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Dassault obliga a detener el desarrollo de un simulador gratuito


Guest

Mensaje en France Simulation sobre el cierre de la web:C'est vraiment une trés mauvaise nouvelle que Franck m'a envoyé ce matin par Mail, avant de l'annoncer sur le forum dédié..Suite a la demande de la Sté Dassaut.. l'aventure du simulteur fabriqué maison s'arrête.. Pourquoi? Personne ne l'a dit à Franck..Nul doute que nous finirons par voir pour quelle raison celà arrive..En tout état de cause, le site Rafale F2 va disparaitre, le forum aussi... du moins sous leur nom actuel de Rafale F2, car en ce qui nous concernele peu que nous avons fait pour Franck reste et lui restera acquis, au cas ou il déciderait faire un simulateur de Tartempion F2... non soumis a ce genrede vissicitudes.. Franck garde table ouverte sur SFM et il le sait.. un seul mail et il a l'espace, le forum enfin ce que nous pouvons lui offrir..Nul doute que ceux qui l'ont aidé auront a coeur de lui renouveller leur aide dans l'hypotése ou un autre projet serait d'actualité..Peut être pas.. tout de suite.. mais plus tard..Je suis à la fois peiné et en colère.. que ce scénario que nous avions tout de même évoqué lors de notre derniére rencontre a Roissy soit celui qui s'accomplit aujourd'hui..Voilà.. mais au moins Franck nosu a fait rêver et croire a son idée.. Alors pourquoi pas rêver avec lui une autre fois.. pouir ma part c'est Banco..Toutes mes amitiés a Franck et a tous ceux qui l'on soutenu.La web se encuentra en este enlace. Los datos se encuentra en el foro oficial. 

Rafale F2

Causas para la acción de Dassault.Partiendo de la base de que Dassault debe evidentemente dar permiso a cualquiera para usar el nombre de uno de sus productos aeronáuticos, algo que entendemos perfectamente, vamos a establecer razones para evitar que este joven llevara a cabo un proyecto sobre el Rafale debido a la negativa de Dassault.

- Razones económicas. Esta es la más obvia. Pero el proyecto del desarrollador era GNU, es decir, marcado dentro del software libre, sin coste alguno. Por lo tanto, es muy difícil imaginar que Dassault pudiera ver que alguien obtiene beneficios por un proyecto de libre distribución. De todas formas, nos gustaría plantear una comparativa entre los beneficios que da un simulador de vuelo cualquiera, y las ventas de un moderno caza de combate como el Rafale. Quizás en el caso de ponerse a la venta el programador hubiese sacado algo de dinero, si lo vende a 20 euros, y vende 5000 unidades, podría ganar, en bruto, 100.000 euros (esto es una cifra muy general, pero da una idea). Claro que hay descontar distribución, intermediarios, etc. Esta es una buena cifra. Con ella se puede comprar una cuarta parte de un piso de sesenta metros en España. Mientras, un solo caza Rafale cuesta del orden de los 60 millones de euros, cifra aproximada. Obviamente, parece claro que el simulador ponía en peligro la estabilidad económica de Dassault. Así y todo, repetimos: el simulador era de libre distribución No money, no profit.

- Razones de imagen. Bueno esta teoría tiene un peso superior a la anterior. Dassault quiere hundir su imagen frente a la comunidad de entusiastas de la aviación. Tal como hizo la Northrop-Grumman con Oleg Maddox, que demandó al desarrollador ruso por usar aviones F4F Wildcat y F6F Hellcat sin permiso (aviones con 70 años de antigüedad), ahora Dassault obliga a un programador en su casa a dejar de desarrollar un simulador para que toda la comunidad siga, cada vez más, teniendo claro que las empresas aeronáuticas no tienen en cuenta, en absoluto, a sus miles y miles de seguidores. Dicho de otro modo: las empresas prefieren hundir cualquier iniciativa que haga brillar y dar a conocer sus proyectos, poniendo en contra a los aficionados, por la simple razón de que son absolutamente egoístas y totalmente carente de escrúpulos con respecto a sus diseños, cuya única finalidad es obtener dinero, dejando a los entusiastas sin la posibilidad de disfrutar de sus simuladores y sus maquetas. Correcto, has leído bien: maquetas. Porque, aunque no lo hemos comentado, cada vez más empresas de desarrollos de maquetas tienen que cerrar al no poder pagar los derechos de venta de aviones de la Primera y Segunda Guerra Mundial en muchos casos. Sólo las empresas más poderosas pueden pagarles por sus diseños obsoletos de hace setenta u ochenta años, a los que quieren seguir exprimiendo económicamente hasta que el universo se desintegre en partículas. 

Rafale F2

- Razones de temor tecnológico. Otra razón por la que Dassault podría evitar el desarrollo de un simulador por parte de un aficionado en su casa, sería porque podría ser usado por "los malos" para conocer los secretos del caza galo. Claro que el programador en su casa tiene acceso a los mismos datos que cualquier otro mortal en relación a los datos del Rafale, y, naturalmente, ninguno de "los malos" (terroristas y cosas así) necesita un simulador para obtener datos del dominio público. Porque, naturalmente, los datos secretos del Rafale y de cualquier otro caza están a buen recaudo fuera del acceso de Internet, y este programador estaba usando los datos que se obtienen de forma libre.En realidad, el por qué de esta acción absurda debe de ser un compendio de las tres. Básicamente, Dassault es una empresa tan obtusa y ciega como la mayoría de empresas de aeronáutica con respecto a sus potenciales clientes (esos jóvenes entusiastas de la aviación de hoy serán los pilotos, ingenieros, técnicos, y especialistas del mañana). Empresas como Dassault, o la nombrada Northrop Grumman, son simplemente máquinas de hacer dinero, sin escrúpulos sobre los sentimientos que sus diseños levantan entre los aficionados, y se limitan a ignorar a esos miles de entusiastas que siguen la historia de la evolución de sus aviones. Su campo de visión es tan estrecho como su forma de actuar, y sus actitudes revelan una falta total de tacto sobre aquellos que, el día de mañana, pueden ser sus propios clientes. Además de echar por tierra su nombre y ese halo que hace años envolvía a estas empresas. Quizás, en el mejor de los casos, impidan algunos beneficios a terceros. El precio que pagan es una impopularidad enorme en todo el mundo y un desprestigio que cada vez se hace más evidente con sus acciones totalmente desproporcionadas.

En el este soplan otros aires.

Afortunadamente, las empresas del este no son así. Al contrario, empresas como Sukhoi y MIG y Kamov están colaborando estrechamente con jóvenes empresas de sus países para el desarrollo de simuladores. Un ejemplo rápido: Kamov está dando soporte al desarrollo de la expansión de Lock On, llamada Black Shark. La propia Kamov está envuelta en el proyecto del simulador, porque es consciente de que atrae a jóvenes ingenieros, y que este simulador hará que su nombre sea conocido a lo largo y ancho de toda la red y de los entusiastas de todo el mundo. Una vez más, y como ya escribimos en un reciente artículo sobre el futuro de la simulación, se demuestra la forma obtusa de actuar de las empresas occidentales, frente a la amplia visión de las empresas del este. Una vez más, está claro que el panorama que dibujamos para dentro de diez años ha empezado a escribirse ya.Ese joven francés programador no terminará su simulador del Rafale. Obviamente, no se quedará quieto tampoco. El amor por la aviación no suele ser parado por estas actitudes obtusas de personas y entidades que sólo ven el dólar en sus mentes. Por otro lado, jóvenes de Rusia y otros países del este sí crearán simuladores de aviones de sus países. Con soporte de las empresas, estos jóvenes se harán en muchos casos expertos en simulación y en ingeniería, y muchos de ellos luego podrán entrar a formar parte de las empresas que les motivaron de jóvenes. Así, las empresas del este tendrán en los entusiastas de la aviación un caldo de cultivo para sus desarrollos.Mientras, empresas de occidente como Dassault, verán cómo personas como este joven programador francés abandona a Dassault y acaba trabajando para cualquier otra empresa, de aeronáutica o no, pero sin duda sin apostar su talento y su esfuerzo por una empresa de su propio país. La actitud de Dassault es en resumen, y como se dice vulgarmente, "tirar piedras sobre su propio futuro".Desde aquí mandamos un saludo al programador francés y le animamos a que siga trabajando en otros proyectos... ¿Qué tal algo sobre el nuevo MIG-29 OVT o el Sukhoi Su-35? Ponte en marcha en proyectos con esos aviones, seguro que tendrás un apoyo en el este que la propia Dassault ni siquiera soñó con ver. Y así toda tu capacidad e inventiva se irán a Rusia, ya que una empresa de tu propio país te cierra las puertas. Saldrás ganando, y mucho, puedes estar seguro.


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