El vuelo libre está de luto por dos accidentes ocurridos en el Mundial de Piedrahita que se acaba de suspender por estos hechos. En el E69 hay varios pilotos de parapente, alguno hemos competido y otros solo vuelan de forma lúdica, pero a todos nos afectan las noticias tan negativas de estos sucesos.
Quien quiera mas detalles los encontrará con facilidad en los foros de parapente o en la prensa de estos dias pero lo que me ha motivado a escribir este post no ha sido esta noticia sino el e-mail que un gran amigo mio: Berto, competidor de este mundial, ha escrito en el foro de parapente. A continuación os copio su mensaje en el que se hacen unas reflexiones que creo sumamente acertadas e incluso válidas para otras disciplinas de vuelo:
Extraido de http://www.forumdelparapente.com/:
Espero no ofender a nadie conestas preguntas, pero sería interesante que
alguien las respondiese.
1) ¿Por qué se pide que se modifiquen las condiciones del campeonato en cuanto
al tema de la aproximación al gol? ¿Acaso los pilotos de competición no son lo
suficientemente conscientes de lo que vuelan que no pueden llegar al gol sin
tener plegadas de espanto?
2) ¿Si se sabe que este tipo de velas pueden ser muy problemáticas por qué se
les permite seguir volando después de dos muertos?
3) ¿Se seguirá adelante con un campeonato en el que se sabe que algo como lo
ocurrido puede volver a pasar?
4) ¿Por qué siempre se buscan los límites en las velas en cuanto a diseño? ¿no
sería mucho más interesante dejar de desarrollar velas por encima de categoría2
y que la copa del mundo fuese con velas de serie y de esta categoría? ¿no
ganaríamos todos con esta medida, al conseguir que cada vez haya mejores y más
seguras velas? ¿no sería el ganador el mejor piloto en lugar de el que más sela
juega?
5) ¿Tan difícil es poner penalizaciones como que pasar el puerto con menos de
500 mt supondría la descalificación? ¿No se puede prohibir el uso delacelerador
por debajo de los 100 mt de altura? ¿es mejor ver cómo se apura al máximo aun a
sabiendas que te la estás jugando?
6) ¿Qué dentro de 15 días hay otra prueba y no tiene sentido suspender esta?¿no
son suficientes dos muertos para darse cuenta de que si hay que suspender la
temporada entera porque se están volando velas demasiado radicales se suspendey
punto? ¿Cuántos muertos más harán falta para que los fabricantes piensen que la
mayoría de los pilotos queremos volar seguros, sin que se nos tache de locospor
hacer parapente? ¿No pensáis que estáis estropeando este deporte? ¿merece la
pena seguir con estas velas o desarrollar parapentes para que todo el mundo
vuele y disfrute, para que otros muchos se nos unan en lugar de mirarnos comosi
fueramos suicidas?
7) ¿No es una lavada de manos el poner en manos de los equipos participantes la
decisión de seguir o no con el campeonato? ¿Irán todos ellos a ver a la familia
del siguiente si se diese otra desgracia como la ocurrida?
8) ¿De verdad pensáis que si se suspendiera el campeonato los pilotos se iban a
ir de Piedrahita estos días? ¿No será más lógico que ya que lo tienen pagado
aprovechen remontes e infraestructuras, de cara a la próxima prueba? ¿Que se
suspenda el campeonato, cosa que se debería haber hecho desde el primermomento,
significa que también se tiene que suspender toda la organización? ¿No se puede
suspender el campeonato con los mismos servicios y que la gente vuele por
placer? ¿no está suficientemente justificada la decisión?
9) ¿Qué el equipo español voto el continuar? ... ¿estamos locos o qué?
10) ¿Pensáis que el parapente es ésto? ¿os acordáis de lo que es volar por
placer? ¿Es más placentero llegar a un gol que hacer un cross sin agobios?¿Cómo
y en qué condiciones psíquicas se puede seguir compitiendo en la misma zona y
con velas parecidas después de ésto? ¿y si vuelve a pasar? ¿no os hablaron de
Murphy, como a todos, cuando hicisteis el curso de parapente?
¿Dónde, o en cuántos, está el límite?
Descansen en paz Eitel y Francisco.
Recommended Comments