Sign in to follow this  

¿Llegará el F-35B a España para sustituir al Harrier?


Guest

Es un hecho innegable que el veterano avión de combate Harrier, en sus versiones AV8B y +, tiene ya tras de sí un buen número de años y de horas de vuelo. El Harrier ha dado y da a la Armada Española un potencial de combate enorme, especialmente tras la integración del radar APG-65 (aunque con menor potencia que en el F/A-18 debido a una antena menor) y la integración del misil AIM-120 AMRAAM, con lo que se convierten incluso en aviones de defensa de flota. En sus aspectos tradicionales de avión de ataque sigue siendo muy versátil, y como avión de dogfight ya demostró sus posibilidades en la guerra de las Malvinas, donde tuvo un papel destacado a pesar de combatir contra aviones teóricamente más capaces en esa modalidad.

Ahora que se ultiman los preparativos para el nuevo Buque de Proyección Estratégica (BPE y que será bautizado como Juan Carlos I), y que recuerda a un navío tipo LHA/LHD de los Marines estadounidenses pero con importantes mejoras y mucho más capaz y versátil, el Harrier seguirá siendo la aeronave estrella en sus plataformas, naturalmente junto a los helicópteros. Pero en el mundo actual, en el que hay que prever la sustitución de las aeronaves con bastante antelación, se debe ir pensando en un nuevo avión que satisfaga los requerimientos del Harrier y los mejore. Así pues, estando ya el Harrier en una fase media-avanzada de su vida operativa, ¿debería pensarse en un sustituto? Naturalmente que sí, y muchos mandos militares lo saben muy bien. Y ese sustituto, por eliminación, no ha de ser otro que el avión de combate Lockheed F-35B Ligthning II.

El F-35B es la versión de despegue vertical de este nuevo avión de combate de la conocida empresa Lockheed, que se haya actualmente  en las fases finales de desarrollo y pruebas. No vamos a entrar a valorar aquí las capacidades de este avión, todavía teóricas por supuesto porque el avión está aún en desarrollo, pero sí es evidente que es el único, hoy por hoy, que puede equipar al portaaviones Príncipe de Asturias y al Juan Carlos I.Así pues ¿será el F-35 el sustituto del Harrier en España? Para ello hemos preparado una encuesta donde ya puedes votar.

Por nuestra parte pensamos que anunciar un nuevo programa de adquisición de aviones, cuando todavía se están recibiendo los Eurofighter (que no tienen nada que ver con la Armada claro), supondría un problema de tipo político y social por el enorme coste que supone. En circustancias normales ya suele haber gran resistencia, no digamos ya en el panorama económico actual de crisis mundial.

Vota en la encuesta, que como siempre se encuentra en el portal a la derecha como siempre. Y danos tu opinión en el foro.

F-35B¿Veremos esta imagen con aeronave y buque de la Armada española?

Sign in to follow this  


User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.



Guest
Add a comment...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.