Jump to content

NASA: el fin de una era


Guest

En el mundo de la aeronáutica y la astronáutica, la NASA es una entidad mítica. Frases como "es un ordenador de la NASA" o "podría trabajar en la NASA" conminan, respectivamente, a un ordenador tremendamente potente, o a una persona con unas capacidades sobresalientes. Y es cierto, la NASA ha sido un referente desde su fundación para miles y miles de jóvenes entusiastas de la ciencia y la tecnología.

 

La película 2001: una odisea del espacio, refleja bastante bien lo que la NASA soñaba para el primer año del nuevo milenio: naves y estaciones espaciales muy avanzadas, y bases lunares. Todo ello era una proyección de futuro de los enormes progresos que se estaban llevando a cabo en aquellos años sesenta. El futuro era el espacio, y era evidente que su conquista era irrenunciable. Cuán equivocados estaban.

 

Sin embargo, esa gran fábrica de futuro, ese gran centro de investigación avanzada, se muere. Repetidos golpes han ido mermando su capacidad.

 

El primer golpe fue el fin de la carrera espacial, cuando los estadounidenses llegaron a la Luna. Los rusos abdicaron (por cierto, razón más que suficiente para creer que sí se llegó a la Luna), y el proyecto Apollo se abandonó. Posteriores diseños de misiones tripuladas también fueron abandonados.

 

El segundo golpe fue la caída de la URSS. Sin un enemigo claro, los proyectos fueron siendo abandonados. Reiterados esfuerzos por crear una nueva serie de proyectos, como nuevos transbordadores o el proyecto Constellation para ir a la Luna, fueron desestimados. Aún recuerdo las palabras de George Bush (padre) a principios de los noventa: "back to the Moon, but, this time, back to stay". Compárense con las pronunciadas por Kennedy en 1961, y se podrá disponer de una idea clara de cómo han cambiado las cosas.

 

El tercer golpe, ya demoledor y definitivo, ha sido la crisis de 2008 que aún perdura, y lo que te rondaré morena. Esta crisis se está llevando por delante muchos sueños de juventud. El proyecto SETI por ejemplo, ha sido clausurado, y todavía peor, se quiere terminar con el seguimiento de los datos aportados por las sondas Voyager y Pioneer que se encuentran fuera del sistema solar, y que están aportando datos sorprendentes sobre la estructura de la heliopausa, es decir, la zona donde la influencia del Sol deja de ser significativa, y se entra en el espacio interestelar. En nombre de la crisis, se está dejando de lado la investigación que ha aportado conocimientos y desarrollos que han mejorado la calidad de vida del ser humano, y que han hecho posible el mundo en el que vivimos.

 

Todo ello lleva incorporado un claro mensaje: Estados Unidos ha olvidado sus sueños, sus ansias de progreso, y su pasión por ser líder. Ha crecido, y se ha hecho responsable, y ha comprendido que no hay que gastar dinero en quimeras. Ese es uno de los primeros signos que demuestran cuándo una nación empieza a vivir su decadencia. Como otras naciones e imperios, cuando se establecen muros a las fronteras, esas fronteras están destinadas a ser la soga que ahogue a esa nación y le haga perder su poder de innovar, de crecer, de ser el referente que hasta entonces había sido. El muro de Adriano fue un signo claro de los límites de Roma. La caída de la NASA es el muro que aboca a Estados Unidos al vacío de la nada.

 

¿Cuál es el futuro? La conquista del espacio, se quiera reconocer o no, es el futuro, el único futuro, de la humanidad. Ahogados en este planeta, con los recursos agotados y sin posibilidad de salidas que no sean una guerra total, la humanidad se está enfrentando a una crisis económica muy grave, pero otra crisis, la crisis de los recursos, llama a la puerta. Será una crisis que dejará la actual en un paseo por el campo.

 

Por lo tanto, alguna nación deberá tomar el liderazgo de la conquista del espacio, y esa nación podría ser China. China es sin duda la nueva fuerza política y económica que emerge tras el descalabro de Estados Unidos, y también comienza a ser una potencia militar de primer orden.

 

Sin embargo, debido a la nula competencia, la conquista del espacio no es una prioridad. Sólo una comprensión clara de la situación real que vivimos, que aboca al desastre, puede hacer reaccionar a las naciones más poderosas del planeta. Estados Unidos aún podría tener una oportunidad, si realmente llegase a reaccionar algún día. China es evidentemente el referente futuro, pero habrá que analizar qué interés tiene por el espacio. Rusia y Japón andan muy ocupadas con sus propios problemas, y Europa, bueno, Europa ni es una unión ni es capaz de articular ninguna acción coordinada sensata debido a los intereses nacionales de cada país frente a los intereses comunes de todos. Quedan, pues, cada vez, menos opciones.

 

La NASA tiene otros proyectos, sin duda, y algunos muy interesantes. Pero no quiero pensar en esos astronautas en paro en su entrevista de trabajo: - Hola, venía a por el puesto, -Ah, ¿y qué experiencia tiene usted?, - Soy astronauta y tengo un doctorado en ingeniería aeronáutica y un master en física teórica. - Muy bien, pero nosotros buscamos gente con conocimientos de temas importantes como finanzas, bolsa, o refinanciación de empresas y de países, que es lo que se lleva. Muchas gracias, y... Ya le llamaremos.


User Feedback

Recommended Comments

A ver, que alguien le dé una paliza al tío de arriba, pero no le hagáis mucho daño, piernas rotas y tal, que nos entretiene con sus comentarios jocosos :lol:

Link to comment
Share on other sites

La verdad que es una pena....para mí la NASA siempre ha sido lo más de lo más, los últimos pioneros. Anda que no habré montado maquetas y leído sobre ellos desde que tenía uso de razón.

 

En fin...tanto económicamente como por el tema de los recursos asistimos al principio del fin que no tiene por qué ser apocalíptico sino que puede ser el comienzo de una nueva era.

 

Ya veremos ande llegamos, yo sigo pensando que mientras no hagamos como en Star Trek que la raza humana sea una sola voz no llegaremos muy lejos.

Link to comment
Share on other sites

Necesitamos más Carl Sagan, alguién que haga ver a las sociedades las virtudes de la carrera espacial más allá del rendimiento económico e incluso más allá del progreso puramente tecnológico, Vamos que necesitamos comunicadores más humanistas, más poetas de la ciéncia, que generen en la sociedad ese interés que ahora no tiene y que por tanto los políticos tampoco alimentan.

Link to comment
Share on other sites

La crisis financiera esta destruyendo todo lo que toca, esperemos que los sueños de progreso no los destruya también, o si no, nos bamos a tener que conformar con Belen Esteban y las televisiones que viven de esta basura para su progreso financiero.

Link to comment
Share on other sites

No veo mal lo que ha pasado con la NASA, desde mi punto de vista menos inversiones millonarias para llegar a marte , y mas para educación y protección del medio ambiente.

 

La tecnología seguirá avanzando llegando a martes en un decenio o en 10 , la diferencia sera que el coste en llegar sera mucho menor.

 

La llegada a la luna en parte fue una ilusión , la inversión dada para conseguirlo fue algo que lógicamente no se podía mantener por mucho tiempo , y las beneficios de ello fueron claramente ridículos económicamente hablando.

 

 

Con el final de esta etapa se dice adiós a la todopoderosa NASA, pero se da la bienvenida a Europa, china y Japon a la era espacial , donde podran nacer proyectos conjuntos con gastos divididos mas soportables .

Link to comment
Share on other sites

Ahora mismo hay otras prioridades como rescatar bancos o asegurar el futuro de las ligas deportivas, que también han traído mucho progreso no?

 

Hace poco vi anunciar unas zapatillas deportivas señalando que estaban diseñadas por un ex-ingeniero de la NASA, ahí tienen trabajo...

 

:(

Link to comment
Share on other sites

Belén Esteban gana 100.000 euros al mes. Con ese dinero se podrían mantener la mayoría de proyectos de la NASA y de otras instituciones de investigación básica.

 

No os confundáis: para salvar nuestro mundo, tenemos que buscar fuera. Es lo que ha hecho siempre la humanidad. Esta no es una excepción.

Link to comment
Share on other sites

Poniendo ejemplos, ahora estamos como los primeros que llegaron a la isla de Pascua,( ejemplo ya clásico) creciendo en un sin sentido sin interés por parar.

 

Pero eso no significa que la única salida este fuera. A las malas ( como les paso a ellos) o a las buenas ( con la ayuda de la ciencia y un poco de cabeza) se puede llegar a vivir sin crecer.

Mas tarde o temprano la tierra llegara a un equilibrio, algo que a la fuerza ocurrirá mucho antes que consigamos la capacidad de dejar este trozo de roca .

 

 

Por otra parte, no se si fue este año o el anterior, EEUU ha bajado el presupuesto a la aventura espacial de la NAsa, pero los ha aumentado en las ramas de I + D de la misma compañía, lo que me parece un gran acierto .

Link to comment
Share on other sites

Efectivamente, es algo más que una pena: es una tragedia. Casualmente estoy leyendo la biografía (la autorizada, y por lo tanto un poca hagiográfica) de Neil Armstrong, y puedes ver la diferencia de épocas. Aquél era un mundo en el que cualquier cosa que pudiera soñar un ingeniero podía ser llevada a cabo pues no le iba a faltar financiación. Entonces, la economía era un medio, una herramienta, no un fin en sí mismo. Hoy todo es distinto, y en parte la carrera espacial tuvo parte de culpa, al disparar los gastos de los EEUU a un nivel inabarcable, sobre todo si tenemos en cuenta que por la época, la guerra de Vietnam cada vez iba requiriendo más recursos. Es así que Nixon, para conseguir mayor financiación, y empujado por el bueno de De Gaulle (viendo que el chiringuito económico americano iba a naufragar), que en todo este maremágnum le reclama la deuda en dólares oro francesa almacenada en Fort Knox, decide tirar por los suelos los acuerdos económicos mundiales de después de la IIGM y salirse del patrón oro, de tal manera que de facto se pasó de un sistema basado en el ahorro y la producción industrial (lo que verdaderamente convertía a EEUU en una gran potencia), a uno basado en la capacidad de crédito y la especulación. Desde ese momento dejan de tener importancia los sueños de los ingenieros y de tantas otras personas que pretenden el desarrollo humano, ya que la economía se convierte en un fin en sí mismo, y no en una herramienta. Ésta es la época que nos ha tocado vivir.

¿Alguien puede tomar el relevo de los EEUU en la exploración espacial? Mi opinión es que no hay nadie con tanto interés o posibilidad, entre otras cosas porque el sistema económico en que se mueven todos los países es el mismo. Si la decadencia de los EEUU es clara, no te cuento la europea. Europa, sencillamente ha dejado de existir para la historia, es simplemente un monstruo en otra era imponente y hoy en día viejo, decadente y moribundo, que sólo sirve para alimentar los sueños de los que están mucho peor que ella. China tiene gran potencial, pero sus problemas sociales internos, con grandes desigualdades, van a forzar a sus gobiernos a utilizar muchos recursos para cambiar su sociedad, a parte que por filosofía de funcionamiento no la veo yo conquistando el espacio: primero quieren conquistar la tierra. India está en una fase más avanzada que China en cuanto a avances sociales (son capaces de sacar de la pobreza a 23 millones de indios ¡AL AÑO!), pero por lo mismo van a necesitar muchos recursos para ello, por lo que no tienen un gran interés en el asunto. Lo mismo ocurre en hispanoamérica.

 

Coincido en que la única solución es llegar a un equilibrio en la tierra. Lo malo es que todos sabemos como la naturaleza establece los equilibrios: con grandes catástrofes. Y éstas pueden ser de varios tipos -hambrunas, sequías, terremotos, inundaciones, etc.-, pero de todas la más efectiva es sin duda la guerra, y la próxima guerra, sea de la forma que sea (convencional, nuclear, social...) tendrá que acabar con muchos millones de habitantes para que ese equilibrio se restablezca.

 

¿A que hoy me siento optimista? :icon_mrgreen:

 

Perdonad el tocho.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

El hecho que bajen los presupuestos no quiere decir que la "exploración espacial" vaya en decadencia, por extraño que parezca por ejemplo, la salida de los transbordadores espaciales es un impulso a la misma, cada misión de transbordador son varios cientos de millones de dolares, lo mismo que el costos de una gran sonda espacial o varias mas pequeñas.

 

La misiones de los 60 y 70 y todo ese anhelo de que la humanidad conquistase el espacio, eran ondas sísmicas de las luchas ideológicas de la guerra fría que dejaron mucha propaganda e hitos históricos, pero hitos sobre los que nada se puede construir. Solo imaginasen la cantidad de conocimientos sobre el sistema solar que se hubiese logrado y esos enormes recursos se hubiese dedicado a unos fines meramente científicos.

 

china esta cometiendo el mismo error enfocando la exploración espacial en la misión de llevar un chino a la luna, pura propaganda, que no ciencia.

Link to comment
Share on other sites


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website