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Sexto Aniversario del Escuadrón 69


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Simuladores que nacen y que crecen.En el escuadrón siempre es agradable recibir nuevos simuladores y probarlos, comentar con los compañeros las novedades, y ver las posibilidades que ofrecen. Algunos de estos simuladores conforman ya un punto de encuentro de pilotos que pueden dar lugar a la formación de nuevas Alas o a la modificación de las existentes.Un nuevo simulador ha venido a llamar a la puerta y a comenzar una nueva evolución, para algunos revolución:  DCS: Black Shark. Es el primero de una serie de piezas de software que podrán comprarse independientemente. El Ka-50 ya disponible es una brutal recreación del helicóptero real, con unas características en cuanto a física, aviónica y daños sorprendentes. El año que viene, con la aparición de DCS: A-10C, podremos sin duda maravillarnos volando el conocido avión de ataque estadounidense. Sin duda muchos pilotos amantes de esta llamativa y poderosa aeronave se lanzarán a comprarlo en cuanto salga. Y estamos seguros de que no quedarán defraudados. Al fin y al cabo este A-10C se espera disponga de un realismo igual, sino superior, al del Ka-50.Un simulador que ha comenzado a despegar de forma suave pero claramente ascendente es Rise of Flight. Es este un veterano proyecto que hace años se denominaba Knights of the Sky, y que se está distribuyendo ya en Europa. A España llegará traducido al castellano más adelante, como ocurre siempre. Destaca de este simulador un gran realismo también en la física y daños de aquellos vetustos y maravillosos aviones de 1917-18, fechas en las que está ambientado el simulador. Nuevos aviones se van incorporando y mejorando el simulador. También se dispondrá, con suerte para estas fechas dentro de un año, de Storm of War: Battle of britain, sucesor de la mítica saga IL-2, que a buen seguro nos hará correr a por nuevo hardware vistas sus características. En cuanto a otros simuladores, en el plano naval no hay novedades, pero sí addons muy buenos, realmente increíbles algunos, para Silent Hunter III y IV, que permiten un nivel de realismo y calidad gráfica muy superiores al original, así como mejoras en muchos otros aspectos. En el plano del combate táctico ha aparecido ArmA II, continuísta de la versión anterior, pero con novedades interesantes. Y en el mundo del automóvil, Rfactor sigue imperando a la espera de su sucesor. La Asociación EVA-69 y los servidores.Uno de los elementos más importantes en este último año ha sido la Asociación EVA-69 (Escuadrón Virtual Aeronáutico 69), que ha empezado a permitir muchas y nuevas posibilidades, como organizar actividades con un formato más serio y que da una imagen externa que posibilita más y mejores contactos con distintas entidades públicas y privadas. También el desarrollo de la cabina del escuadrón, que está terminando nuestro compañero Nitsuga, está siendo posible desde un punto de vista de forma legal gracias a la Asociación, que permite cohesionar las distintas partes implicadas en el proyecto y servir como base para mostrar el proyecto a terceras partes dentro de una entidad dedicada íntegramente al mundo de la simulación y la aeronáutica. La idea de comenzar a abrir algunas delegaciones en ciertos puntos de España permitirá más posibilidades de desarrollo y de actividades, por cuanto los organismos públicos y empresas privadas valoran que exista una delegación oficialmente reconocida en el lugar donde se van a efectuar las actividades y eventos.El servidor de simulación, conocido como Enterprise, y el servidor web HAL, son dos aspectos fundamentales del desarrollo del Escuadrón 69, con los que se pueden realizar actividades complejas en las distintas Alas que lo componen. Disponer del servidor HAL, que soporta el portal, el foro, la zona de descargas, la galería de imágenes, y el Teamspeak, ha incrementado mucho las posibilidades de distintas actividades complejas con muchos pilotos y aeronaves en vuelo conjunto, así como carreras de automóviles y actividades tácticas con ArmA y ArmA II. En el caso del servidor HAL, con un ancho de banda ocupado mensual de unos 80-120 gigas mensuales, y una media de unas 125.000 visitas únicas al mes, se puede dar un servicio estable y eficaz, lejos de aquellos problemas de rendimiento que se sufrían cuando el servidor era compartido.En este sentido, parece que el Escuadrón 69 ha tocado ya techo. El número de visitas se mantiene estable, con una ligera caída en estos últimos meses, aunque parece que la tendencia vuelve a ser positiva. En todo caso, como hemos dicho ya en muchas ocasiones, nuestro objetivo no es crecer de forma continua, y los números que tenemos actualmente de visitas y de usuarios que visitan la web nos parecen increíbles. Es evidente que hay una masa crítica de aficionados pequeña y que nunca se podrá comparar esta actividad de la simulación con el número de aficionados al software de entretenimiento basado en consolas, que es infinitamente mayor. Lo que sí sigue creciendo es el número de nuevos pilotos que se dan de alta y comienzan a volar en la Academia, de hecho se hace difícil para los instructores dar toda la formación que sería necesario por el número de nuevos cadetes. Las últimas modificaciones del modelo de clases han mejorado sin embargo el sistema y ahora se pueden coordinar mejor los cursos. Recientemente hemos comprobado que en el software de comunicación Teamspeak se han llegado a encontrar 82 pilotos realizando diferentes actividades de simulación. También hemos visto cómo una actividad veraniega en el simulador IL-2 reunía a más de 60 pilotos, y en general las cifras de personal inscrito a diferentes actividades casi siempre sobrepasa las estimaciones. El futuro del Escuadrón 69.Con todas estas cifras tan llamativas y que demuestran que el Escuadrón 69 está muy vivo, podría parecer que el futuro es brillante y despejado. No es así ni mucho menos. El futuro de este escuadrón, como el de cualquier web en Internet, es incierto y muy difícil de predecir. Es verdad que en estos momentos goza de buena salud, pero nada ni nadie puede garantizar que dentro de un tiempo se haya convertido en un desierto. Si esta afirmación puede sorprender a algunos, sólo tienen que mirar lo que ocurre en Internet constantemente; webs con futuros prometedores y de gran éxito, de repente empiezan a decaer y terminan olvidadas y convertidas en cadáveres virtuales. ¿Es eso posible en el Escuadrón 69?Naturalmente, y es un escenario totalmente factible y que entra dentro de los parámetros futuros como una posibilidad totalmente real. Actualmente el Escuadrón 69 funciona por el esfuerzo de un grupo de personas que permiten su actividad diaria. Desde los administradores, que gestionan temas detrás de los focos que no se ven pero que son vitales para que todo funcione, pasando por los Jefes de Ala, que dan vida a todas las actividades y las coordinan, siguiendo por los instructores y pilotos veteranos, que crean misiones, que preparan documentación, que orientan a los nuevos, así como los Jefes de la Academia AVE-69 (Academia de Vuelo Escuadrón 69) y sus instructores, que hacen un trabajo increíble con los nuevos pilotos. Y terminando, naturalmente, con todos los pilotos y amigos que dan vida a esta web y que, de una forma u otra, ayudan a que siga adelante.Pero este escenario puede cambiar rápidamente, si no se disponen unas medidas de continuidad para el futuro. Los puntos clave que sostienen el Escuadrón 69 son relativamente fuertes, pero la rotura de uno podría conllevar una cascada y la desaparición de la web en muy poco tiempo. Esta situación, que es de suponer no agradaría a casi nadie, es posible y puede ocurrir en cualquier momento si no se toman las debidas precauciones. No se pretende ser alarmista; sí tener en cuenta que esta posibilidad es real y está presente. Escuadrón internacional.El Escuadrón 69 nació en España, pero siempre ha recibido a todo tipo de personas con entusiasmo, vengan de donde vengan. Nos sentimos felices de que personas de otros países se animen a entrar en el Escuadrón 69, y esperamos que se sientan a gusto con nosotros muchos años. Actualmente tenemos a gente de diversos países de Latinoamérica, algunos de los cuales son miembros muy activos en las diferentes Alas y actividades que se organizan. La ventaja de hablar el mismo idioma es por supuesto un elemento muy importante.Sin embargo, siempre debemos tener cuidado con ciertas barreras históricas y culturales. Cada pueblo tiene un carácter y una forma de ser, de sentir y de expresarse propias, que han de ser, no solamente respetadas, sino aceptadas e integradas en el escuadrón. El hecho de que el Escuadrón 69 sea español no significa que se deba aceptar la cultura española y olvidar las restantes. Al contrario, se deben buscar lazos para compartir diferentes ideas y formas de ser. El denominador común debe ser el respeto a las normas, la educación, la tolerancia, la comprensión de cada forma de ser, de hablar, y de sentir, y, por supuesto, la amistad. Son valores universales que, si se cuidan, unen a pueblos de todo el mundo. La xenofobia y el racismo, que crecen en tiempos de crisis de forma alarmante, no serán tolerados de ninguna manera en el Escuadrón 69. La Asociación pretende aceptar miembros extranjeros, y actualmente trabaja para hacer esto posible. Los aspectos a solucionar son legales, para poder dar de alta a socios de otras nacionalidades, y una vez solucionados, estaremos encantados de recibir a nuevos socios de cualquier país que lo desee. Esto convertirá de forma definitiva al Escuadrón 69 en una agrupación de vuelo virtual internacional, donde todos se sientan representados por igual. Es muy importante que todos los compañeros de América sientan el Escuadrón 69 como una parte más de sí mismos y de sus actividades. Ellos son tan miembros del escuadrón como cualquier otro miembro, con los mismos derechos y los mismos deberes. Conocer otras culturas y aprender de ellas puede enriquecer la propia de cada uno de una forma muy efectiva.Migraciones del portal, foro, y Teamspeak.Para después del verano se va a realizar una migración doble; por un lado, se actualizará el portal de noticias a una nueva versión, y por otro, que sin duda afectará de forma muy directa a todos los pilotos y lectores del foro, se realizará el traspaso del mismo a una nueva versión con varias novedades que creemos serán interesantes para todos, con detalles como poder establecer y compartir directamente información con la cuenta del conocido sistema de relaciones sociales Facebook, que tanto está creciendo en estos meses. Y varias novedades que esperamos sean del agrado de todos. También esperamos migrar el sistema del Teamspeak si finalmente aparece la nueva versión, aunque la salida se está retrasando mucho tiempo por causas desconocidas. Aciertos y errores.Un año más, sabemos que hemos hecho algunas cosas bien, y estamos contentos por ello. Y también sabemos que hemos cometido errores. En este caso, procuramos analizarlos y reflexionar. Sabemos que es imposible que el 100% de la gente que pasa por el Escuadrón 69 se sienta feliz o satisfecha del trato, de las actividades, o de cualquier otro aspecto del escuadrón. Aquellos que no han respetado las normas, muy poca gente por cierto, han tenido que reflexionar y se les ha informado de ello, e incluso alguno ha tenido que ser expulsado por un comportamiento no correcto, sea por insultar, menospreciar, o realizar cualquier otra acción que no está en sintonía con las normas. Esta es una situación muy difícil para los administradores y moderadores cuando se da, y en los pocos casos que ha sucedido hemos reflexionado cómo intentar evitar estos casos. Lamentablemente existe una cierta recurrencia, pero no podemos permitir que una persona infrinja las normas porque ello conllevaría mayor caos al caos que ya de por sí existe en un foro con el movimiento que tiene esta web.Sin embargo, nosotros también hemos cometido errores, y hemos pedido disculpas por ello, algunas veces aceptadas y otras no. Un año más reiteramos nuestra disposición a dialogar con cualquier persona que se haya sentido ofendida y crea que merece ser escuchada. Siempre habrá una puerta abierta en el Escuadrón 69 para todo aquel que desee buscar soluciones y reintegrarse al grupo de pilotos y amigos. Porque siempre estaremos dispuestos a admitir que podemos equivocarnos, y, sobre todo, que podemos solucionar un conflicto. Nunca hay una última palabra ni un final si ambas partes se esfuerzan por encontrar una salida amistosa. Naturalmente, no siempre es posible, y algunas pérdidas son irreparables. Pero la puerta siempre estará abierta por nuestra parte. Esta es una máxima que repetimos cada año, y queremos reiterarnos una vez más en este sexto aniversario.¿Es necesario escribir tanto?Bien, por este aniversario ya es suficiente, es cierto. Finalmente, queremos agradecer a todos los que hacen posible el Escuadrón 69 que estén ahí día a día ayudando, escribiendo, volando, o sencillamente leyendo el foro y este modesto portal. Sois todos ellos los protagonistas reales de esta web, y, aunque suene a tópico, esta web no podría existir sin todos vosotros, y eso nos lleva al punto anteriormente comentado sobre el futuro del Escuadrón 69: por mucho que se intente y se pretenda una continuidad, es la comunidad completa la que hace posible la existencia de esta agrupación de amigos de la simulación y la aeronáutica. A todos vosotros, muchas, gracias, sois los mejores.Terminamos ya después de cinco páginas de word, y es que nos gusta escribir, mandando un saludo al resto de agrupaciones de simulación de España y del mundo. Hemos colaborado con algunas Alas y escuadrones y esperamos seguir esa colaboración en vuelos y actividades, y por supuesto añadir otros grupos.

Eso es todo. Feliz aniversario, y feliz vacaciones para quien pueda disfrutarlas. ¡Hasta el año que viene!


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