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Quince preguntas (capciosas) para 2009


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1.- ¿Qué ocurrirá con Rise of Flight?Rise of Flight, conocido antes como Knights of the Sky, es un simulador ambientado en la Primera Guerra Mundial, época que vio el mayor desarrollo en la historia de la aviación (técnicamente la progresión fue la más rápida de la historia, más incluso que en la segunda guerra mundial en cuanto a mayor progreso en menor tiempo se refiere). Es un simulador que, en los vídeos mostrados e imágenes, tiene un aspecto francamente espectacular. De algún modo parece el Battle of Britain de Maddox en aquellos años de 1916-18 (el simulador comienza históricamente en 1916). Los daños, las estructuras, el terreno, el cielo, el modelo de vuelo, las sombras autoproyectadas, todo hace pensar en un simulador que puede ser un gran bombazo cuando salga. Obviamente, siempre que salga claro. Ya son varias las decepciones que nos hemos llevado. Ha habido y hay cierta polémica por la cantidad muy pequeña de aviones que estarán incorporados en el producto, apareciendo el resto para adquirir por separado (ver punto 10). Esto conllevará que, para volar online, se ha de suponer que todo el mundo haya pasado por caja si se van a volar aviones opcionales. Es algo que ya está preparando también Eagle Dynamics con DCS: Blackshark, aunque parece claro que emular un caza de 1916-18 no debería ser tan complejo como un reactor de finales del siglo XX. O quizás sí... En cualquier caso, y como suele decirse, “la polémica está servida”. Esperemos al menos que salga y luego ya lo criticaremos a gusto. Y recuerda: ten cuidado con los picados o las maniobras muy agresivas o verás cómo el avión se desmonta literalmente en el aire, como en los dibujos animados.2- ¿Cuánto tiempo seguirá el cuento de Fighter Operations?Como ya explicamos hace un tiempo, Fighter Operations nació del fracaso relacionado con Falcon 4: Operation Infinite Resolve, un producto que fue desarrollado por G2 Interactive con el permiso de Atari, propietaria del código en ese momento, y que incorporaba varias novedades, entre ellas poder volar el A-10. De este hecho se promovió crear un nuevo simulador, y pronto G2 desapareció y apareció una extraña empresa llamada XSI. Desde entonces, y hablamos de 2004, se ha pretendido dar una imagen de un desarrollo muy sofisticado llamado Fighter Operations. La broma “this will be a feature in Fighter Operations” (esto será una característica en Fighter Operations) es común cuando alguien pregunta cualquier cosa sobre qué características tendrá ese simulador. Es decir, que lo tendrá todo. Y, en realidad, no tiene nada. Es vaporware de la mejor calidad. Es decir, vapor puro y duro. Lo peor es que sigan con su idea, y sus photoshops y vídeos estén ya más pasados que el twist. También hay gente que aún cree en el futuro de este proyecto. Ojalá sea así, pero sinceramente de momento no hay más que humo.3- ¿Qué ocurrirá con el proyecto Thunder Jet?Thunder Jet es un proyecto desarrollado prácticamente de forma amateur por entusiastas de la simulación, que recrea la guerra de las Malvinas de 1982 con gran detalle, y con unos modelos de aeronaves y escenarios muy detallados. Lamentablemente, hemos perdido contacto y noticias sobre este desarrollo desde hace unos meses. La siempre compleja cuestión de la financiación sale de nuevo a flote como el problema básico para continuar con este desarrollo. Esperamos sinceramente volver a tener noticias y, con un poco de suerte, ver que el barco sigue navegando, porque tanto el escenario como los datos hasta ahora conocidos son de lo más interesante.4- ¿Cuánto tiempo durará el contrato de Maddox con Ubi Soft?Ahora que Eagle Dynamics lleva un tiempo fuera del control de Ubi Soft, la empresa rusa ha emprendido una actividad de distribución basada en la doble estrategia, cada vez más común, de vender sus productos de forma online, y también de la forma tradicional en tiendas mediante acuerdos con distribuidoras diversas. Sin embargo, Oleg Maddox sigue de momento con Ubi Soft, con el peligro que ello conlleva:¿Qué ocurrirá cuando salga SOW: Battle of Britain, el sucesor de la saga IL2? ¿Tendremos que volver a esperar un año para verlo en las tiendas españolas? ¿Tendremos que volver a escuchar mil excusas, cuando las dan, de por qué el producto no llega a los aficionados españoles? ¿O rectificarán y lo pondrán a la venta a la vez que en el resto de Europa? ¿Lo traducirán? ¿Saldrá al competitivo precio de 20€ al que salió IL-2 1946 cuando salió, una de las pocas ventajas de haber tenido que esperar un año? Es un misterio por resolver, pero, en todo caso, a nosotros como aficionados nos da igual quién lo distribuya; pero que lo haga en condiciones, es lo menos que se puede pedir.5- ¿Cuándo se fijarán las revistas de videjuegos en DCS: Blackshark y otros productos?No se trata de que llenen portadas, y sabemos que la simulación es minoritaria en títulos y seguidores frente a otros productos software de entretenimiento; pero novedades como X-Plane 9 o DCS: Blackshark son prácticamente y en general ignorados por revistas muy importantes del sector, tanto en papel como online. Las razones son variadas por supuesto;  se centran en el poco interés general por este tipo de productos, y el alto coste que tiene ocupar páginas con simuladores por la poca audiencia que pueda tener.De esta forma, un tipo de producto que ya está aislado y olvidado, y que obviamente decrece por ello, sigue cayendo en picado. Si no se habla de algo no existe en el mundo del comercio. Es una pena, y todos recordamos cómo en los noventa simuladores de Microprose o de Janes incluso protagonizaban portadas de revistas de gran tirada. Hoy en día, la simulación está acotada a unos cuantos foros y páginas en Internet, y languidece en alguna subsección de algún subforo de alguna web de videojuegos. Por no hablar de los premios como los BAFTA, que mezclan como simuladores productos como Flight Simulator con Los Sims. Casi parece una broma de mal gusto si no fuese porque es totalmente en serio.Sin embargo, está demostrado, por activa y por pasiva, que, con un poco de ruído, aparecen muchos entusiastas interesados. Sí, muchos menos que para cosas como Los Sims o el Brain Training de la DS o el Wii Sports de la Wii, es cierto, pero ¿tenemos realmente que quedar apartados de las líneas comerciales porque “no somos rentables”? Hace un par de años estuvimos con Gonzo Suárez, padre de los Commandos, hablando un día en Campus Party del mundo de la simulación. Era para echarse a temblar. No por él, sino por la imagen que dio a todos los presentes de que el mundo de los aficionados a la simulación somos, más o menos, una especie en vías de extinción, o al menos condenados a ser minoritarios de por vida. Por supuesto es su opinión, pero yo creo que la salida de los simuladores es, de una vez y por todas, despegarse de la idea de que son videojuegos, y conformar una nueva línea, un nuevo camino en el negocio del software de entretenimiento. Creo que así lo entienden gente como Eagle Dynamics, que han roto de forma muy inteligente su coalición con Ubi Soft, empresa que no entiende que los simuladores no son la Nintendo DS, con todos los respetos para la DS. Queda mucho camino sin duda, pero, si no hablan de nosotros, al menos, nosotros, los aficionados, haremos lo posible para que la simulación no quede en el olvido.6- ¿Cuándo se fijarán las revistas de aeronáutica en DCS: Blackshark y otros productos?Las revistas de aeronáutica son sin duda uno de los destinos al que la simulación tiene que llegar para poder avanzar de forma clara. Efectivamente; una vez comprendido que el mundo del sector del videojuego ha abandonado casi de forma completa los simuladores, el testigo de la promoción y de la información tiene que llegar de la mano de la aeronáutica real, y, en el caso que nos ocupa, de las revistas del sector aeronáutico. En este sentido, este año 2008 ha visto algún progreso interesante y destacado. El más claro y evidente por parte del Escuadrón 69 ha sido el primer contacto, muy positivo, con la revista aeronáutica Aerowings. Ellos han mostrado ya su apoyo claro al mundo de los simuladores, tanto en palabras como en hechos, siendo estos últimos los constantes artículos sobre Flight Simulator, y el apoyo clarísimo que han dado al evento Simuter 08, que han promocionado de forma entusiasta, y al cual acudieron para dar sus puntos de vista y hablar de estos temas.El apoyo de Aerowings a la simulación viene de un concepto bastante simple: son personas con ideas innovadoras y con una actitud de conocer y experimentar cosas que en otros países ya son habituales o están siendo integradas desde hace tiempo. La simulación en PC es un complemento a la aeronáutica, y como tal, tiene su cabida en las páginas de una revista aeronáutica. Su hueco es tener un par o tres de páginas; no hablamos de llenar veinte páginas, pero sí tener su apartado de novedades, de nuevos proyectos, productos, etc. Los lectores en general valoran este contenido y lo apoyan en su gran mayoría. Muchos descubren que, además de leer sobre el 737, pueden conocerlo a fondo con Flight Simulator y el 737 de PMDG. Este razonamiento, que sinceramente parece bastante obvio, es sin embargo olvidado de forma sistemática por otras revistas, ancladas en modelos anticuados y con modelos de negocio decimonónicos. Es cuestión de tiempo que su público, que se va renovando, les exija tener su hueco de simulación. Quienes tomen las mejores posiciones de salida, se llevarán a este mercado joven, que es, al fin y al cabo, el que dará forma al mundo de la aeronáutica en el futuro.7- ¿Quién sabe cuántos pilotos y profesionales está generando actualmente la simulación en PC?Queda claro que el mundo de la simulación en PC no es el camino para convertirse en un profesional de la aeronáutica. Sí debe quedar claro que el mundo de la simulación en PC abre las puertas y estimula a muchísimos aficionados, que comienzan sus primeros pasos de lo que luego será la aeronáutica con un PC y un simulador de vuelo. Lejos de ser algo extraño, en realidad es el camino más directo para una persona termine pilotando su propia aeronave, o la aeronave de una compañía aérea, o bien curse estudios relacionados con la ingeniería, mantenimiento, etc. Por directo queremos decir, sencillamente, que el estímulo que se recibe pilotando un simulador en un PC es hoy por hoy la forma más clara y precisa de que una persona vea y sienta si este mundo es su mundo, aparte, claro está, del vuelo real naturalmente. Pero muchas personas que han dado su primer vuelo real o bautismo en una Cessna o similar, primero probaron muchas horas de vuelo en un simulador de PC. Hay varios ejemplos muy claros en el Escuadrón 69.Es una tendencia al alza, y como decimos, ejemplos los hay a docenas. Otra cosa es que se quiera comprender o no. En otros países ya lo han hecho. Aquí, habrá que esperar, una vez más, a que ciertas estructuras viejas y decrépitas caigan y sean sustituidas por gente joven y con iniciativa, valedores de nuevas formas de conocer y entender la aeronáutica, más cercana a la gente y más receptiva a las necesidades e intereses de los aficionados y los profesionales. Al tiempo, no queda tanto.8- ¿Cuándo liberarán el código fuente de Falcon 4?Liberar el código fuente de Falcon 4 se ha convertido en la búsqueda del Santo Grial por parte de los aficionados a este simulador, tanto como el rey Arturo buscó el cáliz de Cristo. Efectivamente, cual bruja Morgana que mantiene la eterna juventud mediante el Conjuro de la Creación, los distintos poseedores de la licencia de Falcon 4 han mantenido el control de este veterano código durante diez años, después de incontables incidencias, persecuciones, alegatos, contraalegatos, conspiraciones judeo-masónicas y espionaje industrial y tecnológico. A día de hoy, el código fuente de Falcon 4 sigue siendo modificado por diferentes grupos de simulación, como los conocidos Openfalcon o Freefalcon. Aparentemente se ha relajado la persecución de estos grupos, que pueden publicar nuevamente sus trabajos con cierto margen de seguridad, aunque, recordémoslo, técnicamente son modificaciones ilegales. Pero los propietarios del código es de suponer que se han cansado de tanta carrera legal en un fenómeno que es básicamente imparable. Es difícil ponerle puertas al campo en el mundo globalizado de Internet.Queda para el recuerdo el trabajo de la empresa Lead Pursuit y Falcon 4: Allied Force. Producto que, si bien nació obsoleto, prometía nuevas versiones mejoradas. Algo que, pasado el tiempo, se ha visto como una quimera, otra más del mundo de la simulación, donde algunos se han sentido engañados por promesas que nunca se han hecho realidad, a pesar de las buenas ventas que tuvo. Falcon 4: Allied Force sigue siendo Falcon, pero la mayoría de aficionados se decantan por otras versiones “underground” como Openfalcon por la mayor versatilidad y enormes posibilidades que ofrece. Esta historia parece que de momento sigue igual, aunque, quién sabe: quizás un día encontremos el cáliz, bebamos de él, y tengamos el código fuente completamente liberado. Sólo es de esperar que entonces no sea demasiado tarde.9- ¿Saldrá SOW: Battle of Britain en 2009?Esta es en realidad una continuación del punto 4, y es una pregunta por cuya respuesta más de uno daría un brazo (o los dos). Storm of War: Battle of Britain sigue su aparente lento desarrollo en pos de desarrollar un digno y fidedigno sustituto a la saga IL-2. Algo realmente difícil sin duda, por cuanto IL-2 ha sido y es un simulador de unas características impresionantes, especialmente en su versión final IL-2 Sturmovik: 1946.BoB saldrá “cuando esté acabado”, como suelen rezar los desarrolladores cuando se les pregunta por fechas. De momento, es innegable el aspecto y cuidado que se está dando al desarrollo, con cabinas de una resolución extrema y perfectamente recreadas de las reales. La información llega con cuentagotas, y el equipo de Maddox no tiene prisa por acabar el desarrollo. Veremos si Ubi Soft acaba presionando de nuevo, aunque creemos que a estas alturas ambas empresas habrán firmado un “pacto de no agresión” para que no ocurra como con Lock On (LOMAC), donde la presión de Ubi Soft hizo que Eagle Dynamics sacara una versión del simulador LOMAC que se caía a pedazos de la cantidad de bugs que tenía. Es casi seguro que SOW: Battle of Britain será un buen simulador... Cuando salga. Entonces veremos cómo migra el personal desde IL-2 a este nuevo producto, algo que sin duda llevará años, por la necesidad de tener un potente ordenador para BoB, y porque IL-2 es un rey al que va a ser muy difícil sacar la corona.10- ¿Qué de bueno y malo tendrá comprar simuladores "a plazos"?Se pone de moda el concepto de “simuladores a plazos”. En cierto modo, es algo que ya ocurre con otros productos software de entretenimiento, y que ahora llega a la simulación. La idea es sacar un producto con el mínimo necesario, y luego ir añadiendo nuevos elementos que se han de comprar aparte. Algo parecido a lo que ocurre con Flight Simulator, pero siendo productos de la misma empresa. Así, DCS: Blackshark dispone de un helicóptero, y se comprarán otras aeronaves y escenarios aparte. Lo mismo quiere hacer Rise of Flight (ver punto 1). Incluso el vaporware de Fighter Operations (ver punto 2) habla de sacar primero una versión con un T-38 Talon y la zona de Nevada, para luego ir añadiendo aviones y escenarios.Mucha gente protesta por una política de ventas a plazos con productos que antes, por lo general, tenían este tipo de aditivos de forma gratuita. Pero los tiempos cambian, el negocio aprieta, y los simuladores son cada vez más complejos, más sofisticados, y con grandes costes de desarrollo. Además de una base de usuarios mucho más pequeña que la de otros productos. Esto quiere decir, sencillamente, que hay que sacar dinero del trabajo realizado porque las ventas iniciales de un producto como es un simulador no bastan para cubrir todos los costes del ciclo de desarrollo. Es algo a lo que, para bien o para mal, nos tendremos que ir acostumbrando al parecer. Otra cosa por supuesto es que esta filosofía vaya a triunfar o no, pero es muy probable que, si los añadidos son realmente de calidad y tienen unos precios razonables, acabe triunfando. Ya veremos.11- ¿Qué harán los escuadrones y alas por mejorar sus relaciones y colaboraciones con otros grupos de simulación?Esta pregunta es bastante compleja, porque conlleva, entre otras cosas, preguntarse antes si ha de haber colaboración o, al menos, relación entre grupos de simulación. Hay opiniones para todos los gustos por supuesto; algunos gustan más de andar por su cuenta, y otros disfrutan participando en actividades con otros grupos. Todas las opciones son buenas y respetables. Nosotros en el E-69 pensamos que es bueno que haya una relación y colaboración entre agrupaciones de simulación. El problema no es tanto tener esta idea clara, y hablar con otros grupos que también tienen esta idea; el problema, como siempre, es convertir en realidad esta idea.En general, se puede decir que el 95% de los problemas que se originan entre agrupaciones de simulación se dan en otro tipo de entidades, porque las relaciones humanas y los conflictos que generan son de una naturaleza independiente casi totalmente a la actividad que se realiza. También se puede decir que el 95% de los problemas suelen tener una raíz general basada en problemas de comunicación. Es algo que podemos observar perfectamente en muchas empresas españolas, donde cada departamento sabe poco o nada de otros departamentos, e incluso se dan casos de que secciones de cada departamento no saben nada de otras secciones del mismo departamento. Esto conlleva problemas muy graves a la hora de plantear estrategias conjuntas.En el Escuadrón 69 hemos tenido y vivido de todo por supuesto. Hemos tenido actividades conjuntas de gran éxito, y sonoros y lamentables fracasos, y una buena gama de opciones intermedias. En el caso de que haya problemas, lo fácil sería, por supuesto, culpar “al otro” del problema, Pero no es así; el problema es de todos, y se soluciona con la mediación de todos.Todo esto, por supuesto, es aplicable como decíamos a cualquier actividad y ámbito humano. El carácter latino acentúa sin embargo estos problemas, y por ello deberíamos todos hacer un esfuerzo para comprender qué estamos haciendo bien, y, sobre todo, qué estamos haciendo mal. La raíz del problema es entender que hay un problema, y tratar de solucionarlo. Ese es el primer paso. Una vez dado, el resto no es realmente tan difícil. Pero se requiere tener claro que el objetivo no es el éxito de nuestra agrupación versus las demás que participan, sino el éxito conjunto de todos, incluso cuando una agrupación lidera una actividad y otras realizan colaboraciones, por secundarias que éstas puedan parecer.El Escuadrón 69 está y estará abierto siempre a relacionarse y a colaborar con otras entidades de simulación. También dirá siempre su opinión y expresará sus ideas, a veces con más razón y otras veces con menos razón, porque evidentemente todos podemos equivocarnos. Pero siempre se hará un ejercicio de autocrítica y tratará de buscar puentes y vías de comunicación para que puedan establecerse colaboraciones que permitan un mejor desarrollo de actividades que sean beneficiosas para todos los colaboradores. Esa es la premisa, y, aunque su ejecución sea costosa y compleja, creemos que merece la pena. Lo fácil es echarse atrás; lo difícil es avanzar, y avanzar es lo que queremos.12- ¿Cuándo será la simulación la protagonista en eventos de tecnología?Este punto tiene relación con el anterior en varios aspectos. Básicamente, podemos decir que la simulación será en España lo que los aficionados queramos que sea. El problema es que, imbuidos en nuestros Reinos de Taifas, encerrados en nuestros portales y foros, y con una comunicación mínima o nula, es prácticamente imposible conseguir grandes avances. Eventos como Campus Party, Lancelona, o la reciente Juvenalia, entre otras actividades, han tenido presencia de simulación. En estos eventos se ha comprobado algo que no por sabido deja de sorprender, y es la cantidad de gente interesada en probar, conocer, y disfrutar los simuladores de vuelo, y la simulación en general, sean trenes, coches, submarinos, tanques, o lo que sea. Está más que demostrado que el mundo de la simulación atrae a muchas personas. Estos eventos en su conjunto están contribuyendo a que la simulación se dé a conocer de una forma como nunca antes se había producido. Son multitudinarios y a ellos acude gente desde los dos a los noventa años. Muchas de esas personas no tienen ni idea de que existe todo un mundo de simulación al alcance de cualquiera que tenga un PC y un joystick. Son muchas las personas las que se sorprenden cuando descubren las posibilidades de los simuladores de hoy en día.Está demostrado que, a poco que se organicen algunos grupos de simulación para una actividad, la misma sube muchos enteros en sus posibilidades de éxito. Tenemos ejemplos en actividades en L´Aeroteca de Barcelona, o recientemente en Teruel, en el evento Simuter 08, o en Madrid cuando se han organizado visitas a alguna instalación. Y algunas otras repartidas por la geografía española. Pero estas actividades se pueden contar con los dedos de las manos cada año, y las que se organizan por una entidad sola no tienen casi ningún impacto. La razón es la de siempre: la unión hace la fuerza, algo que, aunque suene a tópico, es una realidad aplastante. Eventos en el extranjero de simulación que tienen apoyo institucional y patrocinadores hay varios, algunos de ellos importantes, como el Virtual Tiger Meet, o las monstruosas ferias de Flight Simulator que se montan en Estados Unidos y que son tremendamente espectaculares. Son eventos en los que deberíamos fijarnos, para importar sus ideas y desarrollos. No se trata de copiar, pero sí de tratar de empezar a llevar a cabo ese tipo de actividades. Difícilmente, sin embargo, puede una sola entidad de simulación gestionar algo así. No hay en España una entidad de simulación con el peso y la fuerza como para montar por sí misma un evento de tales características, y aunque la hubiera, ese no es el camino; el camino es organizar actividades conjuntamente, gestionarlas, producirlas, y llevarlas a cabo.Lamentablemente solemos perdernos en pequeñas disputas, muchas veces incluso personales, y las fuerzas se pierden como el agua por una vieja cañería formada muchas veces por recuerdos de viejos éxitos y antiguas victorias. Es, de nuevo, el carácter latino, un obstáculo que deberíamos superar. Y, de nuevo, no es algo propio de la simulación, se puede observar en muchas otras actividades. Pero no por ello deja de ser triste que ocurra. Nosotros, en el Escuadrón 69, sabemos y somos conscientes de que formamos parte del problema, y queremos cambiar esto y ser parte de la solución. Es un objetivo difícil, pero creemos que puede alcanzarse con mucho trabajo, mucho esfuerzo, y, sobre todo, anteponiendo el proyecto al grupo, y olvidando esas reflexiones tribales que muchas veces nos envuelven, pensando en un modelo más avanzado de colaboración conjunta. Un reto que esperamos ir superando poco a poco. 13- ¿Cuántas nuevas webs relacionadas con la simulación aparecerán en 2009?También conectado con el punto anterior, podríamos preguntarnos cosas tan sencillas como si el número de páginas web relacionadas con la simulación en España es bajo, medio, o alto, y qué calidad media tienen. Es difícil dar una respuesta, porque depende de cómo se interprete. En realidad, propuestas y páginas web hay bastantes, aunque, como ocurre también en otros campos, son bastantes las que desaparecen con cierta rapidez. Sí hay afortunadamente un grupo de páginas bastante estables, algunas ya con muchos años en sus espaldas, que han conseguido un estatus y un reconocimiento.No se trata de números por supuesto, esto lo dejamos para las páginas de empresas o para aquellos que gustan de las cifras. Nosotros en el Escuadrón 69 publicamos cifras estadísticas periódicamente, pero más por la sorpresa que nos produce que por orgullo, que también. No es nuestro objetivo, ni lo ha sido nunca, tener unas cifras determinadas. Naturalmente nos encanta que nos visite cuanta más gente mejor, claro que sí, pero no valoramos el éxito por ese punto, aunque ese punto sea un indicador de éxito.Lo importante de una web de simulación, y la clave de su éxito, radica, bajo nuestro punto de vista, en sus actividades, no en sus visitas. Un grupo de diez personas que realiza actividades periódicamente es más interesante que el rellenar estadísticas con datos, cifras, y diagramas. En ese sentido, el Escuadrón 69 está muy bien cubierto. Las Alas y la Academia realizan actividades todas las semanas, y el Teamspeak y el servidor de simuladores suelen estar bien completos de personal realizando vuelos, carreras, etc.Hay una curiosa leyenda según la cual el Escuadrón 69 es simplemente una web de gente que habla de muchas cosas, y a veces de simulación. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, esa idea no tiene en cuenta todos los vuelos de entrenamiento y de misiones y campañas que se realizan, ni las actividades interescuadrón, ni las visitas y eventos realizados, ni la documentación técnica, etc. También hay mucha broma y diversión por supuesto, pero eso queda en el foro, no en los vuelos ni en las actividades de racing o de otro tipo.En conclusión, creemos que es interesante que aparezcan nuevas webs, y también que se consoliden las que ya han aparecido. Cuantas más webs de simulación más posibilidades para escoger. Lo importante es que la idea esté clara y el proyecto tenga una base y unos fundamentos, aparte de mucho entusiasmo. El resto vendrá por sí mismo.14- ¿Y el futuro?Bueno, está escrito en esta editorial y en el resumen del año 2008. El futuro del Escuadrón 69 está bastante claro: seguir disfrutando de la simulación y de los vuelos, carreras, etc, mejorar la web tanto técnicamente como en contenidos, y conseguir realizar actividades interesantes a traves de la Asociación, sea de forma solitaria o conjuntamente con otras entidades. Esos son nuestros intereses más inmediatos.En cuanto al futuro de la simulación, nuevos simuladores son nueva savia, y los productos que están saliendo o van a salir permiten refrescar los discos duros con nuevas opciones. Lo importante es que gente joven se vaya apuntando y vayan entrando en la rueda de la simulación, primero como cadetes y luego como veteranos pilotos, que vayan a su vez en algunos casos tomando responsabilidades, proponiendo ideas, vuelos, actividades, etc. Gente joven es lo que necesita la simulación en España, y que viejos veteranos sintamos que cuando desaparezcamos para siempre no se rompa la rueda, y ésta siga girando durante muchos años. En ese sentido, ver chavales de doce y trece años en el Escuadrón 69 siendo admirados por personas de 25 a 30 años es todo un placer. Eso demuestra que el trabajo que se hace tiene la calidad y el compromiso para satisfacer a cualquiera que se esfuerce por intentarlo, tenga la edad que tenga.El futuro no está escrito, decían en la película de Terminator 2. Y es así: lo escribimos cada día con nuestros actos. Esperemos que esos actos lleven a la simulación a lo más alto en este país.15- ¿Por qué se ha escrito esta lista capciosa?Porque es bueno reflexionar. Y es bueno analizar un año que se va, realizar un poco de crítica y, sobre todo, de autocrítica, y porque es necesario hacer balance “de lo bueno y malo” como decía la canción. Y porque nos tomamos en serio este hobby, en el que algunos llevamos ya unos añitos y que nos sigue apasionando como el primer día. Con más madurez quizás porque los años no perdonan, pero también con un poco más de perspectiva.Esta lista de quince puntos trata simplemente de apuntalar algunas de las muchas preguntas que podemos hacernos (y hemos eliminado unas cuantas), con el fin de plantear ideas y abrir debates, al menos un debate interno en el que desee hacerlo. Para el que no sea de su agrado (abrir un debate interno), al menos le servirá para hacerse una idea de algunas ideas que rondan por el Escuadrón 69 (ideas que no comparte todos y cada uno de los miembros del escuadrón por supuesto, pero sí que son más o menos generales). También puede darse el caso de que alguno de estos puntos (o todos) no sean del agrado de todo el mundo. Para eso planteamos las cuestiones, no para estar de acuerdo sino para presentar otras opciones e ideas. Así se progresa y se desarrolla la simulación y cualquier actividad en la vida. O, al menos, eso creemos. En todo caso, os deseamos un feliz 2009 con mucha simulación y mucha paz y amor, libertad, y también salud, que no olvidemos es muy importante y solemos dejarla de lado desgraciadamente.


Feliz año, y a disfrutar.Darkness.31-12-2008.

 


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