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Fin de la encuesta sobre 1946 en España


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Terminamos nuestra encuesta, en la que preguntábamos sobre la opinión de los aficionados por la negativa de Ubi Soft a sacar el simulador IL2 Sturmovik: 1946 en España. Esta encuesta ha estado activa mientras Ubi Soft reiteradamente postergaba la salida del producto de Oleg Maddox. Ahora que Ubi Soft va a sacar, según parece confirmarse, el simulador el día 20 de septiembre en la serie Codegame, podemos ver los resultados en la imagen inferior. Podemos ver que el 62,6% desean que salga de forma inmediata en España. Un 8,8% son de la opinión de que, aunque lo hayan adquirido fuera, merece la pena su salida en nuestro país. Otro 8,8% opinaban que el mercado español no merece la pena. Un 7,9% son de los que han comprado el simulador fuera y no tienen interés en si sale o no sale. Con un 6,6% está el grupo de usuarios que opina que es una cuestión de Ubi Soft sacarlo o no sacarlo y no es un asunto que deba interesar a los aficionados. Y un 5,3% no opinan/no contestan. 

Encuesta
 

 Si se suman las dos primeras cifras, tenemos a un 71,4% de personas que estiman debe salir en España. De hecho, una curiosa corriente, a la que en el E-69 nos apuntamos, es volver a comprar el simulador aunque ya se tenga una copia. El precio de los productos de la serie Codegame es de 19,95€, y la compra puede servir para demostrar a Ubi Soft que sí tenemos interés en que se distribuyan simuladores en España. Lamentablemente parece que el único lenguaje que se entiende es el de las ventas, sin atender a campañas de marketing y sin escuchar a los aficionados y sus intereses. Todo se reduce a meter el producto en una caja, venderlo, y esperar resultados. Un producto que además poco o nada tiene que ver con otros juegos como los juegos para Nintendo DS como Dogz o Catz o los arcades de aviones. Respetamos escrupulosamente estos productos, pero nada tienen que ver con un software como 1946. Requieren otras estrategias, y mientras no se comprenda, y mientras se sigan sacando los simuladores con meses de retraso, no habrá mucho que hacer, excepto lo dicho: intentar realizar compras para hablar de este modo el mismo lenguaje que usa Ubi Soft, el de la caja y la venta pura y dura.

Quizás es el problema de muchas empresas españolas: sólo se mira el balance contable y la facturación, sin intentar comprender qué hace que haya o no ventas y sin disponer los medios adecuados para mejorarlas. Lo hemos visto en muchas empresas. Pero bueno, esa es otra historia de la que hablaremos en otra ocasión. De momento, nos alegramos de que, por fin, salga a la venta, y esperamos no tener que aguantar diez meses en próximas salidas como la de Wings of War: Battle of Britain. También se observa una ligera apertura de Ubi, ya que ahora al menos responde a los aficionados y por fin saca el producto a la venta, aunque sea tan tarde. Es una tendencia que creemos debería ir en aumento, creo que interesa a aficionados y a ellos mismos. Ya veremos. 

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