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Fin encuesta Flight Simulator / X-Plane


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¿Qué va a ocurrir en el futuro? Eso preguntábamos en nuestra encuesta que preparamos a raíz de conocer esta noticia, y que dio como resultado una carta abierta a Microsoft con varias preguntas sin respuesta. Los resultados reflejan sin ninguna duda el interés de los aficionados por encontrar una salida al hecho de que Microsoft haya terminado con la producción de nuevas versiones y despedido al equipo de desarrollo. Una maniobra de Microsoft que muestra claramente cómo a las empresas les es indiferente cualquier tradición y sentimiento hacia un producto que es un mito entre miles y miles de aficionados, y que sólo atiende a sus intereses comerciales. No decimos que esto esté bien o mal, simplemente decimos que durante años Microsoft ha proclamado a los cuatro vientos que su estandarte era Flight Simulator, cuando en realidad el estandarte de Microsoft es el de muchas multinacionales: el dólar y los beneficios en bolsa.Y reiteramos que no es algo que nos sorprenda; simplemente, era una ilusión haber creído cualquier idea romántica que los aficionados pudiéramos tener sobre estandartes y preocupación por el aficionado a la simulación por parte de Microsoft, que ha lanzado por la borda un mito como es Flight Simulator sin importarle lo más mínimo la opinión de sus seguidores. Esta es la clásica respuesta que se obtiene de una empresa que no entiende de nada excepto de balances y de resultados. Algunos llegamos a creer a Microsoft cuando hablaba de estandartes y de que sus seguidores eran lo primero. Alguna vez. Naturalmente, estábamos equivocados.Aunque a muchos nos gustaría ver cómo Flight Simulator sigue su desarrollo en otra compañía, hoy por hoy no hay ninguna noticia de que esto vaya a ser así. Por supuesto, liberar el código o cosas similares es prácticamente impensable. La alternativa más lógica en este caso es naturalmente X-Plane, el único simulador que a lo largo de los años le ha hecho la competencia a Flight Simulator. X-Plane es sin embargo otro mundo, otro estilo de simulación. Muy bueno en algunos aspectos, sin embargo le falta madurar en otros de forma clara. Parece ahora evidente que X-Plane podría tender a ocupar cada vez más, y con el paso de los años, el espacio que irá dejando Flight Simulator, tomando de éste sus mejores virtudes. Y, naturalmente, viendo cómo las desarrolladoras de productos que creaban diferentes aviones, escenarios, etc, para Flight Simulator, van pasando a hacer lo mismo para X-Plane.Claro que este escenario es el más lógico o el que parece más coherente, pero podrían surgir noticias inesperadas que cambiaran este panorama. Lo que no creemos que vaya a ocurrir es que este mercado, bastante asentado, vaya a perderse. La simulación civil en PC está entrando con fuerza ya en el mundo profesional y son ya muchos los que consideran las ventajas de un PC y un simulador del estilo 737 de PMDG y similares como herramientas de formación básica de pilotos, ya que los costes asociados por hora son mucho más bajos que en un simulador profesional, y una parte del entrenamiento básico puede darse mediante estas herramientas, con el abaratamiento que ello conlleva. En España, como es costumbre, todavía falta que se asiente esta idea, pero hay quienes creen en ello, como la revista Aerowings por ejemplo, que dedica un espacio en cada número a Flight Simulator y al mundo de la simulación civil.Hoy por hoy, tras el impacto del anuncio del fin de Flight Simulator, la tranquilidad ha vuelto a las esferas de la afición y los profesionales de este mercado creciente. Parece como si hubiese una tregua mientras Flight Simulator 2004 y X siguen estando en vigor, y continúan saliendo productos hardware y software, algunos de gran calidad, para estos simuladores. Naturalmente esta situación se puede prolongar varios años, pero tendrá que haber, y habrá, un límite. En ese momento puede haber habido una transición suave hacia X-Plane o cualquier otro simulador similar que pudiera aparecer, algo relativamente difícil en el plano del vuelo civil, o bien un simulador como Flightgear puede ver cómo crece debido a su código libre y a la falta clara de competencia (siempre teniendo en cuenta a X-Plane por supuesto). Incluso alguna empresa rusa podría animarse a derivar sus simuladores hacia una versión civil, y sería curioso ver un DCS o un IL-2 o similar viendo volar aviones civiles. Todas las puertas están abiertas ahora que Flight Simulator ha desaparecido. Incluida también que el propio Flight Simulator renazca de sus cenizas con otro equipo de desarrollo, incluso con otro nombre.Como no tenemos poderes de adivinar el futuro, no podemos contestar cuál va a ser ese futuro con seguridad, pero sí podemos decir que el escenario de X-Plane tomando el relevo de Flight Simulator es el más lógico, y eso parece que piensan los votantes de la encuesta. También existe la posibilidad, para nosotros más remota pero factible, de que alguien se animara a adquirir Flight Simulator para seguir un nuevo desarrollo comercial. Y que aparezcan otras opciones es más complicado de imaginar, pero, por qué no, es factible también otros escenarios y nuevas posibilidades. En cualquier caso, es bastante seguro que el mercado seguirá creciendo. Tiene este mercado una buena base y parece coherente que se quiera seguir generando más actividad. Curiosamente, el responsable del mismo, Flight Simulator, el motor más claro de esta industria, es quien desaparece ahora. Una decisión tomada en un despacho por un hombre o mujer que poco o nada saben del sentimiento de miles y miles de aficionados por el vuelo y por su amor por la aviación. Eso es algo que no se aprende en los despachos ni en universidades ni en masters. Eso es algo que se lleva en la sangre y que le impulsa a uno a volar y a conquistar el cielo. Y ese deseo, y ese sueño, ninguna empresa nos lo podrá quitar jamás.

Próximamente activaremos otra encuesta, que esperamos sea de vuestro interés. Muchas gracias a todos los que votaron.


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