del ya existente, implicaria turbulencia severa: Turbulencia Moderada Turbulencia Fuerte Ahora nos fijamos en las marcas amarillas. Éstas las he puesto sobre los diferentes tipos de Frentes: Triangulitos - Frente frio Semicírculos - Frente cálido Triángulos y semicírculos - Frente ocluido Triángulos y semicírculos por los dos lados - Frente estacionario En ocasiones también encontramos este símbolo y un número indicando la dirección del frente y su velocidad. En dos de los frentes señalados en amarillo se puede ver, uno a 10 nudos y otro a 20. 15 Los cuadritos que he coloreado de verde y que ponen en los casos que puse "350" y "250 L". Ésto indica la altura de la tropopausa (la capa que separa la troposfera de la estratosfera). Indica una "FL350" o "FL250 mínimo". En los A320 y familia hay que meterle al MCDU la tropopausa. No sé muy bién de qué mas utilidad puede servir esto. Bueno, otra cosa se que la corriente en chorro suele ser al nivel de la tropopausa o cercano. También, en vez de 250 L podemos encontrar 460 H, indicando 460 máximo. Las flechas que he señalado en marrón representan la corriente en chorro. Un triángulo representa, al igual que en las cartas de vieno en altura, 50 nudos, las rayitas 10 nudos y las medias rayas 5 Kt. También se indica el nivel de dicha corriente. FL300 en este caso y viento de 100 Kt. Por último veremos lo que más miga tiene, las nubes. Las vemos señaladas de manera obvia, lo complicado es entender de qué tipo son. Para ello, tenemos que conocer las abreviaturas usadas: Abreviaturas OACI: Cantidad de cielo cubierto SKC Cielo despejado SCT Nubes dispersas BKN Cielo parcialmente nublado OVC Cielo cubierto Distribución de la nubosidad LYR Nubosidad en capas Distribución de la nubosidad convectiva (cumulunimbus) ISOL Cumulunimbus aislados EMBD Cumulunimbus embebidos entre otras nubes OCNL Cumulunimbus ocasionales (bien separados unos de otros) FRQ Cumulunimbus frecuentes Tipos de nubes CI Cirrus CC Cirrocumulus CS Cirrostratus AC Altocumulus AS Altostratus NS Nimbostratus ST Stratus SC Stratocumulus CU Cumulus TCU Torrecumulus CB Cumulunimbus Cuando tenemos dos cifras una encima de la otra representa el nivel superior y el nivel inferior de la capa a la que nos estemos refiriendo. Si aparece XXX es que se sale de los límites de esta observación, recordemos que era de FL100 y FL460. Si tenemos encima 320 y debajo XXX significa que la capa se extiende desde por debajo de FL100 hasta FL320. También aparece este nuevo símbolo indicando el engelamiento: Engelamiento moderado. Engelamiento severo. En el caso marcado de rojo vemos lo siguiente (aunque no estoy 100% seguro): CU Cumulos BKN (Broken) (parcialmente nublado) y altocumulos (AC) cubierto (OVC, Overcast). Esto es de forma general lo que nos encontramos, más abajo, después del engelamiento tenemos información más particular, ahora lo vemos. Luego turbulencia moderada de FL140 a por debajo de FL100 y engelamiento moderado igual. Por último, encontramos cumulonimbus (CB) aislados y embebidos (o como se suele decir, embutidos, jaja) en una capa que va desde por debajo de FL100 hasta FL230. Por cierto, los puntos que hay en el mapa con una letra (inicial) representan diferentes ciudades. Bueno, más o menos es eso. Yo aun no las domino mucho ya que me supongo que de eso se puede sacar muchísima más información de la que yo, aficionado, soy capaz de interpretar, jeje. Un saludo, Marcos Dguez. 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Jozeph Posted May 6, 2006 Report Share Posted May 6, 2006 Hola, no entiendo muy bien para que son las Significant Charts, las utlizais para volar en el FS2004? Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted May 6, 2006 Report Share Posted May 6, 2006 Hola, son cartas de meteorología significativa. Las hay a alto y bajo nivel. Esas cartas son reales, es decir, son predicciones aplicables por completo al mundo real, se pueden encontrar en muchas páginas de internet, igual que los METAR (la meteo de cada aeropuerto). El tema es que con programas avanzados que cargan la meteo real en el simulador, se supone que esas cartas pueden ser de aplicación para volar con él. Mírate el post que nombraba TzT antes, en el que se habla un poco de dicha aplicación (baja hasta una respuesta que tiene unas cuantas imágenes). Saludos, Marcos Dguez. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Doraemon__ Posted May 6, 2006 Author Report Share Posted May 6, 2006 Muchísimas gracias por la respuesta y el trabajazo que te has pegao, genial como siempre. Por eso había pedio de algún enlace, para que no te lo tubieses que dar, tendré q invitarte a unas cañitas para compensar . El post del enlace ya lo había mirao (muy recomendable tb), de hecho las cosas que sabía las saqué de allí, y sí, es increíble lo real que se puede llegar a hacer esto con los programas que hay hoy en día. Una duda que me queda de la explicación, los tipos de frentes que influencia tienen a la hora de planificar el vuelo? Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted May 6, 2006 Report Share Posted May 6, 2006 Hola, pues yo no sé casi nada de meteo asi que no sabría decirte qué información práctica puedes obtener, pero después de todo, los Frentes son unos fenómenos fundamentales en el desarrollo de casi todos los eventos meteorológicos, asi que me imagino que es de gran relevancia. Viento, tipos de nubes asociadas a frentes frios y frentes cálidos, borrascas y anticiclones, etc... Marcos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted May 6, 2006 Report Share Posted May 6, 2006 Pues básicamente, en lo que a frentes se refiere lo más básico (y lo único que sé) es que un frente cálido es una masa de aire caliente y un frente frío una de aire fresquito El caso es que cuando esos dos frentes chocan, el aire frío, que es más denso, hace como una cuña y se mete por debajo del cálido, obligando a éste a ascender en la atmósfera. Eso provoca que esa masa se enfríe rápidamente, con lo que se condensa el agua que pueda llevar y enseguida se hacen unas nubes negras enormes y tormenta al canto.... Luego ya, a partir de ahí, abrá miles de variantes que desconozco :P De todas formas hay bastantes webs de meteo, por lo que no será difícil encontrar info al respecto. Un saludo!!! :P Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted May 6, 2006 Report Share Posted May 6, 2006 Hola, no, no es que un frente frío sea una masa de aire frio y uno cálido sea de aire caliente. En los dos tipos de frente tenemos masas frias y caliente, la cosa va así. Definición de Frente según el libro de Ledesma (Meteorología aplicada a la aviación). Superficie frontal: Es la superficie límite que separa dos masas de aire de diferente naturaleza. Más que una superficie frontal en un sentido geométrico, cabe hablar de zona de transición entre dos masas. Esta zona puede tener una anchura de unos 500 m. Frente: Es la línea de intersección de la superficie frontal con la superficie de tierra. No es exactamente una línea. Como la superficie frontal está muy inclinada (del orgen de 1º), la zona frontal es de unos sesenta kilómetros de anchura. Bueno, el caso es que un frente es cuando tenemos una masa de aire frio y una masa de aire caliente, si la masa de aire frio avanza sobre la cálida, tenemos un tipo de frente y si es al revés, otro. Lo vemos: Clasificación de frentes: Cuando dos masas de aire a diferente temperatura se encuentran, pueden ocurrir dos variantes. La masa más caliente avanza sobre la masa fría o la masa fría empuja a la cálida. En el primer caso tenemos un frente cálido y en el segundo un frente frío. Por consiguiente, cada frente recibe su nombre de acuerdo con la masa que empuja. Frente cálido: La masa cálida está situada a la izquierda, empujando a la masa fría que se retira. Al ser la primera de menor densidad, es decir, más ligera, asciende por la pendiente que constituye la superficie frontal, cuya inclinación es de solo de un 0,66% aproximadamente (exagerado en las figuras claro). El aire cálido ascendente, en general húmero, se enfría y se condensa, produciendo una gran masa nubosa sobre la rampa, justamente desde que comienza a subir a partir del frente cálido. Foto: Frente Cálido. Se produce cuando una masa de aire caliente avanza hacia latitudes mayores y su borde delantero asciende sobre el aire más frío. Si hay humedad suficiente se observan todos los géneros de nubes estratiformes (St, Sc, Ns, As, Cs) las cuáles podrían provocar precipitaciones de tipo continuo. Frente frío: Si consideramos ahora que es el aire frío el que avanza y el aire cálido el que se retira, como la masa fría es más densa, ataca por debajo en forma de cuña y levanta el aire caliente, más ligero. El resultado de esta elevación es la formación de frandes masas nubosas de desarrollo vertical. La superficie frontal fría tiene más pendiente que la cálida y es del orden del 2%, con una forma también algo diferente como se ve en la imagen, debido a que la velocidad del aire frío cerca del suelo es menor que a niveles más altos. Foto: Frente Frío. Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical (Sc, Cu, Cb) las cuales podrían provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde pasa. Luego también tenemos los frentes ocluidos: Frente Ocluido. Se produce cuando un frente frío que se desplaza por lo regular más rápidamente, alcanza a un frente caliente, provocando una oclusión en altura. El estado del tiempo que provoca este sistema es una mezcla de los fenómenos hidrometeorológicos que producen los dos tipos de frentes. Puede haber oclusión cálida o fría y tenemos tres masas de aire: Cálida: Aire frio, cálido y más frio. Fria: Aire Más frio, cálido y frio. Se puede explicar más, pero me cansé de escribir, jajajaja. Esta imagen es de una oclusión fría. Aire cálido por la parte de arriba, aire frio a la derecha y aire más frio a la izquierda, y avanzando de izquierda a derecha. un saludo, Marcos Dguez. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Doraemon__ Posted May 7, 2006 Author Report Share Posted May 7, 2006 Muchísimas gracias por la clase magistral y perdona por la explotación :unsure: , no me fijé que en las cartas el dibujo del frente viene asociado a algún tipo de nubosidad. Por lo que deduzco de la explicación los frentes más peligrosos y que sobretodo hay que evitar son los fríos. Lo tendré en cuenta para el próximo vuelo que planifique . Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted September 17, 2007 Report Share Posted September 17, 2007 He estado revisando esto y me falla en la carga de la página muchas imágenes. Si podeis reflotar esto, sería interesante guardarlo como un pdf para descargar, para evitar la pérdida de links. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted September 17, 2007 Report Share Posted September 17, 2007 Pues yo las veo todas.... creo que solo son unas siete.. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted September 21, 2007 Report Share Posted September 21, 2007 Pues yo ni las de este post, ni las que marcais en el otro. ¿Tienes esto en pdf u otro formato imprimible? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted September 21, 2007 Report Share Posted September 21, 2007 No, solo es un post. A ver, no ves esto?? http://www.alasdepapel.org/escuadron/sigwx.jpg Esa foto es la principal, luego hay dos o tres, pero nada mas.... Bueno, leyendo el segundo post veo que tambien el texto hace referencia a alguna imagen, pero no entiendo pq no veo ningun enlace roto, simplemente no hay enlace. PD: Pues si, he intentado editarlo y hay unos cuantos enlaces a una web, que raro pq no se ve el enlace roto en el post simplemente no sale nada, pero parece que esas imagenes ya no están disponibles en la pagina web original. Habrá que buscarlas nuevas otro dia. De todos modos ahora mismo estoy en tenerife asi que no tengo el Ledesma a mano (el libro), con lo que no puedo poner ninguna otra foto ni ná. Si tienes acceso a alguna biblioteca, puedes sacar el libro "Meteorología aplicada a la aviación" de Manuel Ledesma, que es el que usan los PTLA para la formación. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted September 21, 2007 Report Share Posted September 21, 2007 Caramba, que rapidez! Ya me extrañaba a mi que vosotros lo vierais y yo no. Estaba a punto de ir al oculista. Me quedo con esa referencia, a ver si la encuentro. Un saludo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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