Sign in to follow this  

Fin de la encuesta sobre revistas aeronáuticas y simulación


Guest
Es curioso observar cómo todas las revistas del sector, sean las de videojuegos, de donde proceden los simuladores de vuelo y la simulación en general, y las revistas de aeronáutica, ignoran una industria pujante y creciente en personal, material, y actividades como es la simulación y el vuelo virtual en PC. No llama tanto la atención que revistas de videojuegos ya no hablen de este tipo de software, ya que, o bien se encaran a las consolas, o bien se centran en productos de masas. Pero sí es más raro ver a revistas de aviación, tanto general como deportiva, y también civil y militar, ignorando completamente productos tan destacados como, por ejemplo, DCS: Black Shark, o Rise of Flight, por hablar de dos joyas recientes de la simulación. 

Cada cual puede tener su teoría. Nosotros opinamos, sencillamente, que el peso de la historia de la simulación en este país tiene mucho que ver. Tras unos años “gloriosos” a finales de los noventa y principios del XXI, se pasó a una situación de relativo estancamiento, en parte debida al bajón de desarrollos de nuevos simuladores, aunque sin duda se puede decir que ya ha signos de recuperación (y no hablamos de la crisis aunque lo parezca). Pero queda un remanente, un “poso” de ostracismo que impide que la simulación se presente en revistas de aeronáutica de forma clara. Ahora hay muchos menos simuladores, pero tienen en muchos casos un nivel técnico increíble. Véase los ejemplos de algunas expansiones para Flight Simulator superrealistas, Rise of Flight, o DCS por poner algunos ejemplos recientes. 

Sí, ha habido algunos ejemplos sueltos, ha habido algunos comentarios, incluso algún artículo en revistas del sector, es cierto, pero nos parece muy poco, en comparación con lo que mueve la simulación. ¿Por qué no hablar, por ejemplo, del Low Land Tiger Meet, evento anual espectacular que acoge a docenas de pilotos cada año con un escenario impresionante? Muchos de esos pilotos virtuales son también pilotos reales, entregados a una pasión por volar con simuladores basados en PC. Sería un ejemplo claro de material de primera. O las novedades que va a traer DCS: A-10, un simulador tan realista del A-10C, como que está desarrollado por el mismo equipo que ha creado el simulador profesional para la USAF. ¿Eso no es noticia? Nosotros creemos que sí, aunque otros parecen tener otras ideas. 

Detrás de todo esto sigue habiendo un prejuicio claro: “los simuladores de PC son videojuegos, y esto es una revista de aeronáutica seria”. Bien, pues no es tan seria, cuando no se toma un tema como éste como se merece, ni los simuladores son la Playstation, con todos los respetos a los amantes de las consolas.  

Pero, como siempre, todo es cuestión de tiempo. En otros países más avanzados, comienzan ya desde hace tiempo a comprobar la seriedad que supone la simulación en PC, y, mucho más importante para una revista, la cantidad de aficionados que atrae el preparar artículos de simulación. Muchos seríamos los que compraríamos regularmente una revista de aeronáutica que incorporase temas de simulación.  

En unos años, se verificará  la verdad o la falsedad de estas afirmaciones. Puede que nos tengamos que tragar nuestras palabras, puede que no. Pero, sin duda, en nuestra modesta y sincera opinión, creemos que se está perdiendo una oportunidad de oro para atraer a muchos lectores potenciales, y para colocar la simulación en PC en su sitio: creador de aficionados, y más importante, generador de profesionales aeronáuticos. En unos años, una parte importante de estos profesionales habrán tenido contacto, e incluso habrán dado sus primeros pasos, con simuladores de PC, como de hecho ya está ocurriendo. Puede que entonces, se coloque esta actividad donde le corresponde.


En la nueva encuesta,preguntamos algo muy directo. ¿Te animas a montar un escuadrón virtual? Vota en la encuesta de la portada y danos tu opinión en el foro.

 

Sign in to follow this  


User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.



Guest
Add a comment...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.