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Reflexiones en torno al International Air Meeting 2009


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Los orígenes de nuestra participación en el IAM.

Hace dos años, en el IAM2007, estuve visitando los stands de Fira Sabadell (Barcelona) donde se alojaban las empresas del sector aeronáutico que habían acudido al primer evento organizado por distintas instituciones, encabezadas por el Ayuntamiento de Sabadell, que dice apostar por la Aeronáutica como medio para potenciar la Feria de Sabadell y su Aeropuerto. En el Aeropuerto (LELL), en la primera edición de 2007, pude contemplar las aeronaves y comprobar que el IAM2007 era una iniciativa ciertamente interesante desde muchos puntos de vista. Como aficionado, pero sobre todo como una persona que cree que la aeronáutica es un elemento fundamental en el desarrollo de un país, tuve claro que el IAM era algo no sólo necesario, sino imprescindible. Cuando supe que se preparaba una nueva edición, no pude por menos que alegrarme. La apuesta por empezar a parecer un país moderno y en contacto con una industria de primer orden seguía adelante. Ya entonces creí que el Escuadrón 69 podría tener algún papel en el IAM. Puede parecer absurdo que un grupo de aficionados a los simuladores de PC puedan estar presentes en un evento así, pero sin duda esa sensación requiere matizarse en muchos aspectos. Hablé con la organización, y la organización del IAM creyó interesante incluir actividades de simulación. Dos años más tarde, llegados los primeros meses de 2009, reanudamos los contactos y comprobé que nuestro posicionamiento frente al IAM no parecía ser la adecuada, o nuestros planteamientos como escuadrón equivocados. Se me hizo difícil ver cómo podíamos encajar en el esquema del IAM conforme a la reunión que mantuve con la organización. Ya se habían organizado actividades de simulación oficiales incluyendo el IV Campeonato de Vuelo Virtual. Nosotros proponíamos algo distinto y complementario: instalar unas cabinas, permitir que la gente pudiera probar simuladores, y realizar unas conferencias. Es básicamente un modelo de los principios más básicos del Escuadrón 69: acercar la simulación a los aficionados. Pero entonces ¿dónde podíamos encajar el Escuadrón 69?  

Confieso que al principio creí  que era mejor no participar. Nuestra forma de hacer las cosas no encajaba con la idea del IAM, o no veía yo cómo hacer que encajara. El IAM es una feria profesional, muy seria, orientada a la empresa. ¿Cómo puede incluirse en esa estructura al Escuadrón 69? Creí  oportuno abandonar este asunto y, como dos años antes, visitar la Feria y los stands, y las actividades oficiales de simulación programadas como un aficionado más, y ver el IAM desde la barrera. Entonces, y como se dice vulgarmente, se me “encendió la bombillita”. Nuestra relación con la Librería Aeronáutica L´Aeroteca es excelente, y hemos compartido y compartimos actividades y proyectos diversos. L´Aeroteca iba a tener presencia en el IAM como expositor, tal como hizo en 2007. Luego ¿por qué no “acoplarnos” a su stand, y de este modo sumar fuerzas? L´Aeroteca podría mostrar productos hardware y software de simulación, y nosotros podríamos montar un par de cabinas de vuelo virtual. La gente interesada podría pasar por las cabinas y luego ver el material expuesto en la librería, o viceversa. Seríamos complementarios y mostraríamos en directo las posibilidades inmensas de los actuales simuladores de vuelo. Además, el coste de un stand propio se escapaba a nuestro presupuesto, al fin y al cabo somos una Asocición sin ánimo de lucro con un presupuesto muy ajustado.

Puestos en contacto con L´Aeroteca, ésta enseguida aceptó la propuesta. Técnicamente seríamos coexpositores, y estaríamos justo al lado del stand. Y el Escuadrón 69 podría hacer aquello para lo que fue creado: acercar la simulación a todo aquel que desease conocer este mundo. El resultado se puede calificar de: excelente. Durante cuatro días, pero especialmente el sábado y el domingo, docenas de personas, especialmente muchos chavales, han podido sentarse, por primera vez, en la cabina de un simulador de vuelo, y probar, con la ayuda de un instructor del escuadrón, las sensaciones del vuelo virtual. Hemos enseñado a dar los primeros pasos en en mundo de la aviación simulada a gente de setenta años, y a niños de hasta tres años. Todos ellos han disfrutado, e incluso se organizaron colas de espera para poder probar el simulador. Pero, lo más satisfactorio para mí, ha sido ver las caras de esos chavales entusiasmados por volar un avión virtual por primera vez. Sin duda, la experiencia ha merecido la pena. Siempre he pensado que el sueño de volar empieza en la niñez, al menos, es lo que he visto en muchos casos. Es probable que hayamos despertado ese sueño en muchos niños y niñas en estos días pasados. Sin duda, ha merecido la pena.

El IAM desde mi personal punto de vista. La pregunta inmediata que podemos hacernos con el IAM es ¿ha sido un éxito? ¿Ha merecido la pena? La organización del IAM así lo cree, y los datos lo avalan. Por supuesto, he escuchado voces que disienten de esas cifras y de ese éxito, y pienso que el éxito ha existido, pero naturalmente hay cosas que mejorar. No me toca a mí, sin embargo, opinar sobre éxitos o fracasos del IAM, porque ni dispongo de los datos, ni los comentarios que he recibido son suficientes para darme una base sólida para ello. Y porque como aficionado sólo he visto una parte del todo. Como analista de empresa podría dar mi opinión, pero no me toca hacerlo en este contexto.

Ahora bien, sí diré  algo en defensa clara del IAM, como aficionado a la aviación: para mí, el éxito, no son  tanto las cifras conseguidas, las visitas, las cifras de negocio movidas. Para mí, el éxito es, lisa y llanamente, que se haya celebrado el IAM. ¿Conformista? Ni mucho menos. Que el IAM haya tenido una segunda edición es señal de que, por fin, se comienza a tomar en serio este tipo de eventos profesionales. Si ha habido errores, que naturalmente los habrá siempre, estoy seguro de que serán anotados y tenidos en cuenta. Mi percepción como aficionado es que el IAM debe seguir adelante, debe crecer, y debe crecer mucho, porque el margen es enorme. Y debe convertirse en un referente en la industria aeronáutica en Europa. ¿Por qué? ¿Por prestigio, por marketing, por que sí? No. Simplemente, porque lo necesitamos. Porque el otro camino es un agujero negro del que debemos salir. Necesitamos el IAM, y necesitamos que se potencie y que crezca. La alternativa es volver, como digo a veces un poco en plan de broma, al "transporte en burra", como hacían nuestros abuelos. En España hay que dar el salto al siglo XXI en muchos aspectos de la aeronáutica. Instituciones desfasadas, sistema excesivamente centralizado y alejado de modelos europeos, demasiada burocracia, y esquemas de trabajo propios de la Edad Media, deben dar paso a una industria moderna y bien estructurada, con el apoyo de organismos oficiales que faciliten el desarrollo de la industria aeronáutica española. En cada ocasión que hablo con pilotos y profesionales del sector, aparecen constantes y desagradables sorpresas. Hasta la más mínima gestión se puede convertir en un laberinto de papeleo y retrasos absurdos. El último ejemplo que he escuchado fue una comercial de una conocida empresa española de helicópteros en el propio IAM, pero ejemplo hay a centenares. Es hora de cambiar un modelo decimonónico por un sistema moderno y eficaz. La aeronáutica, y por supuesto su hermana la astronáutica, ni es un lujo ni es, como algunos creen, una fuente de molestias. Es la savia que hace crecer a un país y lo coloca de verdad en la primera fila de las sociedades desarrolladas. Siempre pienso, cuando hablo de esto, en Brasil y Embraer como un ejemplo muy bueno. No es el único, pero es significativo. El IAM es, de este modo, una necesidad. No es un lujo, ni un capricho, ni una moda, ni un interés político por destacar, aunque algunos puedan pensarlo. Sí es cierto, y ocurre siempre, que existen intereses creados en este tipo de eventos. Algunas fuentes ajenas a la organización del IAM me informaron de la insistencia de realizar parte del evento en Fira Sabadell, y otra parte en el aeropuerto, cuando varias empresas querían que estuviese todo en el aeropuerto para evitar desplazamientos, pero ciertas instituciones no quisieron este modelo con el fin de explotar el local de la Feria de Sabadell y darle una justificación a su existencia como feria de eventos comerciales. Un interés que, de confirmarse, sería claramente político y no comercial, y en contra de los intereses de las empresas, que además derivó en varias e hipotéticas cancelaciones de empresas asistentes. El hecho que sí es contrastable es la superficie ocupada por la Feria, claramente inferior a la de 2007. Evidentemente esta es parte de una historia contada por fuentes que creemos bien informadas. Como siempre, hay que escuchar a las dos partes, pero un hecho así demostraría que hay intereses creados siempre en este tipo de actuaciones.  

Otro hecho, este sí demostrado y vivido personalmente por el Escuadrón 69, es el de no haber dispuesto una red de acceso a Internet en la Feria. Aunque, más específicamente, sí existía una conexión wifi, pero dicha conexión tenía un coste de 30 euros por persona y día, con una oferta de 50 euros para los cuatro días por persona. Es evidente que este tipo de situaciones se deberían corregir en el futuro, ya que parece ilógico no disfrutar de una conexión a Internet gratuita o de un precio razonable en una feria de este tipo.  El haber coincidido con la Red Bull ha sido también un handicap, pero ese tema estaba claramente más allá de las posibilidades de la organización. Eso sí, deberían buscarse mecanismos para evitar tres eventos a la vez: IAM, Festa al Cel, y Red Bull.

Lo que sí es cierto es que el éxito o el fracaso de un evento comercial se mide por el número de empresas asistentes y el volumen de negocio movido, además de por la asistencia e impacto proyectado. Todos estos parámetros serán a buen seguro analizados por las partes organizadoras y por las empresas, y es de esperar que las cifras arrojadas permitan el desarrollo de nuevas ediciones del IAM en próximos años (en principio con un desarrollo bianual).  En resumen, creo que debemos alegrarnos de haber podido tener una nueva edición del International Air Meeting en Sabadell, y creo también que el evento ha marcado un momento importante en el desarrollo de la aviación comercial. También creo que deben aunarse esfuerzos para que el IAM se convierta en una referencia en el futuro, porque es una necesidad de primer orden. El Escuadrón 69 no es una empresa ni tiene intereses comerciales, pero sí tiene a muchos aficionados a la aeronáutica, y a algunos profesionales, y creemos que podemos aportar algunas cosas a este evento. En IAM2009 hemos demostrado que se puede crear interés entre los más jóvenes, que, al fin y al cabo, son el futuro de la aviación y la aeronáutica. A ellos hay que dedicar un momento para que centren su interés en este mundo, y esa ha sido y es nuestra labor. Por nuestra parte, consideramos que hemos cumplido nuestros objetivos. Esperamos poder seguir participando en el IAM, probablemente adjuntos de nuevo a L´Aeroteca si ellos así lo desean, ya que se ha demostrado que formamos un equipo atractivo.  

Agradecimieintos.

Aprovecho la ocasión para agradecer a la organización del IAM el permitirnos asistir como coexpositores junto a L´Aeroteca. A la propia Aeroteca y a Jordi por confiar en nosotros, y por supuesto a los compañeros del Escuadrón 69 que literalmente se han dejado la espalda explicando a grandes y pequeños los secretos de la simulación de vuelo en PC. Y a todos los asistentes al IAM que se han interesado en nuestro stand. A todos ellos, muchas gracias.

Iñaki "Darkness" Campomanes.

05/10/2009.


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